Seguidores

jueves, 21 de marzo de 2013

Dispuestos especialistas apoyar a Malnacidos: Germán Palafox



José Luis Jara

Especialistas en economía y finanzas públicas de la Universidad de Sonora están en la disposición de apoyar al Movimiento ciudadano No Más Impuestos, a fin  de elaborar una propuesta fiscal razonable, con la idea de eliminar la tenencia disfrazada.
Quien así habla es el doctor en economía, Germán Palafox Moller, quien señaló que entre los académicos de la universidad existe la responsabilidad de servir a la comunidad, de compartir los conocimientos a causas sociales justas.
Como académico especializado en economía, Palafox Moller reconoció que el movimiento de los Malnacidos forma parte de las aspiraciones de una sociedad. “Lo que se  me hace interesante es la semántica de la discusión, porque se habla de un tema que nunca había jalado la atención de la ciudadanía, que es los ingresos fiscales.
En especial, lo interesante, ha sido la participación social en organizarse y elaborar propuestas de solución al problema, sobre todo porque hablar de la ley de ingresos se debe tener un dominio técnico de las variables que se manejan.
Podemos ver otros movimientos sociales con otras características. Pero en este caso, se requiere conocimiento de la técnica financiera. Y bajo estas perspectivas, la participación de la sociedad en un punto clave de la economía, nos va a permitir, que de alguna manera, tengamos una cultura de mayor importancia sobre lo que sucede en las finanzas públicas.
El segundo punto importante para Palafox, es que se haya abierto el espacio de  diálogo con el gobernador, porque a tres meses después de haberse hecho la solicitud, es importante que puedan llegar a un acuerdo.
Me parece importante –dijo el economista- que se haya dado ese espacio porque queremos buscar la transparencia en los documentos. Siempre se ha dicho que no tenemos información suficiente. Y ojalá podamos trabajar en dos líneas temáticas: una mesa, donde los especialistas que representan a la sociedad, comenzar a revisar todas las partes de los presupuestos. Esto no significa, aclaró, que se deba eliminar la ruta de la protesta, de la manifestación en la vía pública, de seguir con la huelga en el pago de impuestos.
Pero por otro lado, establecer mecanismos de reflexión donde fluya la información que proporcionará el gobierno del estado.
Para Palafox Moller, el gobierno del estado no saldrá perjudicado con la derogación de la tenencia disfrazada. El gobierno tiene bolsones de recursos, con los que puede trabajar una redistribución del presupuesto, sin la necesidad de aplicar la tenencia.
-¿Qué alternativas tiene el movimiento?
-las experiencias que hemos visto donde participa la sociedad, no se frena en un objetivo. No sólo derogar el impuesto, sino buscar mecanismos que permitan mayor transparencia de los recursos.
La alternativa es ir conformando organizaciones sociales que le den seguimiento a este proceso, que vaya revisando la ley de transparencia, de buscar mecanismos ciudadanos que permitan a la sociedad evaluar a cada uno de los integrantes del gabinete.
Para el investigador, es importante que en el movimiento de los Malnacidos prevalezca la reflexión que nos permita salir de este atolladero que nos tiene el gobierno del estado.

No hay comentarios: