Seguidores

miércoles, 3 de abril de 2013

Se dividen Malnacidos: acusan a voceros de priistas


En circo de tres pistas se convirtió el congreso

Una señora que está contra la tenencia disfrazada les gritó a los priistas que abandonaban el auditorio: ¡Bola de cabrones! ¡Es una falta de respeto dejar con la palabra en la boca a la gente! ¡Eso sí, cuando vayan a pedirnos el voto los vamos a mandar a chingar a su madre!

José Luis Jara



El congreso del Estado se convirtió en un circo de tres pistas este martes 2 de abril: En una, los diputados priistas ni se asomaron a la sesión de legisladores para no completar el quórum y retener unos días más la presidencia del legislativo, por otro, los diputados panistas que se quedaron en la sala de sesiones despotricando contra la irresponsabilidad priista, y la tercera, en los pasillos del congreso, la bronca que surgió en el movimiento de los Malnacidos, donde uno de los ex voceros, Daniel Corvera, acusó a Rebeca Villanueva y Luis Miguel Hurtado de estar financiados por el PRI, con fines netamente electorales.
A la sesión que se convocó para este 2 de abril, los legisladores acudieron al pleno pero en cuanto dijeron presente a la hora de pasar lista, los diputados del PRI empezaron con el espectáculo. Abandonaron la sesión para romper el quórum y mantener paralizado al poder legislativo.

Primera pista, priistas dan maromas en suelo parejo

Desde un día antes, el nuevo presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), el priista Samuel Moreno, había anunciado que esta comisión determinó declararse en sesión permanente, con el fin de concertar el orden del día de la sesión que se llevaría a cabo este martes 2 de abril.
Después de tres meses de parálisis legislativa, donde los priistas acusaron de irresponsables a los legisladores panista por negarse a sesionar de manera extraordinaria, ahora que inició el período de sesiones, fueron los priistas quienes decidieron no estar presentes en la primera sesión del período ordinario de sesiones no acudieron al pleno.
En la rueda de prensa que ofrecieron, donde también estuvieron los Malnacidos, los diputados del PRI dieron un argumento, para ellos contundente, para no estar presente en la sesión: fue por responsabilidad como representantes de los sonorenses.
En la conferencia de prensa, celebrada en el auditorio del Congreso, el coordinador parlamentario del tricolor, Samuel Moreno Terán informó que ya habían acordado incluir el análisis del impuesto COMUN o tenencia disfrazada, como primer punto en el orden del día de la primera sesión.
Sin embargo, dijo que las bancadas del PRI y Verde Ecologista decidieron no asistir a la sesión hasta tener construido un acuerdo, una agenda o un orden del día para bien de los sonorenses.
El político-empresario de la construcción y ahora metido en el Verde Ecologista, Vernon Pérez Rubio sostuvo que bajo estas circunstancias no tiene sentido llevar al pleno la discusión del COMUN porque el PAN siendo mayoría votará nuevamente porque se mantenga este impuesto.
Antes de esta conferencia, los diputados del tricolor se reunieron con los Malnacidos que acudieron al Congreso del Estado, para mostrarles los amparos que se han interpuesto contra el COMUN. En términos generales, dijeron que son informe de 8 mil amparos que se han interpuesto y que se espera llegar a los 15 mil informes.
Bajo la circunstancia de los amparos, el diputado priista, José Abraham Mendívil López dijo: “si llega un nuevo presidente al Congreso, en este caso del PAN,  los siguientes informes de amparos contra el COMUN que presente el Congreso a los jueces de distrito serán en sentido negativo para los ciudadanos que lo están interponiendo. Por eso está en discusión el cambio de la mesa directiva en el congreso del estado”.
Pero en la conferencia de prensa no sólo estuvieron periodistas. También acudieron integrantes del Movimiento Ciudadano No + Impuestos. Y uno de ellos, que no es vocero del movimiento pero sí uno de los más activos del movimiento, interpeló a los diputados priistas:
-Ustedes cobran un aguinaldo que se les paga con recursos obtenidos de los impuestos que paga el pueblo. Entonces, ustedes son nuestros empleados. ¿Cuántos  días están trabajando para ganarse el aguinaldo? ¿Por qué no actúan como representantes ciudadanos y no representantes de los partidos políticos?
Las palabras del ciudadano, cayeron como agua fría en el espinazo de los priistas. Unos empezaron a actuar como con ganas de que concluyera la conferencia.
Pero el ex procurador de Guillermo Padrés (también de Eduardo Bours) y ahora diputado del PRI, Abel Murrieta tomó la palabra para argumentar la ilegalidad del impuesto COMUN y de los amparos que interpusieron los diputados Abraham Montijo del PRI y Carlos Navarro López del PRD:
-Yo no estoy en la comisión de hacienda, no participé en la discusión del dictamen y tampoco estuve en la reunión donde se aprobó ese impuesto. Ante estas circunstancias solicité al oficial mayor, que por acuerdos políticos entre las bancadas partidistas, este puesto le corresponde ocuparlo uno del PAN, la información de cómo se autorizó el COMUN. El oficial mayor me contestó que no había minuta de la reunión donde se aprobó el impuesto y que tampoco existe grabación de esa sesión, porque la grabación que existe de esa reunión celebrada el 13 de diciembre, llega hasta el momento en que se pide un receso.
Después de dar esta explicación, el ex procurador dijo: “Es vergonzoso  lo que está sucediendo. Y ante estas circunstancias, los diputados Abraham Montijo y Carlos Navarro del PRD, coordinadamente, se elaboraron los amparos, donde  ellos como personas, siente violados sus derechos como representantes de la sociedad”.
Abel Murrieta abundó: Ahora resulta que ni el oficial mayor del congreso, ni el presidente de la comisión de hacienda quieren rendir un informe.
Hasta ahí la declaración. También hasta ahí llegó la rueda de prensa porque después de las palabras de Abel Murrieta, el mismo integrante del movimiento no + impuestos tomó la palabra de nuevo. Pero como si  los priistas trajeran un resorte en las sentaderas, se levantaron de inmediato para abandonar el auditorio. Incluso, el legislador León Perea del PRI le gritó al ciudadano: “no seas necio, vete a preguntarle a los panistas”.
La reacción de unos Malnacidos no se hizo esperar. Una señora que está contra la tenencia disfrazada les gritó a los priistas que abandonaban el auditorio: ¡Bola de cabrones! ¡Es una falta de respeto dejar con la palabra en la boca a la gente! ¡Eso sí, cuando vayan a pedirnos el voto los vamos a mandar a chingar a su madre!

Segunda pista: Los golpes de pecho de los panistas

Mientras los diputados priistas ofrecían su conferencia de prensa en el auditorio del congreso, los diputados del PAN, PANAL y PRD se mantuvieron en el pleno de sesiones, pero sin estar en reunión formal debido a la falta de quórum que provocaron los priistas al abandonar la sesión.
Gildardo Real, del PAN, dijo que era una falta de respeto de la fracción del PRI porque en los últimos tres meses acusaron al coordinador parlamentario del PAN, Javier Neblina de no tener voluntad para sesionar.
Javier Neblina dijo que es una total incongruencia e irresponsabilidad en la que incurren los diputados del PRI en el Congreso del Estado al no sesionar y evitar el análisis de temas de gran interés para los sonorenses.
Pidieron por más de tres meses una sesión para abordar el tema del COMUN, pero ahora, cuando por ley se debe sesionar, deciden romper el quórum y faltar a la obligación que como diputados tienen.
Los diputados priistas se negaron a aprobar un orden del día para la primera sesión de este período ordinario, sin contar con un argumento válido, pues se incluían los temas más importantes como el COMUN, el cambio de mesa directiva, y el análisis de diversos dictámenes previamente aprobados en comisiones, agregó el panista.
“Ellos están argumentando una serie de cosas que no tienen sentido, que primero quieren que se arregle la falta de recursos del Congreso y eso no es un asunto ni mío ni es de interés de los sonorenses, el trabajo legislativo lo están frenando ellos, y nosotros tenemos toda la voluntad de analizar todos los temas”, indicó.
Neblina Vega solicitó a oficialía Mayor tomara nota de la falta y se les descontará el día a los diputados priistas, “Es muy claro quienes está incumpliendo en sus obligaciones, en el pleno, los únicos que no están son los diputados de PRI-Verde, evitando así que los demás hagamos nuestro trabajo.
Y sobre el punto que argumentaron los priista para retener unos días más la presidencia del congreso para firmar los informes de los amparos, el coordinador panista dijo: "En el tema de la designación de la presidencia de la mesa directiva en abril, el turno le corresponde a los diputados del PAN y no debe haber discusión, sin embargo, en el asunto de los amparos donde supuestamente queremos dar marcha atrás es totalmente falso, los ciudadanos tienen esa libertad y el derecho los protege de ampararse. Por supuesto que cuando se solicite al presidente de la mesa directiva el informe justificado de un amparo se le va a rendir”.

Calma pide Navarro López

Por su parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarro López, conminó a tomar las cosas con calma “no busquemos culpables, no echemos la culpa a nadie. Culparnos unos a otros entre los diputados no nos va a llevar a nada bueno. Busquemos el acuerdo, la gente espera que demos muestras de madurez, tenemos que discutir lo más escabroso que es la tenencia. Los invito a frenar esto, dejémoslo en una invitación para dialogar y buscar acuerdos para avanzar e impedir esta parálisis legislativa, es una pena enorme que suceda esto en este poder, a los sonorenses no les importa si tenemos diferencias entre nosotros, a ellos les interesa que trabajemos por el bien común de Sonora.

Tercera pista, sin redes de protección ciudadana

 
La tercera pista de este circo se dio en el terreno de los Malnacidos. Sus voceros e integrantes de este movimiento ciudadano acudieron a la sesión del Congreso del Estado porque presumiblemente se abordaría el tema del COMUN  en la sesión.
Sin embargo, cuando terminó abruptamente la rueda de prensa de los diputados priistas, al momento de que dejaron con la palabra en la boca a uno de los Malnacidos, Rebeca Villanueva, Luis Miguel Hurtado y Francisco Javier Salcido se fueron con los priistas. Mientras que Daniel Corvera, otro de los que fueron voceros del movimiento, se quedó con los inconformes por el trato recibido por los priistas.
-¿Qué está pasando Daniel? –se le preguntó.
-Hay una división en el movimiento, es evidente.
-¿Desde cuándo viene la división?
-Ya estaban las diferencias, pero por respeto a la ciudadanía, apechugamos. Pero la diferencia no se pudo ocultar desde que se dio el viaje a la ciudad de México de parte de Rebeca Villanueva y Luis Miguel Hurtado. Fue un  viaje que les pagó el PRI para que interpusieran las denuncias en el gobierno federal contra el gobierno de Sonora. Los priistas les abrieron las puertas. El caso es que ese viaje se dio días después de que habíamos firmado un código de ética donde nos comprometíamos a no meternos con ningún partido político.
-¿Y qué pasó?
-Un día lunes me habló Luis Miguel para decirme que va a la ciudad de México por una boda de una amiga, que va para averiguar sobre una maestría. Y “casualmente” allá se encontraba Rebeca Villanueva y decidieron ir a poner las denuncias, cuando nadie los autorizó para hacer eso. Y los compañeros tomaron la decisión de irse a pesar de que habíamos acordado en el código de ética todo un mecanismo para tomar decisiones para el movimiento.
-¿Y ese viaje, quién lo financió?
-Buena pregunta. Fueron dos boletos de avión, más tres días de hotel, más comida que fueron pagados por el PRI.
-¿Y de Francisco Javier Salcido?
-No, él no está en el PRI. Ya hemos estado en otros movimientos y siempre ha mantenido una posición mesurada. Y ahora, ante lo que sucede, sigue manteniendo una posición mesurada.
Por respeto a la ciudadanía –dijo Corvera- no lo quise denunciar.
Ante los señalamientos de Daniel Corvera, Rebeca Villanueva pretendió minimizar el caso. “Es algo que se aclaró en su momento, cuando el gobierno quiso desprestigiarme. No le veo mucho rollo.
-¿Tienen un acuerdo con los diputados del PRI en este movimiento?
-Ellos nos explicaron las razones de abandonar la sesión. Nos mostraron los amparos que han llegado, como 8 mil 400 y el riesgo que existe con el cambio de la mesa directiva del Congreso, que pasa a manos del PAN, estos amparos quedarían invalidados. Nos pidieron (los priistas) uno o dos días para que se dé este proceso.
Con esto, el movimiento de los Malnacidos mostró sus diferencias. Daniel Corvera dijo que el movimiento contra la tenencia no sólo se encuentra en Hermosillo. Existen movimientos de no más impuestos en el norte y el sur del estado. Y a esos, él va a seguir convocando.
Mientras tanto, Rebeca Villanueva, Luis Miguel Hurtado y Francisco Salcido se quedaron en la jugada del PRI, pues para ellos “es una oportunidad del movimiento de marchar con más tranquilidad”, explicó Salcido

Videos relacionados:
Daniel Corvera acusa a Rebeca Villanueva y Luis Miguel Hurtado de estar financiados por PRI: https://www.youtube.com/watch?v=09B8mcbDEv8
Reunión de diputados del PRI con Malnacidos donde explican su ausencia a la sesión del congreso : https://www.youtube.com/watch?v=igQhE1rR-JE
Postura de Carlos Navarro (PRD) ante crisis del poder legislativo : https://www.youtube.com/watch?v=G03A95ZRxTY

No hay comentarios: