Seguidores

viernes, 19 de abril de 2013

Diputados del PAN mordieron y huyeron con presidencia del Congreso


El área del público estaba literalmente a reventar. No cabía uno más. En medio de apretujones se dieron las consignas y las miradas encontradas entre el grupo de panistas y algunos malnacidos que quedaron frente a ellos.


José Luis Jara

Ahora sí, como dice el Moro de Cumpas, vinieron de todas partes: Malnacidos de Huatabampo, maestros universitarios, activistas sociales, Malnacidos de Hermosillo y otros puntos. Hasta un grupo de panistas que llegó a provocar a los integrantes del Movimiento Ciudadano No Más Impuestos.
Pero sobre todo, estuvieron los diputados de todas las fracciones parlamentarias. Pocos podían creer que en este escenario, estuviera la cereza del pastel que representó el incluir en el orden del día el dictamen de las comisiones de hacienda donde proponen derogar el impuesto del COMUN o tenencia disfrazada.
Hubo un escándalo previo a la sesión. Oscar Medina, a quien le dicen el Pollo Medina, llegó con un grupo de maestros universitarios, portando un megáfono con el que subió de volumen su voz de trueno. Los Malnacidos corearon el famoso “sí se puede” y luego siguieron los de Huatabampo, quienes repitieron su nombre, los Malnacidos, como un grito de guerra a la tenencia disfrazada.
No faltó el grupo de panistas que llegaron a gritarles corruptos a los diputados del PRI, que provocaron a los Malnacidos. Tampoco faltó la sospecha sobre este grupo, compuesto por señoras y jóvenes provenientes de colonias populares, la carne de cañón electoral del PAN.
Rebeca Villanueva estuvo presente. Igual Luis Miguel Vargas y Francisco Salcido. Con ellos, un numeroso de malnacidos de Hermosillo y otras partes del estado.
En un extremo del área pública del recinto, el grupo de panistas –no se identificó si eran del grupo de Soy de Bajos Recursos o de algún otro- se apostó en las butacas y desde esa trinchera empezaron a provocar a los malnacidos.
El Pollo Medina, profesor de la escuela de derecho, ex dirigente de colonias populares, ex regidor y ex candidato del PRD a la alcaldía de Hermosillo, siempre tuvo el megáfono a la mano. No caigamos en la provocación compañeros, incitó. Recuerden que vamos a ser tolerantes, todos tienen derecho a expresarse, vamos a dejar que los panistas digan lo que quieran para que no tengan pretextos, pero que no se metan con nosotros, aclaró.



Los Malnacidos de Huatabampo llevaron su propio Megáfono. Con él dirigieron las consignas que llevaron preparadas. Puro Malnacido, puro malnacido, empezaron a corear. No más impuestos, no más impuestos
El área del público estaba literalmente a reventar. No cabía uno más. En medio de apretujones se dieron las consignas y las miradas encontradas entre el grupo de panistas y algunos malnacidos que quedaron frente a ellos.
La sesión fue convocada a las once de la mañana. Lo que hasta ese momento era increíble, en el orden del día de la sesión se incluyeron 14 puntos. Entre posicionamientos e iniciativas, en el punto diez se programaron el dictamen que presentan las comisiones de hacienda primera y segunda, en forma unida, con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora.
Pero la sesión inició 45 minutos después, cuando bajaron al pleno los diputados del PRI, PAN, PANAL, PVEM y PRD. Llegaron poco a poco, en medio de reclamos de los ciudadanos y ciudadanas que acudieron para estar presentes en la sesión.
El diputado priista, Jesús Robles Pompa, preguntó al Pollo Medina por el diputado del PRD, Carlos Navarro. Y Oscar Medina se encargó de subir la voz para preguntar por el perredista a toda la gente.
Al parecer, nadie lo esperaba. Carlos Navarro ya había faltado a la sesión del martes pasado. Y ahora, de nueva cuenta se habló de que estaba convaleciente. Por eso, los panistas eran quienes menos esperaban que Navarro López se parara por el Congreso.
Y para sorpresa de ellos, el grito del Pollo Medina los puso sobre alerta, cuando anunció que el perredista se decidió asistir a la sesión y que ya se encontraba llegando al recinto.
Estaban todos, incluida la diputada Hilda Alcira Chang Valenzuela, perredista bajo juicio por haber aprobado el presupuesto que incluye el impuesto COMUN. Y a lo último, con apoyo de amigos, Carlos Navarro alcanzó a decir presente cuando estaban pasando lista de asistencia.
Eran las 11:45 cuando el todavía presidente de la legislatura, el priista Próspero Ibarra inició la sesión y pidió que hicieran el pase de lista. Después dio lectura al orden del día que contemplaba 14 puntos.
En el punto diez se dio lugar para el dictamen que elaboraron las comisiones 1 y 2 de hacienda, un proyecto de decreto para derogar varias disposiciones de la ley de hacienda del estado de Sonora 2013.
Y  como si fuera un anillo al dedo de la ciudadanía, el presidente de la legislatura, Próspero Ibarra, dijo que por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Cricp, se omitirían los puntos 7, 8  y 9 y también, el 12 y 13. Prácticamente se dejaba allanado el camino para que los diputados le entraran a debatir sobre el dictamen de las comisiones 1 y 2 de hacienda, quien propone derogar el impuesto COMUN.
La propuesta se aceptó de inmediato y se pasó al siguiente punto: uno de los puntos claves del proceso legislativo, la elección de la mesa directiva.
Por acuerdo entre las fracciones parlamentarias, en este período le toca la presidencia a un diputado del PAN



Se hizo una sola propuesta de mesa directiva de la legislatura, como parte del acuerdo entre las fracciones parlamentarias, que fue encabezada por el panista José Serrato Castell.
Por unanimidad, un diputado panista quedó en la presidencia del congreso. Y una vez mordido el hueso, la estrategia fue huir, evadir la discusión para derogar el impuesto del COMUN.
Y los diputados del PAN solicitaron un receso. Y sin más, la reunión se suspendió y el Poder Legislativo se quedó trabado con esta estrategia del PAN: morder y huir con la presidencia del congreso en las manos.
La reacción de la gente no se hizo esperar, menos la del diputado priista Robles Pompa. Le fue a decir al coordinador parlamentario del PAN, Javier Neblina, que no anduviera con jotadas y cumpliera con sacar adelante la sesión, de acuerdo a lo pactado.
Rebeca Villanueva dijo que los diputados del PAN abandonaron la sesión porque sabían que no iban a tener los votos suficientes para sostener el impuesto del COMUN.
La gente se enardeció más. El Pollo Medina preguntó ¿de cuánto tiempo es el receso? ¿de cinco minutos?
Y al rato dijo: ya faltan 20 segundos para que se acabe el receso. Y con megáfono en boca empezó a contar regresivamente. La gente le siguió el rollo: 20, 19, 18… 3, 2, 1… y los panistas no dejaron ni el polvo. La sesión no inició.
Y el Pollo Medina propuso una comisión “para buscar a estos diputados güevones”. Y encabezando un grupo, salió de la sala de plenos y empezó a tocar puertas. ¿Dónde están los diputados panistas? Preguntó.
Y en medio de ese escenario, el legislador perredista Carlos Navarro empezó a sufrir problemas de alta presión. El diputado priista Marcos León Perea, médico de profesión, se auxilió con un baumanometro y le midió la presión a Navarro. Le detectó el problema de alta presión y le recomendó que se fuera a descansar.
Y el diputado perredista fue llevado a un hospital de la ciudad. Por la tarde salió del nosocomio y lo reportaron convaleciente y estable.
En tanto, en el Congreso, los diputados del PRI se fueron a su guarida, a reunirse. Al rato llegaron los Malnacidos y se reunieron con los diputados priistas. Juntos ofrecieron entrevista a los representantes de los medios de comunicación.
-¿Llegaron los del PAN mordieron y huyeron con la presidencia? –se le preguntó al priista.
-Espero que no –respondió. Si rompen el acuerdo que tenemos, si no continúa el orden del día que tenemos, no va haber sesión en todo el período ordinario.
Consideró que a los panistas no le cuadraron los números. Por eso se fueron, dijo.
-¿Y de acuerdo a eso, que expectativa de votos tenían ustedes?
-Un empate, 16 a 16, que implicaba volver a discutir el tema y empezar a negociar.



Por su parte, los diputados panistas se reunieron en su sala de sesiones. No entró ni salió nadie más. Quedó la promesa de que ofrecerían entrevistas cuando concluyeran su reunión.
Se les espero horas. Y hasta las cinco y media de la tarde, de acuerdo a un boletín del Congreso, la mesa directiva regresó al pleno y al no tener quórum se convocó al pleno para el martes  23 de abril.
De acuerdo con el comunicado del Congreso, el presidente de la legislatura, Serrato Castell dio cuenta a la oficialía mayor de la inasistencia de la mayoría de los integrantes de la legislatura, para que se les descontara el día a esos legisladores.
Para dar por concluida la sesión por falta de quórum estuvieron los legisladores Mireya Lourdes Almada Beltrán, José Lorenzo Villegas y Baltasar Valenzuela Guerra.
Con estos tablados legislativos, la pregunta que quedó entre algunos, es sí realmente existe eso de que ya se tocó fondo, porque cada vez que tratan de reunirse los diputados de la actual legislatura, ese fondo que se toca, cada vez está más hondo.

Videos relacionados
Diputados sonorenses es una verguenza lo que hacen Rebeca Villanueva

Se reunen dipus Pri con Malnacidos despues de sesion fallida

Samuel Moreno Pri informa que sesion sera hasta el prox martes

Reaccionan Malnacidos ante receso en sesion para no derogar tenen

Se reunen dipus Pri con Malnacidos despues de sesion fallida

Reaccionan Malnacidos ante receso en sesion para no derogar tenenc

Pollo Medina busca a diputados flojos por recinto 

Malnacidos de Huatabampo piden a dipus recapaciten deroguen tenen

Escandalo en congreso de sonora por derogar tenencia


No hay comentarios: