Seguidores

viernes, 26 de abril de 2013

¿PRI y PAN, quién la tiene más grande en el Congreso del Estado de Sonora?


Propone PRI reducir 50% salario de gobernador, diputados y secretarios


El PAN propuso eliminar el  Fondo de gestión legislativa. Guillermo Padrés propone a panistas para magistrados. Acusan al gobernador de gastar 200 mil plesos por cada viaje a la ciudad de México

José Luis Jara

Después de la tempestad viene la calma. Cierto, muy cierto en fenómenos naturales. Pero en sucesos políticos, eso de que la calma viene después del ajetreo está muy difícil de creer.
El Congreso del Estado vivió este jueves 25, una situación parecida. Todo parecía marchar con calma después de la tempestad del martes pasado,  cuando los diputados discutieron la derogación del impuesto COMUN, pero sí  votaron para que se mantuviera este impuesto que representa una tenencia disfrazada.
Pero detrás de esa calma, los legisladores se reunieron ayer para abordar 17 puntos que fueron anotados en el orden del día. En algunos de ellos, los temas que se abordaron vienen a ser propuestas de las fracciones parlamentaria dominantes, la del PRI y Verde Ecologista y la del PAN y PANAL, que presumiblemente tienen la intención de a ver quién la tiene más grande.
Por ejemplo, en el punto 4 del orden del día, los diputados del PAN presentaron un proyecto de decreto para reformar la fracción I del artículo 5 del decreto de presupuesto de egresos. Yéndonos al grano, esta propuesta tiene la intención de eliminar el Fondo de Gestión Legislativa, que utilizan los diputados para hacer sus campañas políticas con recursos públicos. Una propuesta que los diputados del PRI rechazan.
Y en contraparte, los diputados del PRI y Verde Ecologista presentaron la propuesta de decreto que reforma la fracción I del artículo 5 del Decreto para derogar algunas disposiciones  del presupuesto de egresos del gobierno del estado. En esa iniciativa, los legisladores del tricolor plantean la reducción del 50 por ciento del salario de los funcionarios de los tres primeros niveles del tabulador,  es decir, al gobernador del estado, a los secretarios y directores de todas las dependencias del gobierno del estado. Porque el PAN está en el gobierno, los diputados de este partido rechazan esta propuesta
Entre los 17 puntos del orden del día, el legislador Ignacio García Fierros logró un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, para que el Congreso del estado se pronuncie contra la utilización publicidad sexista y misógina para promover eventos en Sonora.
El diputado se refirió a la propaganda que ha utilizado la cervecería Cuauhtémoc para promover la Tecate, y la propaganda sexista que han empleado los organizadores de la Expo Ganadera.
Y en entrevista de pasillo, el diputado priista Humberto Jesús Robles Pompa denunció que el gobernador de Sonora gasta 200 mil pesos en cada viaje que realiza a la ciudad de México y que en el presupuesto de 2013 se programaron recursos para obras que ya habían sido programadas en presupuestos anteriores.

Por partes, dijo el pozolero: más panistas al poder judicial





La sesión del Congreso marchó con calma, pero aparente. Parecía que se cumplían las expectativas del gobernador, en el sentido de que los diputados ya agarraron ritmo.
El ritmo que tomaron los diputados fue el ritmo del gobernador. Desde el inicio de la sesión, cuando abordaron el punto de correspondencia, la diputada panista Mireya de Lourdes Almada, primer secretaria de la mesa directiva, leyó la correspondencia que envió el gobernador, para proponer a connotados panistas para ocupar los cargos de Magistrados del Supremo tribunal de Justicia de Sonora:
-Escrito del Gobernador del Estado, con el que remite propuesta para aprobación de esta soberanía, del ciudadano Héctor Rubén Espino Santana, como magistrado propietario adscrito a la sexta ponencia del Supremo tribunal de Justicia de Sonora.
Espino Santana fue alcalde panista de San Luis Río Colorado, ha sido delegado del PAN en su tierra, funcionario del gobierno de Guillermo Padrés y con esos antecedentes, la autonomía del Poder Judicial de Sonora con respecto al gobierno y al partido que está en el poder ejecutivo, puede quedar cuestionada.
Y la diputada leyó más correspondencia, la propuesta del gobernador para que Griselda Ofelia Pandura Truqui, como magistrada propietaria adscrita a la tercera ponencia del supremo tribunal.
Y más todavía, como suplente de magistrado, el gobernador envió al congreso la propuesta de otro panista, el ex funcionario panista del gobierno del estado y ex diputado federal panista, Vicente Pacheco, como magistrado suplente del supremo tribunal de justicia.
Cuando fue diputado federal, Vicente Pacheco puso de moda el mote de diputeibol, una composición de diputado en el table dance, por motivo de que fue sorprendido en un centro nocturno de este tipo.
La propuesta del gobernador se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales, que sesionará este viernes 26 de abril a las 3 de la tarde.

¿Quién la tiene más grande?

Desde que los diputados entraron en disputa por la derogación del impuesto COMUN, los diputados del PAN presionaron a los del PRI para que ese tema no se discutiera en el pleno de sesiones. Las reuniones se boicotearon, duraron más de 5 meses sin tener una reunión. Y de acuerdo con la versión del diputado priista, Robles Pompa, el PAN utilizó la propuesta de quitar el Fondo de Apoyo Legislativo como moneda de cambio, para evitar la discusión de la derogación de la tenencia.
Sin embargo, el punto se abordó el martes pasado: Los panistas, con el apoyo del PANAL y de la diputada del PRD Hilda Alcira Chang se impusieron en la votación para rechazar el intento de derogar la tenencia disfrazada.
No  obstante ello, la amenaza de proponer la desaparición del fondo legislativo, se empujó en esta sesión del jueves 25 de abril

¿Los panistas con la derogación del fondo legislativo?

De entrada a la sesión, el diputado Raúl Silva Leyva leyó la propuesta del grupo parlamentario del PAN para reformar la fracción I del artículo 5 del decreto de presupuesto de egresos del gobierno del estado.
La propuesta es eliminar la partida denominada Fondo de Gestión Legislativa, que en este año del 2013 es de 132 millones de pesos. De acuerdo a la propuesta panista, esta partida no se justifica, porque los recursos para gestionar y hacer obra pública, constitucionalmente no le corresponde al Poder Legislativo, sino al Poder Ejecutivo.
La propuesta del blanquiazul es que esos 132 millones de pesos pasen a ser utilizados por el Poder Ejecutivo, concretamente que la Secretaría de Hacienda del estado lo destine a programas de alto impacto social.
De acuerdo a la versión de los diputados del PRI, este fondo de gestión legislativa, siempre ha existido, desde que el PRI era el único partido que gobernaba en la entidad y el país. Dicen que en Sonora se instituyó en el año en que el actual gobernador de Sonora, Guillermo Padrés fue diputado de la legislatura local.
Por primera vez, los panistas lograron tener mayoría de voto en la legislatura sonorense. Y se dieron cuenta que había ese fondo y plantearon instituirlo para que “a todos les toque, no sólo a los priistas”.

¿O los priistas con el sable de reducir salarios?

Para responder a esta iniciativa panista, los priistas no se quedaron abajo. Dijeron que ellos también la tienen grande y presentaron  el proyecto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley de ingresos h presupuesto de egresos del estado de Sonora.
Su eje fundamental es la reducción del 50 por ciento del salario del gobernador, a los secretarios del gabinete de Guillermo Padrés y a los directores de las diferentes dependencias, en el Poder ejecutivo.
También propone reducir en 50 por ciento el salario de diputados, al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Sonora, a magistrados y jueces de primera instancia del Poder Judicial.
La iniciativa va más allá, pues dice que se han detectado diversas partidas que se pueden reducir o eliminar. Son los casos de las compensaciones y estímulos al personal, combustibles, telefonía tradición al y celular, asesorías externas, servicios legales, contables y relacionados, viáticos en el país y el extranjero, gastos ceremoniales, entre otras partidas.

Proponen desaparecer Secretaría de Comunicación

En la iniciativa del PRI y Verde Ecologista, se propone la eliminación de varias dependencias de la administración pública. Sugieren  la eliminación de la Secretaría de comunicación, la oficina de imagen institucional, la secretaría ejecutiva de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia.
Proponen eliminar la representación del gobierno del estado en el DF, reducir en un 50 por ciento  Oficina del personal de ayudantía del gobernador. Con este rubro, se ahorrará cien millones de pesos.

200 mil pesos cuesta cada viaje del gober

En una de sus salidas del pleno, el diputado priista de Nogales, Robles Poma denunció que  el gobernador Guillermo Padrés gasa 200 mil pesos por cada viaje que hace a la ciudad de México.
Esta denuncia se originó cuando el legislador habló del impuesto del COMUN. Preguntó ¿dónde están los 250 millones de pesos que dicen que han recabado? Ya pasaron 4 meses del impuesto y no se ha formado el fideicomiso que anunció el gobernador, mediante el cual se administraría los recursos que se obtengan de la tenencia.
Los ayuntamientos, añadió no saben cuánto les va a tocar, no se han autorizado en los municipios las obras que se construirán con esos recursos.
De acuerdo a las reglas para manejar el impuesto COMUN, se deberá constituir un fideicomiso para administrar los recursos. Los ayuntamientos deberán  reunirse para determinar las obras que construirán con esos recursos
El fondo del asunto, dijo, es el problema de la transparencia en el uso de recursos públicos. La semana pasada, los priistas propusieron ley de acceso a la información y transparencia, porque “queremos que funcione un gobierno eficaz”.
Hay obras, dijo, que es la tercera vez que se le programan recursos para este 2013. En Nogales se encuentra un puente que tiene  más de 20 meses sin poder concluirlo. Lleva tres presupuestos, de 2011, 12 y 13.
En esta ciudad fronteriza se prometieron 21 millones de pesos para el Hospital General, que lleva 8 años en que solicitó el recurso. Hay 6 millones de pesos para un bulevar que llega a un logar  dónde no hay nada.
Denunció que gobierno de Sonora está gastando 200 mil pesos por cada viaje a la ciudad de México del gobernador. “Nos cuesta 200 mil pesos cada viaje redondo. ¿Por qué no se va en un vuelo comercial?

No hay comentarios: