Seguidores

domingo, 12 de mayo de 2013

Se suman maestros sonorenses al rechazo de reforma educativa


Alianza PAN-PANAL no beneficia al magisterio


En Sonora, dijo, existen antecedentes de complicidades con Elba Esther Gordillo que han sido motivo de escarnio en el ámbito nacional. En este sentido, recordó el caso de las 59 Hummers que la Gordillo regaló a los dirigentes del SNTE aquí en Hermosillo.


José Luis Jara

Al interior del magisterio sonorense están surgiendo organizaciones que se oponen a la reforma educativa y que se manifestarán este 15 de mayo, día del maestro.
David Guadalupe Valenzuela, dirigente del Frente Amplio Democrático Educativo de Sonora, dijo que en diferentes ciudades de la entidad surgieron organizaciones en las bases del SNTE que empezaron a manifestarse a pesar de que la dirigencia sindical se los prohibió.
En Hermosillo, ciudad Obregón, Nogales, pronto en Guaymas y otras ciudades, han empezado a surgir ese tipo de organizaciones entre el magisterio.
La dirigencia del SNTE ha pretendido fragmentar este tipo de organizaciones. El primero de mayo, dijo, decidieron no asistir al desfile oficial del día del trabajo en Hermosillo y otras ciudades del estado, con el argumento de que se iban a presentar agitadores profesionales para provocar la violencia en el movimiento obrero.
Pero en realidad, dijo Valenzuela, lo que hicieron fue evitar que en ese día se expresarán ese tipo de organizaciones que se oponen a la reforma educativa.  Ese tipo de frentes magisteriales se están dando por diferentes partes del estado. Y han decidido a emprender una jornada de lucha por la derogación de estas reformas, porque lo único que se ha privilegiado en esos planes educativos es cómo evaluar y cómo despedir al maestro.

La alianza del PAN y PANAL no beneficia al magisterio

La alianza que tienen los dirigentes del SNTE en Sonora con el PANAL, el Partido Acción Nacional y el gobierno de Guillermo Padrés no se ha transformado en beneficios para el magisterio, manifestó  David Guadalupe Valenzuela.
Valenzuela es dirigente del Frente Amplio Democrático Educativo de Sonora y en entrevista opinó que ese tipo de alianzas mantiene limitados los salarios y prestaciones de los profesores. Pero subrayó la situación en que se encuentran los dirigentes del gremio.
Se refirió a los dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE, a quienes señaló como beneficiados con diputaciones, regidurías, comisiones políticas.
-Tal vez una pregunta inocente -se le aclaró- pero  ¿hay apoyos del SNTE al PANAL?
-Sí los hay. Es evidente que los hay. Eso ha sido de toda la vida política del SNTE. Antes de esta alianza del PANAL con el PAN en Sonora, el sindicato destinaba recursos al PRI o con quienes se ha aliado políticamente.
Existen maestros que tienen licencia sindical para supuestamente trabajar en beneficio del sindicato. Pero en la realidad,  son comisionados políticos que trabajan para el PANAL.
En este sentido, el dirigente del FADES señaló que en Sonora existe una fuerte desviación de recursos públicos en la que participa la Secretaría de Educación y Cultura y la dirigencia del SNTE. Existen programas y acuerdos entre la secretaría y el sindicato que implica el flujo de dinero. De todo ello, dijo, no existe información transparente del uso de recursos.
La alianza que tiene el PAN con el PANAL tiene otro significado, apuntó Valenzuela, porque detrás del PANAL se encuentra la línea directa de Elba Esther Gordillo. Ella se encuentra en la cárcel pero la línea de complicidades del SNTE se mantiene.
“El PANAL es del SNTE y los gordillistas en Sonora están agazapados pero están vivos. No se han ido. Pero a diferencia de otras entidades, en Sonora hay una situación extraña en la alianza que tienen con el PAN, por el grado de confrontación que se han dado los conflictos sociales”, señaló.
Los diputados del PANAL fueron obligados a aprobar la tenencia y el aumento a los demás impuestos, a sabiendas de que ello les ha provocado un descrédito en el magisterio.
Ello explica la decisión que tomaron los dirigentes del SNTE de no participar en el desfile del primero de mayo. Ellos convocaron a celebrar el día del trabajo en el estado Héctor Espino, porque argumentaron que iba haber agitadores en el desfile oficial para provocar la violencia.
Lo que existe detrás de ello, opinó Valenzuela, es que los dirigentes del SNTE  evitaron que en su propio desfile, se manifestara el rechazo a la reforma educativa y a la actitud de los diputados del PANAL de aprobar la tenencia y aumentar impuestos en Sonora.
Por eso no quieren causarle molestias al gobernador, acotó. Indudablemente que tienen acuerdos políticos, como el de evitar hacerle el caldo gordo al reclamo de organizaciones sindicales y sociales.

Debe investigarse a Gordillo en Sonora

Para el profesor Valenzuela, la detención de la ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, debe abrir una línea de investigación en Sonora
En Sonora, dijo, debe abrirse una investigación en las cuentas del sindicato y del PANAL. Existen muchos recursos del gobierno que fluyen hacia el sindicato y del sindicato al PANAL.
En Sonora, dijo, existen antecedentes de complicidades con Elba Esther Gordillo que han sido motivo de escarnio en el ámbito nacional. En este sentido, recordó el caso de las 59 Hummers que la Gordillo regaló a los dirigentes del SNTE aquí en Hermosillo.
Ello ocurrió en octubre de 2008, recordó Valenzuela, cuando en fuimos a protestar por la visita de Elba Esther Gordillo. De repente vimos un convoy de hummers, como la que acostumbran los mafiosos, que creíamos que iban a levantarnos.
Este tipo de hechos, dijo, dan muestra de la complicidad que existe en los dirigentes magisteriales de Sonora con Elba Esther Gordillo.
Con respecto a la alianza que tiene el PAN con el PANAL en Sonora, dijo, es porque Elba Esther supo apapachar a políticos y funcionarios. Formó sus complicidades en Sonora, como en el resto del país.
Y es obvio que el gobierno del estado no va a renunciar a la alianza con el PANAL por los apoyos recibidos a impulsar la tenencia en el congreso del estado. Además de ello, el magisterio significa espacio y votos y es lo que a ellos les interesa.

Surge oposición a reforma educativa

Sin embargo, el dirigente del FADES dijo que la oposición a las políticas del SNTE están levantando presión en Sonora. En Hermosillo, Nogales, ciudad Obregón y dentro de poco en Guaymas y otras ciudades, empezaron a surgir frentes magisteriales que rechazan la reforma educativa.
En el país, dijo, está creciendo el rechazo a las reformas educativas. Sonora no ha sido la excepción, porque ya se están convocando a una serie de movilizaciones para el 15 de mayo, día del maestro.
La demanda que está uniendo a esas organizaciones magisteriales es la derogación de estas reformas. Proponen que se convoque a un debate nacional donde participen especialistas en el tema educativo. La propuesta del magisterio democrático, dijo, es que se escuche a los expertos, que los planes educativos del país no se centren en asuntos evaluatorios, porque hasta ahora, las reformas educativas en México se han centrado en cómo evaluar y cómo despedir a los profesores.

No hay comentarios: