Seguidores

martes, 26 de agosto de 2008

Exigen justicia deudores de Infonavit

José Luis Jara

Un grupo de deudores de Infonavit realizaron una protesta en esta dependencia para exigir una reestructuración en el pago de sus adeudos y un cese al hostigamiento y las presiones para que se salde el compromiso.

El grupo de deudores fue encabezado por la regidora del ayuntamiento de Guaymas, Norma Castro Salguero. Acudieron a la delegación del Infonavit con el objetivo de reunirse con el delegado, César Tapia Abascal, a fin de exigirle el cumplimiento de unos acuerdos que supuestamente llegaron en noviembre del año pasado para resolver el problema del pago de la deuda por la vivienda.

Sin embargo, el delegado de esta dependencia, César Tapia Abascal, se negó a salir de sus oficinas y el grupo de deudores se sintió ofendido y empezó a protagonizar una serie de reclamos, hasta el grado en que uno de los deudores y un vigilante de estas oficinas se dieron empujones, que los llevó a quebrar el vidrio de una de las puertas de las oficinas.

La regidora de Guaymas dijo que la gente se indignó porque el delegado del Infonavit no los quiso atender, a pesar de que había el compromiso de Tapia Abascal de reunirse este día con los deudores.

Castro Salguero relató que en lugar del delegado, salió un empleado con una actitud amenazadora. Salió acompañado de uno de los vigilantes de la oficina y fue con él con quien ocurrió un incidente que desembocó en la quiebra del cristal de una de las puertas de estas oficinas.

“Es la tercera vez que venimos –relató la regidora. Venimos de diferentes partes del estado y nos acompaña un grupo de deudores de Sinaloa, con quienes hemos decidido unirnos para luchar por las viviendas, porque el problema de los deudores del Infonavit es de carácter nacional”.

La regidora explicó que el origen del problema se encuentra en el Infonavit, cuando decidió venderle la cartera vencida a unas empresas especializadas en deudas y sobre todo en cobro.

Esas empresas son Pendulum y Scrap 2, quienes adquirieron la cartera vencida de 110 mil derechohabientes del Infonavit en todo el país.

En el ámbito nacional, se ha señalado que estas firmas tienen nexos con la empresa Capmark, principal compradora de la cartera vencida del Infonavit, que ha sido relacionada con una empresa ligada a los hermanos Bribiesca Sahún, hijos de Marta, esposa de Vicente Fox.

A raíz de que esas empresas compraron la deuda del Infonavit empezaron a tomar medidas de presión para obligar a los deudores a pagar lo que deben.

Los directivos de Pendulum y Scrap 2 empezaron a acosar a las familias de la colonia Las Colinas de Guaymas, mediante un plan de terrorismo judicial con amenazas de desalojo sin juicio previo. Empezaron a entregar citatorios supuestamente judiciales a los deudores de esta colonia. En las ventanas de sus casas les pegaron calcamonías por demás ofensivas.

La venta de la cartera vencida del Infonavit fue una decisión del Consejo Nacional Técnico del instituto.

Sin embargo, en agosto del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró anticonstitucional esa medida del Infonavit, en el sentido de que los bancos y el instituto cedan su cartera a empresas especializada en deudas.

Pero el problema se mantuvo, al grado de que en noviembre del año pasado se dio la primera cita de los deudores de casas con el delegado del Infonavit en Sonora.

Acordaron buscar una salida. Y entre los acuerdos estaba realizar una reunión ayer.

Pero el delegado envió a uno de sus empleados y los inconformes se sintieron ofendidos y empezaron a gritar consignas hasta que se protagonizó una serie de empujones que provocó que el guardia quebrara el vidrio de una de las puertas de esta oficina.

Se lanzaron al Congreso

Después de la fallida reunión con el delegado del Infonavit, el grupo de inconformes se trasladó al Congreso del Estado.

Pero era lunes y lo que más brillaba en el Poder Legislativo era la ausencia de los diputados.

Acudieron a presidencia del Congreso, con el diputado Mónico Castillo. Pero éste no se encontraba en esos momentos.

El grupo de inconformes subió al tercer piso del Congreso a buscar a diputados en sus cubículos. Sin embargo, el único que se encontraba era el legislador del PANAL Ventura Félix Armenta, quien se sorprendió por esa visita inesperada.

No obstante, el presidente del Congreso quedó de recibir hoy a las 10 a una comitiva de los deudores de Infonavit.

No hay comentarios: