Hay funcionarios que
quieren desplazar a los transportistas para quedarse con el negocio, denuncian
concesionarios de Sictuhsa
José Luis
Jara
Todavía no
le encontramos el hilo a la madeja que construyeron este 14 de febrero los
diferentes gremios del sector del transporte urbano de Hermosillo
Por un
lado, los concesionarios de Sictuhsa convocaron a una rueda de prensa para
decir que ellos no le deben ni un cinco al gobierno del estado, anunciaron que
sacarán a flote varios nombres de funcionarios y familiares que quieren
desplazar a quienes se han dedicado de por vida a este trabajo y quedarse con
las concesiones.
Y además,
dijeron que iniciarán una estrategia de buscar la alianza con otros movimientos
sociales de la entidad, con el fin de unir fuerza en la solución de sus
problemas
Por otra
parte, los choferes del transporte urbano realizaron un paro de cuatro rutas de camiones y paralizaron la
circulación en el centro comercial de Hermosillo.
Apostaron los
camiones de las rutas 12, 15, 18 y 19
por las principales arterias del centro comercial. Por la Yáñez, a partir del
bulevar Luis Encinas hasta la Elías Calles, pusieron los camiones en doble
fila. Luego, los camiones ocuparon toda la Elías Calles y en el puro centro
comercial, en la esquina del mercado municipal, los choferes cerraron filas al
tráfico.
Portaban
cartulinas, copias de cheques que llamaban chapulines porque saltaban al no
tener fondos. Y se quedaron en paro por más de tres horas.
En tanto, por
la Plaza Bicentenario, a la nueva de la mañana, un grupo de concesionarios del
transporte urbano anunciaron la formación de una nueva empresa que agrupa a 36 socios transportistas, llamada
Sociedad Integradora en Transporte Efectivo
Se cruzaron
muchos cables y la corriente que pasaba, tuvo su origen en diferentes partes,
diferentes frentes.
Sictuhsa cambia estrategia
Desde un
día antes, los dirigentes de Sictuhsa convocaron a una rueda de prensa para
este 14 de febrero en un hotel de la ciudad. Su objetivo era dar respuesta a la
postura del gobierno del estado ante el reclamo de pagó de los concesionarios
del transporte.
Diferentes
funcionarios de gobierno, entre ellos Edmundo Briseño, subsecretario de
gobierno, habían declarado que los concesionarios del transporte urbano
agrupados en Sictuhsa, tienen un adeudo con el gobierno del estado de 700
millones de pesos.
En base a ello, dijeron que el gobierno no
entregará el subsidio que reclaman los concesionarios mientras no se llegue a
un acuerdo en este punto.
Como
añadidura, señalaron que el mismo
gobierno los respaldó al comprar la deuda que tenían los transportistas.
Los
dirigentes de los concesionarios tenían contemplado aprovechar la rueda de
prensa para responder a las declaraciones de los funcionarios. Pero sobre todo,
tenían contemplado dar a conocer nombres y apellidos de funcionarios que
quieren aprovechar su cargo para meterse al negocio del transporte urbano.
A final de
cuentas, en la rueda de prensa, el dirigente de Sictuhsa, José Luis Gerardo
dijo que tenían contemplado dar esa información. Pero adelantó que ellos no le
deben ni un cinco al gobierno del estado.
¿Entonces
por qué el gobierno les reclama ese pago, si dicen que les compraron la deuda? –preguntamos.
Fuera de la conferencia de prensa, uno de los concesionarios se acercó y dijo
que ellos si tienen un adeudo de 700 millones de pesos.
Pero no es
al gobierno del estado a quien le deben el dinero, sino a una empresa que
adquirió la deuda de los transportistas.
-¿Y cuál es
esa empresa?
La
respuesta que dio fue la siguiente: Esta información la dejaremos para el
próximo lunes porque ahora nos distrajeron con el anuncio de una nueva empresa
de concesionarios y el paro de los choferes de Sicthusa.
Pero
adelantó que hay nombres y apellidos interesantes, que son el hilo de la
madeja.
Efectivamente,
una hora antes, un grupo de concesionarios anunciaron la formación de una
empresa que agrupa a 36 socios transportistas, Sociedad Integradora en
Transporte Efectivo
Más mezcla maistro
Ante el
anuncio de otra empresa de transportistas, los dirigentes de Sictuhsa denunciaron
que ese grupo es parte de la estrategia del gobierno del estado para dividir a
Sictuhsa.
Es la misma
historia que en 2010, dijo el dirigente. Y para dar la mejor prueba de su
dicho, presentó a la señora Beatriz Paredones. Ella encabezó a un grupo de
concesionarios que enfrentó a Sictuhsa en ese año, a quienes ahora tiene a su
lado.
Dijo la
señora Paredones: El sello de la casa (del gobernador) no ha sido la
concertación y el diálogo. Hay un grupo de personas que le mal informan a
Guillermo Padrés para ocultarle la realidad y hacer negocios propios en el
transporte urbano.
Es una
desgracia –dijo- lo que está pasando en el sector. Hago un llamado al gobernador
para que retomemos la mesa del diálogo serio y comprometido.
En la
conferencia de prensa, su dirigente dijo “lo que íbamos a denunciar es que no
es cierto que debemos 700 millones de pesos al gobierno del estado. Al gobierno
del estado no le debemos ni un cinco”, apuntó.
Dijo que
los resultados de una información que integran mostrarán la realidad de las
cosas, el nombre de la empresa que compró la deuda y los nombres de las
personas que están detrás de esa empresa.
El
dirigente no dio nombres ni apellidos. Pero el mismo concesionario que se había
acercado ante, volvió de nuevo para decir: “hay un apellido que aparece que te
hará comprende el origen del problema”.
-¿Cuál? –le
pregunté.
-Uno…
relacionado con el número uno.
Ya no dijo
nada
Una oración por Guillermo Padrés
En la
reunión de los concesionarios del Sictuhsa, las Mujeres de Blanco hicieron un
círculo en la sala. Se tomaron las manos y juntas empezaron una oración por
Guillermo Padrés. No queremos guerra, no queremos pleitos. Llamamos al sentir
de este señor, que también es padre de familia, es esposo, hermano, hijo, para
que ablande su corazón.
Las Mujeres
de blanco terminaron su letanía con un padre nuestro, dedicado al gobernador de
Sonora.
Paro de choferes
A esa hora,
a las diez de la mañana, en pleno centro de la ciudad, un grupo de choferes
cerró la circulación de carros por el centro. Primero fueron los trabajadores
de la ruta 18. Se apostaron en plena calle, frente al mercado municipal número
uno.
Portaron
cartulinas con reclamos del pago de una deuda que tienen el gobierno del estado
de alrededor de un millón de pesos. Son recursos para las prestaciones del
Infonavit, Seguro Social y otros de los trabajadores del volante.
Pero dijo
que los choferes están cayendo en el buró de crédito porque no han pagado la
vivienda u otro crédito. En la manifestación colgaron sobre un cordón una serie
de cheques, que al decir de los trabajadores, son cheques chapulines, porque
son brincadores al no tener fondos.
El paro de
choferes inició a la 10. Se prolongó varias horas porque los trabajadores estaban esperando la
señal.
-¿Cuál
señal? –le preguntamos al dirigente de de los trabajadores
-La señal
de que depositen el dinero, si no, no levantamos el paro.
Y esa señal
llegó a la una de la tarde, cuando a los dirigentes de los trabajadores les
llegó una llamada. De inmediato, Ángel Trujillo y los demás dirigentes de los
choferes salieron a paso veloz rumbo a las oficinas del Fondo para la
Modernización del Transporte Urbano.
Se
reunieron con los directivos y a la vuelta de la una y media de la tarde, los
dirigentes de los choferes salieron de las oficinas.
Informaron
que les depositaron 633 mil pesos al sindicato de los choferes para que sus
agremiados puedan cobrar sus prestaciones.
-¿Así de
rápido? –se le preguntó.
Ángel
Trujillo dijo: Sí, pagando lo que se debe, así de fácil
-¿Habrá
habido mano negra en todo esto? –se le preguntó a Héctor Robles, otro de los
dirigentes sindicales.
-Pues no
tenemos información para afirmar eso…
Y a la una
y media, los camiones del transporte urbano empezaron a mover sus pesadas
láminas. Habían utilizado 300 camiones para el paro, los más destartalados de
todos los que tienen en servicio.
Videos
relacionados:
Choferes paran rutas del transporte urbano y paralizan centro de hillo.3gp
Concesionarios del transporte urbano dicen que se van a defender.3gp
Damas de Blanco Oración para hablarle al corazón a Guillermo Padrés.3gp
Demandaban un millón pero con 663 mil levantaron choferes el paro.3gp
No hay comentarios:
Publicar un comentario