Seguidores

martes, 5 de marzo de 2013

Insuficientes los avances en negociaciones: STAUS


Una vez que volvió a ser nombrado rector, si Grijalva Monteverde vuelve al esquema que utilizó en la revisión del año pasado, de no querer dialogar y no ofrecer nada hasta el último momento, de seguro el fantasma de la huelga volverá a la Universidad: Jorge Rountree

José Luis Jara

Maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora realizaron un plantón en el edificio principal de la institución y frente al cruce de los bulevares Luis Encinas y Rosales, para denunciar que son insuficientes los ofrecimientos que han hecho las autoridades de aumentar el salario en 3.9 por ciento y el 2.5 en las prestaciones económicas.
En el acto, el secretario general del STAUS, Jorge Rountree Cons,  reconoció que el trabajo de la mesa de negociaciones ha salido adelante.
Sin embargo, subrayó que los avances son insuficientes tomando en cuenta que la política de la Secretaría de Educación Pública es otorgar un aumento salarial del 3.9%. No hay propuestas en la demanda de generar un mecanismo que logre el pago del cien por ciento del salrio a fallos jubilados; no hay nada en cuanto al reclamo de los maestros por asignatura; no hay nada en la demanda de Gastos Médicos Mayores, ni acuerdos para establecer un mecanismo que nivele el salario con los universitarios que laboran en la frontera.
Fueron poco menos de cien académicos que se apostaron en las esquinas del crucero de los bulevares. Con cartulinas en lo alto de sus cabezas, los maestros reclamaron un trato digno en la revisión del STAUS. Fue un día después de que la Junta Universitaria anunciara el nombramiento, de nueva cuenta,  de Heriberto Grijalva como rector.
Rountree Cons habló de este proceso, dijo que ninguno de los que fueron aspirantes planteó con seriedad una política laboral para la Universidad. “Definen muchas cosas –dijo- pero no dicen cómo resolver los problemas laborales”.
-¿Genera certidumbre el renombramiento de Heriberto Grijalva como rector?
-Tenemos claridad que estamos a mes y medio de la posible fecha de estallamiento de la huelga. Hemos llevado una mesa de trabajo, pero le hemos dicho al rector Grijalva que si generan certidumbre en las negociaciones, que existe la intención de avanzar en la solución de problemas, la gente lo toma a bien, se tranquiliza el ambiente laboral.
Pero el problema –precisó- es cuando se insiste en no dar ofrecimientos, señalando cada vez que no va haber ofrecimientos y eso tiende a molestar a tal grado que la gente puede definir a favor de la huelga, si no se le da certidumbre.
-¿Qué dicen ante nombramiento de Heriberto Grijalva?
-Fue una reelección mediante un mecanismo que no aceptamos. Si bien es legal, nosotros decimos que no es legítimo porque no le da participación a la comunidad universitaria. Nosotros queremos que haya voto libre en la elección de autoridades universitarias. Hay un mecanismo que pone rector y nosotros, como sindicato, tenemos que tratar con ese representante legal de la institución.
-Retomando el fantasma de la huelga –se le dijo.
-El rector debe incorporar a su planteamiento de trabajo, una línea que tenga que ver con la relación laboral en la universidad. Pensamos que en la medida que el rector retome y aplica la política de la SEP y la ANUIES sin buscar otros recursos o gestiones, va a seguir más de lo mismo. Deseamos que no sea así y el rector debe entender que la estabilidad de la universidad se puede lograr.
-¿Se tensa la relación laboral?
-El proceso de revisión debe mejorar. La universidad ha estado más dispuesta a reflexionar en los temas de la revisión.
Luego entonces, el dirigente sindical recordó el contexto actual: Es diferente iniciar un proceso de revisión cuando estás tratando de ser rector, que continuarlo sabiendo que ya tienes asegurada la rectoría por otros cuatro años.
-¿Crees que vaya a cambiar la estrategia Grijalva, ahora que fue nombrado para un segundo período?
-Espero que no cambie, porque si vuelve al esquema que utilizó en la revisión del año pasado, de no querer dialogar y no ofrecer nada hasta el último momento, de seguro el fantasma de la huelga volverá a la Universidad.
El grupo de maestros se mantuvo apostado en el crucero unos 40 minutos. Con megáfono informaron a los automovilistas sobre las demandas de los trabajadores académicos. Gritaron  consignas y, sin detener el tráfico, protestaron hasta las 12 del día. A esa hora se fueron porque los dirigentes tuvieron una reunión de la comisión negociadora.
Este miércoles, el STAUS celebrará una asamblea para discutir su plan de acción, pues falta un mes y medio para un posible estallamiento de la huelga


No hay comentarios: