Seguidores

martes, 5 de marzo de 2013

Reelige Junta Universitaria a Heriberto Grijalva en rectoría de la Unison


Nuestra obligación, como Junta Universitaria, es respetar la ley. La ley se ha cumplido cabalmente en todos y cada uno de sus artículos

José Luis Jara

Lo dijo con aplomo, con las pausas de una resolución inapelable: A las 14:45 horas, la Junta Universitaria acordó, por mayoría de votos y basados en el artículo 18, nombrar al doctor Heriberto Grijalva Monteverde, para un segundo periodo como rector de la Universidad de Sonora, que comprenderá del 16 de junio de 2013 al 15 de junio de 2017.
El presidente de la Junta Universitaria , Alfonso Rangel Guerra, informó en rueda de prensa que este lunes 4 de marzo, convocaron a los aspirantes a la rectoría de la Universidad de Sonora, con el fin de sostener entrevistas sobre sus planes de trabajo.
De los 14 integrantes de la junta universitaria, 13 votaron por Heriberto Grijalva. El otro, estuvo a favor de Blanca Aurelia Valenzuela.
Rangel Guerra es abogado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero también estudio literatura francesa y literatura comparada en La Sorbona en París. Es el presidente de este órgano universitario y fue el que ofreció los resultados en conferencia de prensa.
Estuvo acompañado por el doctor en ciencias e integrante de la junta universitaria desde 2007, Ramón Pacheco Aguilar y enfrentaron las preguntas de los reporteros, desde aquellas que cuestionaron el por qué se hizo fuera del campus universitario la reunión de la junta, hasta sus posturas ante los universitarios que reclaman métodos democráticos para elegir rector.
A la primera, la razón de sesionar fuera del campus, Rangel Guerra respondió directo: porque nos informaron que había un grupo de personas que querían protestar ante la junta.
-¿Por qué el segundo periodo para Heriberto Grijalva, qué motivaciones? –se le preguntó.
-Fue una reunión en la que escuchamos a todos los aspirantes a rector y a todos los integrantes de la junta. Y en todos se mantuvo la idea de que el proyecto de trabajo de Grijalva Monteverde es un documento con la virtud de comprender la nueva realidad de la universidad y proyectarla a los años futuros.
-¿Qué decirle a la comunidad que pide métodos democráticos para elegir rector?
-Nuestra obligación, como Junta Universitaria, es respetar la ley. La ley se ha cumplido cabalmente en todos y cada uno de sus artículos. Son justificables y entendibles las inquietudes en torno a la democracia, pero no está contemplado en la línea académica de la Universidad de Sonora, que se proceda de manera democrática.
Desde el pasado 18 de enero, este organismo universitario lanzó la convocatoria para elegir rector de la Universidad.
De acuerdo al proceso establecido por la junta, se eligieron a cuatro aspirantes que pasaron a una segunda etapa, los cuales fueron entrevistados este lunes desde las ocho de la mañana. Las entrevistas fueron en orden alfabético de sus apellidos.
Primero hablaron con el economista Leonardo Félix Escalante, luego con Heriberto Grijalva Monteverde, después con Juan Bautista Lagarda y, por último con Blanca Valenzuela.
De los 14 integrantes de la junta, 13 votaron por Grijalva Monteverde y uno por Blanca Valenzuela.
En este proceso de nombramiento de rector, surgió un movimiento universitario que reclamó la aplicación de métodos democráticos para elegir rector. Organizaron actos políticos en la universidad, convocaron a debates entre candidatos y se organizaron algunos estudiantes de diferentes carreras.
Sin embargo, la Junta Universitaria continuó con el proceso y este lunes concluyeron eligiendo a Heriberto Grijalva Monteverde para un segundo período en la rectoría de la Universidad de Sonora.

5 ejes
Después de las 14:15 horas, cuando la junta universitaria votó a favor del actual rector, se le citó a Grijalva Monteverde al lugar de la sesión de la junta, en un hotel de la ciudad.
Después de que el presidente de la junta informará a la prensa de los resultados de su reunión, Grijalva Monteverde habló con la prensa. Y dijo que serán cinco ejes sobre los cuales trabajará los próximos cuatro años: responsabilidad social, sustentabilidad, vinculación, internacionalización y movilidad para ir sumando a factores e indicadores de impacto en las personas y en la sociedad.
La experiencia de cuatro años al frente de la Universidad, le permite ahora plantear ideas para no solamente mantener los indicadores logrados, sino llevarlos hasta mejorar los productos.
“Que podamos innovar, entrar a las nuevas etapas de la generación de nuevas tecnologías, de patentes, de incubar empresas, para que eso sea parte de lo que se lleven también los jóvenes estudiantes en su formación”, expresó.
Grijalva Monteverde añadió que sus propuestas, además de sumar el aprendizaje y la experiencia lograda en los cuatro años de gestión, son el esfuerzo conjunto de universitarios y la sociedad sonorense que espera profesionistas cada vez mejor preparados


No hay comentarios: