Seguidores

jueves, 21 de marzo de 2013

Acusan a Padrés y López Caballeros ante Segob, PGR, CNDH y ASAF


Son los responsables de la agresión a malnacidos y periodistas

Le piden a Osorio Chong que realice un exhorto al gobernador de Sonora y al alcalde de Hermosillo para que cese el acoso físico e institucional a través de las redes sociales.

José Luis Jara

 Los voceros del Movimiento Ciudadano No Más Impuestos acudieron a la Secretaría de gobernación, a la PGR, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para demandar al gobierno federal realice un exhorto al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés y al alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, para que dejen de acosar física e institucionalmente a los Malnacidos.
Se entrevistaron con el secretario particular de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, a quien le entregaron  un oficio donde sustentan la demanda, acompañadas de cerca de 50 hojas que contienen las pruebas que integraron los Malnacidos que inculpan al gobernador de Sonora y al alcalde de Hermosillo, como los directamente responsables de la agresión que sufrieron los malnacidos a manos de un grupo de jóvenes encapuchados con camisetas del grupo Soy de Bajos Recursos.
Rebeca Villanueva, una de las voceras del movimiento, junto con Luis Miguel Vargas acudieron a la ciudad de México para interponer la denuncia en esas cuatro dependencias
Sobre esta denuncia ante el gobierno federal, Rebeca Villanueva aceptó una entrevista,  a la que llegó con copia de todos y cada uno de los oficios que entregaron a la PGR, a la Secretaría de Gobernación, a la CNDH y a  la Auditoria Superior de la Federación.
De entrada, la vocera de los Malnacidos dijo: Primero fuimos a la secretaría de gobernación, donde nos entrevistamos con Natividad Castrejón, secretario particular de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la dependencia.
En el oficio que le entregaron, que fue dirigido al titular de la dependencia, le señalan que “en las manifestaciones más recientes hemos probado lo que es que nos enfrente el exceso de fuerza, como son los antimotines, cientos de policías municipales, estatales y federales, el uso de tanquetas y helicópteros tripulados por personas armadas.
Le piden que interceda ante el gobernador de Sonora para que el movimiento de los malnacidos sea escuchado y atendido por el gobernador. Le piden a Osorio Chong que realice un exhorto al gobernador de Sonora y al alcalde de Hermosillo para que cese el acoso físico e institucional a través de las redes sociales.
En el oficio, que fue firmado de recibido el 12 de marzo, le piden al secretario de gobernación que exhorte al Congreso del Estado para que reactive su trabajo y trate el dictamen aprobado en comisiones para derogar la tenencia.
También plantean que hacen responsable al gobernador del estado por lo que pudieras pasarles, debido a las amenazas que han recibido a raíz de que están al frente de este movimiento social.
Cuando informaba de la visita que hicieron a la Secretaría de Gobernación, Rebeca Villanueva no dejó pasar su sorpresa: “Nos enteramos que ellos ya sabían todo. Cuando le dijimos que somos los malnacidos nos detuvo para decirnos que ya estaban enterados de todo”

Acusan a Padrés y López Caballero ante PGR

En el oficio que entregaron a la Procuraduría General de la República, los Malnacidos adjuntaron todo un expediente sobre los hechos ocurridos el 24 de febrero, en el que acusan al gobernador Guillermo Padrés y al alcalde de Hermosillo, de estar detrás de ese grupo golpeador.
La denuncia dice: En esta ocasión (habla de las agresiones que sufrieron el 24 de febrero),  la manifestación pacífica realizada por nuestro movimiento, el cual se integra de padres de familia, adultos mayores, jóvenes, ci8udadanos de bien, a estos ciudadanos que integramos el movimiento, el gobernador Guillermo Padrés y el alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, enviaron un grupo de personas, entre ellos jóvenes delincuentes, a golpear ciudadanos y reporteros.  Golpearon a Daniel Corvera y golpearon a periodistas.
Concretamente ante la PGR acusaron al gobernador y al alcalde de Hermosillo por los hechos violentos de ese día.
Además, dijo Rebeca, denunciamos la falta de autoridad que debió a los ciudadanos, dejándonos a    los ciudadanos por varias horas a merced de jóvenes delincuentes que golpearon a ciudadanos, reporteros y voceros de la manifestación.                      

De pasón rozón

En los documentos que adjuntaron al oficio entregado a la PGR, se encuentran las pruebas que ha aportado la ciudadanía, a través de las redes sociales, de los presuntos responsables de las agresiones contra malnacidos y periodistas, el pasado 24 de febrero.
Esta documentación se encuentra dividida en varios apartados. El primero de  ellos, habla de los protagonistas de la represión contra los malnacidos, donde ubican en primer lugar a la señora Marina Arce, que se ha hecho pasar como representante del grupo Soy de Bajos Recursos.
De ella sacaron a relucir fotografías en las campañas electorales del PAN, concretamente con el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Javier Neblina. Otra de las fotos, muestra al hijo de la señora Arce, de nombre Luis Roberto Arvayo Arce, quien fue reconocido por el padre de Yeyé, pequeño que lamentablemente falleció en tragedia de la guardería ABC, cuando le fueron a rentar la cama baja el día de la manifestación.
Otro de los apartados del expediente, habla de la vi8olencia contra el movimiento de no más impuestos, donde ventilan varias fotografías donde se encuentran los jóvenes del grupo de Soy de Bajos Recursos.
Con pruebas documentadas, se abre un tercer apartado donde dice ¿Quiénes son los jóvenes que golpearon a periodistas y ciudadanos del Movimiento No Más Impuestos?
En este apartado, primero se encuentra la fotografía en que uno de los jóvenes golpea a uno de los malnacidos en plena cabeza. Se identificó al joven como  un activo en la campaña electoral de Alejandro López Caballero.
Otro de los gráficos, muestra a un joven, justo cuando se le cayó la capucha el día de la agresión. Se le señala con el nombre de Julio García y de quien se exhiben fotografías en las campañas de López Caballero.
Ante la misma PGR, denunciaron a Manuel Jiménez Bueno, como otro de los agresores al movimiento. De esta persona muestran fotografías donde se encuentra con la camiseta de campaña de López caballero, junto con otros jóvenes que volanteaban en la campaña del candidato del PAN a la alcaldía de Hermosillo.
Otro de los señalados ante la procuraduría es Diego Moreno, como uno de los agresores y de quien se evidenciaron fotografías donde porta armas de uso exclusivo del ejército.
Otro de los apartados de la denuncia ante la PGR es la represión policiaca, ocurrida el día en que se inauguró la Serie del  Caribe. Hubo un exceso de fuerza policial para reprimir a los malnacidos.
En uno de los documentos se encuentra dibujada la red de complicidad en esta represión, donde se señala el vínculo que existe entre Guillermo Padrés, con el alcalde Alejandro López caballero y con la red de cómplices que tiene para sus campañas político electoral.

La CEDH no hace nada

Cuando Luis Miguel Vargas y Rebeca Villanueva acuden a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para interponer la queja contra el gobierno de Sonora y el alcalde de Hermosillo, lo primero que le dijeron a la representante de la CNDH fue que acudieron a la comisión nacional porque la comisión estatal de derechos humanos, no sirve para nada, porque han atendido las quejas que interpusieron por la represión del 24 de febrero
-¿Qué es lo que esperan del gobierno federal? –se le preguntó.
-Esperamos que nos den las respuestas que no tenemos aquí en Sonora. Las denuncias que se interpusieron aquí  ante el agente del ministerio público o la comisión estatal de derechos humanos. Fuimos a gobernación a pedirle apoyo porque el gobernador de Sonora nos envió a ese grupo de represores.
Para Rebeca Villanueva, en esta denuncia que se interpuso en el gobierno federal, se encuentra la causa de la sorpresiva reunión del gobernador con los malnacidos.
El encuentro con  Guillermo Padrés fue el  miércoles y jueves de la semana pasada. No se llegó a la derogación del común pero se abrió una mesa de diálogo.
La pregunta obligada para el caso fue si habían elaborado una evaluación de la reunión con el gobernador. Rebeca respondió:
-Nosotros vemos que las clases de contabilidad que nos quiso dar, fue una pérdida de tiempo. Ellos explican el por qué no quieren quitar la tenencia. El gobernador hizo el compromiso de proporcionar información del estado financiero del gobierno sonorense. Y nos vamos agarrar de ahí para convocar a especialistas en finanzas públicas para elaborar una propuesta ciudadana.
-¿Sigue la campaña sucia contra ustedes?
-La campaña sigue. Nos han querido dividir y de hecho nosotros adoptamos una nueva estrategia para evitar ese tipo de problemas. Se nombraron a dos voceros y quedamos Francisco Salcido y yo.
El movimiento sigue, la huelga de pago de impuestos ha sido un éxito rotundo.
-¿Qué sigue?
-Viene semana santa. En la mañana nos reunimos con el patronato de la Cruz Roja y los Malnacidos vamos apoyar a la benemérita institución porque ha sido de las más golpeadas con la huelga de pago de impuestos 

No hay comentarios: