Seguidores

miércoles, 23 de agosto de 2023

La candidata nonata y las fichitas del frente conservador

 

La idea de que Xóchitl Gálvez será una candidata nonata del Frente Amplio por México a la presidencia de la República, se dio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encargó de destapar a este personaje panista, después de una semana que se dedicó a crear un suspenso político, para darle el tiro de gracia a los conservadores el 3 de julio pasado.

Antes de ese destape, López Obrador supo armar el escenario. En la semana del 26 al 30 de junio se dedicó a sembrar el suspenso político. Dijo que se enteró de que Gálvez sería la candidata desde hacía un mes, es decir, desde principios de junio pasado. Y para asestar un golpe político dijo que fue un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara, pero aportan el dinero para las campañas de los conservadores.

De acuerdo con reportes de medios electrónicos de comunicación, López Obrador tuvo un reporte crucial. Además de los nombres de los empresarios que han apoquinado la lana para las campañas del frente amplio, se enteró que los intelectuales Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, se encargaron de hablar con los magnates. Les dijeron que Morena estaba prácticamente definida por Claudia Sheinbaum. Y recomendaron que fuera un perfil femenino para competirle a la ex gobernadora de la Ciudad de México.

En ese entonces, la senadora Lilly Téllez estaba en la jugada. Pero su cercanía con Ricardo Salinas Pliego complicó su ascenso.

Conocedor de esta fisura entre el empresariado, López Obrador preparó el golpe político para darlo el 3 de julio. En la mañanera dijo:

“Tengo toda la información de que Claudio X llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez".

Dijo que esa consulta se hizo entre la oligarquía que fue beneficiada por Carlos Salinas de Gortari. Es la que se ha beneficiado con las políticas de privatizaciones. “El – Carlos Salinas- es el que decide”.

Esta decisión de Claudio provocó que varios de los que expresaron su interés de participar en el proceso conservador, se bajaran de la contienda. Lo entendió Lilly Téllez, Alejandro Murat, Claudia Ruiz Massieu y el senador panista Damián Zepeda.

Desmantelan el proceso conservador

Antes de pasar a la segunda ronda del frente conservador, es decir, previo a la eliminación de los aspirantes del PRD, el panista José Luis Preciado, que aspiraba a dirigir al frente, anunció su retiro de este partido después de 29 años de militancia. La razón primordial fue la serie de irregularidades que se dieron en el proceso interno para la elección de la candidata presidencial.

En conferencia de prensa, ofrecida a través de sus redes sociales, denunció que el proceso era una farsa. “El proceso en el que estoy participando es una farsa. En Acción Nacional me dicen que está todo arreglado: Sólo Creel y Xóchitl pasarían por el PAN. Y por el PRI, Enrique [de la Madrid] y Beatriz Paredes.

En entrevista en el programa de YouTube de Los Periodistas, Preciado dio detalles del encuentro con el dirigente Marko Cortés, en el cual él le habría asegurado que todo ya estaba decidido para que la Senadora Xóchitl Gálvez sea la candidata presidencial, pero aseguró que la intención de imponerla no es para que ella triunfe, sino que tanto Cortés como Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, saben que perderá en 2024, pero buscan una mejor votación, a fin de asegurar cargis plurinominales en la cámara.

Sus palabras fueron: Marko Cortés me dijo, hagan lo que quieran, de todos modos, ya está definido y el próximo miércoles van a pasar siete persona, tres del PAN, dos del PRI y dos del PRD y te puedo dar los nombres de los que van a pasar”.

Cortés confirmó la idea que planteamos al inicio, que Xóchitl Gálvez corre el riesgo de ser una candidata nonata, cuando dijo a los periodistas: “Me reuní con él (Marko Cortés) en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a las 11 de la mañana, estando presente la secretaria general del Partido, Cecilia Patrón. Lamentablemente al presidente no lo vi con ganas de que ganara Xóchitl Gálvez, ya nos rebasó la realidad, el hecho de que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) la expusiera públicamente en una mañanera hizo que muchos empresarios y mucha gente que está resentida con el presidente del país hizo que se decantaran por apoyarla y obviamente los planes que tenían otros partidos de impulsar a otro candidato terminan ahí, se resignan a que sea Xóchitl Gálvez además con una desgana tremenda”.

Es decir, Xóchitl Gálvez es una candidata presidencial nonata porque ya es rechazada por sus procreadores antes de nacer, es decir, por los oligarcas que financian al frente conservador, en el que existen sentimientos de hostilidad o rechazo hacía ella.

Y para completar el concepto, Xóchitl Gálvez corre el riesgo de que su candidatura no sea un parto natural, sino mediante una operación política, como lo ha denunciado el ex panista Jorge Luis Preciado, como lo dejaron entrever los senadores panistas Damián Zepeda y la Lilly Téllez y los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, quien dijo que acudiría al tribunal electoral para defender sus derechos políticos.

No son corcholatas, tienen fichas delincuenciales

Además de un proceso donde el frente conservador ha seguido los pasos que les ha marcado el presidente, existen otros elementos que no pueden pasar desapercibidos. En una espulgar los antecedentes de los tres precandidatos conservadores que pasaron a la siguiente fase, nos encontramos con una serie de presuntos actos delictivos y de corrupción.

Iniciando con Xóchitl Gálvez, el mismo presidente se encargó de sacarle a flote los presuntos actos de corrupción que cometió cuando era jefa de la delegación Hidalgo.

Quien se encargó de presentar una denuncia penal contra Xóchitl, fue el también ex delegado de la Miguel Hidalgo, Víctor Romo. Él afirmó que Gálvez otorgó permisos a por lo menos 10 desarrollo inmobiliarios, que a su vez, contrataron a sus empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes, cuando era delegada de la misma delegación.

En entrevista con Aristegui Noticias, el morenista dijo “yo tengo pruebas de 10 desarrollos inmobiliarios donde ella otorgó las manifestaciones de construcción. Generó la publicación vecinal y por obra y arte de magia su empresa fue contratada”. Romo señaló que, si eres un funcionario o funcionaria “otorgas los servicios de construcción y contratan a tu empresa, se llama tráfico de influencias o uso indebido del servicio público”. Los delitos implicados contra Xóchitl son enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de intereses y corrupción.

La suma que se involucra en este presunto delito es de mil 400 millones de pesos.

A esa demanda, el ex delegado morenista recién sumó a la demanda contra la panista la construcción de la plaza comercial Altezza, en Paseo de las Palmas 340, donde se aplicó el mismo modus operandi

La cola de Beatriz Paredes, del PRI

Haciendo un rastreo de noticias sobre la priista Beatriz Paredes, nos encontramos con la siguiente ficha. En el proceso electoral que vivió el estado de Chihuahua en 2021, un ministerio público se lanzó en contra de un acto de presunta corrupción del entonces gobernador priista, César Duarte.

En esa denuncia se señaló que Duarte, como ejecutivo estatal, gozaba de una “nómina secreta”, mediante la cual, el priista destinaba millones de pesos para personajes políticos, sindicales y hasta el mismo arzobispo de esta entidad.

El 26 de marzo del 2021, el ministerio público difundió que la priista Beatriz Paredes Rangel, entonces senadora de la República, el arzobispo de Chihuahua y otros líderes políticos y sindicales, se beneficiaron con el manejo de dinero de César Duarte, exgobernador que ahora se encuentra detenido en Florida, Estados Unidos.

En esa denuncia se involucró a la ex diputada del PRD, Hortensia Aragón Castillo por, presuntamente, recibir 2 millones 300 mil pesos

De acuerdo con reportes de prensa, en la audiencia celebrada el 25 de marzo de ese año, también se imputó a los exlegisladores María Ávila Serna, del Partido Verde, por recibir 3.8 millones de pesos mediante la intervención de su esposo; así como Rodrigo de la Rosa, quien coordinaba a priistas en el Congreso chihuahuense en el Gobierno de Duarte. De acuerdo con el Ministerio Público, De la Rosa recibió 2 millones 500 mil pesos como pago por aprobar las iniciativas de César Duarte y por aprobar la deuda estatal.

Según lo narrado por la agente del Ministerio Público ante el Juez de Control, María Eugenia Campos, actual gobernadora y entonces candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, recibió 9.2 millones de pesos.

El caso de  los casinos, los recursos del Fonden y Santiago Creel

El panista Santiago Creel también tiene cola que le pisen. No sólo ahora como diputado que utilizó recursos de la cámara pues se negaba a renunciar o pedir permiso para participar en el proceso de elección del frente conservador.

Los legisladores morenistas acusaron a Creel de “usar los recursos y los canales de comunicación oficial de la Cámara de Diputados para posicionarse mediáticamente” cuando debería demostrar seriedad, habilidad para conducir los debates, los trabajos legislativos y solo utilizó su cargo en la presidencia para “imponer la agenda de la derecha”.

Pero más atrás, de cuando Santiago fue secretario de gobernación con Vicente Fox. Además de ser el jefe de García Luna, en aquel tiempo, los diputados del PRD denunciaron serias irregularidades en la Secretaría de Gobernación, cuyo titular fue Santiago Creel..

Santiago Creel y el entonces titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz fueron acusados de ser los ejes articuladores de “enorme corrupción oficial” que involucró miles de millones de pesos.

Los legisladores del sol azteca, Juan Guerra, Antonio Ortega y Pablo Trejo, se refirieron a cuatro líneas de investigación de entramados jurídicos que permitieron la evasión fiscal. Pablo Trejo denunció que “si hacemos un recuento, la venta de Banamex repercutió daño patrimonial por 3 mil 200 millones de dólares; si hablamos de ISOSA, el cálculo que hace la Auditoría Superior de la Federación da 10 mil millones de pesos, ya llevamos 42 mil millones”, expuso.

Agregó que a esto se suman los permisos para casas de juegos y sorteos, donde Creel autorizó al dueño de Televisa 170 centros de apuestas y salas de sorteos de números; al propietario del diario Excélsior, Cadena 3 y Reporte 98.5 le dio permisos para operar 20 salas de sorteos de número y al concesionario de TV Azteca en Yucatán, le otorgó 36 autorizaciones para operar centros de apuestas y salas de sorteos de números.

El 17 de mayo de 2005, el ahora diputado con licencia y aspirante presidencial del frente amplio, entregó el permiso en favor de la empresa Promociones e Inversiones de Guerrero SA de CV, cuyos socios son Carlos Riva Palacio Magaña, Olaf Banhsen Rebscher, Joaquín Riva Palacio Rodríguez y José Carlos Morales Rojas, autorizándole 106 centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números. De éstos actualmente operan 25 negocios en Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Distrito Federal, San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato y Veracruz.

Un día después, el 18 de mayo, Santiago Creel extendió el permiso en favor de la empresa Promojuegos de México, SA de CV, cuyos dueños registrados hasta 2004 eran Raúl Quintana Fernández y Pablo Cortina de la Fuente, autorizándole 10 centros de apuestas remotas y 10 salas de sorteos de números. El primero de esos socios ha estado ligado a la empresa Televisa, inclusive fungió como presidente del Club América hasta 1999, y al segundo se le ha señalado como familiar del propio ex secretario de Gobernación.

El uso partidista de recursos del Fonden

A las cuentas oscuras de Creel, la periodista Ana Lozano, agregó la cifra de 800 millones de pesos que fueron fraudados al Fondo Nacional de Desastres, Fonden, para destinarse a usos electorales y favorecer a gobiernos panistas, principalmente a los Estados de Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán. Creel hizo todo lo posible para impedir que se transparentara el destino de los recursos del Fonden, acusó la periodista.

En la temporada de huracanes de 2022, se formó el huracán Isidore que llegó a categoría 3 cuando entró al territorio yucateco, tardó 36 horas en atravesar el Estado provocando severos daños. Arrasó con todo… dejando más de 500 mil damnificados, daños en 15 mil casas; 85 municipios fueron afectados. El huracán destruyó 700 ranchos yucatecos… y los fondos para la reconstrucción fueron convenientemente liberados 20 meses después del paso del huracán “Isidore”; el Estado recibió de manera oportuna los fondos en “plena campaña por la gubernatura de Yucatán”. ¿A qué partido pertenecía el contendiente? Ni más ni menos que al PAN.

Con los antecedentes de las tres fichitas que tiene el frente conservador para pretender la presidencia de la República, la conclusión a la que se llega es que, efectivamente, los conservadores no tienen remedio. Utilizan millones de pesos para sus campañas difamatorias y resultan unos cínicos cuando hablan de dignidad de sus políticos.

El camino que les queda los conservadores es aplicar una operación política que vendría siendo similar a una cesárea para extraer a su candidata nonata. Y entregarle a los otros aspirantes y a los dirigentes del PRIANRD, cargos plurinominales para estar dentro del presupuesto.

 

No hay comentarios: