Seguidores

miércoles, 6 de febrero de 2013

Sea pública la sesión de Junta Universitaria cuando nombre rector de Unison


Foro por la Democratización de la Universidad de Sonora pide se reponga proceso


José Luis Jara
Once de la mañana. Plaza del estudiante, en la Universidad de Sonora. La gente empezó a llegar  como si fueran las ruedas de una carreta vieja, una vuelta ahorita y otra más al rato. Son estudiantes de la institución y se convocaron aquí para celebrar un festival por la democracia universitaria.

Pocos y quizás locos, los primeros empezaron a colocar una lona en el centro de la plaza. Los micrófonos al frente de la plaza y las bocinas a un lado, con amplio voltaje, para que todos pudieran escuchar.  
Alán Aviña Valenzuela, estudiante de sociología, dio las explicaciones del evento. Un festival con el objetivo de informar a los universitarios sobre el proceso de nombramiento del rector.
La gente no sabe –dijo lamentando- que este año se nombra rector. No sabe quiénes son los candidatos, mucho menos conocen sus propuestas.
Platicamos con Aviña, uno de los universitarios que participan en este festival, en el que se involucraron maestros y alumnos de diferentes escuelas.
- ¿Qué hay con los estudiantes?
-Hay una desinformación muy grande en la comunidad universitaria. La gente no sabe que en junio próximo vamos a tener nuevo rector o el segundo mandato de Heriberto Grijalva. No sabe y existe muy poca participación.
-¿Desencanto estudiantil que va de lo político a lo académico?
-Hay un desencanto en la institución –respondió. Existe un precedente en cuanto a cultura política, donde la gente se está dando cuenta que los jóvenes se quieren organizar.
En el evento se repartieron volantes, entre ellos una  carta a la Junta universitaria, máximo órgano de autoridad de la Universidad de Sonora, donde se decide el nombramiento a rector. Está firmada con el nombre de Universitarios por la Democracia, en la que le solicitan que sea repuesto el actual proceso de nombramiento de rector, para que se elija un mecanismo  de auscultación. En especial, proponen la realización de un debate entre los aspirantes a la rectoría de la universidad, transmitido por los diferentes medios de comunicación de la institución.
Aviña agregó que otro grupo de estudiantes solicitaron que la reunión de la Junta Universitaria en la que se nombre al rector, sea transmitido mediante las nuevas tecnologías. El objetivo, dijo, es darle transparencia al proceso.
-Las autoridades dicen que el proceso está basado en la ley 4, que rige el funcionamiento de la máxima casa de estudios…
-Por eso hemos sido institucionales –respondió el estudiante de sociología. Incluso, nos hemos apegado a la misma ley para hacerles la solicitud para que en el proceso se contemple debates entre los aspirantes, que haya un proceso de consulta con la comunidad con el fin de que se establezcan compromisos concretos y que las reuniones de la Junta Universitaria sean públicas.
-¿Qué opinión tienen de los actuales aspirantes a rector?
-Hemos dicho que no apoyamos la reelección de Heriberto Grijalva.
-¿Por qué?
-Ha dicho que es un rector  cercano a los estudiantes, pero no es cierto. En especial en el área de ciencias sociales se ha sentido la ignominia en que nos encontramos. Pero estamos en total disposición para escucharlos y comprometerlos a que realicen cambios a fondo, cambios que vayan siendo paulatinos que a largo plazo la Unisón sea una universidad de vanguardia.
-¿Y ustedes que alternativa ofrecen?
-Primero organizar un debate entre los aspirantes a rector, se realicen reuniones con la comunidad donde se establezcan compromisos.

No hay comentarios: