Seguidores

miércoles, 23 de agosto de 2023

La candidata nonata del frente conservador

 

La idea de que Xóchitl Gálvez será una candidata nonata del Frente Amplio por México a la presidencia de la República se dio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encargó de destapar a este personaje panista, después de una semana que se dedicó a crear un suspenso político, para darle el tiro de gracia a los conservadores en la mañanera del 3 de julio pasado.

Antes de ese destape, López Obrador supo armar el escenario. En la semana del 26 al 30 de junio se dedicó a sembrar el suspenso político. Dijo que se enteró de que Gálvez sería la candidata desde hacía un mes, es decir, desde principios de junio pasado. Y para asestar un golpe político dijo que fue un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara, pero aportan el dinero para las campañas de los conservadores.

De acuerdo con informes de medios electrónicos de comunicación, López Obrador tuvo un reporte crucial. Además de los nombres de los empresarios que han apoquinado la lana para las campañas del frente amplio, se enteró que los intelectuales Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, se encargaron de hablar con los magnates. Les dijeron que Morena estaba prácticamente definida por Claudia Sheinbaum. Y recomendaron que fuera un perfil femenino para competirle a la ex gobernadora de la Ciudad de México.

En ese entonces, la senadora Lilly Téllez estaba en la jugada. Pero su cercanía con Ricardo Salinas Pliego complicó su ascenso.

Conocedor de esta fisura entre el empresariado, López Obrador preparó el golpe político para darlo el 3 de julio. En la mañanera dijo:

“Tengo toda la información de que Claudio X llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez".

Dijo que esa consulta se hizo entre la oligarquía que fue beneficiada por Carlos Salinas de Gortari. Es la que se ha beneficiado con las políticas de privatizaciones. “El – Carlos Salinas- es el que decide”.

Esta decisión de Claudio provocó que varios de los que expresaron su interés de participar en el proceso conservador, se bajaran de la contienda. Lo entendió Lilly Téllez, Alejandro Murat, Claudia Ruiz Massieu y el senador panista Damián Zepeda. No lo quisieron entender los perredistas Miguel Mancera y Silvano Aureoles. Y Santiago Creel lo entendió demasiado tarde. Desistió de sus aspiraciones para luego tirar el manotazo para seguir colgado en la liana política. Se ofreció para coordinar el trabajo de la senadora hidalguense.

Y la priista Beatriz Paredes lo sabe. Pero sabe muy bien jugar la parte para lograr el objetivo priista: asegurar cargos de representación popular en las cámaras, a fin de seguir en el presupuesto.

Desmantelan el proceso conservador

Antes de pasar a la segunda ronda del frente conservador, es decir, previo a la eliminación de los aspirantes del PRD, el panista José Luis Preciado, que aspiraba a dirigir al frente, anunció su retiro de este partido después de 29 años de militancia. La razón primordial fue la serie de irregularidades que se dieron en el proceso interno para la elección de la candidata presidencial.

En conferencia de prensa, ofrecida a través de sus redes sociales, denunció que el proceso era una farsa. “El proceso en el que estoy participando es una farsa. En Acción Nacional me dicen que está todo arreglado: Sólo Creel y Xóchitl pasarían por el PAN. Y por el PRI, Beatriz Paredes.

En entrevista en el programa de YouTube de Los Periodistas, Preciado dio detalles del encuentro con el dirigente Marko Cortés, en el cual él le habría asegurado que todo ya estaba decidido para que la Senadora Xóchitl Gálvez sea la candidata presidencial, pero aseguró que la intención de imponerla no es para que ella triunfe, sino que tanto Cortés como Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, saben que perderá en 2024, pero buscan una mejor votación, a fin de asegurar cargos plurinominales en la cámara.

Cortés confirmó la idea que planteamos al inicio, que Xóchitl Gálvez será una candidata nonata, cuando dijo a los periodistas: “Me reuní con él (Marko Cortés) en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a las 11 de la mañana, estando presente la secretaria general del Partido, Cecilia Patrón. Lamentablemente al presidente no lo vi con ganas de que ganara Xóchitl Gálvez, ya nos rebasó la realidad, el hecho de que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) la expusiera públicamente en una mañanera hizo que muchos empresarios y mucha gente que está resentida con el presidente del país hizo que se decantaran por apoyarla y obviamente los planes que tenían otros partidos de impulsar a otro candidato terminan ahí, se resignan a que sea Xóchitl Gálvez además con una desgana tremenda”.

Es decir, Xóchitl Gálvez es una candidata presidencial nonata porque ya es rechazada por sus procreadores antes de nacer, es decir, por los oligarcas que financian al frente conservador, en el que existen sentimientos de hostilidad o rechazo hacía ella.

Y para completar el concepto, la renuncia de Creel a sus aspiraciones de Creel, nos corroboran que la candidatura de Xóchitl Gálvez no será un parto natural. Será cesárea política, como lo han manifestado diferentes fuerzas políticas del ala conservador, como la denuncia y renuncia al PAN de Jorge Luis Preciado, como lo dejaron entrever los senadores panistas Damián Zepeda y la Lilly Téllez y los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, quien dijo que acudiría al tribunal electoral para defender sus derechos políticos.

La astucia de AMLO

En este proceso, el presidente López Obrador ha sido muy astuto para preparar la sucesión. Por un lado, se encargó de definir el camino para seleccionar al candidato presidencial de Morena. Hasta se mofó de ellos, para eludir con picardía los tiempos y responsabilidades electorales que marca la ley. “Yo soy el destapador -¡!!dijo en la mañanera del 12 de julio de 2021¡¡¡- y mi corcholata favorita será del pueblo”. No habló de candidatos, ni aspirantes. Dijo corcholatas. Término que no se encuentra en la ley electoral, con lo que, prácticamente, abrió el proceso de sucesión presidencial hace dos años.

Luego marcó el camino para que Morena y sus aliados establecieran un plan para elegir al coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación. Y no habló de candidatos, aún sabiendo que ese coordinador sería el representante de esta alianza para la sucesión presidencial.

Operando desde las mañaneras, a la vista de todo público, el presidente vacunó el proceso para elegir a su corcholata ante riesgos de sanciones por el Instituto Nacional Electoral y sus tribunales, encaminando a los partidos del Frente Amplio para que definieran un proceso parecido al de Morena y sus aliados. De esta forma, el Frente empezó un proceso igual al de Morena. Con ello, López Obrador logró evitar que la autoridad electoral actuara en contra del presidente, como lo han venido haciendo jueces y tribunales a las iniciativas presidenciales.

Si multaban a la alianza encabezada por Morena, los tribunales estarían obligados a sancionar al PRI, PAN y PRD.

Luego, en las mañaneras, se aventó el juego para preparar la tragedia de los conservadores. López Obrador centró sus misiles contra Xóchitl Gálvez. El frente conservador cayó en la trampa. Con la ayuda de Krauze y Aguilar Camín, sin que ellos cayeran en la cuenta, el presidente logró hacer creer que Xóchitl Gálvez es un peligro para la 4 T.

Y los oligarcas empezaron a invertir millones de pesos para crear a un gran personaje en Xóchitl, cuando, por sí sola, no pasa de ser una empleada de Fox, de Calderón y una mujer con serios antecedentes de tráfico de influencias y corrupción cuando estuvo al frente de la Delegación Hidalgo de la Ciudad de México. Si los tribunales actuaran con la ley en la mano, esos elementos de corrupción serían suficientes pruebas para eliminar o inhabilitar a la senadora hidalguense para competir por la presidencia.

Sin embargo, los tribunales trabajan a favor del frente conservador. Permiten que los oligarcas gasten millones de pesos, seguramente ya superaron los topes de campaña, para crear una figura ficticia. Empezaron por sacar el presunto pasado indígena de Gálvez y su presunta militancia trotskista. Le quieren armar una biografía de mujer triunfadora, que pudo pasar de vender gelatinas a aspirar a la presidencia de la República. Como lo hicieron con Ernesto Zedillo. Un tipo opaco, sin carisma de líder político, a quien le armaron la historia de ser un niño que se sostuvo limpiando zapatos, a un chico de los dieces en la escuela, hasta ser un candidato presidencial.

Si bien es cierto que los tribunales no van a sancionar a Xóchitl Gálvez por sus presuntos actos de tráfico de influencias y corrupción, el presidente se ha encargado de orientar a la opinión popular, quien seguramente, por el impacto de las mañaneras en la sociedad, ya tiene su juicio bien establecido sobre la candidata presidencial nonata de los conservadores. Y este juicio dejará caer su voluntad como espada de Damocles contra el reducido poder conservador.

La candidata nonata y las fichitas del frente conservador

 

La idea de que Xóchitl Gálvez será una candidata nonata del Frente Amplio por México a la presidencia de la República, se dio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, se encargó de destapar a este personaje panista, después de una semana que se dedicó a crear un suspenso político, para darle el tiro de gracia a los conservadores el 3 de julio pasado.

Antes de ese destape, López Obrador supo armar el escenario. En la semana del 26 al 30 de junio se dedicó a sembrar el suspenso político. Dijo que se enteró de que Gálvez sería la candidata desde hacía un mes, es decir, desde principios de junio pasado. Y para asestar un golpe político dijo que fue un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara, pero aportan el dinero para las campañas de los conservadores.

De acuerdo con reportes de medios electrónicos de comunicación, López Obrador tuvo un reporte crucial. Además de los nombres de los empresarios que han apoquinado la lana para las campañas del frente amplio, se enteró que los intelectuales Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, se encargaron de hablar con los magnates. Les dijeron que Morena estaba prácticamente definida por Claudia Sheinbaum. Y recomendaron que fuera un perfil femenino para competirle a la ex gobernadora de la Ciudad de México.

En ese entonces, la senadora Lilly Téllez estaba en la jugada. Pero su cercanía con Ricardo Salinas Pliego complicó su ascenso.

Conocedor de esta fisura entre el empresariado, López Obrador preparó el golpe político para darlo el 3 de julio. En la mañanera dijo:

“Tengo toda la información de que Claudio X llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez".

Dijo que esa consulta se hizo entre la oligarquía que fue beneficiada por Carlos Salinas de Gortari. Es la que se ha beneficiado con las políticas de privatizaciones. “El – Carlos Salinas- es el que decide”.

Esta decisión de Claudio provocó que varios de los que expresaron su interés de participar en el proceso conservador, se bajaran de la contienda. Lo entendió Lilly Téllez, Alejandro Murat, Claudia Ruiz Massieu y el senador panista Damián Zepeda.

Desmantelan el proceso conservador

Antes de pasar a la segunda ronda del frente conservador, es decir, previo a la eliminación de los aspirantes del PRD, el panista José Luis Preciado, que aspiraba a dirigir al frente, anunció su retiro de este partido después de 29 años de militancia. La razón primordial fue la serie de irregularidades que se dieron en el proceso interno para la elección de la candidata presidencial.

En conferencia de prensa, ofrecida a través de sus redes sociales, denunció que el proceso era una farsa. “El proceso en el que estoy participando es una farsa. En Acción Nacional me dicen que está todo arreglado: Sólo Creel y Xóchitl pasarían por el PAN. Y por el PRI, Enrique [de la Madrid] y Beatriz Paredes.

En entrevista en el programa de YouTube de Los Periodistas, Preciado dio detalles del encuentro con el dirigente Marko Cortés, en el cual él le habría asegurado que todo ya estaba decidido para que la Senadora Xóchitl Gálvez sea la candidata presidencial, pero aseguró que la intención de imponerla no es para que ella triunfe, sino que tanto Cortés como Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, saben que perderá en 2024, pero buscan una mejor votación, a fin de asegurar cargis plurinominales en la cámara.

Sus palabras fueron: Marko Cortés me dijo, hagan lo que quieran, de todos modos, ya está definido y el próximo miércoles van a pasar siete persona, tres del PAN, dos del PRI y dos del PRD y te puedo dar los nombres de los que van a pasar”.

Cortés confirmó la idea que planteamos al inicio, que Xóchitl Gálvez corre el riesgo de ser una candidata nonata, cuando dijo a los periodistas: “Me reuní con él (Marko Cortés) en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a las 11 de la mañana, estando presente la secretaria general del Partido, Cecilia Patrón. Lamentablemente al presidente no lo vi con ganas de que ganara Xóchitl Gálvez, ya nos rebasó la realidad, el hecho de que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) la expusiera públicamente en una mañanera hizo que muchos empresarios y mucha gente que está resentida con el presidente del país hizo que se decantaran por apoyarla y obviamente los planes que tenían otros partidos de impulsar a otro candidato terminan ahí, se resignan a que sea Xóchitl Gálvez además con una desgana tremenda”.

Es decir, Xóchitl Gálvez es una candidata presidencial nonata porque ya es rechazada por sus procreadores antes de nacer, es decir, por los oligarcas que financian al frente conservador, en el que existen sentimientos de hostilidad o rechazo hacía ella.

Y para completar el concepto, Xóchitl Gálvez corre el riesgo de que su candidatura no sea un parto natural, sino mediante una operación política, como lo ha denunciado el ex panista Jorge Luis Preciado, como lo dejaron entrever los senadores panistas Damián Zepeda y la Lilly Téllez y los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, quien dijo que acudiría al tribunal electoral para defender sus derechos políticos.

No son corcholatas, tienen fichas delincuenciales

Además de un proceso donde el frente conservador ha seguido los pasos que les ha marcado el presidente, existen otros elementos que no pueden pasar desapercibidos. En una espulgar los antecedentes de los tres precandidatos conservadores que pasaron a la siguiente fase, nos encontramos con una serie de presuntos actos delictivos y de corrupción.

Iniciando con Xóchitl Gálvez, el mismo presidente se encargó de sacarle a flote los presuntos actos de corrupción que cometió cuando era jefa de la delegación Hidalgo.

Quien se encargó de presentar una denuncia penal contra Xóchitl, fue el también ex delegado de la Miguel Hidalgo, Víctor Romo. Él afirmó que Gálvez otorgó permisos a por lo menos 10 desarrollo inmobiliarios, que a su vez, contrataron a sus empresas High Tech Services y Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes, cuando era delegada de la misma delegación.

En entrevista con Aristegui Noticias, el morenista dijo “yo tengo pruebas de 10 desarrollos inmobiliarios donde ella otorgó las manifestaciones de construcción. Generó la publicación vecinal y por obra y arte de magia su empresa fue contratada”. Romo señaló que, si eres un funcionario o funcionaria “otorgas los servicios de construcción y contratan a tu empresa, se llama tráfico de influencias o uso indebido del servicio público”. Los delitos implicados contra Xóchitl son enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de intereses y corrupción.

La suma que se involucra en este presunto delito es de mil 400 millones de pesos.

A esa demanda, el ex delegado morenista recién sumó a la demanda contra la panista la construcción de la plaza comercial Altezza, en Paseo de las Palmas 340, donde se aplicó el mismo modus operandi

La cola de Beatriz Paredes, del PRI

Haciendo un rastreo de noticias sobre la priista Beatriz Paredes, nos encontramos con la siguiente ficha. En el proceso electoral que vivió el estado de Chihuahua en 2021, un ministerio público se lanzó en contra de un acto de presunta corrupción del entonces gobernador priista, César Duarte.

En esa denuncia se señaló que Duarte, como ejecutivo estatal, gozaba de una “nómina secreta”, mediante la cual, el priista destinaba millones de pesos para personajes políticos, sindicales y hasta el mismo arzobispo de esta entidad.

El 26 de marzo del 2021, el ministerio público difundió que la priista Beatriz Paredes Rangel, entonces senadora de la República, el arzobispo de Chihuahua y otros líderes políticos y sindicales, se beneficiaron con el manejo de dinero de César Duarte, exgobernador que ahora se encuentra detenido en Florida, Estados Unidos.

En esa denuncia se involucró a la ex diputada del PRD, Hortensia Aragón Castillo por, presuntamente, recibir 2 millones 300 mil pesos

De acuerdo con reportes de prensa, en la audiencia celebrada el 25 de marzo de ese año, también se imputó a los exlegisladores María Ávila Serna, del Partido Verde, por recibir 3.8 millones de pesos mediante la intervención de su esposo; así como Rodrigo de la Rosa, quien coordinaba a priistas en el Congreso chihuahuense en el Gobierno de Duarte. De acuerdo con el Ministerio Público, De la Rosa recibió 2 millones 500 mil pesos como pago por aprobar las iniciativas de César Duarte y por aprobar la deuda estatal.

Según lo narrado por la agente del Ministerio Público ante el Juez de Control, María Eugenia Campos, actual gobernadora y entonces candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, recibió 9.2 millones de pesos.

El caso de  los casinos, los recursos del Fonden y Santiago Creel

El panista Santiago Creel también tiene cola que le pisen. No sólo ahora como diputado que utilizó recursos de la cámara pues se negaba a renunciar o pedir permiso para participar en el proceso de elección del frente conservador.

Los legisladores morenistas acusaron a Creel de “usar los recursos y los canales de comunicación oficial de la Cámara de Diputados para posicionarse mediáticamente” cuando debería demostrar seriedad, habilidad para conducir los debates, los trabajos legislativos y solo utilizó su cargo en la presidencia para “imponer la agenda de la derecha”.

Pero más atrás, de cuando Santiago fue secretario de gobernación con Vicente Fox. Además de ser el jefe de García Luna, en aquel tiempo, los diputados del PRD denunciaron serias irregularidades en la Secretaría de Gobernación, cuyo titular fue Santiago Creel..

Santiago Creel y el entonces titular de Hacienda, Francisco Gil Díaz fueron acusados de ser los ejes articuladores de “enorme corrupción oficial” que involucró miles de millones de pesos.

Los legisladores del sol azteca, Juan Guerra, Antonio Ortega y Pablo Trejo, se refirieron a cuatro líneas de investigación de entramados jurídicos que permitieron la evasión fiscal. Pablo Trejo denunció que “si hacemos un recuento, la venta de Banamex repercutió daño patrimonial por 3 mil 200 millones de dólares; si hablamos de ISOSA, el cálculo que hace la Auditoría Superior de la Federación da 10 mil millones de pesos, ya llevamos 42 mil millones”, expuso.

Agregó que a esto se suman los permisos para casas de juegos y sorteos, donde Creel autorizó al dueño de Televisa 170 centros de apuestas y salas de sorteos de números; al propietario del diario Excélsior, Cadena 3 y Reporte 98.5 le dio permisos para operar 20 salas de sorteos de número y al concesionario de TV Azteca en Yucatán, le otorgó 36 autorizaciones para operar centros de apuestas y salas de sorteos de números.

El 17 de mayo de 2005, el ahora diputado con licencia y aspirante presidencial del frente amplio, entregó el permiso en favor de la empresa Promociones e Inversiones de Guerrero SA de CV, cuyos socios son Carlos Riva Palacio Magaña, Olaf Banhsen Rebscher, Joaquín Riva Palacio Rodríguez y José Carlos Morales Rojas, autorizándole 106 centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números. De éstos actualmente operan 25 negocios en Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Distrito Federal, San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato y Veracruz.

Un día después, el 18 de mayo, Santiago Creel extendió el permiso en favor de la empresa Promojuegos de México, SA de CV, cuyos dueños registrados hasta 2004 eran Raúl Quintana Fernández y Pablo Cortina de la Fuente, autorizándole 10 centros de apuestas remotas y 10 salas de sorteos de números. El primero de esos socios ha estado ligado a la empresa Televisa, inclusive fungió como presidente del Club América hasta 1999, y al segundo se le ha señalado como familiar del propio ex secretario de Gobernación.

El uso partidista de recursos del Fonden

A las cuentas oscuras de Creel, la periodista Ana Lozano, agregó la cifra de 800 millones de pesos que fueron fraudados al Fondo Nacional de Desastres, Fonden, para destinarse a usos electorales y favorecer a gobiernos panistas, principalmente a los Estados de Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán. Creel hizo todo lo posible para impedir que se transparentara el destino de los recursos del Fonden, acusó la periodista.

En la temporada de huracanes de 2022, se formó el huracán Isidore que llegó a categoría 3 cuando entró al territorio yucateco, tardó 36 horas en atravesar el Estado provocando severos daños. Arrasó con todo… dejando más de 500 mil damnificados, daños en 15 mil casas; 85 municipios fueron afectados. El huracán destruyó 700 ranchos yucatecos… y los fondos para la reconstrucción fueron convenientemente liberados 20 meses después del paso del huracán “Isidore”; el Estado recibió de manera oportuna los fondos en “plena campaña por la gubernatura de Yucatán”. ¿A qué partido pertenecía el contendiente? Ni más ni menos que al PAN.

Con los antecedentes de las tres fichitas que tiene el frente conservador para pretender la presidencia de la República, la conclusión a la que se llega es que, efectivamente, los conservadores no tienen remedio. Utilizan millones de pesos para sus campañas difamatorias y resultan unos cínicos cuando hablan de dignidad de sus políticos.

El camino que les queda los conservadores es aplicar una operación política que vendría siendo similar a una cesárea para extraer a su candidata nonata. Y entregarle a los otros aspirantes y a los dirigentes del PRIANRD, cargos plurinominales para estar dentro del presupuesto.

 

martes, 22 de agosto de 2023

SANTIAGO CREEL ENTENDIÓ QUE LOS OLIGARCAS YA ESCOGIERON A XÓCHITL

 Lágrimas de Creelcodrilo


 El proceso de selección de candidato presidencial del Frente amplio conservador está resultando una pifia de la que todos se ríen. Están siguiendo el guion que les dictó el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la mañanera del lunes 3 de julio, cuando dijo que los oligarcas ya escogieron a Xóchitl Gálvez para representar al frente, que, en lugar de ser amplio, se está reduciendo a su mínima expresión.
La previsible declinación de Santiago Creel a la candidatura está resultando una de las tragicomedias modernas de la derecha mexicana.
Lo que denunciaron algunos ex panistas, de que todo estaba arreglado en favor de Xóchitl Gálvez, se está cumpliendo al píe de la letra. El ex panista José Luis Preciado, que se reunió con el dirigente formal del PAN, sacó a la luz pública ese arreglo que le confesó Marko Cortés
En la supuesta decisión de “un demócrata”, que sacrifica el interés personal por “el bien de México”, se encuentran el juego perverso del dirigente formal del PAN, quien utilizó a la militancia panista para que firmaran una carta en la que le piden a Santiago que decline a favor de Xóchitl.
En ese oficio, la militancia panista confiesa el acarreo que protagonizaron a favor de la hidalguense en el actual proceso del frente: “cientos de panistas hemos acompañado a la senadora Gálvez en su recorrido por nuestros estados”.
Justificaron está cargada con el argumento de que el PRI, con su dirigente Alito Moreno, preparaba el acarreo de su militancia para participar en la consulta a fin de hacer ganar a su candidata, Beatriz Paredes Rangel.
Pero en realidad, este guion fue escrito con la ironía del presidente López Obrador. Lo dio a conocer desde el lunes 3 de julio, después de haber jugado con la ingenuidad de los conservadores.
El presidente preparó todo un escenario para destapar a Xóchitl. En la semana del 26 al 30 de junio se dedicó a sembrar el suspenso político. Dijo que se enteró que los oligarcas ya habían decidido quién sería su representante. No quiso dar el nombre de esa persona para jugar con el suspenso y reservarse el derecho de escribir la tragedia conservadora.
El lunes 3 de julio, cuando el caldo estaba en su hervor, López Obrador soltó el tiro de gracia. Dijo que la tapada del frente conservador era Xóchitl Gálvez. Que lo supo desde hacía un mes, desde principios del mes de junio.
Ese golpe político lo aderezo con otro misil. Dijo que fue un proceso de consulta arriba, con Carlos Salinas y con los que no dan la cara, pero aportan el dinero para las campañas sistemáticas de los conservadores.
Para asestar el golpe, el presidente tuvo un reporte crucial en el mes de junio. Se enteró que los intelectuales Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, se encargaron de hablar con los magnates que apoquinan dinero al frente. Les dijeron que Morena estaba prácticamente definida por Claudia Sheinbaum. Y recomendaron que fuera un perfil femenino para competirle a la ex gobernadora de la Ciudad de México.
En ese entonces, la senadora Lilly Téllez estaba en la jugada. Pero su cercanía con Ricardo Salinas Pliego complicó su ascenso, lo cual nos habla de una fuerte fisura en el bloque de derecha.
Conocedor de esta grieta entre el empresariado, López Obrador preparó el golpe político para darlo el 3 de julio. En la mañanera dijo:
“Tengo toda la información de que Claudio X llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez". Y para darles el tiro de gracia, dijo que esa consulta se hizo entre la oligarquía que fue beneficiada por Carlos Salinas de Gortari. Es la que se ha beneficiado con las políticas de privatizaciones. “El – Carlos Salinas- es el que decide”.
Esta decisión provocó que varios de los que expresaron su interés de participar en el proceso conservador, se bajaran de la contienda. Lo entendió Lilly Téllez, Alejandro Murat, Claudia Ruiz Massieu, el senador panista Damián Zepeda. No lo quisieron entender los perredistas, Miguel Mancera y Silvano Aureoles. Y ahora lo entendió Santiago Creel.
La priista Beatriz Paredes no lo quiere entender. O mejor dicho, juega a la competencia democrática. Como vieja militante priista, con larga experiencia en los enjuagues electorales, sabe que el frente tiene perdida la elección presidencial en 2024. Pero sabe que la cúpula de su partido y ella misma, pueden asegurar un escaño en el poder legislativo para seguir viviendo del presupuesto. Y a eso le está apostando.

domingo, 20 de agosto de 2023

70 AÑOS Y EL LUIS REY VIVE, LA LUCHA SIGUE



Este sábado por la noche estaba tratando de deshilar algunas ideas para escribir un texto sobre el proceso electoral que vivimos. Mis neuronas estaban como el escuálido ser que pretende levantar unas pesas de 200 kilos, cargado con el sueño que trae después de no hacer nada en casa, cuando entró una llamada a mi celular. Aprovechando la modernidad de estos aparatos, de inmediato me di cuenta de que era mi querida Susana la que me estaba marcando.
Por la confianza, le respondí:
-Qué onda mi Susana de la mañana que habla por la noche…
Su respuesta la percibí desesperada. No sabría decir si era de angustia, hasta que me dijo.
-Nada, pues aquí estoy en la casa del Luis Rey. Ya tengo como 20 minutos y no responde…
Tratando de calmar su ansiedad le dije:
-Seguro fue a la tienda. Si no, si tiene un poco de suerte, a lo mejor fue por una caguama al expendio.
Pero su intranquilidad seguía intranquila.
-Pues está abierta la puerta de fierro, la puerta del patio está abierta, la televisión está encendida y ya tengo rato aquí. Si hubiera ido a la tienda, ya hubiera regresado. Igual si hubiera ido por una cerveza, con más razón. La neta, no sé qué onda.

La manera en que dijo “no sé qué onda” me sacó de onda. Voy para allá, le dije. Y mi única neurona que estaba trabajando, agarró otro ritmo. Tomó el rumbo de la duda, del dónde chingados andará el Luis. ¿Acaso se fue sin despedirse? No ni madre, me reclamé. ¿Acaso lo atropelló un carro cuando fue por las chelas? Ojalá y no, pensé, negándome a esa posibilidad. Chingado, ya el Luis va a cumplir 70 años y a esa edad cualquier chingadera le puede pasar. Pero nel pastel, no tiene porqué ser así. Y tomé la bicicleta de Diego, mi hijo, y agarré camino a la velocidad que me permitieron mis flacas piernas.
- ¿Qué pasó, Susana? - le dije al llegar a mi amiga.
Tenía unas tenazas para cortar alambre en la mano. Con ella tocaba la puerta. Entonces agarré una piedra y le empecé a dar a la herrería. Y de adentro, sólo la sofi respondió con unos ladridos, alborotada, peor que el Luis, cuando alguien llega de visita. Y empiezo a chiflar, como aprendí a chiflarle a las vacas que cuidaba en la Costa de Hermosillo cuando era un chamaco flaco, comedor de naranjas y hurtador de sandías del huerto de los tíos.
Quise gritar y mis cuerdas vocales me traicionaron. No me dejaron usar esa voz que a veces me sale como un trueno en el desierto. Y volví a chiflar. Y la Susana le empezó a pegar más fuerte a la puerta con su herramienta. Y del interior de la casa que arde de noche, sólo la sofi respondió con alegría perruna.
La Susy me dijo hay que brincarse la puerta. Pero en ese momento me cuestioné ¿por qué uso esas palabras de la casa que arde de noche? Quizás fue porque mi endeble neurona la relaionó con una anécdota que vivió el Luis hace un tiempo que no alcancé a ubicar. Fue después de una juerga que nuestro querido poeta vivió. Se quedó dormido en su casa con el cigarro encendido. Para su suerte, la braza del cigarro cayó en el sillón. Y el sillón empezó a arder. Y el fuego se empezó a propagar. Y nuestro querido amigo, más dormido que despierto, se quedó pegado al piso. Respiró poco humo. Pero cuando llegaron a rescatarlo los bomberos, no lo pudieron encontrar, pues el humo no les permitió verlo. A tientas, lo trataron de localizar en el sillón o en la cama. Nunca se imaginaron que estaba como cachora en el piso. Y cuando se iban retirando los tragahumos, Luis alcanzó a agarrar la manga del pantalón del bombero y, ¡eureka!, así salvó su vida.
En referencia a esa anécdota, una vez, otro de los grandes, José Juan Cantúa, me dijo, jugando finamente con esa ironía que sólo los poetas saben usar, ¿sabes cómo le dicen a la casa del Luis? No, respondí. Y él, retomando la película, dirigida por René Cardona y escrita por Ricardo Garibay, me dijo: le dicen la casa que arde de noche.
Traté de calmar la angustia de aquellos momentos y pensé, nel, carnal, el Luis vive y la lucha sigue. Y seguimos tocando la puerta y chiflando como a las vacas.
Hasta que por allá del fondo salió como un mugido que apenas entendimos.
-Mua, ahí voyyyy.
Puf, la angustia se baño con la tranquilidad que nos dio ese bramido.
- ¿Qué paso, Luis?
Estaba dormido el muchacho desde hacía tres horas.
-Me sentía cansado. Quise dormir y no podía y pues me eché una tafil.
Y de ahí se vino la calma. Recordamos que nuestro querido bardo cumplirá 70 años el 25 de agosto. Y justificamos ese aniversario para convocar a los amigos y amigas que viven en la comarca para celebrar a este activista cultural y creador artístico.
Así que, sirva este chorizo para invitarlo a que se una a la fiesta. Será de traje. Son 70 años de poesía, 70 años en la vida cultural. 70 años y Luis Rey vive y la lucha sigue.

POR UN EJEMPLAR DE CRÓNICA, CRUZO DESIERTOS A PÍE

 


Al punto de casi salir de trabajar, sonó mI teléfono celular, ring, ring, ring y suena ring porque le acomodé este sonido para ponerme medio nostálgico y recordar los tiempos en que apenas estaba entrando la telefonía a Hermosillo, de cuando Telmex era una empresa paraestatal y sólo había un teléfono en la manzana del barrio. Y volvió a sonar, ring, ring y contesto y del otro lado, antes decíamos de la hebra, ahora decimos de las ondas de radiofrecuencia, se escuchó una voz afanosa, emblemática. Digo emblemática porque con esa risotada, me pregunto ¿quién no va a identificare al tremendo Benji Alonso?

-¡¡¡Jara!!!! ¡¡¡Ya tengo tu ejemplar de Crónica Sonora!!!

Yo medio amable, hablando con una voz a la mitad de los decibeles del tremendo Benji, le pregunto

-¿Dónde estás?

Y de nuevo, con algazara en medio de sus palabras, el Benji me dijo

-Aquí en la cafetería Armónico, por la Hidalgo, adelante del club de los hombres chavorrucos.

-Ah, ¿del Club Obregón?

-Ahí mero, pero enfrente.

- Yastas, Benji, le dije, por un ejemplar de Crónica, como canta Serrat, cruzo desiertos a píe.

Y salí de la chamba y me fui caminando con un calor que, fácil, te seca hasta los huesos

Recordando la ruta de John Lennon

Recordando la ruta de John Lennon. Así le pusieran a este camino que va de Mazatlán Villa de Flores a Huautla de Jiménez, Oaxaca, porque, me contó mi amigo Melquiades, que fue el que utilizaba el ex-beatle, y todos los foráneos, cuando visitaban a la sabia María Sabina, para probar los honguitos mágicos de la sierra mazateca. De Mazatlán, municipio donde nació el padre de los Flores Magón, a Huautla se tiene que pasar por varias cordilleras de Nashinandá, que tienen un altura, por el camino, hasta de más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.









miércoles, 16 de agosto de 2023

EL CINISMO DE LOS CONSERVADORES, SEPULCRO DE SUS CANDIDATOS

 


Como se dice coloquialmente: este frente amplio de conservadores, no tiene remedio. Su cinismo es insuperable. ¿Por qué se dice? Por la sencilla razón de que los tres partidos, más que partidos están echados a perder, tuvieron la desvergüenza de anunciar que el ex gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García de Vaca, será el encargado del Frente Amplio Opositor de elaborar la propuesta de seguridad pública que enarbolará la candidata conservadora que, sin lugar a dudas, será la también panista y extroskista de Xóchitl Gálvez.

Sí, así como lo leyó. En las narices del pueblo de México dicen que Cabeza de Vaca dirigirá a presuntos expertos para elaborará ese plan de seguridad, cuando existe un pesado antecedente criminal de este personaje que provocó que la legislatura federal lo desaforara como gobernador de Tamaulipas, Mataulipas le dicen ahora, por los presuntos y claros nexos que tiene con el crimen organizado.

El dirigente formal del PAN, Marko Cortés lo publicó de manera cínica en un tuit que dice: “Me da mucho gusto informar que @fgcabezadevaca ha aceptado encabezar la mesa de expertos del #FrenteAmplioPorMéxico en materia de seguridad, con la certeza de que dará sus mejores aportaciones para lograr un México en paz y con tranquilidad”.

En términos de desvergüenza política, el expresidente Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón no le llega ni a los talones al frente conservador. Bajita la mano y haiga sido como haiga sido, Calderón nombró sin hacer aspavientos a García Luna como encargado de su política de seguridad. Y García Luna, años después de que Calderón dejó la presidencia, enfrentó un juicio en tribunales de Estados Unidos donde le comprobaron su relación con el narco.

Y ahora, los del frente conservador, anuncian con toda la desfachatez que el exgobernador Cabeza de Vaca, hoy prófugo de la justicia por ser acusado de proteger al narco, será el que elaborará el plan de seguridad de los conservadores.

Pero en el frente no se andan con nimiedades. No sólo anuncian que integran a un presunto criminal para armar un plan de seguridad. También anunciaron, hace tiempo, que el autor intelectual del Fobaproa, Miguel Ángel Gurría, encabeza a otros presuntos delincuentes, no, perdón, de supuestos expertos, para elaborar el plan económico presidencial del frente.

Y las nuevas generaciones tienen derecho a preguntar ¿qué es el Fobaproa? Porque sin tener pleito en el entierro, ellos y todos los mexicanos estamos pagando la deuda que tenían los banqueros que, en ese tiempo ascendía a 552 mil 300 millones de pesos.

Y hay que decirlo con claridad, que fue Gurría el que diseñó este plan para que el uso de capital del Estado, que se integra con los impuestos que pagamos los mexicanos, se usara para darle liquidez a los bancos, a fin de saldar sus, subrayado por favor sus deudas. Fue, indudablemente, un acto de corrupción porque en lugar de que el gobierno utilizará esa enorme cantidad de dinero para salud, educación, infraestructura, cultura para los mexicanos, se utilizó para pagar la inutilidad de los banqueros, quienes salieron ganando con este delito financiero.

Por eso tiene razón la doctora Claudia Sheinbaum en el tuit que subió cuando dice que “Sigue creciendo la “gran” alineación del Frente de los ConXervadoreX: El Sr Claudio X González: Capitán, José Ángel Gurría (especialista en rescate bancario): Coordinador de Programa. Estratega de seguridad el ex Gobernador fugado de Tamaulipas, CabeXa de Vaca. Ya solo falta que pongan a FoX de vocero y desde el penal de NY a García Luna como asesor legal” .

Y el cinismo se extiende al Supremo Tribunal de Justicia, porque desde este poder obligaron a López Obrador a no hablar de la señora Gálvez. Lo acusaron de violencia de género cuando dibujó la realidad del frente con las siguientes palabras: “La señora Xóchitl Gálvez, pues es (Vicente) Fox, es (Carlos) Salinas, es Claudio X. González, es Roberto Hernández. Entonces entran así, los imponen y entran atados de pies y manos. Son peleles, son títeres, empleados de la oligarquía”.

Pero bueno, no hay que enojarse por la desvergüenza rampante que existe entre los conservadores. Históricamente así han sido, así lo son y así serán. Creen que el pueblo no se dará cuenta de sus sandeces, porque creen que el pueblo es tonto. Pero como lo dijo ya saben quién, tonto es el que crea que el pueblo es tonto. Y esa máxima se manifestará en las elecciones presidenciales del año próximo. Y los millones de pesos que están gastando para crear una figura de la nada, quedarán en el cesto e la basura. Y no habrá tonto que se los pague.

lunes, 14 de agosto de 2023

LA TREMENDA CORTE AL SERVICIO DE LOS CONSERVADORES


 

Cada que pasa el tiempo en la sucesión presidencial, la Suprema Corte de Justicia ha venido definiendo su cancha en este juego, claramente cargada al bando opositor. Las resoluciones que ha venido tomando, han sido de franca confrontación al poder ejecutivo, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La actuación de los magistrados pone en el centro del debate una necesidad clara en el país: la necesidad de transformar el poder judicial en México. 

Tras un debate, que deja mucho que desear, sobre el contenido de los libros de texto, donde la oposición ve hasta comunistas detrás de las puertas, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar Morales, se atrevió a suspender la distribución de los libros de texto gratuito en el estado de Chihuahua.

Le importó sorbete el artículo 3 constitucional que habla de la obligatoriedad del estado de garantizar educación gratuita a la niñez mexicana. Se pasó por el arco del triunfo el articulado de la Ley de Fomento a la Lectura que habla de las autoridades responsables en la elaboración y distribución de los libros de educación primaria.

En palabras más sencillas, este magistrado actuó peor que el Tremendo Juez del programa de la Tremenda Corte, porque, por encima de toda comicidad de sus argumentos, echando al cesto de la basura a la Constitución, sobrevaloró un alegato cargado de politiquería conservadora que tiene el objetivo de entorpecer y denigrar la política de la cuarta transformación, aplicada por López Obrador a raíz de que triunfo en las elecciones de 2018.

El detalle es que Luis María Aguilar, no es el único magistrado que está al servicio de los conservadores. El frente amplio tiene también bajo sus órdenes a los ministros Martín Santos Pérez, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y a la ministra Piña, presidente del poder judicial.

López Obrador agregó otros legisladores al servicio de los conservadores, como lo son: Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Mónica Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez.

De hecho, algunos diputados de la bancada de Morena, acordaron iniciar un juicio político contra ellos por traición al pueblo. El argumento de los legisladores morenistas es que los juzgadores incurrieron en conflicto de interés desde el momento en que se auto ampararon para ganar más que el presidente y por dar severos golpes a las iniciativas de la 4 T para beneficiar a la oligarquía mexicana.

De hecho, el mismo presidente puso el dedo en el juez Martín Santos Pérez. En una mañanera lo señaló como el juez de consigna que busca censurarlo. 

El pasado 7 de agosto este tremendo juzgador determinó conceder una suspensión provisional a favor de un juicio de amparo que promovió la precandidata conservadora, Xóchitl Gálvez. Ella se quejó por la información que ventiló López Obrador sobre los ingresos de sus empresas por más de un millón de pesos. Ese juicio, dijo AMLO, está asesorado por la organización de Claudio X González: Consejo Nacional de Litigio Estratégico.

Además de pretender silenciar al presidente, el juez Santos Pérez ha otorgado suspensiones en otros juicios promovidos por los conservadores. Entre ellos contra el acuerdo que permitía a las fuerzas armadas a realizar labores de seguridad pública hasta 2024. También suspendió el programa piloto para aplicar el plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria y ordenó la suspensión contra la prohibición a la venta de cigarros electrónicos, contra la prohibición de fumar en restaurantes y contra la prohibición de utilizar personajes infantiles en productos chatarra.

Más allá de esta actuación en contra de la 4 T, López Obrador se encargó de señalarle otras perlas, peores que estas.

López Obrador lo acusó de ser un juez de consigna, que no sólo ha actuado en contra de la 4T, sino que ha beneficiado con resoluciones al líder del cartel de Sinaloa, Joaquín del Chapo Guzmán, al otorgarle un amparo el 25 de febrero de 2014.

Estos señalamientos, el presidente los plasmó en una carta dirigida a este juez. En una mañanera leyó dicha carta enviada al juez octavo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, en la que le dice, textualmente:

“Fue usted quien se ha dedicado a proteger delincuentes y promover decisiones de grupos de intereses creados que afectan el interés público y dañan al pueblo; “Fue usted quien concedió una suspensión a Joaquín Guzmán Loera para evitar su extradición a Estados Unidos; “Fue usted quien ordenó el desbloqueo de las cuentas bancarias del exalcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich por el caso del ‘cártel inmobiliario’; “Fue usted quien ordenó modificar el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en la etapa más crítica de la pandemia, calificándolo de ‘simplista’; “Fue usted quien permitió que las tabacaleras se impusieran a la salud pública autorizando la comercialización de cigarrillos electrónicos y el consumo de tabaco en restaurantes; “Fue usted quien pretendió suspender el programa piloto para aplicar el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria del ciclo 2022-2023; “Fue usted quien echó abajo la prohibición de incluir personajes infantiles en los empaques de los productos ‘chatarra’ –que tanto daño hacen a la salud de los niños–; “Fue usted quien quiso impedir que las Fuerzas Armadas participaran en labores de seguridad pública hasta 2024, durante el proceso de conformación de la Guardia Nacional.”

“No tengo duda que usted actúa como juez de consigna. Me refiero a su resolución promovida por los abogados de Claudio X González y su pandilla [Consejo Nacional de Litigio Estratégico] a favor de la señora Xóchitl Gálvez. Usted, señor juez, me ordena –así como a la Secretaría de Hacienda, al SAT, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores– a callar, a censurar información que debe ser pública y que obtuve como parte del enorme acervo de mensajes y documentos que recibo diariamente de la ciudadanía”, expuso el titular del Ejecutivo federal.

Al continuar con la lectura del oficio, manifestó: “me acusa de ‘propiciar un discurso de odio’ todo por dar a conocer la existencia de contratos firmados en los últimos nueve años por empresas de Xóchitl Gálvez y su familia por más de mil 400 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento se celebraron en la alcaldía Miguel Hidalgo, demarcación donde casualmente ella fungió como jefa delegacional entre 2015 y 2018.

“Advierte ‘malicia efectiva’ de mi parte, pero el de la malicia efectiva es usted”, acusó el presidente López Obrador. Posteriormente leyó algunas de las resoluciones más cuestionables y posiblemente constitutivas de delitos de corrupción en las que ha incurrido el juez Martín Adolfo Santos Pérez:

En su carta, el primer mandatario señaló: “ya sé que ustedes, los supuestos defensores de la ley se escudan en el llamado ‘estado de derecho’, que no es más que un ‘estado de chueco’, y que a la justicia no les importa; sin embargo, para nosotros el fin principal es desterrar la corrupción y conseguir la felicidad del pueblo”.

López Obrador dijo que no interpondrá recursos de desafuero. Se limitó a decir que la historia los juzgará.

Él sabe bien, que la historia que pretende escribir será la historia del plan C: que Morena gane las dos terceras partes del Poder Legislativo, para hacer una reforma judicial a fondo. Y los que caerán con este plan, son, precisamente, estos jueces que defienden a los conservadores y tienen las cárceles repletas de justos en vez de pecadores.

La américa nuestra

 He venido tan lejos

a descubrir

que esta América

no es la América nuestra.

¿Dónde se encuentran aquellos

que iluminaron los días

con señales de humo?

¿Dónde quedaron las luciérnagas

ahora enterrados

por luces de neón

y zombis caminando

con pantalones a media nalga?

He llegado al septentrión desértico

donde las razas se persignan

con la misma ceniza,

en el nombre del dinero

y el espíritu sacrificado

por un puñado de sueños

con sabor a burguer

y papas freidas

con el aceite de la miseria.

Oh, maracame, ruiseñor

me pediste fortalecer el rezo

más allá de la frontera,

dentro de ese demonio

que azora el mundo.

Pero sus fauces

se tiñen con el rubio cabello

de mujeres que abren sus piernas

como las puertas de las cantinas

en un duelo a muerte.

viernes, 11 de agosto de 2023

XÓCHITL GÁLVEZ, CANDIDATA NONATA




Lo que son las cosas. Poco a poco, las mulas del dominó están ahorcando a Xóchitl Gálvez y a todo el proceso del frente amplio conservador para elegir a su candidato, de tal suerte que los conservadores corren el riesgo de tener una candidata nonata, porque el interés primordial del PRIANRD es obtener representaciones plurinominales en la cámara.

La presidencia, ya la ven perdida de antemano.

Esas mulas están ahorcando el proceso del frente, como jugadas premeditadas del que tiene la mano en esta partida: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Peje, no lagarto, inició con una la primera ronda fuertemente. Se encargó de destapar la ficha de Claudio X González, rompiendo la estrategia de los partidos políticos. Tanto el PAN como el PRD tenían planchado un acuerdo de postular al todavía senador de Santiago Creel.

Pero el que tiene la mano le picó la cresta al mecenas del frente conservador con su jugada. El beneficiado por el Fobaproa se vio acorralado, porque Andrés Manuel le vio hasta la ropa interior y obligó al Claudio forzar la imposición de la Xóchitl Gálvez, echando abajo los acuerdos que iban planchando la postulación de Creel. Quizá, por eso, Santiago habló de que también los güeritos con ojos azules, como él, han sufrido la discriminación.

En la jugada por la sucesión presidencial, el bloque conservador empezó su juego con puras mulas. Tercos en aferrarse a las plurinominales. Incluso, sus porristas pecan de mulas como el expresidente, para vergüenza de los mexicanos, Vicente Foz, quien ha estado mostrando las pezuñas de más que mulas, un burro por excelencia. Sus chachalaqueos han puesto en peligro al frente, a tal grado que Claudio se vio obligado a callarlo. Pero como no tienen el juego seguro, ese control sobre el locuaz cínico de Fox terminó por ablandarse. Y de nueva cuenta, con toda su ignorancia plasmada en cada twitter, Vicente siguió con su tarea de denostar a López Obrador con una táctica que los conservadores mejor le dicen no me ayudes compadre.

Cuando se llegó el momento en que el frente conservador eligió a los personajes que seguirían en la contienda por su candidatura, se ahorcaron otras mulas. Silvano Aureoles y Miguel Mancera fueron eliminados. Y estas mulas se encargaron por revelar las machincuepas del proceso conservador. Cuestionaron lo evidente, de cómo pudieron contar en dos días, los millones de votos que supuestamente participaron en este proceso. Jesús Zambrano declaró en receso o pausa la participación del PRD en este bloque. Pero seguramente, como bien lo sabe el tal Claudio, el tragabalas tiene su precio.

Hasta la misma Xóchitl, en lugar de quedarse callada por ser la principal beneficiada de Claudio, abrió su boca y cuestionó de cómo es posible que algunos suspirantes conservadores hayan juntado tantas firmas sin recorrer la geografía mexicana. Dijo que alguien está juntando firmas para muchos candidatos sin hacer campaña. Lo único que provocó, fue  la reacción que genera cuando se le echa gasolina a la hoguera.

Pero el que se atrevió a desmantelar el proceso conservador, fue otra mula que quedó ahorcada en el perverso juego conservador. El panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, utilizó este pretexto para renunciar al PAN después de 29 años de militancia. Denunció presuntas irregularidades que existen en el proceso interno del Frente Amplio por México para la elección de la candidata o el candidato presidencial. Y amenazó con que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a presentar un recurso en contra del proceso.

En conferencia de prensa en sus redes sociales, denunció que el proceso era una farsa. “El proceso en el que estoy participando es una farsa. En Acción Nacional me dicen que está todo arreglado: Sólo Creel y Xóchitl pasarían por el PAN. Y por el PRI, Enrique [de la Madrid] y Beatriz Paredes.

Adelantó que a la final sólo van a pasar Santiago y Beatriz Paredes, pero con una ganadora, la senadora aún de Xóchitl Gálvez. Y reconoció, lo que hemos tratado en otros escritos, que el frente conservador cayó en el juego de Andrés Manuel López Obrador.

Pero las revelaciones de Preciado siguieron adelante. Dijo que se reunió con Marko Cortés, días antes de destapar a dos personajes del PAN y dos del PRI. En esa reunión dijo que el dirigente panista sostuvo que ya todo estaba definido. Su palabras textuales fueron: Marko Cortés “me dijo, ‘hagan lo que quieran, de todos modos, ya está definido y el próximo miércoles van a pasar siete persona, tres del PAN, dos del PRI y dos del PRD y te puedo dar los nombres de los que van a pasar”.

En entrevista en el programa de YouTube de Los Periodistas, Preciado dio más detalles del encuentro con Cortés, en el cual él le habría asegurado que todo ya estaba decidido para que la Senadora Xóchitl Gálvez sea la candidata presidencial, pero aseguró que la intención de imponerla no es para que ella triunfe, sino que tanto Cortés como Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI,  saben que perderá en 2024, pero buscan una mejor votación.

En la siguiente revelación, Cortés confirma la idea que hemos manejado de que Xóchitl Gálvez corre el riesgo de ser una candidata nonata. Veamos lo que dijo: “Me reuní con él en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a las 11 de la mañana, estando presente la secretaria general del Partido, Cecilia Patrón. Lamentablemente al presidente no lo vi con ganas de que ganara Xóchitl Gálvez, ya nos rebasó la realidad, el hecho de que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) la expusiera públicamente en una mañanera hizo que muchos empresarios y mucha gente que está resentida con el presidente del país hizo que se decantaran por apoyarla y obviamente los planes que tenían otros partidos de impulsar a otro candidato terminan ahí, se resignan a que sea Xóchitl Gálvez además con una desgana tremenda”.

Es decir, Xóchitl Gálvez es una candidata presidencial rechazada por sus procreadores antes de nacer.

En ese sentido, Jorge Luis Preciado lamentó que impongan a Xóchitl Gálvez: “la están mandado a perder, no hay ningún interés ni del PAN, ni del PRI, ni del PRD en que gane la siguiente elección presidencial, lo único a lo que aspiran es a que levante la votación que veían perdida y le permita meter más diputados y senadores plurinominales”.

miércoles, 9 de agosto de 2023

LA FARSA DE LOS CONSERVADORES Y SU FATIGA POLÍTICA



En la campaña histérica que se trae el grupo conservador contra los libros de texto, se encuentra una realidad atroz para ellos. Existe una fuerte división que ha salido a flote en el proceso de selección de sus precandidatos presidenciales, que ha llegado al borde de ponerlos en jaque y hacer de la Xóchitl Gálvez una candidata nonata, repudiada por sus creadores antes de nacer.

La manera de encubrir este proceso de auto liquidación es emprendiendo una campaña del miedo contra los nuevos libros de educación primaria. Esa histeria es propia de cuando una hiena herida comienza con sus estertores, aspirando fuertemente un oxígeno que no llega, pues no han logrado cuajar entre la sociedad su proyecto de gobierno.

Además, en esta campaña de miedo, hay changos que se quieren colgar de esta liana para pelear por sus intereses particulares. Ha salido ferozmente el grupo de Ricardo Salinas, quien ha empleado el poder desinflado de sus medios de comunicación. TV Azteca ha sido la fuente de mensajes de histeria utilizando figuras propias de la década de los 50s y 60s del siglo pasado. La campaña contra los libros la han convertido una campaña contra un fantasma que recorre las neuronas de este Ricardito, asustadas por la amenaza del SAT por los miles de millones que debe este grupo empresarial a las arcas de hacienda.

Los estertores del grupo salinas son como la de los gallos cuando quieren maíz.

En otro bando, bando porque se comportan como verdaderas mafias, se encuentra la del mecenas del grupo conservador, Claudio X González, quien ha subido de tono sus quejas contra los libros de texto tendiendo una capa para cubrir y tratar de superar la crisis en que metió al ala conservador, después de sus comentarios en Twitter contra los priistas.

En la cuenta de este mantenido por el Fobaproa se lanzó, como siempre, contra Morena. Pero en su caminó embarró al PRI sin medir las consecuencias.  Dijo: “Vaya descaro… nunca, ni en los terribles tiempos de Peña Nieto, ha habido tanta corrupción y despilfarro. Morena no nada más está repleto de ex-priístas, es la peor versión del PRI”.

Para luego, el dirigente formal del tricolor, Alejandro Moreno, respondió: “Estás equivocado @ClaudioXGG. En el PRI hay priistas calificados, profesionales y eficientes, que le dieron y le siguen dando a México grandes décadas de trabajo, desarrollo y crecimiento”.

Este mensaje sacó a flote la dura crisis que está enfrentando el bloque opositor. Y esa crisis brotó como burbuja este 9 de agosto en el proceso de seleccionar a los precandidatos que seguirán en la contienda en la segunda parte de su proceso.

Los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles; Francisco Cabeza de Vaca, que se encuentra indiciado, y Jorge Luis Preciado del PAN, que se habían inscrito en este asunto protestaron ante el comité organizador. Manifestaron sus inconformidades respecto a la decisión que tomó este miércoles el comité organizador del proceso de elección del candidato de oposición que estará en la boleta electoral de 2024.

La denuncia de Mancera es clave, porque muestra la realidad de la farsa conservadora. 

En su cuenta de Twitter manifestó su inconformidad y remató escribiendo: “Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión” de seleccionar a los panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, así como a los priistas, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, para pasar a la siguiente fase.

Días antes, el entonces panista, Jorge Luis Preciado denunció un secreto que se conocía a voces, después de renunciar a este proceso de selección y a su militancia de 29 años en el PAN. Dijo en el programa Los Periodistas: a los medios de comunicación en la CDMX: “Es clarísimo que la plataforma es absolutamente manipulable y está diseñada para que haga la voluntad de Marko (Cortés) y haga la voluntad de Alito (Alejandro Moreno Cárdenas), entonces no se puede seguir en un proceso que es absolutamente fraudulento. No tengo nada en contra de los precandidatos, lo que estoy diciendo es que el proceso en si está totalmente manipulado, es una farsa, una simulación a la que no me voy a prestar.

En pocas palabras, el frente amplio conservador pasó reprobado en esta primer fase de selección de su candidato. Lo que se ha denunciado desde las mañaneras se está cumpliendo al píe del guion, que parece les fue revelado por el presidente de México. López Obrador dijo que este proceso ya estaba planchado, que sería la Xóchitl Gálvez, la elegida por el dedo de Claudio X González.

Esta crisis conservadora, que llega la histeria de sus mensajes, se ha querido esconder bajo el polvo de una campaña intermitente de miedo. Primero dijeron que el presidente sería culpable de un atentado contra la Xóchitl. Ahora se lanzan en campaña convulsiva contra los libros de texto.

Los conservadores ya muestran sus jadeos en esta carrera presidencial. Por eso, no hay que temer ni enrolarse en su campaña al estilo de Adolfo Hitler. Pero a la vez, no hay que confiarse de un animal herido de muerte política.

viernes, 4 de agosto de 2023

ESE GALLO QUIERE MAÍZ

 


En la vagancia periodística se sabe muy bien cuando una campaña o nota informativa es muy, pero muy chayotera

Esas notas o campañas suelen ser muy bravuconas, irreverentes ante la autoridad, donde sus tanates nada más truenan e insultan a diestra y siniestra. Arremeten contra la gente o autoridad porque sus chicharrones truenan. En otras palabras, resultan notas o campañas mediocres, que sólo exponen el tamaño del miedo del que las promueve.

Y a qué viene todo esto, han de preguntar. Y para tratar de ser claros quiero poner el ejemplo de la última campaña que traen la horda de opositores conservadores, que se han llevado entre las patas a organizaciones y políticos que en un tiempo se dijeron de izquierda pero que ahora resultan barbajanes que están al servicio de la oligarquía.

Me refiero a la campaña que traen el frente conservador contra los libros de texto gratuito. Y bajo esta campaña, se muestra sin decoro alguno el tal don Ricardo Salinas Pliego.

El beneficiado de Carlos de salinas de Gortari, sí, el que prácticamente le regalo lo que ahora es tv Azteca, se ha colgado de esta bandera y ha utilizado su cuenta de twitter y su canal de televisión para despotricar contra los libros de primaria, que el gobierno, éste y los anteriores, han entregado gratuitamente a alumnos de este nivel.

El minúsculo señor, eso sí, con mucho dinero, bajo la cobija que él está a favor de la familia, se manifiesta en contra del supuesto rencor social, de incentivar el odio a través de la lucha de clases. E insulta a los líderes de la cuarta transformación que impulsaron la nueva edición de los libros de textos. Los llama pendejos, mordiéndose la lengua viperina. Les echa de la madre, como si él tuviera. Pudiera seguir transcribiendo la mediocridad de este señor, pero no vale la pena irse con la finta.

No vale la pena seguirle el rollo, que se repite en los noticieros principales de esta empresa, porque, como les dije al principio, una nota o campaña, como la que encabeza este conservador mantenido por el Fobaproa, es una campaña que busca chayote. 

Como diría el jefe de esta banda de ladrones, don Porfirio Díaz, este gallo quiere maíz.

¿Y porque lo digo?

Mire usted lo que encontré en el mundo informativo. De acuerdo con información del presidente López Obrador en la mañanera del último día de julio, el dueño de TV Azteca y Elektra tiene un litigio pendiente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), EN LOS JUZGADOS DEL Poder Judicial, sobre un adeudo de hasta 18 mil millones de pesos.

Además, AMLO aseguró que una vez que el Poder Judicial resuelva el caso, el empresario deberá pagar el total del monto solicitado y que, de no hacerlo, o de condonarse de manera indebida, no se quedarán callados.

Pero la cosa no para ahí. Y uno se pregunta, ¿pues de cuánto será la deuda de Salinas Pliego con el SAT, como para que se ponga tan histérico en su campaña contra la 4 T?

Pues mire, de acuerdo con información periodística, hasta diciembre de 2022, las empresas de este magnate de papel, tiene un adeudo de cerca de 32 mil millones de pesos ante el SAT. Según los informes periodísticos, la cantidad exacta es de 31 mil 385 millones de pesos por irregularidades fiscales detectadas entre 2006 y 2013.

Y se tratarían de 8 juicios fiscales sin resolver

Teniendo esta información del señor Salinas, ya podemos entender el motivo de sus campañas histéricas y permanentes contra López Obrador. Ahora son los libros de texto gratuitos, pegando el grito en el cielo porque promueven el comunismo.

Por eso, lo que dijo el viejo Porfirio Díaz es muy cierto: ese gallo quiere maíz.

Antes, los conservadores lanzaron su campaña de miedo, al mero estilo hitleriano, de que AMLO estaba propiciando el asesinato de la tal Xóchitl Gálvez. Y si retrocedemos la cinta, vamos a llegar hasta la campaña que lanzaron de que López Obrador era un peligro para México.

Todas esas campañas se han desplomado por el peso de sus mentiras y sus cinismos histéricos.

Y ante estas campañas, uno se llena de coraje por el ataque histérico contra el presidente y se encorajina más porque López Obrador, lejos de caer en la provocación le dice amigo al monigote de Javier Alatorre. Y todavía, los seguidores de la 4 T se crispan más cuando escuchan que López Obrador dice que no ve a este ricachón de Salinas como enemigo.

Sabiendo cómo juega el presidente, no es que traicione a sus seguidores y al pueblo de México con esas palabras. Es viejo lobo de selvas y montañas. Lo que quiere asegurar es que Salinas Pliego no se haga el occiso y pague lo que debe. 

Por eso, sus suaves palabras de AMLO hacia estos sinvergüenzas, es como sobarles la mollera para que devuelvan lo que se han robado. Si no lo hacen, ya lo dijo el señor López, no se quedará callado.

martes, 1 de agosto de 2023

LA JUGADA DE LÓPEZ OBRADOR



Ya en el reporte pasado hablamos de las jugadas que tiene Andrés Manuel López Obrador para este proceso de sucesión. Como político que es hace su juego como un profesional del billar, a más de tres bandas. Hizo caer al frente amplio en su juego sucesorio, prácticamente destapa a su segura candidata, luego le saca los trapitos sucios a la Xóchitl Gálvez, al grado que ella muy valentona va a la Fiscalía a alegar que es inocente. Y para rematar, hace unos días, López Obrador, prácticamente, destapa al gobernador y al alcalde de Nuevo León, como aspirantes a la presidencia de la República.

Y zas, los cabecillas del Movimiento Ciudadano muerden el anzuelo, pues en sus cuentas de Twitter renuevan sus mensajes como diciendo que sus misiones ya están cumplidas, como coqueteando con la idea de que están listos para tomar otros rumbos, casi casi diciendo que están listos para entrarle a la sucesión presidencial.
Si este escenario, típica de un tahúr, la cruzamos con la encuesta del periódico El País donde una de sus gráficas, que mide la aceptación de la oposición nacional, destaca que Samuel García y Luis Donaldo Colosio, tienen una aceptación de 47 y 17 puntos ( de Colosio y Samuel, respectivamente) contra un lamentable 8 de Xóchitl, pues resulta claro que los neoloneses lo valoran porque ellos tienen una mayor aceptación que el resto de la oposición.
Y con este destape, López Obrador, le pegó un severo gancho al hígado al frente que encabeza el beneficiado por el Fobaproa, Claudio X González, con lo que desinfla la campaña del miedo que han venido orquestando los del frente amplio con el apoyo de seudo periodistas y medios informativos chayoteros.
Los estertores epilépticos del frente amplio empiezan a destruir, políticamente, a estas mafia del poder. Tan en desgracia se encuentran que corren el riesgo de tener a una candidata nonata, es decir, como dice su definición, una candidata que puede provocar sentimientos de hostilidad o de rechazo, que, en estado de embrión, aún no es percibido como existente por su procreadores.
Y este rechazo ya se hizo evidente desde la entrevista que le hizo el periodista Luis Alberto Medina a la corcholata opositora. El sonorense le preguntó sobre los señalamientos que hizo López Obrador, sobre su presunto enriquecimiento ilícito en la delegación Miguel Hidalgo, y a la Xóchitl se le enredó la lengua y respondió: “Yo he declarado absolutamente todo: mi esposo es socio del 30 por ciento, yo soy socia del 80 por ciento de la empresa y mi hija es socia del otro 20 por ciento”.
Estas palabras, amable lector, no pasan la prueba del bolígrafo, pues en que cabeza cabe que una empresa está integrada por el 130 por ciento, como lo afirmó la Xóchitl.
Y en este punto, volvemos a la cuestión de la moral. Y pregunto ¿cuál es la moral de los conservadores?
Y se me vienen a la memoria las ideas del revolucionario ruso, León Trotsky cuando habla de un ensayo político sobre “su moral y la nuestra” en relación a la moral de José Stalin y la del ex jefe del ejército rojo. Y sus palabras le quedan como saco a la medida a esta mujer que, curiosamente, ha dicho que en su juventud fue trotskista: “… si se encuentran entre dos fuegos, sin comprender ni el origen ni el sentido de la pugna de una revolución social, tendrán igual odio para los dos campos en lucha… y ¿qué son todos esos moralistas? Los ideólogos de las capas medias, caídas o temerosas de caer entre dos fuegos. Los principales rasgos de los profetas de ese género son su alejamiento de los grandes movimientos históricos, el conservatismo petrificado de su pensamiento, la satisfacción de sí, en la propia mediocridad y la cobardía política más primitiva”.