Seguidores

domingo, 3 de marzo de 2013

Pide rector dignificar transporte urbano en Hermosillo


Mostrarán resultados de investigación sobre la mujer en la frontera por el 8 de marzo

José Luis Jara

El rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva, lamentó el estado en que se encuentra el servicio de transporte urbano de Hermosillo. Existen alrededor de 15 mil universitarios que utilizan diariamente este servicio, por lo que consideró que todos los sectores debemos comprometernos en dignificar el servicio a todos los usuarios.
Incluso, añadió, por respeto al medio ambiente, porque un buen servicio debe ser la alternativa para reducir el uso de vehículos particulares.
El rector declaró lo anterior en viernes, después de una conferencia de prensa en que anunció una serie de actividades que realizará la Universidad por motivo del día internacional de la mujer. Pero a la hora de las preguntas y respuestas, los temas fueron tan variados como si una capirotada cuaresmal de información.
Para hablar del problema que existe en el transporte urbano, Grijalva Monteverde dijo: “me quiero olvidar de la disputa política que existe alrededor del tema, pero como ser humano que soy, considero que los mexicanos, los sonorenses y los hermosillenses merecemos un buen servicio de transporte urbano.
Este servicio, apuntó, debe ser una alternativa para reducir el uso de vehículos particulares. En los países más desarrollados, añadió, la gente tiene menos carros que en México. Tiene menos vehículos, no porque no tengan capacidad de comprar un carro, porque su poder adquisitivo es más fuerte que el de México, sino por respeto al medio ambiente.
Pero aquí en Sonora, si la gente busca su carro, es porque tenemos un servicio de transporte deficiente.
En la Universidad existe alrededor de 15 mil usuarios del transporte urbano, por lo que hizo un llamado a todos los sectores involucrados a resolver el problema. Nosotros, los universitarios, podemos apoyar con investigación científica que le sirva al sistema. De nada sirve despotricar sino actuar a favor de la solución del problema, apuntó sobre el tema.

Reivindicarán derechos de la mujer

Se acerca el 8 de marzo, día internacional de la mujer y la Universidad de Sonora anunció una serie de eventos con el título “Mujer. Coincidencia en la diversidad. Palabras, imágenes y reflexiones”.
Participarán diferentes unidades de la Universidad, como es el caso de derecho, en la que la doctora María Auxiliadora Moreno dio un adelanto: Vamos abordar en conferencias y mesas redondas el tema de la violencia de género, donde Sonora se destaca por ser de los estados de la república más conflictivos en violencia contra las mujeres.
Entre especialistas de derecho se va a discutir sobre los retos en la impartición de justicia con perspectiva de género.
De igual forma, el departamento de trabajo social realizará eventos donde se expondrán trabajos de investigación sobre la vida de la mujer en la frontera norte.
Maren Von Der Borch, académica e investigadora del departamento, dijo que en las conferencias que organizarán ellas, expondrán los trabajos que han realizado sobre la mujer en la frontera norte, la violencia de género y los problemas específicos que enfrenta la mujer en este lugar. También tratarán el caso de las mujeres que trabajan en la industria maquiladora, en la que se arrojarán los resultados de las investigaciones.

52% mujeres en la Unison
El rector de la Universidad reveló que en la máxima casa de estudios, las mujeres son mayoría en el sector estudiantil. 52.3 por ciento son mujeres y el 47.7% son hombres.
Y al rector se le preguntó:
-¿En su administración se da ese fenómeno llamado Club de Toby?
-No, las cosas muy bien aquí. No hubo una cuestión de recurrir a la cuota de género para que las mujeres estén al frente de varias áreas de la universidad. En la vicerrectoría se encuentra una mujer, Guadalupe García de León, la secretaría administrativa también, igual en tesorería.
En la Dirección Académica, las funcionarias son mujeres y lo mismo ocurre en las unidades regionales. La participación de la mujer en la vida universitaria se da  manera natural, apuntó.
En la conferencia de prensa, la vice rectora, García de León dijo que las actividades se realizarán del 6 al 14 de marzo en el campus Hermosillo. Habrá exposiciones de fotografía y artes plásticas, conferencias sobre escritura y equidad de género, además del perfil sociodemográfico de las mujeres en Sonora.
También se realizará el Encuentro de Escritoras, “Mujeres en su tinta”; diálogos, mesas redondas, exposición de vivencias, la presentación del libro “Género, ambiente y contaminación por sustancias químicas”, de Leonor Cecilio y Frineé Cano Robles, así como la I Jornada de Desarrollo Social “Mujeres y Fronteras”, entre otras actividades.

No hay comentarios: