Seguidores

miércoles, 27 de agosto de 2008

Proteger a madres solteras propone Petra Santos

José Luis Jara

La diputada Petra Santos del PRD propuso una iniciativa de ley para proteger a las madres solteras, donde sugiere que el estado apoye a las mujeres que se encuentren en condiciones vulnerables y con la responsabilidad de sacar adelante a sus hijos.
Esta propuesta la presentó a la Comisión de Asuntos de la Mujer del Congreso del Estado, donde subrayó que la discriminación de género sigue prevaleciendo en nuestra sociedad y en diferentes ámbitos; afectando de manera inmediata a grupos vulnerables como las madres solteras. La legisladora perredista consideró urgente legislar a favor de este grupo, que junto con sus hijos, se encuentran en condiciones económicas vulnerables, para que el estado sonorense las apoye para que puedan salir adelante con sus proyectos de vida. Petra Santos explicó que esta iniciativa de ley va dirigida a las madres solteras, que se encuentren solas por separación, viudez, divorcio, abandono, soltería o en el caso donde las madres cuyos esposos se ven en la necesidad de emigrar. Argumentó que las mujeres de escasos recursos económicos representan un grupo muy vulnerable. Y si a ellos se le suma la condición de ser madres solteras, aumenta más esa vulnerabilidad de manera muy particular. El apoyo que propuso Petra Santos en la iniciativa de ley es de un salario mínimo cuando se trate de un hijo. Y de dos salarios mínimos por dos hijos, hasta que los niños alcancen la edad de 15 años. En esta iniciativa se propuso también la creación de estancias en donde las madres solteras sean sujetas a las bolsas de trabajo y empleo temporal de los diferentes niveles de gobierno.

martes, 26 de agosto de 2008

Decepciona Mónico Castillo a maestras

Les abrió la puerta a docentes rechazadas por la SEC para que presentaran su denuncia en el Congreso, pero también jugó un importante papel en cerrársela

José Luis Jara

Como lo anunciaron, las maestras de preescolar que fueron despedidas de sus plazas acudieron a tocar las puertas a los diputados del Congreso del Estado. Fueron con la esperanza de que la comisión permanente de la legislatura aprobara un punto de acuerdo que las apoyara en su demanda de respeto a sus derechos.

Sin embargo, las maestras se llevaron algunas sorpresas. La principal fue percatarse de que el mismo legislador que les abrió las puertas de la cámara fue el principal para volvérselas a cerrar.

Los diputados de la permanente se citaron para las 12 del día. Entre los puntos que tratarían se encontraba la propuesta de ese punto de acuerdo, que supuestamente presentaría el diputado Mónico Castillo.

Él es presidente del congreso en este período de receso de la cámara. Sin embargo, a la hora de la sesión, cuando las maestras afectadas se encontraban en el área del público del pleno, fue el diputado del PRD Juan Manuel Sauceda quien presentó la iniciativa.

Y a la hora de la votación para aprobación del punto, el diputado Mónico Castillo, presidente del Congreso, no aprobó la iniciativa.

Habían visto que en la comisión participaron 4 diputados, ente ellos los legisladores Sauceda y Mónico Castillo, y esperaban sumar a 50% de la votación y, por lo menos empatar la propuesta, porque al decir de ellos, de los otros dos diputados no esperaban nada.

Sin embargo, cuando se pidió la aprobación de la propuesta, Juan Manuel Sauceda se quedó solo levantando la mano.

La cara de las maestras se transformó. Del mínimo gramo de ilusión que mostraban en sus rostros, se les vino la desilusión y de inmediato el reclamo al diputado Castillo.

Estaban paradas y con las cartulinas a la vista. Una de ellas le gritó al ex militante del PT: “¡Mónico, usted prometió ayudarnos! ¿Dónde está su palabra? ¿Qué intereses tiene?”

El presidente del Congreso actuó como si no hubiera escuchado el reclamo. Se despidió de los diputados y se retiró de inmediato.

En eso, una de las docentes, pensando que todos los políticos tienen una carrera profesional, le gritó: “¿licenciado Mónico, por qué huye?”

Las maestras tuvieron la intención de salirle al paso al diputado, porque creyeron en él. Pero el presidente del congreso se retiró por los escalones internos del edificio.

Y fue el momento de aprovechar la entrevista. De lo que pasó en el Congreso fue evidente. Importaba para el reportero preguntar sobre la reunión que sostuvo un grupo de maestras con el funcionario que nombró antier el gobernador, para que intermediara en este conflicto.

El designado por Eduardo Bours fue Miguel Gaspar. Y de acuerdo a la información de las docentes, después de que expusieron el problema, se le turnó el caso al profesor Agustín Gaspar García, Director de Educación Elemental de la SEC.

Este funcionario les dijo que el proceso en que estaban estas maestras concluyó en diciembre pasado. Pero el profesor David Guadalupe Valenzuela les hizo ver que existían minutas de reuniones donde se trataron estos problemas y que en ninguno de ellos se planteó el finiquito en diciembre.

Por lo menos, dijeron las maestras, los funcionarios adoptaron una actitud accesible para dialogar.

Pero la experiencia que tuvieron con los representantes populares de Sonora, fue catastrófica. Se retiraron del recinto legislativo con una anécdota que seguramente van a recordar toda su vida.

Las víctimas de Elba Esther se manifiestan

José Luis Jara

Son las víctimas de Elba Esther Gordillo y el acuerdo nacional para la educación.

Son profesoras de preescolar que les quitaron sus plazas, que estaban a punto de conquistar, y las dejaron sin trabajo.

Así como les “boletinaron” las plazas que supuestamente les correspondían, les rechazaron la posibilidad de presentar el examen que se aplicó, donde se distribuyeron las plazas de maestras.

Desde temprano. Eran las ocho de la mañana cuando un grupo de profesoras de preescolar se apostaron frente a palacio de gobierno. Aprovecharon para salirle al paso al gobernador cuando llegaba, antes de dar la rueda de prensa de los lunes.

Las cartulinas donde escribieron con letras grandes el mensaje de sus demandas, fue más que elocuente.

Tienen toda la semana en plantón en las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura y se sienten tratadas menos que profesoras, por los funcionarios de esta dependencia, concretamente –señalaron- a los responsables del área de preescolar, los profesores Virginia Gutiérrez y Agustín Pérez.

En este vía crucis, las maestras de preescolar han sostenido un plantón que lleva ocho días. Y en este movimiento se presentó el caso de la maestra Noemí Salido, maestra de Nogales que ya había recibido un oficio donde le otorgaban la plaza. Actualmente se encuentra embarazada y con la noticia de que su plaza fue boletinada.

Con las presiones que ello implica y la decisión que tomó por defender sus derechos, que la llevaron a participar en este plantón, ahora se encuentra bajo riesgo su preñez.

El grupo de profesoras de preescolar decidieron salir a buscar al gobernador. Lograron el compromiso de que se atendería a una comisión de maestras y decidieron esperar en plantón frente a palacio.

Una de ellas –no se grabó bien cuando dijo su nombre- dijo: “No hemos tenido respuesta después de ocho días de la primera reunión. Estamos las compañeras y yo manifestándonos frente a palacio de gobierno esperando una respuesta del señor gobernador”.

Junto con otras de sus compañeras portaba una de las mantas que decía: “Alto a las injusticias contras las educadoras”

-¿Cuál es su demanda? –se le inquirió.

-Estamos planteando que nosotras ya estamos en proceso de gasificación y queremos que se nos respete nuestros derechos.

Abundó: Nosotras ya hicimos el examen, ya habíamos cubierto los lineamientos y estábamos esperando que se nos entregara la plaza. A algunas compañeras ya les llegó el oficio donde se le informaba de esa medida y ahora que entró el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, les aplican el examen a las egresadas de las escuelas Normal del Estado, del Quinto y las normales oficiales. A nosotras nos excluyen, porque algunas previeron esta situación y se inscribieron para aplicar el examen y les respondieron que no cumplen el perfil.

Las maestras argumentaron que el examen lo hicieron en 2006 y 2007. Cubrieron todos los requisitos, les hicieron examen psicométrico y de conocimiento.

-¿Víctimas de Elba Esther Gordillo?

-Ahora con la nueva alianza de educación que lanzó la maestra Elba Esther Gordillo con el presidente Felipe Calderón, nos hemos visto afectadas todas las compañeras que estamos en proceso de basificación y maestros ya basificados.

-¿Pero acaso no hay posibilidades de un acuerdo?

-Al principio habíamos tenido un dialogo con los profesores Agustín Juárez y Virginia Gutiérrez, del área de educación preescolar. Quedaron en dar una respuesta, pero ya van ocho días que no dan la cara para dar respuesta. Sólo han dado respuesta a cinco peticiones, cuando en general somos alrededor de 200 las afectadas.

De todas ellas, participan directamente en el movimiento unas 40 profesoras, que vienen de diferentes partes de la entidad. Maestras de Navojoa, Nogales, Guaymas, Empalme, Huatabampo, de todos los puntos cardinales de Sonora.

Hostigamiento a la orden del día

Mientras esperaban que los atendiera el funcionario que designaría el gobernador Eduardo Bours, el grupo de maestras se mantuvo con las mantas firmes, pero olvidadas por los buscadores de noticias. Ellos estaban a la espera del senador panista Guillermo Padrés, uno de los fuertes precandidato del PAN a la gubernatura en el 2009, quien acudió a palacio para visitar al gobernador Eduardo Bours.

El precandidato del PAN ni vio, ni escuchó al grupo de mujeres educadoras que reclamaban respeto a sus derechos. Ellas se encontraban a unos 50 metros del lugar que escogió el panista, para que le tomaran la foto los reporteros gráficos. Hasta levantó el dedo índice para salir en primer plano él, en segundo el palacio de gobierno, para anunciar que ese sería su eslogan para decir que será el primer panista en llegar a la gubernatura sonorense.

Las profesoras siguieron con sus cartulinas y mantas. El panorama parece sombrío por las nubes que merodeaban por palacio.

Luego llegó un funcionario de la SEC, al decir de las profesoras, fue Luis Rey Zazueta, que llegó para dialogar con el grupo de afectadas.

A estas alturas hizo presencia también el profesor disidente, David Guadalupe Valenzuela, dirigente del FADES que asesora a las maestras.

El funcionario llegó con cierto aire, como si estuviera en un peldaño arriba del ser humano, con el fin de disuadir a las maestras y que aceptaran dialogar con los funcionarios de la dependencia a través del sindicato magisterial.

El grupo de maestras no batalló en tomar una decisión. Rechazaron la propuesta del funcionario y éste tuvo que bajarse de las alturas ante el fracaso de su intermediación. Las maestras nombraron la comisión y decidieron esperar la respuesta directa del gobernador.

Las profesoras volvieron a la entrevista, que se sostuvo con el grupo, para denunciar la campaña de hostigamiento del que son objeto. “Somos más de 400 maestras afectadas, aquí andamos sólo 40 porque existe el temor de las compañeras, porque nos han estado intimidando, nos amenazan que no nos van a dar trabajo, nos hablan por teléfono para informarnos que se van a cancelar los contratos”.

-¿Cómo las afectó Elba Esther Gordillo? –se les preguntó.

-Primero, las plazas que nos iban a entregar se boletinaron ahora con el examen que se hizo, en base al Acuerdo Nacional para la educación que impulsó la profesora Gordillo. Segundo, no nos permitieron participar en el examen porque algunas compañeras se quisieron prevenir inscribiéndose para presentar el examen, pero fueron rechazadas. A otras, que decidieron no participar en el examen porque su gasificación ya estaba en proceso, les quitaron sus plazas.

-¿Pero hay más perjuicios?

-No te imaginas. Hoy empezaron las clases en las escuelas, muchas de nosotras somos madres de familia que nos llevamos a nuestros hijos a la ciudad donde trabajamos. En las escuelas de esos lugares los inscribimos. Ahora imagínate el problema. Nos quitan el trabajo y no podemos seguir en esos lugares. Y ante la incertidumbre ¿en qué escuela metemos a nuestros hijos?

El grupo de profesoras anunciaron que van a continuar tocando puertas, en búsqueda de soluciones a sus demandas. Ayer le tocaron las puertas al gobernador y hoy se la van a tocar a los diputados el Congreso del Estado.

Exigen justicia deudores de Infonavit

José Luis Jara

Un grupo de deudores de Infonavit realizaron una protesta en esta dependencia para exigir una reestructuración en el pago de sus adeudos y un cese al hostigamiento y las presiones para que se salde el compromiso.

El grupo de deudores fue encabezado por la regidora del ayuntamiento de Guaymas, Norma Castro Salguero. Acudieron a la delegación del Infonavit con el objetivo de reunirse con el delegado, César Tapia Abascal, a fin de exigirle el cumplimiento de unos acuerdos que supuestamente llegaron en noviembre del año pasado para resolver el problema del pago de la deuda por la vivienda.

Sin embargo, el delegado de esta dependencia, César Tapia Abascal, se negó a salir de sus oficinas y el grupo de deudores se sintió ofendido y empezó a protagonizar una serie de reclamos, hasta el grado en que uno de los deudores y un vigilante de estas oficinas se dieron empujones, que los llevó a quebrar el vidrio de una de las puertas de las oficinas.

La regidora de Guaymas dijo que la gente se indignó porque el delegado del Infonavit no los quiso atender, a pesar de que había el compromiso de Tapia Abascal de reunirse este día con los deudores.

Castro Salguero relató que en lugar del delegado, salió un empleado con una actitud amenazadora. Salió acompañado de uno de los vigilantes de la oficina y fue con él con quien ocurrió un incidente que desembocó en la quiebra del cristal de una de las puertas de estas oficinas.

“Es la tercera vez que venimos –relató la regidora. Venimos de diferentes partes del estado y nos acompaña un grupo de deudores de Sinaloa, con quienes hemos decidido unirnos para luchar por las viviendas, porque el problema de los deudores del Infonavit es de carácter nacional”.

La regidora explicó que el origen del problema se encuentra en el Infonavit, cuando decidió venderle la cartera vencida a unas empresas especializadas en deudas y sobre todo en cobro.

Esas empresas son Pendulum y Scrap 2, quienes adquirieron la cartera vencida de 110 mil derechohabientes del Infonavit en todo el país.

En el ámbito nacional, se ha señalado que estas firmas tienen nexos con la empresa Capmark, principal compradora de la cartera vencida del Infonavit, que ha sido relacionada con una empresa ligada a los hermanos Bribiesca Sahún, hijos de Marta, esposa de Vicente Fox.

A raíz de que esas empresas compraron la deuda del Infonavit empezaron a tomar medidas de presión para obligar a los deudores a pagar lo que deben.

Los directivos de Pendulum y Scrap 2 empezaron a acosar a las familias de la colonia Las Colinas de Guaymas, mediante un plan de terrorismo judicial con amenazas de desalojo sin juicio previo. Empezaron a entregar citatorios supuestamente judiciales a los deudores de esta colonia. En las ventanas de sus casas les pegaron calcamonías por demás ofensivas.

La venta de la cartera vencida del Infonavit fue una decisión del Consejo Nacional Técnico del instituto.

Sin embargo, en agosto del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró anticonstitucional esa medida del Infonavit, en el sentido de que los bancos y el instituto cedan su cartera a empresas especializada en deudas.

Pero el problema se mantuvo, al grado de que en noviembre del año pasado se dio la primera cita de los deudores de casas con el delegado del Infonavit en Sonora.

Acordaron buscar una salida. Y entre los acuerdos estaba realizar una reunión ayer.

Pero el delegado envió a uno de sus empleados y los inconformes se sintieron ofendidos y empezaron a gritar consignas hasta que se protagonizó una serie de empujones que provocó que el guardia quebrara el vidrio de una de las puertas de esta oficina.

Se lanzaron al Congreso

Después de la fallida reunión con el delegado del Infonavit, el grupo de inconformes se trasladó al Congreso del Estado.

Pero era lunes y lo que más brillaba en el Poder Legislativo era la ausencia de los diputados.

Acudieron a presidencia del Congreso, con el diputado Mónico Castillo. Pero éste no se encontraba en esos momentos.

El grupo de inconformes subió al tercer piso del Congreso a buscar a diputados en sus cubículos. Sin embargo, el único que se encontraba era el legislador del PANAL Ventura Félix Armenta, quien se sorprendió por esa visita inesperada.

No obstante, el presidente del Congreso quedó de recibir hoy a las 10 a una comitiva de los deudores de Infonavit.

viernes, 15 de agosto de 2008

Vigentes las demandas del movimiento del 68


Jose Luis Jara

La Ciudad de México se ha convertido en una ciudad transparente.
En el propio Centro Histórico, que ahora se podría decir el Centro Carlos Slim, la presencia de esmog ya no fue tan desafiante y agresivo. Los ojos ya no se irritan y la ciudad se puede contemplar de manera transparente, de tal suerte que nada se esconde, a pesar de las cientos de miles de personas que recorren incesantemente sus calles y banquetas.
Y como si fuera una parodia entre las palabras del indio yaqui Cajeme, antes como antes y ahora como ahora, y las cartas que dejaron los cronistas de los conquistadores, cuando hicieron referencia a la impresión que tuvieron los gachupines, encabezados por Hernán Cortes, al momento de entrar a la gran ciudad que los mexicas construyeron: antes como antes, según el cronista, predominaba el zumbido de las voces de la gente. Ahora como ahora, el zumbido se impone en charlas y gritos, en reclamos y protestas alzadas en su volumen con enormes aparatos de sonido que utilizan las manifestaciones sociales.
Eran las 12 horas con 45 minutos del sábado 26 de julio pasado. De acuerdo con el calendario azteca, la ciudad de México-Tenochtitlán cumplió exactamente 638 años de haber sido fundada.
En el zócalo se dieron cita los 169 pueblos originarios del DF. Llegaron ataviados con penachos de enormes y hermosas plumas, con copas que dieron aposento al copal, al incienso, que incinerados conjuraron una ancestral batalla de aromas, que se apaciguaban con los enormes tapetes de flores y aserrín, que se tejieron en la plancha del zócalo.
El tum tum de los tambores fue incesante, como intenso el silencio que se construyó en medio de ese murmullo, cuando los danzantes pidieron permiso a los puntos cardinales, para comenzar a danzar y continuar con los ritos al sol y las flores.
De acuerdo al calendario oficial, a las dos de la tarde de ese mismo día se cumplieron exactamente 40 años de cuando se celebró la primera manifestación universitaria que puso sus píes en el zócalo de la ciudad.
Antes de esta histórica movilización, ninguna, salvo las que se protagonizaron en la revolución mexicana y los desfiles oficiales de la CTM, se había plantado frente a Palacio Nacional para gritarle al presidente de la república.
A las dos de la tarde de este 26 de julio se reunió un pequeño grupo de personas frente al Hemiciclo a Benito Juárez. Estuvieron encabezados por algunos integrantes del Consejo Nacional de Huelga que se formó en el movimiento social de 1968 y que acudieron a este lugar para poner una placa conmemorativa por los 40 años de aquella manifestación, que concluyó en el zócalo. En este lugar se juntó con otra manifestación que llegó para celebrar el triunfo de la revolución cubana. Y la combinación de estos elementos, provocó la represión y una reacción social, que algunos analistas sostienen que estos sucesos del 68 fueron el parteaguas en la historia política de México.
Uno de esos dirigentes aceptó platicar con el reportero de Caracol. Se trató de Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, que representó a la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo ante el Consejo Nacional de Huelga.
Cervantes Cabeza de Vaca fue encarcelado en Lecumberri en 1968 y salió hasta 1971.
-Hace 40 años estabas aquí. ¿Ves las cosas igual? –se le preguntó.
-Mira, es importante porque estamos a 40 años del movimiento del 68 y las demandas siguen vigentes. Ha llegado un momento de reflexión profunda sobre el movimiento del 68, pero no para quedarnos en el pasado, reflexionar en él y ver el futuro.
-Dices que siguen vigentes las demandas…
-Muchas de las demandas de aquel entonces, ahora son vigentes. Teníamos varias demandas: indemnización por las muertes y heridos por la represión gubernamental. Exigíamos la desaparición de los cuerpos de granaderos y todavía siguen. Exigimos la renuncia de los jefes policíacos y sobre todo el derecho a la información de los hechos, porque se ocultó y muchas cosas permanecen oscuras.
Cervantes Cabeza de Vaca abundó sobre el tema de la información y la comunicación: El derecho a la información sigue siendo una demanda en la actualidad. Los medios de comunicación siempre dan a conocer la información que conviene a los funcionarios de gobierno. No dan a conocer lo que realmente preocupa o necesita la sociedad. Y tienen una política bastante agresiva contra los medios alternativos, sobre todo a las radios comunitarias con la ley de radio que aprobaron.
-¿Pero consideras que estamos igual que en el 68?
-Creo que este país ha logrado un poco más de libertades, pero no las suficientes para decir que México es un país democrático.
-¿Cómo entra la consulta ciudadana sobre el petróleo en el escenario fincado en el 68?
-Es lo que te digo. Hay una poca mas de libertad. Pero es muy importante esta jornada porque puede participar todo mundo en un asunto que atañe al sentido de la nación. Cuando se dio la privatización de Teléfonos de México, de la Mina de Cananea, no se consultaba a nadie y ahora, cuando se quiere privatizar PEMEX hay una denuncia social muy grande.
-¿Qué me dices de la transición democrática?
-Los partidos en México han creado la famosa partidocracia. No responden a la sociedad. Tan es así que vemos la elección presidencial de 2006 donde obviamente Calderón no la ganó. Eso está demostrado en el libro de José Antonio Crespo Las actas hablan. Se dijo en el Trife (Tribunal Federal Electoral) que se abrieran más de 60 mil casillas para darle certeza a la elección. Pero el IFE solamente abrió 10 mil. En esas 10 mil casillas se encontraron más errores que la diferencia de votos del que supuestamente ganó la presidencia. Y sin embargo, el poder se apropió de la presidencia y el señor Calderón no es un jefe legítimo de la nación.
-¿De la izquierda…?
-Mira, hay que saber diferenciar, porque la gente del PRD que está en la cámara no tiene la autoridad suficiente para decirse de izquierda y no podemos decir que la izquierda está representada en la cámara.
-¿Por qué?
-Los chuchos no son de izquierda. En la elección interna del PRD quedaron gente que no son de izquierda, porque no actúan como gente de izquierda.
-¿Y el movimiento de resistencia civil pacífica, de López Obrador…?
-López Obrador es el que tiene más clara la situación, porque ha hilvanado los movimientos que se organizaron por todo el país. ¿Pero qué sucedería si desgraciadamente, por cualquier causa muriera Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué le pasará a un movimiento que no se hilvanaba completamente, que no tiene una organización permanente? Andrés Manuel quedaría en el recuerdo de un baluarte histórico.
-¿Entonces qué le falta?
-Sería muy diferente al de un movimiento que se estuviera hilvanando, organizando, amarrando, que tuviera con diversos congresos alternos en los estados, un congreso nacional alterno, presidentes municipales alternos, que no ganaran dinero que fueran nominales, pero que estuvieran haciendo la nueva constitución.
-¿Pero podríamos creer que López no se da cuenta de eso?
-López Obrador está tratando de hacer eso, pero no tiene gente operativa en una misma columna para organizar a la gente. La resistencia civil es un movimiento espontáneo hasta cierto punto.
El acto en que se dieron cita los ex integrantes del Consejo Nacional de Huelga del 68, fue para celebrar el 40 aniversario de aquella manifestación que tuvo la osadía de llegar al zócalo de México.
En este lugar, igual que hace 40 años se conjuntaron los protagonistas de aquellas manifestaciones. Los que salieron a celebrar el inicio de la revolución cubana y los que salieron a celebrar la primera manifestación política del 68, que en aquel tiempo provocó un paro de labores de varias escuelas. Los granaderos y el ejército en aquél entonces, entraron con la punta de la bayoneta a esos centros educativos. Para lograrlo, la represión llegó al grado de utilizar una bazuca para destruir la puerta de la preparatoria 1 en San Ildefonso.
Este día en el zócalo de la Ciudad de México se conjugaron varias manifestaciones. Y en el fondo, del lado de la catedral metropolitana, sobresalía una manta enorme y colorida que plasmaba la figura de un caso emblemático en las calles del DF y en las manifestaciones políticas radicales.
En la manta estaba pintado el cantante que dijo que con sus manos había labrado la carretera que va de Hermosillo a la calle 12. Con una boina y una guitarra en sus manos resaltaba la figura del cantante guerrillero, José de Molina.
Era parte de la manifestación que se había convocado para celebrar el inicio de la Revolución Cubana, igual como lo hicieron hace 40 años, cuando estos mismos dirigentes se mezclaron con los líderes del 68 para formar un cóctel social que indudablemente fue un parteaguas en la historia de México.

domingo, 10 de agosto de 2008

La mesa del 2012 está servida para el PRI: Crespo


Bours no pinta; Beltrones y Peña Nieto los punteros

José Luis Jara


El historiador José Antonio Crespo Mendoza consideró que el PRI tiene toda la mesa servida para regresar al poder en el 2012.

Sin embargo, no todo es maíz sobre hojuelas para el tricolor, porque se encuentra en la delicada situación de definir las reglas internas para elegir a su candidato.
Si no logran un acuerdo para este proceso interno, entonces van a repetir la historia de Roberto Madrazo en 2006, y su candidato se irá al tercer lugar.

En esta ruta consideró que en el PRI se encuentran apuntadísimos el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Antonio Peña Nieto. Sobre supuestas aspiraciones del gobernador de Sonora por ser el candidato del tricolor, el investigador se refirió a Eduardo Bours como una posibilidad más, como igual pueden ser Natividad Gutiérrez Parás y otros que se apunten en la contienda.
Pero dijo: ese no es el problema del PRI. El problema del PRI va a ser cómo definir a su candidato. Cómo van a llevar a cabo el proceso interno sin que llegue a la división, como ocurrió en el 2006, cuando resultó electo Roberto Madrazo.
José Antonio Crespo vino a Sonora para presentar su reciente obra, el libro “2006: Hablan las actas”, que representa una investigación sobre las actas de las elecciones presidenciales de 2006. El autor afirma que las autoridades electorales no supieron o no quisieron cumplir con el principio de certeza electoral, a pesar de que hubo una resolución del tribunal federal electoral que dejó en plena libertad al IFE parea revisar los paquetes electorales suficientes, con el fin de darle certeza de triunfo al que hubiera ganado en la contienda.
José Antonio Crespo se acompañó de representantes de las tres principales fuerzas políticas del estado, para la presentación de su libro: Bulmaro Pacheco, funcionario del Colegio de Bachilleres y militante reconocido del PRI; Juan Manuel Ávila, secretario de relaciones políticas del PRD y por el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos. Ellos fueron los que presentaron su libro la tarde del viernes pasado, los que le dieron a la presentación del libro, una dosis de análisis desde las perspectivas ideológicas de los tres partidos políticos predominantes en Sonora.
Crespo Mendoza es investigador del CIDE, un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales. Es especialista en análisis de la situación de México y ha tenido una participación política consecuente con la democracia, de tal suerte que en el 2000 votó por Vicente Fox porque consideró que era el único candidato que podía echar al PRI de Los Pinos. Se decepcionó de él porque a su decir, Fox no cumplió con los compromisos democráticos.

En el 2006 no votó por López Obrador, ni por Felipe Calderón. Se orilló por lo que él llama una izquierda moderna, es decir, votó por Patricia Mercado.

Después de la presentación del libro, se aprovechó un paréntesis del investigador para preguntarle:

-Manuel Espino dice que Beltrones es un peligro para México.
-No más de lo que podrían ser los otros precandidatos –respondió. En realidad yo no digo que Beltrones sea una blanca paloma, pero lo mismo se dijo de Andrés Manuel López Obrador, de Vicente Fox, no en los mismos términos, pero sí dijeron que estaba loco.
-¿Entonces por qué diría eso Espino?

-Me parece que el libro de Espino tiene una intencionalidad política, de expresarle algo a (Felipe) Calderón. Está dirigido con la intención política para que Calderón reincorpore a ciertos grupos excluidos, entre los que se encuentran los mismos espinistas y foxistas, para que los reincorpore porque los tiene bastante marginados. Creo que esa es la intención del libro.
-Más allá de eso ¿encontró algún valor político en el libro Señal de Alerta?

-Me ha servido muchísimo para obtener información sobre la estancia de Espino en Sonora, que posiblemente la gente de aquí ya la conoce, pero me ha servido para tener esta información, obtener detalles que interesan para el análisis nacional.
-Será Beltrones el candidato del PRI para el 2012?

-Yo sí creo que Beltrones no es el mejor candidato para el PRI. Se encuentra Peña Nieto… Pero tampoco veo cartas en el PAN.

-El gobernador de Sonora quiere la candidatura… ¿podrá alcanzarla?

-Es muy difícil, porque para ser candidato del PRI no se responde a la popularidad que tengan respecto a la ciudadanía. Claro, la popularidad es un factor, pero el problema del PRI es cómo se van a arreglar dentro de su partido. El caso es cómo van a ser los procesos internos, donde se van a decidir quien entra o quien sale. Si es Bours o si es Beltrones que se encuentra anotado, si va a ser Peña Nieto o Natividad González Parás. Si no se ponen de acuerdo y llegan a dirimir sus diferencias con violencia, se puede reproducir el mismo problema del 2006.

-Dijo que el PRI tiene la mesa servida para regresar el 2012…
-Si no se ponen de acuerdo o si resuelven a base de golpes las diferencias, entonces el PRI pierde la posibilidad de regresar al poder.

viernes, 8 de agosto de 2008

Borregolandia

José Luis Jara

El primer informe del presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou fue, por decir lo menos, lo mismo de siempre. Fue un día destinado para él, para su lucimiento, pero en un contexto, donde este tipo de ritos se encuentran totalmente desfasado.
Aquí, sin embargo, se sigue cumpliendo al píe de la letra con esas pompas. Y se dieron cita en el Expoforum, los que tienen alguna o varias razones para aplaudir las gestiones del alcalde. Sobre todo, los de esa clase política que algunos académicos le han llegado a llamar como esa rancia burguesía local, los hijos y nietos de los cachorros de la revolución, los que han hecho crecer sus empresas a costillas del paternalismo gubernamental, al que tanto les ha dado en criticar en los últimos sexenios, para esconder su incompetencia en el mercado capitalista.
Para la logística que se destinó para el evento, se notó, no hubo acciones a medias tintas. Con varias pantallas, un excelente equipo de sonido que se distribuyó por todo el Expofórum para que el mensaje llegara nítidamente a todos los lugares. Con servicios de multimedia, donde el alcalde trasladó al público a ese municipio donde existe él y su gestión como presidente municipal. Los trasladó a borregolandia en su alocución, es decir a una ciudad donde todo es hermosura., con familias ejemplares, donde la pobreza resulta un mito genial.
Coronado en esta logística, en primer lugar se encontraba un amplio escenario con una mesa larga, a fin de albergar a los 24 miembros del cabildo de Hermosillo, y a su derecha, el podium del alcalde, donde Gándara Camou se pasó más de una hora en un discurso, que a vuelo de pájaro, resaltaron algunas situaciones difíciles de creer.
Pero en algunas, el lucimiento del sombrero ajeno era evidente. En una de sus frases, donde Gándara Camou arrancó un tímido aplauso que se congeló antes de generalizarse, fue sobre el agua.
En concreto, dijo: “porque este año hemos eliminado el problema de salud que generó durante los últimos 8 años, el alto contenido de flúor en el agua de los pozos que abastecían el norte de la ciudad”.
El asunto es que era obvio este resultado con la mezcla de agua de la costa de Hermosillo para diluir este elemento, lo cual se realizó en la administración municipal anterior.
Pero hubo otras aseveraciones que realmente desquician, como es la afirmación de que se ha reducido el 36 por ciento de la incidencia delictiva en Hermosillo en este último año.
En Borregolandia no existen capos, ni ajustes de cuentas, mucho menos existen ex jefes policíacos que siempre estuvieron bajo sospecha en su administración. Tampoco se registró en el discurso de Gándara el terror que existe en los cuerpos del desorden, cuando se deja venir una serie de ajustes contra aquellos agentes que se han visto involucrados en la protección de narcos. Muchos menos se expresa en ese universo esa renuncia masiva que llegó amenazar al principal cuerpo represivo del municipio.
Tampoco se registraron casos como el de los policías que fueron asesinados en el fraccionamiento Pueblitos, donde las autoridades mintieron para echar la culpa a los propios agentes de su muerte. No usaron el chaleco, acusaron los jefes, cuando en realidad, los padres de uno de esos agentes afirman que no le dieron ese equipo. Y aún así, los mandaron a la muerte a sabiendas de que les faltaba 20 minutos para salir del turno y que el caso a atender era el de una persona que estaba realizando un escándalo con un arma de fuego.
Pero eso sí, el discurso estuvo pletórico de frases celebres, frases huecas, con la profundidad de una cuchara de café, donde melosamente se hacia elocuente la supuesta heroicidad del gobernador ausente: el ingeniero Eduardo Bours quien se quebró 4 costillas al caerse de un caballo, pero que aún así tuvo los suficientes bachocos para estar presente en uno de los festejos más populares de México, el día de la independencia.
Ya aquí, esa escena del gobernador, fue la cereza del pastel con la que celebró este septiembre patrio esa rancia burguesía local: Tener de gobernador a un Robinson Bours, que tiene las agallas de un Isabal o de un Obregón, aquellos que para demostrar su hombría y racismo decían que más vale un yaqui muerto que una bala perdida.

La boursatilización del diablo

José Luis Jara

Después de una considerable pausa, decidimos, en común acuerdo con la asociación civil Comunicadores del Desierto, retornar al reporteo para Radio Bemba.
Y después de tanto tiempo, que para el que manufactura estas palabras ha sido una eternidad, nos hemos llevado una gran sorpresa de la política sonorense, en el primer día de labores periodísticas, que para bien o para mal, bueno para nosotros, es que descubrimos que todavía tenemos capacidad de asombro.
Y mire Usted si no: las tareas de reportero radiofónico las iniciamos este lunes 13 de agosto, después de un fin de semana, en que la sangre salpicó hasta la opinión pública, producto de un enfrentamiento entre grupos de mineros afines al charro mayor de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y los no menos afortunados, que quieren formar otro gremio, tal cual lo pide el de nombre Felipe Calderón, que para algunos políticos de dos patas, es el Lipe, porque le perdieron la Fe.
Y nuestro asombro no estuvo precisamente en eso, ni tampoco en las costillitas de puerco en chile guajillo, ni en la carne de cabeza y lengua de res, ni los frijoles refritos o la ensalada de nopales, con las que el gobernador Eduardo Bours “maiceó” este lunes a las 9 de la mañana, a los que se dicen llamar periodistas, reporteros, camarógrafos y demás fauna de los medios de difusión, que dio evidencias palpables de quién es el que les da las órdenes de trabajo.
El caso es que este lunes 13 de agosto, fue el día clave para iniciar la embestida, orquestada desde la esquina mejor refrigerada del Palacio de Gobierno, para que los diputados del Congreso del Estado aprobaran el famoso Plan Sonora Proyecta.
Inició con la rueda de prensa del gobernador, donde a preguntas comedidas, Eduardo Bours respondió como si fuera un campeón de la democracia. Un exhorto a los diputados para que respondieran a los intereses de la sociedad anónima…, perdón de la “sociedad civil”, luego unas declaraciones en torno al conflicto minero, donde sostuvo que en Sonora no hay un estado de sitio, aunque se estén dando de balazos trabajadores mineros de Cananea y Nacozari y deambule por toda la región el fantasma que crearon los grupos de sicarios dada su intensa labor en nuestra entidad.
Y curiosamente, sus declaraciones sobre el entorno que se ha venido generando sobre su Plan Sonora Proyecta, fueron por demás livianas, a pesar de que su flanco izquierdo fue descubierto por la dirigencia nacional del PRD, que acordó exigirle a sus diputados locales que rechacen este plan de bursatilizar los recursos públicos, después de que Reynaldo Millán y el diputado Sauceda, ambos perredistas, fueran “boursatilizados” y se fueron con el canto de la sirena del mesón del mero mero Bachoco.
Los diputados estaban citados a las 10 de la mañana, pero en realidad, la sesión inició poco más de dos horas después, porque los legisladores del PAN no aparecieron por el salón de plenos hasta que se les hinchó el ombligo, dejando sin el quórum reglamentario al legislativo para que pudiera iniciar la sesión.
Los panistas se encontraban reunidos en una oficina que rentaron, ubicada enseguida del Poder Legislativo. Ahí estaban todos los del PAN, desde su coordinador hasta el presidente de la comisión permanente. Y su estrategia era no asistir al pleno para impedir que los diputados del PRI y PANAL pusieran en marcha la maquinaria boursista en el Congreso del estado, compuesta con los agregados del PT y PRD, con la excepción de la legisladora Petra Santos, para sacar adelante su Plan Sonora Proyecta.
Pero el plan boursista seguramente ya tenía contemplada esta situación, quizás porque los diputados de oposición son bastante predecibles y es la estrategia más socorrida para casos de urgencia.
Y la estrategia del plan fue reventar esa reunión de los panistas. Y la mejor manera de hacerlo fue utilizar a los reporteros y camarógrafos de los medios de difusión que tienen bajo control. Los reporteros se reunieron y decidieron ir a tocar las puertas de las oficinas del PAN hasta lograr que los panistas salieran de esa reunión a dar la cara.
La presión mediática se dejó sentir en ese momento, porque los medios abordaron a los legisladores como si fueran un verdadero peligro para Sonora.
El objetivo lo lograron. Pasadas de las 12 del día, los diputados del PAN entraron al pleno y así, el congreso se pudo instalar porque se completaron las dos terceras partes de los diputados.
El resultado está a la vista. El Plan Sonora Proyecta avanzó con la reforma a una serie de leyes que tienen que ver con esto, como lo son la ley de hacienda, las leyes de ingresos y presupuesto de egresos, entre otras. Es decir, todavía falta para que concluya este proceso, porque después de aprobar estas leyes, sigue aprobar la boursatilización de los recursos públicos.
Pero la capacidad de asombro no fue por lo que hicieron los pianistas. Más bien estuvo en los nuevos trofeos que ahora luce el gobernador. Esas cabezas son las de los diputados boursatilizados: Reynaldo Millán y Juan Manuel Sauceda del PRD y Mónico Castillo del PT.
Son tres preciadas cabezas. Tres trofeos que adornan muy bien la sala del boursismo, donde la democracia se dicta al mejor estilo de nuestro gobernador.

lunes, 4 de agosto de 2008

Millonaria inversion de Bours y Coppel en vaso de la presa

Por José Luis Jara

Un proyecto de muchos millones de dólares se encuentra detrás de la demanda de desalojo que interpuso el gobierno del estado, contra familias de la colonia Las Amapolas, ubicadas por el lado del Vaso de la Presa.
Los principales inversionistas de este proyecto es la familia Coppel Lemenmeyer. Y con ellos la inmobiliaria Misión 21, empresa propiedad de esta poderosa familia de orígenes sinaloenses.
El proyecto ya tiene nombre y apellido: Colinas Pitic; y constará de una serie de fraccionamientos residenciales, casas de hacienda, clubes de golf, hípicos, construídos en los terrenos del Vaso de la Presa, similar al desarrollo La Primavera que esta misma empresa realizó en Culiacán, Sinaloa y que se puede ver en Internet, en la dirección: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=257770
Para llevar este sueño a la realidad, la familia Coppel necesita alrededor de 3 mil 200 hectáreas de tierras en la presa Abelardo L. Rodríguez. Actualmente, según los moradores del lugar, el poderoso clan del estado vecino ya compró más de mil 500 hectáreas, la mayor parte e ellas a muy bajo precio mediante presiones e intimidaciones, aseguran los posesionarios.

Los afectados

En plena complicidad con los desarrolladores, el gobieno bajo la égida de Eduardo Bours Castelo tiene demandados a decenas de habitantes del Parque Industrial, San Bartolo, Mesa del Seri, El Realito, La Victoria, El Tazajal, a los integrantes de la Unión de Productores Agropecuarios del vaso y a familias que viven en Las Amapolas, por el lado del Cerro El Coyote.
Para conocer al respecto, Dossier se dio a la tarea de buscar y platicar con algunos de los afectados, quienes relataron pasajes esta historia que inició en 2003, cuando el Gobierno del Estado enderezó un juicio contra unas 500 familias que viven en el lugar.
Ramón Salazar, quien junto con un hermano son los propietarios del rancho El Almanaque, cuenta que los quisieron desalojar por la fuerza el 27 de enero de 2007. De acuerdo con su historia, ese día llegaron a su rancho como 14 trabajadores de José Coppel, encabezados por “un tal Simitrio” (Hernández Aguilar), que trabaja en la Dirección de Bienes y Concesiones.
Los Salazar forcejearon con esas personas, los de Bienes y Concesiones sacando el ganado y los Salazar metiéndolo de nuevo a los corrales, así hasta que Ramón y su hermano amarraron el ganado y se apostaron hasta que a los trabajadores de Coppel les llegó la noticia que iba en camino un reportero de la ciudad.
Se habló también con las hermanas Rosa Delia y Delfina Coronado López que en esta semana enfrentaron los obstáculos en los juzgados locales. También con Jesús Manuel Montoya, de la colonia Las Amapolas otro de los que esperan que les lleguen los citatorios.
Se habló con Celso Quintero Quintero, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios del Vaso de la Presa. Con este vecino el reportero recorrió buena parte del campo, percatándose que tanto los terrenos de la Unión como el de los demandados, prácticamente se encuentran enmedio de los terrenos que ya son propiedad de los Coppel.

La complicidad

“Existe una complicidad muy clara entre el Gobierno del Estado y la inmobiliaria de los Coppel… y la manera de presionar tan agresiva de esta gente sólo se puede explicar comprendiendo la magnitud de lo que pretenden construir: Colinas del Pitic”.

Las Colinas del Pitic

De acuerdo con vecinos del lugar, la familia Coppel pretende desarrollar un proyecto similar al desarrollo La Primavera, ubicado en Culiacán, Sinaloa, que supuestamente se encargó de construir la empresa inmobiliaria Misión 21, a decir de los afectados propiedad de la familia Copel y también la que desarrolló el proyecto La Primavera.
Como en la capital de Sinaloa, en Hermosillo se quiere aprovechar más de la mitad de las aproximadamente 5 mil hectáreas del vaso de la presa, para construir casas residenciales de primer nivel, casas de hacienda, con su club hípico, club de golf y lagos artificiales.
Se dice que el metro cuadrado de este lugar tendrá un costo de mil dólares y el desarrollo total se dividirá en fraccionamientos con superficies de mil metros cuadrados cada una. Cada fraccionamiento estará rodeado de áreas verdes y enormes jardines.
De hecho, la Unión de Productores Agropecuarios del Vaso de la Presa Abelardo L. Rodríguez, denunció que en una de las propiedades de los Coppel ya echaron a andar un pozo profundo para extraer agua y con ella regar los cultivos y enormes jardines del Rancho El Mayordomo, propiedad de la familia, por donde corren, juegan y se alimentan los caballos del gobernador.

El acaparamiento

Se estima que Coppel ya tiene acaparadas más de 1,500 hectáreas. Pero ya tiene bajo juicio a decenas de habitantes del Parque Industrial, de San Bartola, Mesa del Seri, El Realito, La Victoria y El Tazajal
En un principio fueron presionados alrededor de 500 hogares de la colonia Las Amapolas. Muchos de ellos no aguantaron la presión que ejercen coordinadamente los abogados de la inmobiliaria y la dirección de bienes y concesiones, y han vendido a un peso por metro cuadrado, cuando de acuerdo con la información obtenida por los vecinos la inmobiliaria lo podría vender hasta en mil dólares por metro cuadrado.

Los productores

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios del Vaso de la Presa Abelardo L. Rodríguez, Celso Rodríguez señala que tiene la agrupación tiene ya 20 años ocupando alrededor de 235 hectáreas en la Presa Abelardo L. Rodríguez. Son alrededor de 25 productores que cuentan con registro de la Unión y documentos que avalan el uso del terreno desde 1991.
“Don Celso” señala que no habían tenido problemas hasta el 2003, año en que el Gobierno del Estado demandó desalojar a unas 500 familias del lugar. Un año después, la Agencia del Ministerio Público, ubicada en Reforma y José López Portillo, envió citatorios a cada uno de ellos.
Ese mismo año, Eduardo Bours demandó penalmente y las familias con sus representantes tuvieron que acudir en medio de un cerco policiaco ante esta dependencia judicial.
Don Celso afirma que fueron muchos los que aceptaron vender porque no quisieron enfrentarse al gobierno del estado. Intimidaron a mucha gente –relata-. Yo no acepté firmar, dice. Pero habló con la directora de Atención Ciudadana de presidente Vicente Fox, la sonorense Laura Carrera quien a su vez habló con Eduardo Bours para señalarle que lo terrenos ocupados por los productores agropecuarios eran propiedad de la federación.
Obvio, dice don Celso, el gobernador sonorense “se pasó por el arco del triunfo la observación de tal suerte que las familias que habitan esa zona, enfrentan las demandas interpuestas por el gobierno del estado.
“Su táctica –continúa-- fue interponer las demandas a cada uno de los habitantes de las familias para que los afectados se vean envueltos en pleitos judiciales individuales, que representan enormes gastos para esta gente.

Las presiones de Bienes y Concesiones

Al decir de los afectados, el director del jurídico de la Dirección de Bienes y Concesiones del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Moreno Chacón, es quien ejerce presión a favor de los compradores .
Don Celso informó también que un empleado de la inmobiliaria fue quien se encargó de visitar a los posesionarios cuando inició el problema. “Nos propuso la compra de los terrenos, pero sus ofrecimientos siempre estuvieron entre un peso y uno cincuenta por metro cuadrado y así pues no”.
Debido a que la Unión de Productores Agropecuarios del Vaso de la Presa se ha negado a vender, los Coppel han provocado una serie de problemas que afectan a los productores. Dejaron tirar agua para inundar el camino de acceso a los terrenos de don Celso y sus compañeros. Tienen que sacar una vuelta de varios kilómetros para poder llegar a sus predios.
Dijeron que acudieron a las oficinas de Misión 21, pidieron hablar con José Coppel Lemenmeyer para exponerle el problema del camino, pero ni siquiera los han atendido.
El caso, dijo don Celso, es que el agua con que inundan el camino es extraída del pozo profundo que tienen los Coppel, que surte de agua al rancho El Mayordomo que ellos compraron a los Carreño Carlón.