Seguidores

jueves, 11 de abril de 2013

Ladrones y güevones les gritaron a los diputados


Cuarto intento fallido de sesionar



Al recinto legislativo fueron de todo: del Movimiento Ciudadano No Más Impuestos, maestros del sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, activistas de diferentes organizaciones no gubernamentales y muy despichaditos, se fueron acomodando jóvenes que posteriormente fueron presumiblemente identificados con el Movimiento Soy de Bajos Recursos


José Luis Jara

Nos quieren ver la cara de pendejos, les gritó a los diputados desde las butacas del público. Bola de ladrones, bola de cabrones, insistió la activista Rosa María Oleary, en un discurso lleno  de coraje.
La escena fue en el recinto legislativo, cuando después de mucho suspenso por completar el quórum del pleno, los diputados del PRI  decidieron bajar a la sesión. Próspero Ibarra, presidente del Congreso, empezó a pasar lista en medio de madrazos y consignas que insultaban a los mismos representantes del pueblo.

Al recinto legislativo fueron de todo: del Movimiento Ciudadano No Más Impuestos, maestros del sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, activistas de diferentes organizaciones no gubernamentales. Fueron estudiantes de una preparatoria de la ciudad porque el maestro de sociales les pidió un trabajo del Poder Legislativo local.
Y muy despichaditos, uno por uno y separados, se fueron acomodando jóvenes que posteriormente fueron presumiblemente identificados con el Movimiento Soy de Bajos Recursos, de aquellos jóvenes que el día de la bandera, domingo 24 de febrero, golpearon a malnacidos y periodistas en una manifestación que realizaron contra los impuestos y la tenencia disfrazada.

El atole con el dedo

A las once de la mañana fueron citados los diputados para inaugurar el período de sesiones, que debió iniciar el primer día del mes de abril. Los voceros del movimiento ciudadano No más impuestos se convocaron a esa hora para estar presentes en la sesión. Su objetivo es presionar para que los diputados aborden el tema de la derogación del impuesto COMUN.
Pero también llegó un grupo de maestros universitarios. Ellos acudieron para exigir mayor presupuesto para la Universidad de Sonora, para satisfacer sus reclamos laborales, que plantearon en el emplazamiento a huelga que interpuso el STAUS contra la Universidad de Sonora.
A ellos se sumaron representantes de diferentes organizaciones sociales. Todos abarrotaron la parte donde se encuentran las butacas para el público que quiera asistir a presenciar las sesiones del Congreso.
Colocaron sus lonas publicitarias en la pared del recinto. Unas rojas y amarillas que pide derogar el común y las alzas indiscriminadas de los impuestos.
A las hora citada bajaron los diputados del PAN, PANAL y del PRD. No bajaron los del PRI y del Verde Ecologista. El parlamento no podía completar el quórum para sesionar.

Pero también ¿cómo iban a sesionar si únicamente existía un aviso a los diputados de que habría una sesión? Ocurrió lo mismo que los intentos de sesionar anteriormente. No hubo acuerdo en la Comisión de Régimen Interno para establecer un orden del día y el presidente del congreso, el priista Próspero Ibarra únicamente mandó un aviso que se publicó en la Gaceta Legislativa.
Concretamente ese aviso dice:  
Aviso: “A  los diputados que integran la LX Legislatura del Congreso del Estado de Sonora se les comunica que se celebrará una sesión ordinaria para inaugurar el segundo período de sesiones ordinarias…”
Este tipo de avisos, no tienen una validez legal para convocar a una sesión del Congreso. Por tanto, asistir o no asistir no representaba ninguna obligación para los diputados, quizás para evitar  que les descuenten el salario por no acudir a las sesiones legislativas.
La gente ya tenía abarrotado el lugar del público. En la sala de sesiones únicamente seguían los del  PAN, PANAL y Verde Ecologistas.
Rosa María Oleary ocupó una butaca desde que entró. Y empezó a arengar a la gente. Dijo:
Los ciudadanos nos tenemos que dar cuenta claramente de que los cabrones que están aquí tienen la intención de seguir burlándose del pueblo. Hasta los que dicen que nos apoyan, son cómplices de una comparsa, porque el COMUN va a ser la caja chica de estos diputados, que nos debe quedar muy claro, tienen las intenciones de burlarse del pueblo.Como si estuvieran en una burbuja que viaja aislada de todo el espectáculo que había en el Congreso, el coordinador parlamentario del PAN, Javier Neblina fue entrevistado por los reporteros.
Dijo: “Es importante que tanto el Coordinador del PRI como sus diputados, expliquen frente a la sociedad, la razón por la cual no quieren cumplir con su responsabilidad, con la obligación que tenemos todos los diputados de sesionar durante los días señalados en la Ley Orgánica que son los martes y jueves”
Sus palabras apenas se escuchaban, pues las consignas en que le gritaban ladrón retumbaban en el recinto.
Pero la sonrisa del legislador no decayó. Siguió cuestionando a los diputados del PRI. Luego siguió otra entrevista con el Güero Nieves, también diputado panista, sobre el tema del agua. Igual,  no se escuchaba nada, sólo se le veía una risa congelada del diputado para las cámaras de los periodistas.

El Pollo Medina

Desde las diez y media de la mañana, los maestros de la Universidad de Sonora se empezaron a reunir por el edificio de rectoría de la casa de estudios. Se fueron en camión al Congreso para exigir más presupuesto para la Universidad y para revisar unos acuerdos que tuvieron con diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, establecidos en una reunión celebrada el martes pasado.
Cuando llegaron al congreso y entraron al recinto, Oscar Medina entró con un megáfono, para subirle el volumen a su voz que se escucha como trueno sin necesidad de este tipo de aparatos.
Rosa María Oleary le pidió el megáfono a Oscar Medina. Y cuando lo tuvo entre sus manos, la señora Oleary les empezó a llamar ladrones y burladores de la voluntad popular.
  Luego de dimes, diretes, gritos de consignas, Oscar Medina tomó el megáfono de nuevo para decir que “no va haber sesión debido a la negativa de los diputados del PRI de bajar a la sala”.
Y efectivamente, como ocurrió el martes, los diputados del PRI se reunieron con los voceros del Movimiento Ciudadano No Más Impuestos a puertas cerradas. No dejaron entrar a nadie más.
Pero se reveló que en esa reunión, los diputados del PRI explicaron lo mismo que la vez pasada. Que no bajaban a la sesión para evitar que la presidencia del congreso pase a manos del PAN, en momentos importantes para el proceso que se vive con los amparos que interpusieron contra el COMUN.
Su argumento es que con el diputado priista, Próspero Ibarra, en la presidencia, esos trámites no se iban a detener.
 Pero en el recinto, los reclamos fueron creciendo. Los maestros universitarios querían una reunión con los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias para sacar adelante una serie de acuerdos que tuvieron el martes pasado.

Pero los diputados del PRI no bajaban.
Oscar Medina empezó a informar que no habría sesión por culpa de los priistas. Pero en eso, u no por uno de los diputados tricolores fueron bajando. Se fueron acomodando en su curul. Y Próspero Ibarra empezó a leer el aviso.
Luego empezó a pasar lista de cada uno de los diputados para verificar el quórum. Pero ese pase de lista fue aprovechado por malnacidos, universitarios y activistas para mentarle todo lo que pudieron a cada uno de los legisladores. En especial a los diputados que aprobaron el impuesto del COMUN.
“Perla Suzuki”, leyó el diputado presidente. La legisladora panista respondió “presente”. Pero esa palabra quedó perdida en la rechifla, en las mentadas de madre, en los gritos de traidora que se repetían por  la gente.
Y cuando el diputado priista terminó de pasar lista, dijo: “se les convoca para una próxima sesión a celebrarse el próximo martes”.
Esas palabras de Próspero Ibarra fue tomado como un insulto por los universitarios
Se supone que trabajan por la ciudadanía, le gritó uno.


Proponen Malnacido a Carlos Navarro para presidente

Antes de que los diputados abandonaran la sala de sesiones, Francisco Javier Salcido, vocero de los Malnacidos, tomó el megáfono.
Ya basta, gritó. Ya basta, si se están peleando por quién va a ser el presidente del Congreso, pues a ver, nosotros los Malnacidos proponemos como presidente del Congreso a Carlos Navarro López.
Los gritos de Navarro, Navarro fueron repetidos por los malnacidos, de tal forma que el apellido del diputado del PRD retumbaba en el recinto.
Qué pasa con esos diputados de la gente, reclamó Salcido. Si quieren un compromiso con la gente ¿por qué no cambiar el sentido de su voto y derogan el COMUN?
Dejen de pelear ya, consideren esta petición ciudadana de que el presidente del Congreso sea Carlos Navarro.
Pero los diputados del PRI llegaron, dijeron presente y se fueron. Todos se fueron, menos los ciudadanos que fueron a reclamar al Congreso. Los maestros se quedaron, los malnacidos también.
Pero la sesión fue fallida, no hubo más.

Acecharon los de Bajos Recursos

La sesión terminó, pero el grupo de jóvenes que fueron señalados como presumibles golpeadores de Soy de Bajos Recursos, se reunieron fuera de palacio.

Los Malnacidos se pusieron alertas. A Rebeca Villanueva la protegieron. Entraron a guarecerse a las oficinas el diputado priista Abel Murrieta. Al poco tiempo, pasaron varias unidades de la Policía Estatal Investigadora.
Los que presumiblemente eran del grupo de Bajos Recursos se fueron. Al tiempo salieron los voceros de los Malnacidos. Y la sesión del Congreso quedó como uno de los espectáculos más caros de Sonora.

Videos relacionados:

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues por lo que veo les gritaron puras mentiras .... siiiii como ñoooo, jajajjaa