Seguidores

jueves, 28 de febrero de 2013

A punto de colapsar sistema de transporte urbano de Hermosillo


Concesionarios no tienen para pagar la nómina, acusa Sictuhsa

En primer lugar, el sistema del transporte ha sufrido una baja de usuarios. Hemos reducido en un 25 por ciento el número de unidades, porque no tenemos dinero para darles mantenimiento, por falta de refacciones. Mientras se repara una, dejan de circular otras.
 

José Luis Jara

El sistema del transporte urbano de Hermosillo está a punto de colapsar, denunció el presidente de Sictuhsa, José Luis Gerardo Moreno.
Una prueba de ello, es que los concesionarios ni siquiera tienen dinero para pagar la nómina de mil 200 choferes, cuyo monto general asciende a los 2 millones de pesos.
No tenemos dinero para pagarles el sueldo y no sabemos qué es lo que va a pasar mañana, advirtió el presidente de los concesionarios.
Este 28 de febrero, de nueva cuenta, los concesionarios del transporte urbano de la capital sonorense, llegaron a pedirle el diálogo al gobernador Guillermo Padrés.
Instalaron unas mesas con manteles blancos y sobre ellas unas cartulinas que aludieron a la invitación al diálogo para resolver de fondo el problema que existe en el sistema del transporte urbano de Hermosillo.
Pero así como antier, ni los funcionarios menores acudieron con  los concesionarios.
Gerardo Moreno dijo: Estamos pidiendo el diálogo con el gobernador porque el sistema está por colapsar. No tenemos para pagar la nómina  para mañana y no sabemos qué es lo que va a pasar.
Informó que han sostenido el diálogo con los trabajadores del transporte urbano. Los choferes entienden la situación, porque ellos se dan cuenta de los ingresos reales que tenemos, es decir el dinero que pagan en efectivo los usuarios que no tiene  tarjeta de prepago.
Es la segunda vez que se instalaron en protesta bajo esta modalidad. Los concesionarios ya  han orado para ablandarle el corazón al gobernador, ya han cerrado el tránsito del centro de la ciudad y ahora, llegaron e instalaron mesas con manteles blancos y sillas alrededor, con una cartulina verde con un mensaje: Mesa de diálogo.
Un diálogo que nos se ha dado con el gobernador:
“De  nueva cuenta ponemos por delante la voluntad del diálogo”, dijo el dirigente de los concesionarios.
-¿Cuál es el impacto que ha tenido el transporte urbano de Hermosillo ante este conflicto? –se le preguntó.
-En primer lugar, el sistema del transporte ha sufrido una baja de usuarios. Hemos reducido en un 25 por ciento el número de unidades, porque no tenemos dinero para darles mantenimiento, por falta de refacciones. Mientras se repara una, dejan de circular otras.
-¿Hay líneas de transporte afectado?
-Sí, las líneas perjudicadas por la falta de dinero son la línea 2, 3, 6 y 13.
Gerardo Moreno recordó que el gobierno del estado le debe a los concesionarios de Hermosillo más de 50 millones de pesos. A pesar de eso, los transportistas mantienen el servicio en la ciudad, a los estudiantes se les sigue respetando el viaje gratis…
-¿Hay trasfondo político en el transporte?
-Lo desconozco –respondió. No sé por qué el gobernador no tiene la voluntad de hablar con nosotros.
-¿Qué alternativas ha ofrecido el gobierno al problema?
-No han ofrecido alternativas, no ha querido dialogar –respondió.
-¿Se encuentra en riesgo el servicio gratuito a los estudiantes?
-Nosotros seguimos transportando gratuitamente a los estudiantes. Pero qué curioso –abundó-, que a nosotros se nos abran procesos de cancelación cuando el problema es originado por la falta de recursos que el gobierno no ha querido entregar. Primero nos ahorca financieramente sin entregarnos el recurso y luego nos quiere embargar.
Enseguida, Gerardo Moreno lamentó que la aplicación de la ley del transporte no se aplica de manera equitativa en Sonora.
-¿Por qué?
-Porque mientras a los concesionarios de Hermosillo nos aplican la ley con una exagerada rigurosidad, a los concesionarios de otros municipios, ocurre todo lo contrario.
-¿Ejemplos?
-En Guaymas no existe la gratuidad del servicio a los estudiantes; en San Luis Río Colorado no se respeta la tarifa y en otras partes se incumple la ley. Sólo a los concesionarios de Hermosillo se nos aplica la ley con mucho rigor.
Los concesionarios se mantuvieron en plantón en palacio de gobierno hasta el mediodía. A esa hora, levantaron la mesa para el diálogo, se llevaron las sillas porque el señor gobernador no acudió a la invitación.
No ha querido aceptar la invitación de los diputados, dijo el presidente de Sictuhsa. Ni siquiera se asomaron los funcionarios de segundo nivel, como suele ocurrir cada vez que llega una manifestación a palacio de gobierno.


No hay comentarios: