Seguidores

jueves, 2 de mayo de 2013

El plan fuga del gobernador


Diputados aprueban magistrados nombrados por ejecutivo


En la sesión, aprobaron condenar agresión contra diputada Guadalupe Gracia en Nogales, mandaron a comisiones ley contra el bullyng, acordaron solicitar a Sedesol incluya más municipios sonorenses en cruzada contra el hambre y nombraron a Ismael Valdez como presidente de la legislatura 




José Luis Jara

No voy a ser cómplice de esta situación, arremetió el diputado priista Abel Murrieta. Lo más grave ya sucedió, con la designación del magistrado presidente y de  nueva cuenta viene un nombramiento que no cumple con la ley.
Fue el único diputado que criticó el dictamen que presentó la comisión de gobernación y puntos constitucionales para el nombramiento de los magistrados propietarios y suplentes del supremo Tribunal de Justicia del Estado, a favor de Griselda Ofelia Pándura Truqui, Rubén Espino Santana, Vicente Pacheco Castañeda, Candelario Medina Acuña y José Roberto Ruiz Saldaña.
Concretamente, el legislador priista, alegó el caso de Héctor Rubén Espino Santana, quien de acuerdo con la propuesta del gobernador del estado, será magistrado propietario.
 “¿Cómo es posible que alguien sin experiencia llegue a magistrado? –cuestionó el ex procurador a la hora del debate en lo general.
No deja de sorprender la manera en que exageramos en  el congreso… Lo más grave sucedió –dijo desde su tribuna -  con la designación del magistrado presidente. De manera irregular (Sebastián Sotomayor, presidente) asume este cargo cuestionado públicamente por su calidad profesionista.
Y todavía para rematar su discurso, dijo: ojalá alguien me pudiera explicar si tiene cédula profesional…”
Y en el caso concreto de Espino Santana, Murrieta dijo: de nueva cuenta vienen con un nombramiento sin cumplir los requisitos de ley. Y se refirió a uno requisito fundamental, que curiosamente en el dictamen no se acompañó el de Espino Santana: el curriculum.
-La ley marca –dijo en tribuna- requisitos formales que tienen objetivos claros, el bien jurídico tutelado, por  lo que se pide experiencia y la manera de demostrarla. Se pide imparcialidad en la aplicación de justicia, se pide carrera judicial. Ojalá se dieran cuenta…
Fue un largo orden del día en la sesión que tuvieron los diputados sonorenses este jueves de de mayo. Una sesión de encuentros y desencuentros, desde la condena generalizada a la presumible agresión a la diputada cetemista Guadalupe Gracia en la ciudad de Nogales, donde todas las fracciones parlamentarias desembocaron en un punto de acuerdo: condenar los hechos suscitados en Nogales
Enseguida de que la diputada Karina García leyó la propuesta del PRI y Verde Ecologista, empezó a fluir una letanía condenas al presidente municipal de Nogales. Habló el coordinador panista, Javier Neblina, el priista Abel Murrieta, el pastor priista Samuel Moreno, otros más también, que entre todos se sumaron un resolutivo más, para pedirle explicaciones al presidente municipal de Nogales.
Otro detalle curioso, hubo porras, en especial de las agrupaciones sociales que defienden y promueven los derechos de los animales, pues el diputado del Verde Ecologista, Vernon Pérez Rubio, presentó una iniciativa que fue aprobada como ley de protección a los animales en el estado de Sonora.
Una ley con 93 artículos que tienen el objeto de garantizar el bienestar de los animales domésticos, evitando que se les maltrate o martirice.
A diferencia de sesiones anteriores, donde el reclamo y la conformidad social se manifestaron con gritos y consignas con megáfonos, ahora las cosas fueron diferentes.  Las agrupaciones Pata de Perro, la comunidad animalera, la Sociedad Protectora de Animales y otras, celebraron que en Sonora se aprobara esta ley que prohíbe la corrida de toros, cárcel a quien maltrate animales, campañas masivas de esterilización gratuitas y regularización en ventas de mascotas.

Con  hambre

Antes de los puntos a discutir, los diputados eligieron a Ismael Valdez, del PANAL, como presidente de la mesa directiva por el mes de mayo.
Una vez echada andar la reunión, el propio Valdez presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Poder  Ejecutivo Federal para incorporar a más municipios sonorenses a la Cruzada contra el Hambre que emprendió en el ámbito nacional.
A la propuesta, se sumaron más diputados. Plantearon su agregaran municipios como el de Álamos, El Quiriego, Villa Juárez, Huatabampo y otros. De los municipios de la sierra, se pidieron se incluyeran en la segunda etapa del programa.
Samuel Moreno Terán, coordinador parlamentario del PRI, presentó otro punto de acuerdo, para que el Congreso del Estado integre un grupo de trabajo para darle seguimiento a las propuestas que hicieron los diputados infantiles el pasado 30 de abril. Se propuso como presidente de la comisión y entre los legisladores propuso al perredista Carlos Navarro López, quien no asistió a la sesión por cuestiones de salud.
La diputada panista Perla Zuzuki  Aguilar Lugo presentó la iniciativa de ley que previene y combate  la violencia y el acoso escolar. El presidente del congreso, la turnó a la comisión de educación para su dictamen.

Los magistrados o el plan fuga

En el punto 11, el debate legislativo tomó otro rumbo, pues la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó el punto de acuerdo de aprobar los nombramientos de magistrados que realizó el gobernador Guillermo Padrés, a favor de Ofelia Pándura Truqui, Héctor Rubén Espino Santana,  como propietarios y Vicente Pacheco, Candelario Medina Acuña y José Roberto Ruiz Saldaña, suplentes.
Ellos se encontraban en la sala, porque el siguiente punto del orden del día, trató precisamente sobre su toma de protesta como nuevos funcionarios del Poder Judicial de Sonora.
El panista Gildardo Real leyó el dictamen de la comisión. Y a la hora del debate, el priista Abel Murrieta fue el único que objetó la propuesta:
-¿Alguien me puede decir la experiencia de Espino? –preguntó. ¿Cómo quieren que vote a favor de esto? Entiendo de acuerdos políticos, ya sean del PAN, del PRI o PRD, pero no se vale esto. Personalmente no tengo nada contra ellos, pero no voy a ser cómplice de esta situación. El dictamen no cumple con los requisitos que marca la ley. ¿Cómo es posible que alguien sin experiencia llegue a magistrado?
El panista Gildardo Real quiso defender el dictamen, le dijo a Murrieta que Santana sí cumple con los requisitos, pues es mexicano, tiene más de 35 años y es licenciado con más de diez años de antigüedad.
Reconoció que Espino Santana no tiene carrera judicial. Y Abel Murrieta le replicó ¿cómo se va analizar su experiencia? ¿Porque es un distinguido miembro del PAN?
Y ´para concluir, Abel Murrieta citó a su compañero de bancada,  Humberto Robles Pompa, refiriéndose a los panistas en el gobernador del estado: “Están preparando la huida o la salida”.

No hay comentarios: