Seguidores

jueves, 21 de marzo de 2013

Decide STEUS emplazar a huelga a la Universidad


Hoy tendrán asamblea para definir fecha de estallamiento


Tenemos tres años sin irnos a la huelga porque hemos llegado a acuerdos, pero queremos ser claros. Podrá haber mucho diálogo, muchas reuniones en la mesa de negociación, pero  si los ofrecimientos no cumplen con las expectativas de la gente, puede escribirse otra historia, porque con lo que están ofreciendo hasta ahora, es difícil llegar a un acuerdo: Modesto Torres, secretario general del STEUS


José Luis Jara

El dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, Modesto Torres, expresó que es difícil llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias para evitar la huelga en la máxima casa de estudios de la entidad.
Este día, dijo, los integrantes del STEUS sostendrán una asamblea general extraordinaria, con el objetivo de definir el emplazamiento a huelga a la Universidad y la fecha de paralización de las labores.
El sindicato de trabajadores y empleados de la Unison demandó un aumento salarial del 20 por ciento y la reparación de varias cláusulas violadas de su contrato colectivo de trabajo, como parte de la revisión salarial que tienen contemplado este año.
Hasta ahora, dijo el líder sindical, las autoridades universitarias únicamente han ofrecido aumentar el salario en un 3.9 por ciento y no ha hecho propuestas de solución a las demandas de violación al contrato colectivo de trabajo.
Entrevistado en sus oficinas sindicales, antes de una reunión de la dirigencia del gremio, Modesto Torres llamó la atención sobre un punto que surgió en esa revisión:
-Ya tenemos un ofrecimiento de la universidad de aumentar el salario en un 3.9 por ciento. Pero por primera vez en la historia de las revisiones, no ha ofrecido nada para las prestaciones de monto fijo.
-Explica más por favor –se le pidió.
-En el fondo, las autoridades universitarias están dando un trato desigual al STEUS en  relación con el sindicato del personal académico (STAUS),  porque a nosotros no nos están ofreciendo el 2.4 por ciento de aumento  a las prestaciones de monto fijo.
-¿Será porque ellos tienen revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y ustedes únicamente revisión salarial?
-Siempre, en todas las revisiones salariales y contractuales, la universidad ha ofrecido aumentos al salario y a las prestaciones de monto fijo, siempre. Por primera vez, al STEUS nos quieren dar este tratamiento. Y esta postura de la autoridad,  está provocando una reacción de rechazo en la base sindical.
-¿Para las prestaciones de monto fijo, es dinero que ya se tiene presupuestado?
-La universidad  dice que la federación mandó el oficio donde contempla únicamente el 3.9 por ciento de aumento directo al salario para el STEUS. Y para el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, se les ofreció el aumento salarial del 3.9 más el 2.4% de aumento a las prestaciones de monto fijo.
-Pero así tienen las revisiones…
-Lo curioso –atajó- es que en todas las revisiones, sean contractuales o salariales, siempre se ha hecho el mismo ofrecimiento a los dos sindicatos.
-¿Cómo recibió esta propuesta la base del sindicato?
-Ya se les informó. Vamos a tener asamblea general extraordinaria este jueves al mediodía para definir el emplazamiento a huelga y la fecha y hora de la paralización de las labores. Ya tenemos tres años sin irnos a la huelga porque hemos llegado a un acuerdo, pero en esta revisión, me podré equivocar yo como secretario general, pero la asamblea general toma las decisiones que cree más conveniente.
-¿Qué fechas contemplan para estallar la huelga?
-Llevamos la propuesta de estallar la huelga en la misma fecha y hora que los compañeros del STAUS, el 16 de abril a las cinco de la tarde. Nos quedarían cuatro o cinco reuniones en la mesa de negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo.
En esta revisión salarial, el STEUS presentó la demanda de revisión de algunas cláusulas que presumiblemente se han violado en la universidad, basadas en diez ejes: una revisión de casos particulares de problemas laborales, la demanda de homologación de pago por despensa; demanda de nivelación salarial por zona de vida cara, el reclamo de una jubilación integral para los empleados de la universidad, problemas de vivienda en el fraccionamiento del Cortijo, la póliza de seguros y en gastos médicos mayores.
Modesto Torres dijo:
-Tenemos tres años sin irnos a la huelga porque hemos llegado a acuerdos, pero queremos ser claros. Podrá haber mucho diálogo, muchas reuniones en la mesa de negociación, pero  si los ofrecimientos no cumplen con las expectativas de la gente, puede escribirse otra historia, porque con lo que están ofreciendo hasta ahora, es difícil llegar a un acuerdo.


No hay comentarios: