Seguidores

martes, 2 de abril de 2013

Bitácora del Malnacido



Cumplan la ley, demandan Malnacidos a diputados


El gobernador Guillermo Padrés está perdiendo la oportunidad que brinda el cuarto año de gobierno. Es el mejor momento de un gobernador en México porque tienes la experiencia, el poder legislativo  renovado.  Se ha utilizado por  sentar las bases de un buen gobierno, porque en el quinto año, el escenario es de los precandidatos de los partidos políticos. Y en el sexto, ya nadie se acuerda del gobernador. Pero en Sonora, empezamos el cuarto año  en una lucha de todos contra todos. Y en el gobierno dicen que van bien, que van muy bien, pero sin dar señales de entendimiento: Carlos Navarro López.


José Luis Jara

Los voceros de los Malnacidos acudieron al Congreso del Estado para presentar por escrito las violaciones a sus derechos que han sufrido los contribuyentes y demandar la sesión para que deroguen el impuesto de la tenencia disfrazada, pero se toparon con el muro que divide al pueblo con los hombres del poder, en esta ocasión, representados por los diputados de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política: Samuel Moreno del PRI y Javier Neblina del PAN.
Estuvo en la reunión el legislador del PRD, Carlos Navarro, que apoya al Movimiento Ciudadano No Más Impuestos, pero él no forma parte de esta comisión que fue hecha, precisamente, para eso, para concertar, pactar en base a los intereses de las fracciones parlamentarias.
Todavía más, las sesiones de esta comisión, son a puertas cerradas. Nadie tiene derecho de atestiguar y documentar las negociaciones que se llevan a cabo, como si el Poder Legislativo no se mantuviera con recursos públicos, es decir, con los recursos que aporta el pueblo con el pago de sus impuestos. Y esta comisión, como si fuera la dueña de la casa, se reunió secretamente este primero de abril, después de que el Congreso viviera todo un  período extraordinario prácticamente paralizado.
Cuando salieron de la reunión, lo primero que dijo el presidente de esta comisión, el priista Samuel Moreno Terán, fue que “no quiero ser grosero” para evadir una responsabilidad que en cualquier país democrático sucede: la de proporcionar información la prensa y a la sociedad.

El oficio de los Malnacidos

Los voceros de este movimiento ciudadano contra la tenencia, Rebeca Villanueva, Francisco Javier Salcido y Luis Miguel Hurtado, llegaron al congreso del estado donde le firmaron de recibido un oficio donde manifiestan  sobre las violaciones a los derechos ciudadanos de los contribuyentes del estado de Sonora. Le piden a los legisladores que “tomen seriamente la decisión de ejercer sus atributos como poder para que se atienda la petición de acción legal contra los funcionarios responsables en presionar a los contribuyentes, para que  paguen un impuesto (la revalidación) que tiene como plazo el primer trimestre del año, junto con el COMUN, en el que los ciudadanos tenemos los primeros seis meses del año para realizar esta aportación”.
Los voceros de los Malnacidos denunciaron que esa acción gubernamental, de presionar de manera ilegal a los contribuyentes, ha ocasionado confusión en la gente. Pero a la vez, está generando la indignación ciudadana.
Francisco Javier Salcido y Rebeca Villanueva firmaron el oficio que entregaron al Congreso. A las 12 horas con 15 minutos se les firmó de recibido, precisamente, en los momentos en que estaba citada la reunión de la Comisión de Concertación (Cricp), en la que participaron los representantes parlamentarios del PAN, Javier Neblina, del PANAL, Ismael Valdés y el priista y  nuevo presidente de la comisión, Samuel Moreno Terán.

Samuel el grosero

Pasaron una, dos horas, en este lapso tanto los voceros del movimiento ciudadano contra los impuestos y los reporteros se acomodaron en la antesala a la oficina de presidencia, para esperar a que los miembros de esta comisión salieran de su reunión a puertas cerradas.
Uno por uno fueron saliendo los legisladores. Primero, Samuel Moreno, el presidente de la Cricp, habló de la reunión: Voy a ser muy puntual en lo que se refiere a esta primera reunión de la Cricp. Estamos discutiendo algunos temas de importancia para el Congreso del Estado. Entramos en sesión permanente y vamos a reunirnos hoy por la tarde y si es necesario, vamos a reunirnos mañana por la mañana. Vamos a sesionar pero con el acuerdo donde ganen los sonorenses.
Mientras el reportero pensaba que Cantinflas se quedaba corto con el diputado priista, fue cuando Samuel Moreno dijo “no quiero ser grosero, quiero ser muy puntual. Estamos construyendo un acuerdo para sesionar mañana”. De inmediato, Samuel Moreno dio la espalda a las grabadoras y Rebeca Villanueva, que también esperaba, le dijo: Denos la oportunidad de que entre este punto (la derogación de la tenencia) en el orden del día.
Y como si fuera una película donde se dan los tipos con carácter de “matapasiones”, el legislador priista respondió con una modestia totalmente ausente: Con todo respeto, todos los dirigentes de las fracciones parlamentarias estamos construyendo un acuerdo…”
Nada más que decir. Sólo esperar al siguiente diputado. Los reporteros, con preguntas listas para lanzárselas a los legisladores, y ellos, respondiendo como si sus palabras fueran limosna para el pueblo.
Si Cantinflas se quedó corto con Samuel Moreno, con Javier Neblina, Mario Moreno se quedó en la escuelita.
Lo que se está discutiendo –dijo con voz melosa el coordinador parlamentario del PAN- es que a las seis de la tarde tendríamos posibilidades de un posible acuerdo...
-¿De tratar el COMUN? –le alcanzó a decir un reportero.
-Todo es posible. Pero que se acuerde, es muy diferente y eso hay que recalcar.
-¿Por qué llegar a más de cien días sin  sesionar porque las fracciones del PAN y PANAL no quieren tratar el COMUN? –le planteó otro.
-Lo he dicho. Este período de la diputación permanente cumple con la ley. Hubo una sesión semanal. Hemos sacado nuestro trabajo y me preguntaban en campaña si iba a volver cuando fuera diputado y en este tiempo estoy haciendo eso, visitar las colonias.
-¿O sea que el asunto de la elección del diputado por el distrito 17, la elección del magistrado del tribunal estatal electoral, la sesión extraordinaria para tratar el dictamen de las comisiones de hacienda, no se llevaron a cabo porque usted andaba en las colonias?
El panista respondió que el congreso está caminando, que cuando no hay los acuerdos están esas instancias y… el caso es que a estas horas del partido, los representantes de las fracciones parlamentarias que participan en la Cricp seguirán sus reuniones a puerta cerrada, como si no tuvieran a quien responder por su trabajo.


No tienen justificación


Carlos Navarro López del PRD participó en la reunión, aún cuando no es miembro de esta comisión.
Y ante la problemática que se da en el congreso, el perredista dijo: Los diputados del PAN no tienen justificación en su manera de actuar. No tienen razón jurídica, ni política para someter al pleno el punto de la derogación de la tenencia. Es anti constitucional no tratar un dictamen que ya  fue aprobado por comisiones, como fue el dictamen de las comisiones de hacienda. Y la actual clase gobernante actúa como si nunca hubiera sido oposición, como si hubieran vivido todo el tiempo en el poder.
Me parece lamentable –agregó el perredista- que los legisladores del PAN rehúyan  la responsabilidad legal y que el coso lo pague el Congreso en su conjunto.
A diferencia del diputado del PAN, Navarro López dijo: el congreso del estado no hizo su tarea para cubrir el proceso de la elección del diputado del distrito 17, no hizo su tarea por no asumir sus funciones.
Las cosas están en tal situación que sin la bancada del PAN, el congreso no tiene quórum. Y todos los compromisos que tenía el congreso no se sacaron adelante porque la bancada oficial, la del PAN, no quiso porque tiene miedo que se vuelva a discutir el caso de la tenencia disfrazada.
Para el perredista, se ha sentado un precedente muy negativo en el congreso. Se tiene que comprender que el debate no se puede evadir. No debe provocar pavor revivir la discusión de la tenencia.
Denunció que se ha llegado al grado de que la bancada del PAN ha pretendido desaparecer el dictamen que aprobaron las comisiones unidas de hacienda, en las que se deroga el COMUN.
Con todo ello, el diputado perredista consideró que el gobernador Guillermo Padrés está perdiendo la oportunidad que brinda el cuarto año de gobierno.
El mejor momento de un gobernador en México es el cuarto año. Ya tienes la experiencia de tres años, ya tienes renovado el poder legislativo. Por eso, el cuarto año se ha utilizado por los gobernantes para sentar sus bases, porque en el quinto año, el escenario político es de los precandidatos de los partidos políticos. Y el sexto año, ya nadie se acuerda del gobernador.
Pero en el caso de Sonora, dijo, empezamos el cuarto año de gobierno en una lucha de todos contra todos. Y en el gobierno dicen que van bien, que van muy bien, sin dar señales de entendimiento.

Videos relacionados

No hay comentarios: