Seguidores

jueves, 9 de mayo de 2013

Inician trámite para tipificar el feminicidio en Congreso de Sonora


Entre acusaciones de rateros y corruptos, diputados aprueban varios trámites

Demandan claridad en el uso de recursos destinados a infraestructura educativa, por el lamentable estado de las escuelas en la entidad


José Luis Jara

El tono del debate en el congreso del estado no bajó este jueves. Desde señalamientos directos de “rateros” contra los diputados panistas, hasta aquellas acusaciones de corruptos contra los priistas.
Con todo y eso, turnaron a comisiones una serie de iniciativas de ley, como la propuesta por la legisladora del PRD, Hilda Alcira Chang, para reformar el Código de Procedimientos Penales, con el fin de establecer el delito de feminicidio en Sonora.
La iniciativa de la perredista, que se encuentra en proceso de expulsión en su partido, fue turnada a las comisiones de justicia y de la mujer, para que dictamine la propuesta y turnarla posteriormente al pleno para su discusión.
De acuerdo con esta propuesta, se propone definir como feminicidio a “la persona que realice o ejecute actos de violencia contra toda persona de sexo femenino, causándole la pérdida de la vida en términos de lo que disponen los artículos… del código penal”.
La propuesta de la diputada perredista plantea que el feminicidio se considerara como delito cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes: La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, previa o posterior a la privación de la vida; a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral, escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.
En la iniciativa de reforma al código penal se proponen otras circunstancias. Todas ellas serán analizadas en las comisiones de la mujer y de justicia del Congreso del Estado.


Se quieren robar las elecciones

Fueron varios puntos que se aprobaron  en el celebrado ayer a mediodía, como la iniciativa que presentó el legislador del Verde Ecologista, Vernon Pérez Rubio, quien en un punto del debate arremetió contra los diputados del PAN. Señaló al coordinador  parlamentario del blanquiazul. Les reclamo que informen del dinero que utilizan en sus campañas, que Javier Neblina diga de dónde saca el dinero para regalar zapatos. Y  les dijo lo que a su consideración es lo que está pasando, “le están robando el dinero a los sonorenses para después robarse las elecciones”.
El tema a discusión cuando se dio lo anterior fue la iniciativa que presentó el mismo legislador del Verde,  donde propuso a “esta soberanía” exhortar a los titulares de  las secretarías de Educación y Cultura y de la Contraloría General del Estado, por motivos de unos acontecimientos ocurridos en la telesecundaria número 72 del ejido La Victoria, donde resultaron lesionados unos alumnos.
En su exposición de motivos, el legislador señaló que la actual administración ha mencionado grandes inversiones en la infraestructura de los planteles educativos de Sonora. Recordó que el  mismo gobierno del estado ha anunciado más de 3 mil millones de pesos para la mejora de la infraestructura educativa
El punto de acuerdo que propuso señala que el Congreso del Estado exhorta al titular del ejecutivo con el objeto que investiguen e informen al poder legislativo qué dependencia es la responsable de la colocación de los plafones desprendidos en la Telesecundaria No. 72 del ejido La Victoria.
La propuesta se aprobó por los diputados, pero en el debate, la discusión entre los legisladores levantó presión cuando el diputado del PRI, del distrito de Nogales, Humberto Robles Pompa sacó fotografías de unas escuelas de Nogales y reclamó que desde octubre del año pasado, habló con el secretario de educación y cultura para solicitarle que la dependencia apoyara para la infraestructura educativa. Se lo pidieron por escrito y así lo hizo. “Seis meses después –dijo con las fotografías en la mano- la secretaría de educación responde diciendo que todas las peticiones son rechazadas”.


El diputado dijo que es lamentable que se hable de muchos recursos para infraestructura educativa, pero no se sabe dónde fueron destinados. ¿Dónde están los recursos de los programas para infraestructura educativa?
El diputado como que quiso leer las cartas de rechazo que le mandó la secretaría de educación, pero sólo dice en voz baja: “es una pena todo esto y presumir 3 mil millones de pesos, es una burla porque las escuelas siguen en las mismas condiciones.
El presidente del congreso, Ismael Valdez, del PANAL, le entró al debate y se propuso como presidente de la Comisión de Educación y presidente del Congreso para convocar al secretario de educación la próxima semana para que informe a la legislatura sobre este punto.
Los diputados panistas como que llevaron porras al Congreso. Por allá en las butacas para el público, se sentaron las mujeres que acompañaron  a Petra Santos para demandar a los legisladores que deroguen el fondo para gestiones legislativas.
Pidió la palabra el panista Juan Manuel Armenta. Doña Refugio Barba y Bárbara Gutiérrez, aplaudieron la decisión del legislador, pues los diputados priistas habían desplegado una serie de intervenciones, donde cada uno empezó a hablar del estado en que se encuentran las escuelas que se encuentran en sus respectivos distritos.
El panista habló de los supuestos logros del gobierno de Guillermo Padrés y provocó que el diputado Vernon Pérez Rubio les reclamara sobre el uso de los recursos que utilizan en las campañas que realizan los diputados del PAN. “Que informen del dinero de sus campañas, del dinero de los zapatos que regaló Javier Neblina”.
No lo van a decir, añadió, pero “se lo están robando a los sonorenses para robarse después las elecciones”.

Acuerdan pedir apoyos para adultos mayores

Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN, Javier Neblina presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado emita un pronunciamiento a la Secretaría de   Desarrollo Social para incrementar los recursos destinados mensualmente para apoyar a los adultos mayores.
“Estamos exhortando de manera respetuosa al ejecutivo federal a fin de que incremente las transferencias económicas directas a los adultos mayores para que reciban al menos el monto que corresponde a la canasta alimentaria y no alimentaria que deberá ser equivalente a mil 532 pesos para el área rural y 2 mil 388 para el área urbana”.
El punto se acordó y se procedió al exhorto.
Y el punto que volvió a provocar el debate fue el posicionamiento que presentó el diputado Abraham Montijo del PRI en relación  a la resolución de la Suprema Corte de Justicia en el amparo promovido por la tribu yaqui.
La construcción del acueducto Independencia –dijo- desde su inicio ha estado viciada de múltiples ilegalidades por parte del gobierno del estado, como es el origen y destino de los recursos aplicados; las operaciones de compra o cesión de títulos para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, realizadas por el gobierno del estado a diversos ciudadanos de los municipios de Granados y Huásabas, así como el ilegal trasvase.
Los diputados panistas salieron a defender al gobierno de Guillermo Padrés. Dijeron que la obra no se ha parado y que seguirán en esta lucha.
El punto era un posicionamiento y ahí se quedó.
Por último, los diputados  avalaron la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
José Abraham Mendívil, de la comisión de gobernación y puntos constitucionales presentó el dictamen con la minuta de decreto, donde el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional  en materia de telecomunicaciones.

No hay comentarios: