Seguidores

lunes, 8 de abril de 2013

Se plantan ejidatarios frente a palacio de gobierno para demandar libertad a presos políticos


Son presos políticos los dirigentes ejidales y los asesores


El hijo de David Guadalupe Valenzuela denunció que el agente ministerial se niega a mostrar el expediente que se lleva en el caso de los cinco detenidos del ejido san Antonio de la Huerta, violando sus garantías individuales



José Luis Jara
  

No queremos uno, ni queremos dos, queremos que liberen a los cinco detenidos, expresó Irma Leticia Acedo Miranda, en representación de los integrantes del ejido san Antonio de la Huerta que se plantaron este 8 de abril en palacio de gobierno desde las ocho de la mañana.
Acompañada por habitantes y ejidatarios de San Antonio realizaron un mitin donde participaron diferentes organizaciones sindicales y sociales que fueron a brindarles el apoyo.
No están solos les dijeron, en tanto una comisión de ejidatarios entró posterior al acto para platicar  con el director de la Secretaría de Gobierno, Eduardo Amaya, a quien le entregaron un oficio dirigido al gobernador Guillermo Padrés.
En el documento le solicitan al mandatario su intervención para que se lleve a cabo la reinstalación de la mesa de diálogo que había procesado una solución integral al conflicto del ejido San Antonio de la Huerta, entre el gobierno del estado y la empresa Minerales Libertad y el ejido.
Le expresan que los ejidatarios se pronuncian por el diálogo y un acuerdo que permita concluir el conflicto social y evitar la criminalización de la protesta social, dejando en inmediata libertad a los representes del ejido y asesores que actualmente se encuentran detenidos bajo cargos penales graves, inventados por la empresa minera.
Desde el viernes pasado, agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron al presidente ejidal Sergio Acedo Miranda, al secretario ejidal ramón Antonio Acedo Espinoza David Guadalupe Valenzuela, al vocero de los habitantes de san Antonio, Manuel Yáñez y los asesores Ramsés Valenzuela y David Guadalupe Valenzuela.
El hijo de este último, David Valenzuela, denunció en entrevista aparte, que la agencia ministerial se ha negado a mostrar los expedientes de los cinco arraigados, en completa violación de sus garantías individuales.
Existe el temor, añadió, que se pretenda inventar el delito de despojo agravado, porque es irregular que una empresa extranjera demande por despojo a los dueños de la tierra que explotan en la mina.
En el plantón de los ejidatarios, señores de la tercera edad, jóvenes de ambos sexos, niños, niñas, familias enteras, se apostaron frente a las oficinas del gobernador con mantas y cartulinas.
En una de las mantas, grande y con letra roja le piden al Secretario de Gobernación “Osorio Chong pedimos tu intervención, liberación de presos políticos, no queremos otro Acteal”.  Jóvenes mujeres portaron cartulinas donde le piden al gobernador “Atienda esta injusticia”. Y señoras mayores, mediante cartulina de colores exigen “La liberación de los cinco detenidos”.
Venimos a manifestarnos para exigirle al gobernador la liberación de los compañeros que se encuentran arraigados, declaró a la prensa Irma Leticia Acedo­­ poco antes de iniciar un acto donde diferentes representantes de organizaciones sociales y sindicales expresaron el apoyo a la lucha de los ejidatarios.
Seguimos manifestando al gobernador la liberación de los compañeros arraigados
Seguimos manifestando al gobernador la liberación de compañeros que se encuentran arraigados. Ese es el objetivo del plantón, puntualizó.
Al mitin de protesta de los ejidatarios, acudieron dirigentes y representantes de organizaciones sociales y sindicales. Fueron representantes de los maestros universitarios agrupados al STAUS, quienes los invitaron a sumarse a una marcha que sostendrán este martes 9 de abril, donde tendrán cabida la demanda de los ejidatarios.
Estuvieron representantes del Fades, de Los Libres, del Yo Soy 132, quienes se solidarizaron en la lucha por la liberación de los ejidatarios y asesores arraigados.

Indignante que empresa extranjera demande por despojo a ejidatarios

Al plantón de los ejidatarios también llegó el diputado del PRD, Carlos Navarro López, quien consideró que el fondo del asunto es que una empresa minera extranjera que abusa contra la población de San Antonio de la Huerta.
La minera contamina el agua, el medio ambiente y se niegan a dejarle beneficios a un pueblo propietario de los terrenos que están explotando los extranjeros.
En ese sentido, el legislador perredista consideró que deben restablecerse las negociaciones entre empresa y ejidatarios y que el gobierno del estado deje en libertad a los cinco compañeros detenidos.
Para el legislador, son más los perjuicios que dejan estas empresas mineras que las utilidades. Se encuentran de ejemplo los casos de la mina de Mulatos, donde las detonaciones de la mina han cuarteado las casas de la comunidad. Es evidente, abundó, la contaminación que han dejado las minas en las ciudades de Nacozari, Cananea.
En general, dijo, las empresas mineras prometen muchas cosas para poder explotar las tierras de los ejidatarios. Pero a la hora de cumplir con los compromisos, siempre le regatean a la gente los acuerdos
Esos acuerdos son incumplidos, porque no hay decisión de las autoridades estatales y federales para hacerlas cumplir. Y en general, las empresas extranjeras se aprovechan de una ley que les permite actuar de manera impune.
Por esa razón, Navarro López consideró que lo mínimo lo que tienen que hacer los diputados es “ponernos del lado de los mexicanos”.
Es indignante que una empresa minera extranjera demande por despojo agravado a los dirigentes y asesores del ejido san Antonio de la Huerta, que son los verdaderos propietarios del predio donde trabaja una mina canadiense.
En estos términos se expresó el legislador del Partido de la revolución Democrática, Carlos Navarro López al visitar el plantón que sostienen los ejidatarios frente a palacio de gobierno, en demanda de sus líderes ejidales.
El beneficio que dejan en Sonora estas minas, que existen muchas en la entidad, es nada comparado con el perjuicio que provocan al medio ambiente, como los ríos, la tierra y el aire, señaló el legislador del sol azteca.
El legislador expresó su respaldo al reclamo de los ejidatarios, porque consideró que es justa y necesaria una  nueva negociación en el contrato de arrendamiento que tienen con la empresa minera cuyo capital es de origen canadiense.
Dijo que acudió apoyarlos desde el viernes pasado, cuando los ejidatarios vinieron a Hermosillo a demandar a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la liberación de 42 ejidatarios detenidos en la comunidad  que se encuentra en el municipio de Soyopa.
Visitó también a los dirigentes del ejido y asesores que se encuentran arraigados en un hotel de la ciudad. Ellos le pidieron que fuera testigo de honor en las mesas de negociaciones que se establezcan con la empresa.
Y ante el arraigo de los dirigentes ejidales, Navarro López lamentó la violación a los derechos humanos que fueron objeto. Es indignante que se encuentren detenidos, porque una empresa minera extranjera los acuse de despojo agravado.
Ellos son los dueños del terreno donde trabaja la mina y tienen derecho a una renegociación del contrato de arrendamiento que tienen con la empresa.

Problemas de contaminación

Ejidatarios y pobladores de San Antonio de la Huerta denunciaron que la empresa minera ha provocado una serie de daños al medio ambiente, como es la contaminación del agua del manto que es utilizado para la comunidad.
Irma Acedo dijo que una de las demandas de la comunidad es la reubicación del pozo de agua de la comunidad para evitar el uso de agua contaminada. Además de ello, la mina realiza su trabajo a 900 metros aproximadamente del poblado, lo cual rompe con normas de seguridad para la gente.
Uno de los ejidatarios señaló que el principal problema de contaminación de la mina son los patios de lixiviación, donde se emplea cianuro y ácidos para extraer el mineral.
El punto es que esos patios de lixiviación han derramado agua contaminada que se ha ido al arroyo Las Cuevitas, que va a dar hasta el río Yaqui.
En la temporada de lluvias del año pasado, añadió, provocaron que por diez días se derramara agua contaminada a ese arroyo. Y sospechosamente, añadió, entre la población han surgido una serie de problemas en personas como diarreas, vómitos y otro tipo de enfermedades.
El plantón duró hasta poco antes de las cinco de la tarde, cuando los ejidatarios se fueron a celebrar una reunión para determinar las acciones a seguir.
En una reunión improvisada en la tarde, los voceros de los ejidatarios informaron de la reunión que sostuvieron con funcionarios del gobierno del estado.
Dijeron que los detenidos se van a ir liberando poco a poco. Se va a dar en semanas y que existen mayores posibilidades de que liberen más pronto a los representantes ejidales. Y en más tiempo, se podrá liberar a los asesores del ejido.
Los ejidatarios acordaron que van a mantener la lucha por la liberación de los detenidos y conminaron al gobierno para que se restableciera la mesa de negociación con la empresa. Ya se tiene una minuta donde se plasman acuerdos que se venían construyendo en las reuniones. Y la demanda que tienen es que se reanuden las negociaciones con la empresa, a quien también le reclaman que desista de las acusaciones contra los dirigentes ejidales detenidos.

Videos relacionados: 

Indigante que minera extranjera demande por despojo a ejidatarios Carlos Navarro PRD

 : http://youtu.be/nhVGJctkifA

Mitin de los ejidatarios de San Antonio de la Huerta para exigur liberación de detenidos

: http://youtu.be/siayCSb7IvM

Plantón para exigir liberación de 5 ejidatarios de San Antonio de la Huerta frente a palacio

 : http://youtu.be/gLSdQUjVZdc

No hay comentarios: