Seguidores

martes, 16 de abril de 2013

La huelga asoma la nariz a la universidad de Sonora


El STAUS podría paralizar labores hoy a las 4 pm


La revisión de salario del STEUS no es cara para la universidad. Consideró que con 8 millones adicionales a lo que se ha ofrecido, se podría sacar una buena revisión donde ganarían todos, la universidad y los integrantes del sindicato


José Luis Jara

La huelga asoma sus narices a la Universidad de Sonora.
Ayer, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora cerraron el tránsito vehicular al interior del campo universitario mientras celebraron una asamblea general, que declararon permanente ante la cercanía del 19 de abril cuando tienen emplazada a huelga a la institución.
Por un lado, los maestros agrupados en el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora se declararon en asamblea permanente y acordaron  considerar insuficientes los ofrecimientos que ha hecho la administración para satisfacer las demandas del sindicato.
Por el otro, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empelados de la Universidad de Sonora, STEUS, también se declaró en asamblea permanente y consideró insuficientes los ofrecimientos que ha hecho la administración.
Por su parte, la administración universitaria emitió un comunicado en el que señalan que a pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesa, la Universidad de Sonora hizo un ofrecimiento económico al STAUS, en el que incluyen el 3.9 por ciento de incremento salarial y 2.4 por ciento para prestaciones de monto fijo, una bolsa adicional de 10 millones 437 mil pesos para otras prestaciones de monto fijo.
El boletín añade que se hace constar la falta de recursos para atender los aumentos en salarios y prestaciones de 2013 por el subsidio ordinario aprobado para la institucional
Esto se traduce –agrega- en que para el año en curso, la Universidad tiene un faltante de 157 millones de pesos no considerados en los subsidios ordinarios para posibles incrementos en la prima de antigüedad, las promociones de los académicos y el aumento de horas clase por nuevos grupos, entre otros.
La propuesta económica de la Universidad para el STAUS representa un monto total de 51 millones 545 mil 195 pesos, de los cuales alrededor de 31 millones corresponde al 3.9% de aumento salarial; 10 millones al 2.4% destinado a cláusulas de monto fijo, más los 10 millones adicionales para otras prestaciones específicas de monto fijo.
Se contempla un incremento a estímulos anuales para maestros de asignatura, con un costo anual de 353 mil pesos y un segundo estímulo con un costo anual de 285 mil pesos para maestros de asignatura; considera el incremento al estímulo de horas sueltas por cargas académicas, con un costo de 400 mil pesos y 50 mil pesos adicionales para incrementar el Fondo de Servicios Médicos Preventivos.
El comunicado habla que también contemplan algunas aportaciones que son  por única vez o sólo por el año que se firma, y son 4 millones 80 mil pesos para el Seguro de Gastos Médicos Mayores y 3 millones 600 mil pesos como aportación al Fondo de Estímulo a la Exclusividad.
También ofreció por única vez un millón 200 mil pesos para el Fondo de Estímulo a la Jubilación. Y 55 mil pesos para el Fondo de Ayuda a Pensionados y Jubilados

Insuficientes

Sin embargo, la asamblea de los maestros agrupados en el STAUS acordó considerar insuficientes esos ofrecimientos, en virtud de que no satisfacen con  los reclamos de la revisión de contrato colectivo de trabajo.
En asamblea celebrada en el Centro de las Artes de la Universidad, los profesores acordaron reforzar las negociaciones y someter a decisión de la asamblea si aceptan o rechazan tales ofrecimientos en la asamblea permanente que continuará este martes 16 de abril desde las ocho de la mañana.
Los maestros del STAUS tienen emplazada a la institución a las cuatro de la tarde de este martes. Si no llegan a un acuerdo por la mañana, las banderas rojinegras se colgarán en cada una de las puertas de la Universidad de Sonora.

No somos tan caros: STEUS

Por su parte, el STEUS también celebró reuniones con las autoridades universitarias en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Se había convocado a la reunión al rector de la universidad, Heriberto Grijalva Monteverde. Pero el rector no acudió.
El secretario general del STEUS,  Modesto Torres, informó que hasta esta reunión, los representantes de la administración presentaron formalmente el ofrecimiento de aumentar en 2.4 por ciento las prestaciones económicas, después de dos meses que se3 mantuvieron callados al respecto.
Dijo que los ofrecimientos de la administración es aumento salarial del 3.9 por ciento, 2.4 por ciento de aumento a las cláusulas de monto fijo y el otorgamiento de 40 plazas a trabajadores y empleados de la institución.
Dijo que la administración no le quiere entrar a resolver el problema que se tiene con el ISSSTESON, a  pesar de que la directora de este instituto declaró que había un convenio que perjudica a los trabajadores.
No le quiere entrar la administración a pesar de que hay disposición del gobierno del estado a entrarle al problema.
Modesto Torres afirmó que la revisión de salario del STEUS no es cara para la universidad. Consideró que con 8 millones adicionales a lo que se ha ofrecido, se podría sacar una buena revisión donde ganarían todos, la universidad y los integrantes del sindicato.
Para presionar a las autoridades, el STEUS acordó enviar a los dirigentes sindicales integrados en la comisión revisora, en el comité de huelga y el comité ejecutivo a buscar el diálogo al Congreso del Estado, con el fin de buscar más recursos que satisfagan las demandas laborales de los trabajadores y empleados de la universidad.
Los dos sindicatos convocaron a sus agremiados a continuar con sus respectivas asambleas.
Para este martes 16, los maestros podrían rechazar los ofrecimientos de la Universidad y estallar la huelga a las 4 de la tarde.

No hay comentarios: