Seguidores

miércoles, 24 de abril de 2013

Con la mano cintura, PAN impone la tenencia


Diputados sacan sus trapitos al sol



José Luis Jara

A pesar de que llegaron Malnacidos de diferentes partes de Sonora para exigir y gritar por la derogación de la tenencia disfrazada, a pesar de que los diputados del PRI bloquearon la puerta de acceso al pleno de sesiones para impedir que los diputados del PAN abandonaran la sesión, a pesar de muchas cosas más, con las manos en la cintura, los albiazules se impusieron en la votación y el impuesto COMUN fue aprobado de nueva cuenta por el Congreso del Estado.
Este desenlace se mantuvo en suspenso desde la semana pasada, cuando los legisladores pudieron completar el quórum para sesionar. En la sesión del jueves pasado, todo quedó en embelesado cuando los diputados del PAN solicitaron un receso para abandonar la sesión y dejar en esas condiciones a un reclamo social, la derogación de la tenencia, que se ha venido manifestando en diferentes ciudades de la entidad, en especial en la capital del estado.


Todo sobre el congreso fue un misterio. No se tenía la seguridad de que el punto de la derogación de la tenencia, se fuera a discutir en la sesión. Claro, ya había un dictamen que elaboraron conjuntamente las comisiones 1 y 2 de hacienda, en el que propusieron derogar la tenencia disfrazada.
Hasta se especuló que los diputados panistas lograron el objetivo de quedarse con la presidencia del congreso para que sus correligionarios del PRI ya no siguieran utilizando esta preciada tribuna para sus objetivos políticos.
Es más, hasta el dirigente  estatal del PRD, René Noriega afirmó en la mañana de ayer, que las condiciones en el congreso del estad habían cambiado, que su diputada, Hilda Alcira Chang Valenzuela, había reconsiderado su postura de aprobar el COMUN. Que por ello, el proceso de su expulsión del sol azteca se había detenido, porque presumiblemente había cambiado su postura  de aprobar ese impuesto.
Antes de la sesión, se manejaron varias especulaciones: que el actual presidente del congreso era un presidente espurio, en virtud de que no rindió la protesta de ley. También se argumentó que en la sesión del jueves pasado, ni tan siquiera los diputados habían aprobado la inauguración formal del período ordinario de sesiones.
Hasta que se llegó las once de la mañana de ayer, hora que fue citada la sesión, cuando empezaron a bajar al pleno.
En cuanto eso ocurrió, los diputados del PRI aplicaron una estrategia preestablecida: bloquear la puerta de acceso al recinto para evitar que  los panistas abandonaran la sesión.
Para eso, en el espacio dedicado al público, ya se habían apostado los Malnacidos de Huatabampo, Hermosillo, Caborca y otras ciudades sonorenses. Portaban un megáfono y algunas lonas donde estaba impresa su demanda: No más impuestos.
Pero también llegó el grupo de Soy de Bajos Recursos, los mismos que encabezaron a un grupo de jóvenes que golpearon a Malnacidos y periodistas el pasado 24 de febrero, en una manifestación contra la tenencia disfrazada. Estos llegaron a provocar a los Malnacidos.
Y para reforzar esa estrategia, llegó un grupo lésbico gay de Guaymas, quienes bajo las cartulinas con leyendas contra la homofobia, dirigieron sus gritos y consignas  contra la gente del Movimiento Ciudadano No + Impuestos.
Más tarde llegaron maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, quienes pusieron una lona anunciando que este sindicato apoya al movimiento no más impuestos.
La mayoría de ellos se apostó frente a la división de madera y vidrio del área pública y la sala de sesiones, para gritar consignas, como si estuvieran frente al muro de los lamentos.
La cita de los diputados fue a las 11 de la mañana. La convocatoria no estableció un orden del día, lo que provocó que las especulaciones políticas se fueran a la alza, como pompas de jabón.
Por ello, desde que inició la sesión, los diputados del PRI se enclavaron en la puerta de acceso a sala del pleno para evitar que los legisladores panistas abandonaran la sesión. Su objetivo fue presionar para que se debatiera el dictamen de las comisiones unidas de hacienda, 1 y 2, en el que proponían la derogación del COMUN o tenencia disfrazada.

Mándales a esa bola de putos

Desde temprano, se empezó a ventilar en las redes sociales que había salido un grupo lésbico gay de Guaymas, para llegar a la sesión del congreso del Estado y protestar r contra las redadas que aplica la administración municipal del puerto, encabezada por el priista Otto Clausen.
Y cuando llegaron a la sede del Poder Legislativo, este grupo de la comunidad lésbica gay de Guaymas, se unió al grupo de Soy de Bajos Recursos. Juntos, empezaron a corear sus consignas. Juntos empezaron a amedrentar a los malnacidos.
Los diputados empezaron a bajar al pleno. Los gritos entre los diputados se repitieron como los gritos del público cuando c oreaba sus consignas.
La sesión inició poco después de las once. El presidente del congreso, José Serrato, empezó a pasar lista de asistencia, que fue aprovechada por el público para gritarles traidor cuando mencionaban el nombre de un diputado o diputada del PAN y de Ismael Valdez, del PANAL, e Hilda Alcida Chang, quienes se sumaron pasado 13 de diciembre a propuesta de ley de ingresos y egresos que envió el gobernador a los diputados, para su aprobación.
Enseguida se armó un escándalo porque el rumbo de la sesión era incierto, en la medida que no se había planteado el orden del día.
Los priistas empezaron a presionar. Pidieron la palabra varios de ellos. Humberto Jesús Robles Pompa del PRI empezó a exigir le dieran el uso de la voz. El presidente del congreso accedió, pero no le encendieron el micrófono, que era lo mismo a dejarlo callado porque sus palabras quedaron perdidas en el griterío de consignas del público.
Hasta que le encendieron el micrófono, Robles Pompa empezó a denunciar al grupo de la comunidad lésbico gay de que eran un instrumento para presionar a los diputados. Y fue Robles Pompa el que empezó a reclamar, porque los integrantes de este movimiento portaron una cartulina alusiva al diputado de Nogales: “Robles Pompa no seas homofóbico”
-¿Quién los trajo? –preguntó el priista.
Nadie respondió. Pero en su discurso, señaló al secretario de gobierno, Roberto Romero de haberlos financiado.
Y como queriendo calmar los ánimos, el presidente de la legislatura, José Serrato del PAN, leyó una propuesta de la presidencia del congreso, para que entre los puntos a tratar en el pleno, se contemplara la derogación del COMUN.
Enseguida, el coordinador parlamentario del PRI, Samuel Moreno pidió la palabra para decirle a los panistas el por qué estaban parados frente al acceso al poder legislativo. “Estamos en la puerta porque no queremos que se salgan” le advirtió a los panistas.
Entonces, un diputado panista tomó la palabra para proponer que se incluyera en el orden del día, el punto de la derogación del fondo legislativo.
De inmediato, los priistas respondieron.  Cada quien expuso su experiencia con este paquete.
Juan Manuel Armenta del PAN dijo que no podemos permitir que los recursos de esos fondos vayan  a llegar en las manos de un diputado.
Entonces, Robles Pompa pidió que se incluyera en el orden del día el dictamen de la comisión de hacienda la propuesta del plan de austeridad.
El ex procurador de justicia, ahora diputado, Abel Murrieta dijo: nunca hemos condicionado nuestra actitud de austeridad. Y pidió que se auditara al gobierno de Guillermo Padrés, que se indagara  los caballos que han mostrado algunos funcionarios. Que se explicara por qué le falta de recursos al Itson.
Dijo que hasta el rector de la Universidad de Sonora se vio obligado a ir al congreso porque había una falla en el registro de su cuenta. El rector de la Universidad se vio en la necesidad de advertir  que realizaría una serie de manifestaciones  para las luchas sindicales
Hasta que la diputada Karina García leyó el dictamen de la comisión, donde se propone la derogación del COMUN
Una vez que concluyó con esa información, Robles Pompa acusó a la diputada Shirley del PAN de haber solicitado un préstamo de 500 mil pesos para comprar un carro  nuevo.  Dijo: ¿de dónde salieron los caballos del señor gobernador? ¿De dónde salen los carros del secretario de salud?
Por su parte, los legisladores panistas, concretamente José Abraham Mandíbula  tomó la palabra y se dirigió a dos diputados. Una de ellas, la legisladora del PRD, Hilda Alcira Chang para que retroceda en su voto.
Y para coronar con una cereza a ese pastel del espectáculo, Robles Pompa leyó una llamada del secretario de gobierno, Roberto Romero. Dijo que el mensaje decía que iba a “mandarles a una  bola de putos si no cambiaban de actitud.
Y después de eso, llegó la hora de la votación del dictamen de las comisiones, que a petición de los diputados del PRI fue abierta, cantada  y con la cabeza bien erguida.
La mayoría optó por esa votación: Quedó de la siguiente manera: 17 votos que rechazaron el dictamen y 15 a su favor. Es decir, 17 votos que aprobaron la tenencia y 15 que votaron por rechazar esta propuesta.
Al concluir la sesión, los diputados priistas se sintieron frustrados. Y para los Malnacidos, eso significó una traición al pueblo de Sonora.

No hay comentarios: