Seguidores

miércoles, 13 de septiembre de 2023

El aval que da las coincidencias



Hola mi querida Carmen Reyes Murillo , te comparto con gusto el teléfono de Torúa. Me dio gusto encontrarme contigo en este evento, en el que lamentamos uno de los crímenes políticos contra nuestra América. Sentí tu mirada apasionada, tu voz serenamente rebelde. Me encantó el evento pero no pude evitar que mis neuronas me llevaran a los tiempos del movimiento estudiantil sonorense de 1973, precisamente porque en los momentos previos a que se impusiera a Castellanos Idiaquez en la rectoria de la unison, se dio el golpe militar contra Salvador Allende. Siempre he pensado que ese golpe a la democracia chilena fue la palanca que movió a la reacción sonorense para reprimir al movimiento estudiantil. Recuerdo cuando los micos sacaron a los activistas de la Universidad; sacaron un cuadro enorme de Salvador Allende, sacaron libros de Marx, de Engels, Lenin, de Trotsky que tenían de lectura los estudiantes. Y los quemaron en el asta de la bandera que se encuentra frente a rectoría. Yo era un chamaco que estaba a punto de cumplir 13 años. La universidad me quedaba de paso cuando iba a la escuela. Y cuando ocurrió eso, recuerdo mucho a nuestro querido poeta Luis Rey Moreno. Con una guitarra, un micrófono sencillo y una bocina de aquellos tiempos. Cantó y cantó hermosas melodías rebeldes. Y culminó su acto con la lectura de un poema de Pablo Neruda. Su mirada se crispó de rebeldia, sus venas sobresalieron de su piel y leyó con el coraje socialmente acumulado: por esos muertos nuestros muertos, pido castigo. Para los que de sangre salpicaron la patria, pido castigo... y todos los que estábamos ahí, aprendimos a rebelarnos con el corazón...
Te abrazo con cariño.
Pd 1. Este mensaje se dio porque saludé a esta gran mujer que quiero y admiro en el acto dedicado al 40 aniversario del golpe contra Salvador Allende en Chile. Me pidió por whatts el teléfono del profe Alfonso Cienfuegos .
Pd 2. Mensaje a Joel Verdugo-Córdova , tomé sin tu permiso esta foto aprovechándome de la confianza. Se cruzaron las líneas del mensaje de Carmen, del recuerdo que tuve de nuestro compa Luis Rey Moreno Gil y porque en ese momento vi tus fotos del Luis en el feis. Sentí el aval que otorgan las coincidencias y decidí compartirla. Vaya esta posdata como petición trasnochada. Abrazos

No hay comentarios: