Seguidores

jueves, 28 de febrero de 2013

A punto de colapsar sistema de transporte urbano de Hermosillo


Concesionarios no tienen para pagar la nómina, acusa Sictuhsa

En primer lugar, el sistema del transporte ha sufrido una baja de usuarios. Hemos reducido en un 25 por ciento el número de unidades, porque no tenemos dinero para darles mantenimiento, por falta de refacciones. Mientras se repara una, dejan de circular otras.
 

José Luis Jara

El sistema del transporte urbano de Hermosillo está a punto de colapsar, denunció el presidente de Sictuhsa, José Luis Gerardo Moreno.
Una prueba de ello, es que los concesionarios ni siquiera tienen dinero para pagar la nómina de mil 200 choferes, cuyo monto general asciende a los 2 millones de pesos.
No tenemos dinero para pagarles el sueldo y no sabemos qué es lo que va a pasar mañana, advirtió el presidente de los concesionarios.
Este 28 de febrero, de nueva cuenta, los concesionarios del transporte urbano de la capital sonorense, llegaron a pedirle el diálogo al gobernador Guillermo Padrés.
Instalaron unas mesas con manteles blancos y sobre ellas unas cartulinas que aludieron a la invitación al diálogo para resolver de fondo el problema que existe en el sistema del transporte urbano de Hermosillo.
Pero así como antier, ni los funcionarios menores acudieron con  los concesionarios.
Gerardo Moreno dijo: Estamos pidiendo el diálogo con el gobernador porque el sistema está por colapsar. No tenemos para pagar la nómina  para mañana y no sabemos qué es lo que va a pasar.
Informó que han sostenido el diálogo con los trabajadores del transporte urbano. Los choferes entienden la situación, porque ellos se dan cuenta de los ingresos reales que tenemos, es decir el dinero que pagan en efectivo los usuarios que no tiene  tarjeta de prepago.
Es la segunda vez que se instalaron en protesta bajo esta modalidad. Los concesionarios ya  han orado para ablandarle el corazón al gobernador, ya han cerrado el tránsito del centro de la ciudad y ahora, llegaron e instalaron mesas con manteles blancos y sillas alrededor, con una cartulina verde con un mensaje: Mesa de diálogo.
Un diálogo que nos se ha dado con el gobernador:
“De  nueva cuenta ponemos por delante la voluntad del diálogo”, dijo el dirigente de los concesionarios.
-¿Cuál es el impacto que ha tenido el transporte urbano de Hermosillo ante este conflicto? –se le preguntó.
-En primer lugar, el sistema del transporte ha sufrido una baja de usuarios. Hemos reducido en un 25 por ciento el número de unidades, porque no tenemos dinero para darles mantenimiento, por falta de refacciones. Mientras se repara una, dejan de circular otras.
-¿Hay líneas de transporte afectado?
-Sí, las líneas perjudicadas por la falta de dinero son la línea 2, 3, 6 y 13.
Gerardo Moreno recordó que el gobierno del estado le debe a los concesionarios de Hermosillo más de 50 millones de pesos. A pesar de eso, los transportistas mantienen el servicio en la ciudad, a los estudiantes se les sigue respetando el viaje gratis…
-¿Hay trasfondo político en el transporte?
-Lo desconozco –respondió. No sé por qué el gobernador no tiene la voluntad de hablar con nosotros.
-¿Qué alternativas ha ofrecido el gobierno al problema?
-No han ofrecido alternativas, no ha querido dialogar –respondió.
-¿Se encuentra en riesgo el servicio gratuito a los estudiantes?
-Nosotros seguimos transportando gratuitamente a los estudiantes. Pero qué curioso –abundó-, que a nosotros se nos abran procesos de cancelación cuando el problema es originado por la falta de recursos que el gobierno no ha querido entregar. Primero nos ahorca financieramente sin entregarnos el recurso y luego nos quiere embargar.
Enseguida, Gerardo Moreno lamentó que la aplicación de la ley del transporte no se aplica de manera equitativa en Sonora.
-¿Por qué?
-Porque mientras a los concesionarios de Hermosillo nos aplican la ley con una exagerada rigurosidad, a los concesionarios de otros municipios, ocurre todo lo contrario.
-¿Ejemplos?
-En Guaymas no existe la gratuidad del servicio a los estudiantes; en San Luis Río Colorado no se respeta la tarifa y en otras partes se incumple la ley. Sólo a los concesionarios de Hermosillo se nos aplica la ley con mucho rigor.
Los concesionarios se mantuvieron en plantón en palacio de gobierno hasta el mediodía. A esa hora, levantaron la mesa para el diálogo, se llevaron las sillas porque el señor gobernador no acudió a la invitación.
No ha querido aceptar la invitación de los diputados, dijo el presidente de Sictuhsa. Ni siquiera se asomaron los funcionarios de segundo nivel, como suele ocurrir cada vez que llega una manifestación a palacio de gobierno.


miércoles, 27 de febrero de 2013

No tiene calificativo reprimir a malnacidos y periodistas: PT


Hay que tener memoria plantea

En Guaymas, dijo, el propio alcalde Otto Claussen, en la lucha contra la tenencia se quiere proyectar como el redentor del pueblo, cuando él fue funcionario del boursismo, responsable de la política de endeudamiento que se aplicó.

José Luis Jara

La represión contra periodistas no tiene calificativo, expresó el representante estatal del Partido del Trabajo, Jaime Moreno Berry, al hablar de los sucesos del domingo pasado en que un grupo de jóvenes golpearon a malnacidos y reporteros en la marcha por No + Impuestos.
Estamos en una época, abundó el dirigente del PT, en que defendemos los derechos de la ciudadanía a manifestarse y no se vale tener regresiones al pasado.
Ofreciendo el beneficio de la duda al gobierno del estado, Moreno Berry dijo: si es el estado el que está reprimiendo, Guillermo Padrés está muy equivocado. Hay que recordar que el chirrión se rompe por el palito.
Que recuerde, dijo, a la gente no la van a parar porque se encuentra muy molesta.
Y luego lamentó las palabras que han emitido diputados y dirigentes del Partido Acción Nacional, como el caso de Jesús Valencia, cuando justificó la represión a malnacidos y periodistas. “Él dijo –señaló el petista- que la represión se debió porque no tenían permiso para realizarla. ¡Qué poca abuela! Porque es muy condenable ese tipo de política de golpear a la gente”.
Así como se refirió al PAN y a su gobierno, Moreno Berry consideró que la gente necesita refrescar la memoria, “porque no es posible que los dirigentes del PRI, después de llevar a la crisis financiera al estado, ahora quieran estar al frente de la lucha contra la tenencia”.
La actual senadora Claudia Pavlovich y los demás dirigentes del tricolor, provocaron la bancarrota del estado cuando fue gobernador Eduardo Bours. Ahora,  la idea que están planteando a la gente es que “vayamos a castigar al PAN votando por el PRI”.
Hay que recordar, apuntó, que la crisis financiera del estado viene desde que Eduardo Bours tuvo la iniciativa de bursatilizar la deuda de Sonora. La metió en una dinámica de intereses comerciales y se disparó enormemente.
Ahora, con el estado crítico de las finanzas, el PRI y su gente se aprovecharon para organizar la lucha contra la tenencia en las diferentes partes del estado.
En Guaymas, dijo, el propio alcalde Otto Claussen, en la lucha contra la tenencia se quiere proyectar como el redentor del pueblo, cuando él fue funcionario del boursismo, responsable de la política de endeudamiento que se aplicó.
Jaime Moreno ofreció estas declaraciones en una rueda de prensa donde demandó al gobernador Guillermo Padrés para que firme un proyecto que traerá una inversión de 10 millones de pesos este año del gobierno federal, con el fin de construir un Centro de Desarrollo Infantil para beneficiar a madres trabajadoras y sus hijos.
En esta historia, lamentó que por omisión del gobierno estatal, desde 2010 a la fecha se han dejado de ejercer 35 millones de pesos, que se han aprobado para este proyecto educativo.
En 2010, dijo, la federación aprobó 10 millones de pesos para iniciar la construcción del centro de desarrollo infantil. En 2012 se gestionaron 20 millones de pesos y se radicaron al gobierno del estado en marzo de ese año. Pero en realidad no se ha podido ejercer ese recurso, porque el gobierno del estado no ha querido firmar su aval al proyecto.
Pero al no verse cubiertos en 2012, se perdió la oportunidad de ejercer 35 millones de pesos en los últimos cuatro años.
El punto que cuestionó Moreno Berry, es ¿por qué no firma al gobernador, a sabiendas de que los recursos son de la federación y no representa afectar en nada al presupuesto estatal?
El Centro de Desarrollo Infantil es un proyecto para atender a los hijos de madres trabajadoras del sur de Hermosillo. Desde hace 4 años se autorizó pero no se ha podido avanzar porque falta la firma del gobierno del estado.
Están buscando llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de Hermosillo, para que el presupuesto se pueda jalar desde el municipio.}
José Haro del Castillo, regidor de Hermosillo por  este organismo político, explicó que en el ayuntamiento están gestionando para que se pueda aterrizar el proyecto, que beneficiará a familias de esta ciudad.
Son diez millones de pesos, dijo, comparados con los dos mil 300 millones que tiene autorizado el municipio para este tipo de proyectos, es poco en realidad.

lunes, 25 de febrero de 2013

Desparecidos políticos cuenta pendiente en Sonora


Recordando el movimiento estudiantil de la Unison en 1973 con Armando Moreno


Porque se perdieron vidas, se desaparecieron a dirigentes estudiantiles. La represión del estado contra los grupos de izquierda se dejó sentir con la guerra sucia. Hubo gente desaparecida en Navojoa, al Chilín –Armando Moreno no recordó su nombre- seguramente lo tiraron al mar desde un avión

José Luis Jara

La guerra sucia que se desató a raíz del movimiento estudiantil de 1973 en la Universidad de Sonora, es una de las cuentas pendientes que existen, consideró Armando Moreno Soto, uno de los protagonistas de esta historia ocurrida hace 40 años en la entidad.
En la actualidad, Moreno Soto es maestro de economía de la máxima casa de estudios. Ha publicado artículos sobre los movimientos estudiantiles en la Universidad de Sonora  y escribió el libro Los Aguiluchos, que aborda la historia del movimiento universitario sonorense de 1967.
Con él hablamos sobre el 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1973, porque en esa época fue uno de los protagonistas de esta historia, desde su principio hasta la actualidad.
La guerra sucia en Sonora  –recordó acomodándose en una silla, en su cubículo. Comenzó en 1973 y se desató  más durísimo el 18 de febrero con la muerte de Moralitos.
Moralitos fue un policía que supuestamente cayó asesinado por un grupo de jóvenes que militaban en grupos de izquierda. Sin embargo, Moreno Soto consideró que el verdadero planteamiento es que el mismo Moralitos fue víctima de la guerra sucia.
Por lo menos, el joven que fue acusado de haber asesinado al agente, sostuvo hasta su muerte que él no lo asesinó. Entonces, la cuestión es que Moralitos fue víctima de grupos de choques que fueron utilizados como provocadores de la represión contra los estudiantes. Con la supuesta caída de un policía a manos de grupos radicales, se desató una cacería de brujas que atomizó, en cierta medida, al movimiento que se venía generando.
-¿Un saldo pendiente por los activistas desaparecidos?
-Porque se perdieron vidas, se desaparecieron a dirigentes estudiantiles. La represión del estado contra los grupos de izquierda se dejó sentir con la guerra sucia. Hubo gente desaparecida en Navojoa, al Chilín –Armando Moreno no recordó su nombre- seguramente lo tiraron al mar desde un avión.
De hecho, de noviembre del 73 a principios de 1974 se desató la represión contra el movimiento. Decenas de maestros y estudiantes fueron exp0ulsados, otros detenidos, otros más desterrados. Fue una cacería de brujas contra todo sospechoso de ser marxista
En ese sentido, dijo que es conveniente construir una comisión de la verdad para Sonora, porque es necesario averiguar cuántos activistas de izquierda fueron desaparecidos por  brigadas blancas que estaban bajo el mando de Miguel Nazar Haro, por el entonces jefe policiaco de la entidad Sahagún Baca.
El tema del movimiento estudiantil en la Universidad de Sonora, es una pasión de Armando Moreno Soto. Su hablar tiene el estilo de aquellos estudiantes que se formaron en el saloneo por la Universidad, es decir, el ir hablar a los grupos de los estudiantes para armar la discusión y poner a disposición propuestas de tareas para el movimiento. Su cubículo está repleto de libros y diversas lecturas sobre movimientos estudiantiles. Algo de literatura, revistas, periódicos y en especial, un espacio para los clásicos del marxismo, se encuentra entre los libreros donde no cabe una hoja más
-¿A 40 años del movimiento, qué balance?
-Lo primero, es que el movimiento estudiantil del 73 ha sido el más complejo de la Universidad de Sonora y el que menos recuperación teórica ha tenido. Ha sido diferente porque su eje fundamental fue la reforma universitaria. Las ideas que prevalecían entre los estudiantes era el tener una universidad democrática, científica y popular. Bajo esa idea de universidad se pretendía cambiar la estructura de la institución, sus métodos de enseñanza. Y fue el primer movimiento que asumió una postura política de ruptura con el sistema: fue un movimiento marxista y sus propuestas impregnaron las aulas de las universidades, como se estaba dando en América Latina.
Fue un movimiento que ha aportado mucho a la sociedad sonorense y mexicana. Ahí se dieron los movimientos de las mujeres, las primeras propuestas sobre la equidad de género se dieron en las aulas de la Unison. Las mujeres que participaron en este movimiento tuvieron sus primeros programas de radio.
Y también –recordó- resulta interesante todo el movimiento contra cultural que se dio en esa época. El uso de las drogas, la música de rock, en fin, todo el movimiento jipi que se dio en el mundo y que en Sonora, se manifestó con el grupo de los azules.
Moreno Soto sacó a flote una hipótesis que planteó Joel Verdugo, maestro de Trabajo Social de la Universidad de Sonora, en el sentido de que el uso de drogas fue algo permitido, por intereses de Estados Unidos en favorecer a narcos centroamericanos, quienes surtían armas a la contra revolución en América Latina.
Pero más allá de eso, el impacto del movimiento estudiantil se dio de muchas maneras y en diferentes sectores. Se dio en la lucha campesina del sur del estado, en las posteriores movilizaciones universitarias, la formación de los primeros sindicatos independientes en la entidad y en la conformación de un movimiento social que se mantiene en la actualidad.
-¿Fue una época en que se formaron los primeros grupos de izquierda, cómo se dio ese proceso?
-Fue la primera vez que el marxismo penetró en la universidad. Por primera vez surge gente que se asume como marxista y surgieron los primeros grupos  marxistas. Por ejemplo, cuando Patricio Estévez se fue de Sonora, surgió Carlos Ferra, un universitario identificado con la corriente trotskista. De Cananea llegaron Raúl Sainz Cota y Alfredo Ortiz identificados como marxistas y con militancia en el Partido Comunista Mexicano.
Llegaron los personajes que militaban en  Punto Crítico, con  Rolando Cordera, que ya venían de una tradición de izquierda en la Universidad Autónoma Nacional de México, donde los primeros marxistas surgieron en la década de los 50s.
Y esos marxistas empezaron a fundar las organizaciones de izquierda en Sonora en el 73.
A esta altura de la entrevista, se le pidió a Moreno Soto un ejercicio de memoria para construir una mínima cronología del movimiento estudiantil. No batalló porque la memoria brilla en el caballero:
Las personas claves del movimiento

Primero que nada –recordó- el movimiento estudiantil del 73 tiene un antes y un después. Y en el antes, había un grupito estudiantil que estaba influenciado por el movimiento universitario de 1967, los aguiluchos. En ese entonces, los estudiantes de la Unison estaban organizados en la  Federación de Estudiantes de la Universidad de Sonora, que en ese tiempo, estuvo presidida por el priista Leonel Argüelles.
 Patricio Estévez, una pieza clave en el movimiento, era el secretario y la mayoría de los feusos, estudiaba en Ciencias Químicas.
En el proceso de cambio en la Feus de marzo del 70 se lanzan cuatro candidatos. Entre ellos, Patricio Estévez Nenninger. Fue de los primeros que hablaron directamente a los estudiantes, en las plazas, en las aulas, en todos los rincones estuvo para proponer cambios en la Feus para que no fuera un trampolín político. Propuso la idea del cogobierno en la universidad y bajo ese proyecto se aglutinó todo un movimiento estudiantil.
Cinco personas fueron las claves  en el movimiento de la Feus: Patricio Estévez Nenninger, que era el líder; Carlos Martínez de la Torre, Ramón Montaño y Armando Tejeda Mancir. En ese entonces fueron relevantes  para el poder que han tenido los químicos hasta la actualidad, en la unison.
Este núcleo llegó a la dirigencia de la federación de estudiantes. No todos eran químicos, como el caso de Martín Valenzuela que estaba en matemáticas y las bases estudiantiles estaban conformadas por gente como Rosa María Oleary, Jesús Varela Salazar, Manuel Rivera Zamudio y Manuel Balcázar Meza, entre muchos otros
Otro proceso interesante, que fue parte del calentamiento estudiantil, fue el intento del rector de imponer un examen de admisión a los alumnos de primer ingreso. Surgió una reacción estudiantil que pidió la salida del rector Federico Sotelo Ortíz en 1971.
Con Patricio Estévez en la federación se abrió un período de consulta estudiantil, con el fin de dar un giro en la estructura de la Feus. La discusión se centró en cambiar de mesas directivas, como estaban organizadas, a consejos universitarios.
El hilo conductor de estas propuestas fue la idea de organizar a la Universidad de Sonora en la base de cogobiernos, es decir, estructuras de gobierno con la participación equitativa entre maestros y estudiantes. 50% de representantes alumnos, 50% de representantes maestros. Y el concepto que enmarcaba esas ideas fue la Universidad Democrática, Científica y Popular bajo un esquema de cogobierno.
La presidencia de la Feus se le terminó a Patricio en marzo de 1971. Pretendía lanzarse de nueva cuenta. Sin embargo, se empezó a generar todo un proceso represivo contra los estudiantes, en el que se utilizaron todo tipo de triquiñuelas. A Estévez Nenninger le inventaron el delito del jefe de una banda de robacarros. Incluso, un periódico de la ciudad de México publicó una nota al respecto.
Esa denuncia es secundada por una campaña negra y sucia y Patricio entregó la Feus hasta mayo de ese año.

La formación de la comisión mixta

En este ejercicio de recuperar la memoria, Armando Moreno recordó otro suceso clave antes del 73. Fue cuando el entonces secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, visitó Hermosillo.
Un conjunto de estudiantes –recordó- lo abordamos en el edificio principal. Discutimos con él y logramos el acuerdo de llevar al Consejo Universitario la propuesta de integrar una comisión mixta para revisar la ley universitaria.
La reunión del Consejo fue en lo que ahora es el Teatro Emiliana de Zubeldía.  El movimiento estudiantil se asesta un triunfo porque logró sacar adelante el acuerdo de formar la comisión universitaria, integrada equitativamente entre maestros y estudiantes.
Y a pesar de ese acuerdo, el estado emprendió la guerra sucia, con una represión en contra de los activistas estudiantiles. A los azules les cae la policía acusándolos de usar drogas. La federación se deslindó de ellos y se empezó a trabajar en las propuestas de ley universitaria.
Se reunieron en varias ocasiones hasta lograr un proyecto de ley universitaria, basada en el cogobierno y los consejos universitarios.
El rector Federico Sotelo pretendió oponerse a este proceso y cayó del cargo. Más bien lo renunciaron porque quien anunció la salida de Sotelo de la rectoría fue el secretario de educación de entonces.
Y de inmediato, la discusión se centró en las propuestas a rector de la Universidad de Sonora. El candidato natural del movimiento estudiantil fue Oscar Telles Ulloa. La otra opción fue Alán Sotelo Cruz. Al primero lo intimidaron, lo tiraron de un carro y se vio obligado a recular en la candidatura. Luego, Alán Sotelo manifestó su temor y propuso que se candidateara a Alfonso Castellanos Idiáquez.
Ellos mismos convencieron a otro de los dirigentes estudiantiles, a Carlos Ferra Martínez, para que los estudiantes propusieran a Castellanos para la rectoría, bajo argumento de que era muy legalista.
Llegó el castellanato y con ello el oscurantismo a la Universidad.
Mientras tanto, en el Congreso del Estado, los diputados empezaron a convocar a las fuerzas vivas de Sonora, a los representantes de los grupos oligarcas. Todos ellos se lanzaron contra la idea del cogobierno. Y finalmente, los legisladores aprobaron las reformas con la ley 103 de la Universidad.

El error de los activistas

Moreno Soto se rascó la barba para reflexionar sobre la experiencia del 73. Y retomó el caso: Mi versión es que la regamos con la ley 103.  Me fui con la finta, al igual que mis compañeros porque caracterizamos a la nueva ley  de fascista. A los años, revisé la ley y me di cuenta que sólo cambiaba en palabras, pero sustancialmente era la misma propuesta estudiantil, de formar consejos universitarios. Lo único que varió fue que las estructuras universitarias, formadas por la mitad estudiantes y mitad maestros, se les agregaron el papel de coordinador. Lo medular, la participación estudiantil estaba planteado.
Y el error que cometimos, ocurrió cuando las autoridades fueron a nombrar a los consejeros universitarios estudiantiles y maestros. La elección más conflictiva se dio en la preparatoria de la universidad. Se convocó a elecciones y nos reunimos como dos mil estudiantes que estábamos contra la imposición de la ley.
Fue el día de la batalla más grande del movimiento estudiantil. Unos 500 micos (Movimiento de Integración Cristiana) entraron a la universidad por el Hospital General. Cuando llegaron a la prepa ya los estábamos esperando.
Y el error –recuerda Moreno Soto- fue el caer en la provocación. Salieron a relucir muchas bombas molotov y se dieron los trancazos entre micos y activistas.
El error de los estudiantes fue el no percatarse que en la convocatoria se planteaba la situación que estaba sucediendo en esos momentos. Había un transitorio en la ley que decía el paso a seguir si no se podía nombrar consejeros en la primera sesión. El transitorio estableció que se podía convocar a una segunda reunión en el lugar que sea y la votación se levantaría con la gente que fuera. Y así ocurrió. Hicieron la asamblea entre micos y priistas y se repartieron los cargos de consejeros universitarios. Ahí estuvo la clave de la derrota estudiantil
Luego se vienen una serie de acontecimientos. Grupos de estudiantes radicalizados secuestran un camión que transportaba trabajadores. Murió uno de ellos y ello provocó otra cacería de brujas.
Luego se da el caso de Moralitos que supuestamente fue asesinado por estudiantes que militaban en la Liga Comunista 23 de septiembre, una organización en la que participaron jóvenes de poca experiencia y formación política.
En febrero del 74, con la muerte de Moralitos, se da la estocada al movimiento estudiantil.
-¿Qué se perdió?
-Primero que nada perdimos a la federación de estudiantes. Es una pérdida que seguimos sufriendo. Lo otro que perdimos, fueron las preparatorias. La Universidad se quedó sin ellas porque se formaron los colegios de bachilleres, una estructura ajena a la Universidad.

Una diáspora

A los 40 años del movimiento estudiantil del 73, Armando Moreno considera que después de la derrota, se da una especie de diáspora, porque los que estuvieron al frente del movimiento, salieron de la ciudad. Se fueron del estado, unos, los artistas, a San Francisco, Estados Unidos. Los otros, se refugiaron en el DF



Golpean a malnacidos y agreden a 4 periodistas



  
Literal y literariamente, las policías brillaron por su ausencia


A David Corvera, justo cuando la marcha estaba a unos pasos del Poder Judicial, lo tumbaron de un golpe en la cabeza. Se escuchó lejos el trancazo que le asestó un delgado hombre, que llegó corriendo por detrás de David, para darle con el puño en la cabeza.

José Luis Jara

Sospechosamente no estuvo la policía en la marcha contra los impuestos. Los encargados de salvaguardar la paz y la armonía en la ciudad, no dieron la orden para que se presentaran, sospechosamente, ni los agentes municipales, ni los del estado. 
Pero sospechosamente, en esta manifestación contra la tenencia, golpearon a varios integrantes de Los Malnacidos y a cuatro periodistas.

Las cosas no son para menos: Roberto González caminaba en la marcha, con la camiseta de los malnacidos. Cuando la marcha estaba rumbo a palacio, por la Comonfort, uno de los golpeadores sorprendió a Roberto con un golpe en la cabeza que lo dejó tirado unos momentos. Llegó corriendo con los demás de su grupo y por la espalda le pegó con toda alevosía.
Se dio la reacción de la gente, unos grabamos video en ese momento, cuando los golpeadores se enfilan contra quien se atraviese en su camino. Al reportero de Tv Azteca, Alex Pacheco, uno de ellos lo sorprendió con un golpe en la cabeza cuando realizaba una entrevista a uno de los malnacidos.
Por documentar el trabajo periodístico que realiza el que esto suscribe, tuvo que utilizar una bicicleta como escudo para protegerse de las agresiones de cuatro golpeadores.
A Arturo Soto le brincaron como cinco jóvenes con la cara cubierta con la camiseta de este grupo. Le dieron un rozón en la cabeza y el periodista levantó las manos como pidiendo respeto.
Pero a David Corvera, justo cuando la marcha estaba a unos pasos del Poder Judicial, lo tumbaron de un golpe en la cabeza. Se escuchó lejos el trancazo que le asestó un delgado hombre, que le llegó corriendo por detrás de David, para darle con el puño en la cabeza.
David cayó al suelo para quedarse unos momentos, para recuperarse del golpe. Le pusieron unos trapos de almohada para que no tuviera la cabeza en el pavimento de la calle. Mientras, el grupo de golpeadores se fueron impunes rumbo a palacio de gobierno, como si ahí se encontrara su refugio.
Ni la policía ni la cruz roja daban luces para que atendiera a los heridos. Los malnacidos aguardaron unos momentos de manera estoica, con la boca tapada con cinta adhesiva, en señal de rechazar la provocación.  Hasta que por fin, vieron una patrulla de la policía municipal a donde acudieron para pedir ayuda.
Pero se encontraron con un oficial que andaba fuera de contexto. El agente dijo que no tenía mucho que ofrecer. No actuó contra los golpeadores que todavía andaban impunes por ahí. La presión de la gente reclamando ayuda de la policía terminó por reventar la confesión del policía de que no actuaba porque se encontraba sólo en esas circunstancias. No le respondieron el llamado por radio, no tuvo el respaldo de la institución para atender a unos manifestantes que estaban siendo agredidos, por un grupo que ya antes se había manifestado en apoyo al gobernador.

Bombas molotov

A las tres de la tarde se citó a la concentración del movimiento No + Impuestos. Ya se esperaba cualquier provocación de este grupo, pues la noche anterior, el compañero que apoyaba con el aparato de sonido, sufrió el ataque con tres bombas molotov. Le dañaron el equipo y no pudo auxiliar en la organización del evento.
A esa hora, el grupo  de Somos de  bajos recursos llegó al mismo lugar de los malnacidos. Un tráiler, con su enorme batanga, llegó cargando aparatos de sonido y a la misma gente que andaba vestida con la camiseta blanca con sus letras negras.
Momentos después empezaron a llegar unos jóvenes delgados, con la cara cubierta con la camiseta de este grupo.
Luis Miguel Vargas del grupo de los malnacidos, tomó un megáfono y empezó a coordinar la manifestación contra la tenencia disfrazada. Y de acuerdo al llamado de Luis Miguel, la marcha contra los impuestos empezó a tomar rumbo. Ya había ciudadanos y ciudadanas, en familias o entre amigos, suficientes para iniciar la protesta.
Tomaron rumbo a palacio de gobierno. Se fueron por la calle cultura hasta  la Comonfort, para dar vuelta hacía el centro del poder político de Sonora, donde se encuentra el poder ejecutivo, el judicial y el legislativo.
La señora Marina Arce del grupo de las camisetas blancas empezó arengar a su gente que llegó de las colonias del norte de la ciudad, como la Laura Alicia Frías.
El grupo de jóvenes con la cara tapada anunciaron lo que estaban dispuestos hacer más delante: tomaron unas mantas en las que piden a Rebeca Villanueva se una a su movimiento contra el IVA y se fueron a provocar a los que iban en la cola de la marcha contra los impuestos.
Más delante, cuando la marcha iba por la Comonfort, los jóvenes golpeadores alcanzaron a la manifestación de los Malnacidos de nueva cuenta. Llegaron corriendo y los sorprendieron por la espalda
Golpearon a Malnacidos y periodistas. La Cruz Roja llegó tiempo después, mientras que las policías estatales y municipales se destacaron por su ausencia, a tal grado que el grupo de golpeadores se fueron a refugiar frente a palacio de gobierno.
Sospechosamente, palacio no estuvo con la vigilancia de cada día. La ausencia de los vigilantes fue notoria. Hasta la ausencia de la música que utilizan para ensordecer a las protestas sociales era notoria.
Ahí, los voceros del Movimiento No + Impuestos trataron de dar un balance de hechos, pero todavía no recababan toda la información.
Francisco García, vocero del movimiento, dijo que eran como cinco los golpeados. Denunció la ausencia de vigilancia, de protección a la ciudadanía en pleno ejercicio de su derecho.
David Corvera ya estaba repuesto del golpe que recibió y  anunció la participación del movimiento al encuentro del próximo miércoles, convocado por diferentes organizaciones sociales de Sonora. Van a conjuntar esfuerzos y advirtió que no están amedrentados en su lucha contra los impuestos.
Mientras los voceros del movimiento son entrevistados frente a palacio, el grupo de golpeadores se concentró en el kiosco de la plaza Zaragoza. Con toda impunidad gritaron e hicieron señas para provocar a los malnacidos.
Hasta que de nueva cuenta, los golpeadores toman sus mantas para correr con ellas y plantarse frente a los Malnacidos. Todo eso en las puertas del Palacio, donde trabaja el señor gobernador.
Pero los malnacidos no respondieron a la provocación, ya estaban de acuerdo en aplicar la regla de todo movimiento social: aislarlos. No gritaron, porque el silencio de la marcha tuvo su mensaje, pero trataron de aislar a los provocadores en todo momento.
Rebeca Villanueva se decidió a hablar. No lo había hecho porque entre los malnacidos se le quiere proteger. No la quieren exponer para evitar riesgos de una agresión en su contra. Pero se decidió hablar para pedirles a los periodistas que los acompañen.
Acompáñenos como una manera de proteger al movimiento, pidió. Las autoridades no han dado muestras de hacerse responsable por salvaguardar la paz y el respeto a los derechos, volvió a decir, y necesitamos que nos ayuden a cuidarnos, su compañía como medios de comunicación, para nosotros es una protección.
Y justo en eso, el tráiler que utilizó la representante de este grupo, Marina Arce, para montar un aparato de sonido para sus arengas, pasó por el bulevar Hidalgo. A paso lento empezó a decirle a los de su grupo que se retiraran, se fueran con ellos a seguir la protesta al PRI.
Los golpeadores arriaron sus mantas, unos agarrándose los testículos se despidieron de los malnacidos.
Hasta entonces, este grupo de golpeadores, compuesto por una treintena de jóvenes aproximadamente, se fue de manera impune, dejando un saldo de más de cuatro periodistas y otros ciudadanos agredidos.
Los Malnacidos dieron el regreso al Vado del Río. Se fueron por la Rosales y cuando casi llegaron a su destino, llegaron a los voceros unos representantes de la Policía Estatal Investigadora. Ya para qué vienen les dijeron.
El acto terminó con un mitin donde hablaron los voceros, donde el mensaje principal fue el llamado a mantener y difundir la huelga de pago de tenencia.  Dijeron que legalmente no se debe condicionar el pago del COMUN para pagar otros derechos como la revalidación.
El próximo miércoles van a ir con el alcalde Alejandro López Caballero, con el fin de entregarle una carta para que no multe a la gente que no pague el impuesto

Videos relacionados


viernes, 22 de febrero de 2013

Movimientos sociales de Sonora se unen vs tenencia disfrazada


Manifestamos nuestro total e incondicional apoyo al Movimiento No + Impuestos porque consideramos que el impuesto COMUN es injusto, desproporcionado y afecta principalmente la economía de la gran mayoría de las familias sonorenses, dijeron

José Luis Jara

Los representantes de diferentes movimientos sociales de la entidad dieron su respaldo a la lucha que encabezan los Malnacidos en contra de la tenencia disfrazada que pretende imponer el gobernador Guillermo Padrés.
Se reunieron en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora. Entre ellos estuvieron Alberto Vizcarra Osuna y Jesús María Martínez del Movimiento Ciudadano del Agua de Cajeme, los que luchan contra el acueducto Independencia; el representante del FADES-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Sergio Arispuro; Tomas Rojo de la comunidad Yaqui y Eusebio Francisco Flores del STAUS.
Leyeron un comunicado que fue  firmado por las diferentes organizaciones sociales. El del STAUS dijo: “manifestamos nuestro total e incondicional apoyo al Movimiento No + Impuestos porque consideramos que el impuesto COMUN es injusto, desproporcionado y afecta principalmente la economía de la gran mayoría de las familias sonorenses”.
Consideraron que “estamos frente a un gobernador que renunció al diálogo con la sociedad, que su política se basa en acciones de fuerza, que ha exhibido contra la tribu yaqui, de los transportistas, en contra de la mayoría de los ciudadanos del sur de Sonora y recientemente contra los contribuyentes”.
El paquete fiscal del gobernador es brutal, dijeron. Es el reflejo extremo de una política anti popular que profundizará la pobreza y frenará más el desarrollo económico.
Aseguraron que esta lucha contra la tenencia disfrazada, la llevarán a todos los rincones del estado. Ya se tiene la unión de las organizaciones sociales del sur de Sonora, como el Movimiento Ciudadano por el Agua de Cajeme, la tribu yaqui que también se opone al trasvase del agua del  río yaqui a Hermosillo y de las  organizaciones de malnacidos que se encuentran en el sur y norte de la entidad.
Dijeron que están organizando un encuentro con los liderazgos sociales y sindicales de la entidad, el próximo 27 de febrero en el auditorio de Sociología de la Universidad de Sonora.
Es una convocatoria a todos los sonorenses, añadieron, para luchar por el restablecimiento de la gobernabilidad en Sonora.  

jueves, 21 de febrero de 2013

El gobernador de Sonora le echa más gasolina al fuego: Samuel Moreno


José Luis Jara

Cada vez más, el gobierno del estado le echa más gasolina al fuego, manifestó el coordinador parlamentario del PRI, Samuel Moreno, al hablar sobre las respuestas que ha dado el gobernador a los reclamos sociales.
En el caso del Movimiento No +Impuestos “lo que he visto –dijo el jefe de la bancada tricolor- es que no hay voluntad para resolver de manera positiva de la población sonorense”.
Este 21 de febrero, los diputados del tricolor se reunieron con los concesionarios del transporte urbano, agrupados en Sictuhsa. Un día antes, se reunieron de manera improvisada con los representantes del Movimiento de No + Impuestos, al concluir la sesión de la Diputación Permanente.
-¿Qué planea hacer el PRI con estas reuniones, atender lo que no atiende el ejecutivo? –se le preguntó con cierta jiribilla.
-Primero que nada, nuestra responsabilidad es escuchar a aquellos que no están de acuerdo con las propuestas de gobierno. Y la otra, es escuchar, estar bien informado de lo que ocurre en la sociedad para saber qué hacer en el futuro.
-¿Qué opinión tiene sobre las acciones que ha tomado el gobernador ante reclamos de No + Impuestos, de los concesionarios del transporte urbano y el resto de manifestaciones sociales que se han dado en Sonora?
-Lo que he visto, es que no hay una voluntad para resolver los problemas de manera positiva para la población. Creo que cada vez se le echa más gasolina al fuego.
Samuel Moreno iba saliendo de una reunión de los diputados del PRI con los concesionarios del transporte urbano de Hermosillo, agrupados en Sictuhsa. Los concesionarios ventilaron información del sector, donde se denunció que el gobierno del estado ya empezó los juicios de cancelación de concesiones para 20 transportistas.
Beatriz Paredones, una de las concesionarias, dijo en la reunión que son 20 juicios de cancelación.
Un día antes, algunos diputados del tricolor se reunieron con los representantes del movimiento que lucha contra la tenencia. Ahí también se hicieron sugerencias para  las estrategias de lucha del movimiento contra la tenencia.
Con ellos, por cierto, está pendiente una sesión extraordinaria para discutir y aprobar un dictamen que elaboraron las dos comisiones de hacienda, en el que se propone derogar el impuesto Común.
Pero para citar a la sesión extraordinaria del poder legislativo, es necesaria la participación de los legisladores del PAN. Ellos no han asistido a ese tipo de reuniones, sino al contrario, han manifestado que no darán el respaldo para esa reunión.
-¿Ha tenido comunicación con los diputados del PAN para tratar estos puntos? –se le cuestionó al priista.
-Ellos no invitan a sus reuniones. Al contrario, los andamos buscando y si usted los encuentra, salúdemelos –concluyó el coordinador parlamentario.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Un triunfo de Malnacidos la huelga de pago de tenencia


El ex procurador de Guillermo Padrés, Abel Murrieta, aconseja a Malnacidos en su lucha contra tenencia en encuentro en Congreso del Estado

José Luis Jara

La huelga de pago a la tenencia convocada por el Movimiento de No + Impuestos ha sido un éxito rotundo, pues a la fecha sólo han ingresado a las arcas estatales por ese concepto alrededor de 50 millones de pesos, cuando se esperaba que la cifra superara los 300 millones de pesos.
Así lo consideraron los dirigentes de este movimiento social que surgió en oposición al impuesto común o tenencia disfrazada, después de un encuentro que sostuvieron con diputados priistas al concluir la sesión de la diputación permanente.
Los dirigentes de los Malnacidos, como así se bautizaron, llegaron al recinto legislativo con el objetivo de que su presencia en la reunión, fuera una presión por la demanda que tienen a los legisladores: la convocatoria a una sesión extraordinaria, con el fin de derogar la tenencia disfrazada.
Ahora no hubo grupo de provocadores como la semana pasada. Llegaron al congreso, donde ya estaban los reporteros con la grabadora en la mano. El tema fue el decreto del gobernador Guillermo Padrés que beneficia a empresarios del transporte, a quienes les exenta el pago del común.
“Nosotros lo vemos bien –respondió Rebeca Villanueva. Demuestra que el señor gobernador puede decretar y derogar el impuesto. Qué bueno que escuchó a los empresarios. Ahora falta que nos escuche a nosotros”.
Sin embargo, en la entrevista reconocieron que no ha habido acercamientos con funcionarios del gobierno. El secretario de gobierno, Roberto Romero, les comunicó que después del 15 de febrero les darían respuesta, “pero no nos han respondido nada”, puntualizaron.
La última reunión que tuvimos –agregaron- fue el lunes que entregamos la propuesta para ahorrar recursos. Después hubo una llamada telefónica para proponernos establecer mesas de trabajo con el gobernador.
-¿Pero si no ha habido acercamiento, ustedes que se plantean hacer?
-Seguimos con la huelga de pagos y ahí hemos tenido mucho éxito, que ustedes pueden comprobar si van a una de las agencias fiscales. Se percatarán que están vacías porque la gente no está pagando la tenencia –respondió Rebeca.
-¿Si el gobernador les pidiera un punto de negociación, ustedes que sacrificarían?
-No negociaríamos nada, porque el gobernador dijo en campaña que no habría más impuestos. Y eso es lo que queremos, que cumpla con su palabra.

El diálogo con diputados priistas

A la sesión acudieron todos los diputados de la comisión permanente, incluidos dos diputados del PAN. En cuanto concluyó, los legisladores albiazules salieron de inmediato, a pesar de que el presidente de la diputación permanente anunció que escucharían a los representantes del Movimiento de No + Impuestos.
Francisco Salcido, uno de los Malnacidos, fue el primero en hablar:
-Les pedimos a los diputados que nos atiendan para que se cite a una sesión extraordinaria. Pedimos que nos atiendan a los del Movimiento No + Impuestos porque es un movimiento social pacífico. Que nos atiendan porque es una lucha que no tiene banderas de partidos políticos pero sí de mucha participación social.
Rebeca Villanueva le siguió en la palabra. Les recordó que “hace unos meses fueron a pedirnos el voto. Entonces ahora, es cuando les toca a ustedes escucharnos.
Luego vinieron las participaciones de los diputados, como la del priista Humberto Jesús Robles Pompa, de Nogales, quien reveló que la huelga de pago de tenencia es todo un éxito, porque de los 300 millones de pesos que ya deberían de haber recaudado, sólo han ingresado 50 millones de pesos a las arcas estatales por la tenencia.
Abel Murrieta del PRI, diputado por un distrito de Cajeme, puntualizó: “La gente está castigando al gobernador de Sonora”. Luego se apuntó él como uno de los castigadores: “Lo hemos castigado con 250 millones de pesos”
El ex procurador de Eduardo Bours y también ex procurador de Guillermo Padrés aprovechó para informar que más de 15 mil amparos contra la tenencia entraron a los juzgados. En esos amparos se encuentran los promovidos por el diputado del PRD, Carlos Navarro López y Abraham Montijo.
Y en su elocución acusó al gobernador que le dio trabajo poco menos de tres años: El gobierno del estado está usando la ilegalidad contra los ciudadanos. No quiere cobrar la revalidación de placas si la gente no está al corriente con la tenencia. Es un abuso de ilegalidad por una sencilla razón: no se puede condicionar el pago de un derecho, en este caso la revalidación de placas es un derecho, por el pago de un impuesto, en este caso la tenencia.
Dijo que los ciudadanos tienen un plazo de 6 meses voluntarios para pagar la tenencia, no tres como dice el gobierno. La regularización de placas es un derecho y ningún funcionario debe condicionar el pago de la tenencia para regularizar su vehículo.
Y luego, propuso una estrategia de lucha contra quien le dio trabajo: “Ante esa ilegalidad –dijo- lo que vale es la unión de la sociedad. Yo así lo voy hacer en Obregón”.
Después de ese encuentro, el Movimiento por No + Impuestos se replanteó la estrategia:
Primero, mantener la huelga de pago de tenencia e informar que ha sido todo un éxito. Informar a la ciudadanía que no se debe condicionar la revalidación de placas al pago de la tenencia e informar que se tienen 6 meses voluntarios para no pagar la tenencia.

Pedimos diálogo directo porque estamos cansadas de mandaderos


Plegarias de damas concesionarias para que gobernador ablande su corazón


José Luis Jara

Te pedimos señor, que abras su corazón…
Tú eres el señor de los imposibles señor
El señor gobernador también es humano señor
Quizás no les has abierto las puertas de su corazón, señor…

Eran más de las nueve de la mañana. Las damas de blanco ahora son las demás de negro. La nueva manera de protestar y exigir que a los concesionarios del transporte urbano les entreguen los 54 millones de pesos que le deben, es la oración.
-¿Orar por el gobernador? –preguntamos algo incrédulos.
-Sí –respondió una de ellas. Es para que se le ablande el corazón.
Primero llegaron a la plaza Alonso Vidal, donde se realizaba un evento encabezado por el alcalde Alejandro López Caballero. Era la presentación del nuevo esquema de seguridad pública para Hermosillo.
Se decía que iba a llegar el gobernador Guillermo Padrés. Pero la presencia de las damas de blanco, que ahora llegaron de negro, eliminó esa posibilidad. Ellas optaron por ir a protestar a las puertas de palacio de gobierno.
Quisieron encender veladoras pero el viento no las dejó…
No cierran las puertas, señor
Nos miran muy feo, señor
Los guardias nos ven como bichos raros, señor
Pero aquí estamos señor…

Eran voces de mujeres concesionarias. Desde hace tiempo se hacen llamar las damas de blanco.
-¿Y por qué vienen de negro, señora? –le preguntamos a Beatriz Paredones, una de las concesionarias
-Porque el diálogo está muerto y estamos de luto –respondió cuando enfilaba a palacio.
Se tomaron de la mano para unir sus voces.
Beatriz Paredones encabezaba al grupo de mujeres. Antes de  realizar la plegaria decidieron ir al evento del alcalde. Fueron a asomarse por si por ahí andaba Guillermo Padrés.
Ahí fue cuando Paredones empezó a dar declaraciones. Denunció al gobierno, como lo han venido haciendo desde hace meses.
“Están gastando un dineral en terceras personas. ¿Por qué no nos dan el recurso que nos deben para echar andar las unidades del transporte? Lo que pasa es que en su desesperación (del gobernador) le dio 40 millones de pesos a un particular.
Ellas habían convocado a las 8:30 de la mañana para realizar una oración por el señor gobernador. Pero se les atravesó este evento de López Caballero y pospusieron la plegaria para las nueve.
-¿Por qué una  plegaria para el señor gobernador?
Graciela Rascón, una de las concesionarias del transporte urbano e integrante de las damas de blanco, se encargó de responder:
-Es una oración porque las leyes de la tierra no las quieren hacer funcionar. Vamos a pedir a la ley  divina para que le ablande el corazón al gobernador, porque ya está afectando a muchas personas.
-¿Y antes de entrar a esos terrenos, aquí en la tierra que le reclaman al gobernador?
-El llamado que le hacemos al señor gobernador –respondió- es que entienda que el problema no es nada más de nosotros, los concesionarios. El problema es de su pueblo y el problema es de él porque se trata de la movilidad de las persona.
El pueblo no tiene cómo transportarse, es un pueblo que batalla para llegar a su trabajo, es un pueblo de trabajadores que pierde bonos de puntualidad si llega tarde. Es una situación bastante complicada.
-Ustedes piden el subsidio pero el gobierno dice que tienen una deuda con él –se le dijo.
-Que demuestre que tenemos deudas con el gobierno. Si sale una deuda le entramos a negociar y se paga, pero eso  lo tienen que comprobar.
-De ese punto no se quiere mover el gobernador ni ustedes. ¿Qué sigue?
-Vamos a protestar aquí para hablar  con él (gobernador) hasta llegar a su corazón.
-Dicen que ustedes representan a un pulpo de camioneros.
-En realidad somos familias enteras que estamos en esto, porque nuestra economía familiar depende del camión que tenemos.
-No entiendo eso de querer destruir familias…
-Es muy obvia la situación –respondió. El secretario de gobierno, Roberto Romero, quiere apoderarse del negocio.
A la altura de esta pregunta, las damas concesionarias ya estaban  en círculo, no muy redondo, porque estaba la calle con autos circulando.
Querían encender unas veladoras. Le daban clic a un encendedor, pero no salían ni chispas de él. Hasta que decidieron tomarse de las manos, cerrar el círculo codo a codo y a pedir por el gobernador Guillermo Padrés…
Te pedimos, señor, que le toques la puerta de su corazón…
Te pedimos que se lo ablandes
También te pedimos señor
Que les ablandes el corazón a los guardias señor
Ya nos ven como bichos raros señor.
Te pedimos señor que abras el entendimiento de  todas aquellas que tienen algún poder.
Te pedimos señor que podamos tener un diálogo directo porque ya estamos cansados de tanto mandadero.
Los vigilantes de palacio hacían mutis cada vez que los señalaban. Tienen la orden de no dejar pasar a nadie.
Pero las damas de blanco confían que sus rezos no serán detenidos. Llegarán al corazón del gobernador.
No te estamos pidiendo nada imposible, señor
Porque te lo pedimos a ti señor, señor de lo imposible.
Videos relacionados:
https://www.youtube.com/watch?v=OoB8jPT4Rss

Para fines electorales el presupuesto de Sonora


No hubo prudencia ni austeridad en manejo de finanzas de Sonora

José Luis Jara

Para el doctor en finanzas públicas, Roberto Ramírez Rodríguez, se puede afirmar que el gobernador de Sonora, y el resto de los mandatarios de las entidades mexicanas, tuvo un comportamiento oportunista en la gestión de los presupuestos públicas antes de los procesos electorales, sobre todo a partir de la manipulación del gasto total.
Otro rubro que se utilizó, y que los gobiernos priistas han utilizado, es el gasto en transferencias durante los procesos electorales.
Roberto Ramírez es académico e investigador de la escuela de economía de la Universidad de Sonora. Junto con el catedrático de la institución, Alfredo Erquizio Espinal, realizó un trabajo de investigación denominado Análisis del Ciclo Político Electoral de variables de gasto público por entidad federativa en México, 1993-2009.
En síntesis, dice el trabajo, se puede afirmar  que los gobernadores de los 31 estados de la república mexicana tienen tendencia a comportarse de manera oportunista en la gestión de sus presupuestos públicos antes de los procesos electorales.
Esto implica, dicen, que los gobernadores hacen una gestión más política del presupuesto público para mantener sus posiciones y aumentar sus probabilidades de triunfo electoral.
Hablando del caso concreto de Sonora, Ramírez Rodríguez dijo: no esperábamos que la deuda pública contraída fuera un factor ligado al proceso electoral. Pensábamos que los recursos obtenidos con los préstamos iban a otros gastos.
Pero curiosamente, el rubro que más crecía era la deuda estatal y los recursos se utilizaron para gasto operativo, lo cual no es nada recomendable ni saludable para las finanzas públicas.
La entrevista fue en su cubículo, rodeado de libros, trabajos de investigación y papeles donde se encontraban reportes y calificaciones a las finanzas públicas del estado.
-¿Cuál es la situación que guardan las finanzas públicas de Sonora?
El investigador puntualiza: primero vamos a contextualizar el escenario. Una de las cosas que ha venido sucediendo en los últimos tres años en Sonora, es que la deuda del estado y los municipios ha venido aumentando por la nueva deuda contraída en 2011. Como ha sido deuda de corto plazo, contratada con la banca comercial, las tasas de interés han aumentado la deuda contratada.
Por otro lado, en México y en Sonora concretamente, no se ha cumplido con la famosa regla de oro de las finanzas mexicanas que recomienda contratar deuda sólo para financiar inversión pública, obra pública. Esto lo hacen los gobernantes porque la constitución política es muy laxa en estos renglones.
Sin embargo, en muchas administraciones estatales ha cabido la prudencia y han establecido techos de endeudamientos, en función de los ingresos propios.
Pero en el caso de Sonora –aseveró- no hay límites. Prácticamente la deuda se puede utilizar para todo y se ha venido documentando que la nueva deuda contratada por Guillermo Padrés no ha sido para obra pública, sino para necesidades operativas.
De hecho, abundó el académico, el tren de gastos del gobierno de Sonora en los últimos 3 años ha sido el de incrementar el gasto corriente y los gastos de inversión. Han crecido estos rubros por arriba del gasto total del gobierno.
El escenario no es nada halagüeño. En un escenario de crecimiento del gasto operativo, como el de Sonora,  ha llevado a complicar las cosas, porque existe una gran flexibilidad en los gastos, pero por el lado de los ingresos, no hay nada. Este panorama se complicó más el año pasado porque en 2012 no hubo presupuesto aprobado por el congreso del estado y el ejecutivo aplicó una reconducción del presupuesto y se atrasaron un año en definir el caso de la tenencia.
En Sonora no hay límites

El maestro investigador subrayó que en las leyes de Sonora es muy laxa, de tal suerte que el gobernante en turno no tiene límites en el manejo de los recursos públicos. La ley dice que la deuda se debe utilizar para inversión pública. Es decir, se puede utilizar para todo. Pero la nueva deuda, contraída en 2011, no entró para financiar obra pública, sino para necesidades del gasto operativo. Con este destino de los recursos, las cosas se han complicado en la entidad, porque el recurso se está usando en gasto operativo, cuando de lo que se trata es que utilices la deuda para invertir y generar el crecimiento económico.
El académico consideró que la ruta que escogió el gobernador para el manejo de sus finanzas, fue la ruta más peligrosa: aumentar el gasto corriente y el gasto operacional. Con esta alternativa aumentas los gastos financieros, las limitaciones se te juntan cada vez más, te disminuye el margen de maniobra y el futuro te va alcanzar antes de lo debido.
En las negociaciones de la deuda pública de Sonora se han venido reestructurando la misma deuda y los plazos de pago de amortizaciones. Esto hizo que en el corto plazo sólo se pagaron intereses. Y como los plazos se agotan, en 2014 se tiene que empezar a pagar por esos servicios de deuda.

No hubo prudencia

Con los documentos en la mano, el maestro universitario dijo: En Sonora no hubo prudencia, no hubo un plan de austeridad, mucho menos una gestión financiera racional.
-Pero el gobernador Guillermo Padrés anunciaron un plan de austeridad desde hace tiempo…
El maestro sacó unos documentos que contienen el reporte de calificación de la empresa valuadora Fitch Ratings donde señala un cuadro que indica el incremento de recursos en el gasto corriente y gasto operacional:  en 2007, el gasto corriente del presupuesto sonorense fue de 5 mil 696 millones de pesos. Y para el 2011, subió a 8 mil 995 millones de pesos.
Es decir, los recursos se han utilizado en eso pero no para obra pública.
Otro dato interesante que compartió el doctor en finanzas públicas,  es sobre la nueva  deuda pública. La nueva deuda debe ser al menos del tamaño del servicio de la deuda.
-¿Pero qué pasa?
-Que la deuda contratada en 2011 fue cien veces superior al tamaño del servicio de la deuda, es decir de sus amortizaciones.
Explicó que existe un coeficiente para medir esta situación. La recomendación que se hace en las finanzas públicas es que cuando se contrata deuda no debe representar más del 15% del coeficiente de deuda llamado IFO (Ingreso de funcionamiento). Es decir, en base a esta recomendación, si tienes 100 debes contratar 15 pesos. Pero en Sonora, el coeficiente está muy arriba, pues se ubica en 46%
-¿Qué implicación tiene esto?
-Que a partir de 2010, Sonora ha mantenido un déficit, es decir, que no le alcanza el dinero al gobierno para su gasto operacional. Ahora no tiene recursos para sus gastos de funcionamiento.
Esto quiere decir que los riesgos de las finanzas públicas de sonora son muy difíciles, se va a complicar el escenario porque son muy altas las tasas de intereses que tiene la deuda de corto plazo
-¿Cómo pinta el panorama para Sonora?
-Sonora está en un buen momento. Si revisas las cifras, en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto, Sonora va bien, va por arriba de los estados fronterizos del norte de México. No tenemos los problemas del narco, la inseguridad pública como otras entidades.
Sonora está en buena oportunidad de adelantar su posición en el ranking económico . Pero eso va a depender de cómo se maneje en el rubro de los impuestos. Fue una medida mal calculada porque ajustar  104% de los ingresos estatales es una cosa que nadie se había atrevido hacerlo
-¿Qué propondrías en estas circunstancias?
-Yo no planteo la desaparición de la tenencia. Planteo que se aplique a los carros que tienen un valor de 250 mil pesos en adelante. Como lo hicieron en el DF.
Y la salida es muy fácil, sólo basta un artículo transitorio que establezca esa medida para que la gente vayamos a pagar.
De lo contrario, el gobierno va ganar al imponer la tenencia, pero va a perder porque muy pocos la van a pagar. En otras palabras, Guillermo Padrés ganará el impuesto pero perderá en los ingresos. Ya está comprobado que la gente no paga sus impuestos cuando hay resistencia a hacerlo