Seguidores

jueves, 7 de febrero de 2013

Dan tregua transportistas de 3 días

José Luis Jara
Tras varios días de protesta con marchas, plantones y cierres de circulación en la ciudad, los concesionarios del transporte urbano agrupados en SICTHUSA, decidieron dar una tregua. Dejar al gobierno en paz, pero sólo tres días.
Es decir, los camioneros decidieron calmar sus manifestaciones y dejaron de ir a protestar a la Serie del Caribe, como se había dicho, ni a ningún otra parte.
Pero la tregua sólo durará tres días. En otras palabras, si no llegan a un acuerdo con el gobierno del estado, el próximo lunes, los camioneros volverán a las marchas y plantones, a los cacerolazos que protagonizaron las Mujeres de Blanco, es decir, un grupo de señoras concesionarias del transporte urbano.
Este 7 de febrero, los dueños del transporte urbano salieron a protestar como lo han venido haciendo en la semana. A las once y media de la mañana salieron de la estación donde resguardan las unidades. Partieron en marcha, con mantas y cartulinas, con diferentes maneras de expresar su reclamo del pago de los 54 millones de pesos que presumiblemente les debe el gobierno.
Fueron a vuelta de rueda, escoltados por la policía municipal. Tomaron por el Lázaro Cárdenas hasta  llegar al Quiroga. De ahí enfilaron hasta el García Morales para dar vuelta rumbo al bulevar Luis Encinas. Por la Matamoros dieron vuelta a la derecha, rumbo a la Serdán y de ahí a las oficinas del Fondo para la Modernización del Transporte.
Por donde pasaban se cerraba el tránsito. Llegaron a palacio de gobierno y ahí los recibieron con una música que se escuchaba de manera estruendosa, de tal suerte que ensordecía a la gente.
Pero además de eso, se encontraron con unas bayas cubiertas con manteles como para adornar el impedimento del paso. Los guardias de palacio se concentraron en ellas con el objetivo de no dejarlos pasar.
Gritos y más gritos se escucharon, reclamos mediante megáfonos y un escándalo que no cesaba con los cacerolazos que pegaron las señoras. Uno de los sartenes quedó sin el fondo, no aguanto los golpes de la protesta.
Hasta que salió Edmundo Briseño, subsecretario de gobierno, fue cuando los dirigentes de los concesionarios pusieron atención.
El presidente de Sictuhsa, José Luis Gerardo Moren, dijo que el funcionario llegó para solicitarles una tregua en el movimiento. Luego puntualizó “ahorita vamos a suspender esto. Pero es una tregua solamente”.
-¿Ha habido negociaciones? –se le preguntó.
-El diálogo está en un punto en que no hay acuerdo, no hay avance. Pero vamos a ver la manera en que se avance en la solución al problema. Nos pidieron una tregua y una tregua vamos a dar.
Aclaró que en el transporte urbano siguen cobrando la misma tarifa, no ha ninguna acción contra los estudiantes. “Seguimos recibiendo las tarjetas pero estamos invitando a la gente que pague directamente al usar el transporte. Los estudiantes tengan la confianza que el transporte seguirá siendo gratis”.
Pero recordó que el problema fundamental es el pago del subsidio. Dijo que a los transportistas les deben 54 millones de pesos, que le surge el dinero porque el problema fundamental del transporte urbano es la falta de liquidez.
Por su parte, El subsecretario de gobierno dijo que existen adeudos de los concesionarios. Se les han entregado camiones nuevos, el gobierno del estado ha adquirido sus deudas y a todo ello, los transportistas deben responder.
Los camioneros decidieron arriar banderas. Aceptaron dar una tregua y advirtieron que el lunes volverán a las protestas si no se llega a un acuerdo para solucionar el grave problema del transporte urbano, que es la falta de dinero.

No hay comentarios: