Seguidores

domingo, 17 de septiembre de 2023

El cártel de los rateros

Desde que Xóchitl Gálvez tuvo la osadía de decir que la regla de oro para integrar su gobierno se basará en que no entrarán ni rateros, ni pendejos ni huevones, el mensaje se entendió al revés, pues son sabias las palabras de los dichos que dicen dime de que hablas y te diré quien eres, o dime de que presumes y te diré de qué careces.

Y como respuesta del karma, el mundo se le empezó a venir encima. Se le vino el reportaje que habla de la casa roja de Xóchitl, de tal suerte que la ironía le empezó a armar una mala jugada.

El mundo se le vino encima cuando la periodista Daniela Barragán publicó un reportaje sobre las sospechas que existen en dos propiedades de Xóchitl Gálvez. Dos propiedades con diversas anomalías y que guardan dos promesas incumplidas y permisos otorgados bajo su administración en la delegación Miguel Hidalgo.

La periodista dice que su reportaje habla de la historia de dos casas, una que sería para ayudar a niños en la pobreza y que terminó en manos de la sobrina del expresidente Felipe Calderón; la otra está sostenida con irregularidades, pero que días después se señaló que la candidata conservadora obtuvo esa casa como producto de su supuesto tráfico de influencias.

Xóchitil respondió de manera insegura, con una irreverencia conservadora que se parece mucho a la lengua locuaz de Vicente Fox. Se proyecta como irreverente ante la autoridad  pero en el fondo existe la vulgaridad de un léxico ramplón e insolente.

Es la famosa casa roja de Xóchitl Gálvez.

Después de publicado el reportaje de Daniela Barragán en Sin Embargo, el exdelegado de Miguel Hidalgo, el morenista Víctor Hugo Romo, se colgó de la liana y brincó al escenario. Aseguró en mensaje de video en su cuenta de X que las candidata del frente conservador adquirió esa casa en una exclusiva zona de la Ciudad de México. Gracias al tráfico de influencias supuestamente compró esa residencia, aún con el conocimiento de que era ilegal, a un precio de 10 veces más de lo que ella gana como senadora.

El mismo morenista denunció que Xóchitl Gálvez habría otorgado los permisos para la construcción de un complejo de lujo con valor de 75 millones de pesos (mdp), pero en el año 2020 se negó el uso y la ocupación del inmueble, pues se le acusó que el complejo era ilegal y no podía habitarse.  

Romo indicó que la constructora del complejo residencial también contrató a las empresas de la senadora, High Tech Services y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI). Y pese a las irregularidades, Xóchitl supuestamente compró la residencia.

Y de acuerdo con el reportaje de Daniela, la propiedad no figura en la declaración patrimonial de la panista que se niega a dejar el senado.

Con esta cola que se está pisando Xóchitl, es que le damos dimensión al dicho: habló de que no estarán con ella rateros, y eso es lo que, al parecer, es ella misma.

Ahora, imagínese que tan duro es el karma porque hay otras indicaciones contra Xóchitl. Son las acusaciones que le refrescaron por el presunto tráfico de influencias y corrupción que ejerció cuando era delegada de la Miguel Hidalgo. Se ha ventilado que el resultado de esos movimientos oscuros, le han resultado alrededor de mil 400 millones de pesos para las empresas de la conservadora.

Ah, pero en el frente conservador, existen más presuntos amantes de lo ajeno. Se fraguan como hermanos del señor, pero destacan sus afectos al enriquecimiento que sólo se explican con transas y corruptelas.

Es así como dejamos a Claudia y entramos con Claudio. Éste de apellido X. González. Beneficiado con el Fobaproa, presuntas evasiones fiscales por 400 mil millones de pesos y con el uso de recursos provenientes del Conacyt para mejorar la tecnología para la fabricación de sus pañales Kymberly Clark.

Fue en la época del presidente Felipe El alcohólico Calderón cuando los Claudio X González, padre e hijo, recibieron 36 millones de pesos para mejorar los principales productos de la empresa familiar Pañales desechables y papel higiénico, mediante un subsidio a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como parte de los estímulos que otorgó al sector privado.

Claudio hijo es el personaje que encabeza al Frente Amplio por México. Fue el que tuvo el poder del dinero para mezclar al PRI, PAN y PRD, bajo los auspicios de los oligarcas que han sido beneficiados por las políticas neoliberales de los últimos sexenios.

Su entrada a la política mexicana es como la de los pistoleros del viejo oeste gabacho. Entran a la cantina y disparan contra todos con la impunidad que le da el peculio y la protección de los antiguos gobernantes. 

Ha actuado en contra del mismo PRI, como lo hizo contra Peña Nieto cuando era presidente. En reacción a ello, el presidente bombón ordenó una investigación contra la familia González.

Los resultados esa investigación se expusieron en una mañanera. No fue el presidente el que lo denunció. Fue un periodista de la revista Contralínea que expuso en la mañanera del 4 de marzo de 2021 que Peña Nieto ordenó una profunda investigación sobre el clan Claudio X. Gonzáles. 

La fiscalía peñista centro su pesquisa en Claudio abuelo, Claudio hijo y Claudio nieto. Todo un clan. Le integraron un expediente de mil páginas donde constan los movimientos financieros, bancarios, discales, viajes al extranjero, fideicomisos, residencias, oficinas, aviones de su propiedad y a la organización de mexicanos contra la corrupción.

De acuerdo con la pregunta del reportero, en la investigación se dieron cifras de aproximadamente 400 mil millones de pesos que se dejaron de pagar impuestos en los últimos dos sexenios. El mismo López Obrador se ha referido a la organización que dirige Claudio debería llamarse Frente a favor de la corrupción, poque esa familia se ha beneficiado de los gobiernos anteriores con exenciones de impuestos.

Con lo dicho hasta aquí de Claudio, podemos deducir que este seudoburgues, digo seudo porque realmente es un empresario que ha dependido del gobierno no del éxito de sus empresas, fácilmente cumple los requisitos para pertenecer al cártel de los rateros.

Vayamos ahora con otros dos personajes de este cártel que se mantienen en el frente conservador. Uno es Miguel Ángel Gurría, el otro, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

Gurría o ángel de la dependencia, es el operador en la elaboración del programa de gobierno que propondrá Xóchitl Gálvez. Precisamente, este oscuro personaje fue el titular de Hacienda en la presidencia de Ernesto Zedillo, cuando se aprobó uno de los mayores endeudamientos para los ciudadanos: el Fobaproa, en 1998.

Gurría fue el artífice de la venta de ferrocarriles, además de gozar de una pensión indecorosa. Y García Cabeza de Vaca fue gobernador de Mataulipas, perdón Tamaulipas, a quien acusan de corrupción y de proteger al narco en ese estado. Últimamente sacaron a relucir que es propietario de un predio donde se han encontrado cadáveres de personas que fueron desaparecidas en esa entidad.

El perfil de estos personajes del frente conservador podríamos integrarlos en el cártel de los rateros.

Si Xóchitl Gálvez dijo que su regla de oro es que en su gobierno no entrarán rateros, huevones y pendejos, entonces ya estamos viendo la sangre que sale de su lengua.

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Aguas con Marcelo



Marcelo Ebrard está escribiendo una historia que ya conocíamos. Las estrategias de desestabilizar el proceso de elección del coordinador o coordinadora de la 4T se parecen mucho a la estrategia que aplicó Manuel Camacho Solís. El objetivo actual de Ebrard es reventar la elección de Claudia Sheinbaum, como Camacho pretendió reventar la candidatura de Luis Donaldo Colosio en 1993.

El objetivo no es cualquier cosa porque se pretende, digo y recalco la frase “se pretende”, desquiciar el proceso en la que Claudia resultó ampliamente triunfadora.

En, 1993 año Camacho dijo falsamente que no buscaría candidaturas en la actual contienda cuando Colosio fue designado candidato por Carlos Salinas.

El caso que nos puede dar un indicio de lo que puede pasar en la actualidad, es ver si se coincide ahora, con la manera en que Salinas actuó ante la inminente ruptura con Camacho.

En aquel tiempo se le dio hilo al papalote. A Camacho lo designaron comisionado presidencial para la paz, debido al levantamiento zapatista en Chiapas. Fue un papel que le sirvió para postularse como un buen negociador y arrebatarle los escenarios políticos al candidato presidencial.

Hasta ahora, Claudia Scheinabum se han portado amable con Marcelo. Le ha dado mensajes de que las puertas siguen abiertas. El presidente ha ido más allá. Además de abrirle las puertas, lo ha proyectado como un excelente servidor público, que le ayudó mucho en la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras anécdotas con que lo ilustra en las mañaneras.

¿Sin embargo, se podría interpretar que a Marcelo le están dando hilo para que vuele su papalote?

El mismo líder de Morena, dijo que recomendó a la comisión de estatutos que atiendan bien la petición de Marcelo.

Todo indica que Marcelo Ebrard quiere reventar la candidatura de Sheinbaum como Camacho quiso reventar a Colosio.

Ya anunció que realizará una gira por el país para integrar un movimiento progresista, pero los entretelones de este escenario, se esconde la intención de viajar al mismo tiempo que Claudia para hacer una campaña de desprestigio contra la coordinadora de la alianza basado en el uso de recursos públicos para su promoción política.

Será una batalla campal, basada en la grilla vulgar contra Claudia que será aprovechada por los medios informativos de los conservadores para desprestigiar sin misericordia al presidente López Obrador y su candidata.

Claro, la utilizarán para impulsar a Xóchitl Gálvez como una alternativa presidencial o, por lo menos, asegurar algunos curules en el poder legislativo.

Pero Marcelo ya dijo que su nombre aparecerá en la boleta, como quería Camacho.

Pero el teatro de Marcelo ya empezó a rasgarse. Los encuestadores que contrató la alianza de Morena, PT, Verde Ecologista, empezaron a hablar para defender su prestigio. Camacho los acuso de tener responsabilidad en las irregularidades y ellos salieron en su defensa.

Por ejemplo, el director de la encuestadora De las Heras Nemotecnia, Rodrigo Galván dijo directamente que Marcelo Ebrard tenía la firme intención de reventar el proceso desde el día uno, pues siempre se mostraron hostiles con las personas encargadas de realizar las encuestas. “Yo estuve todos los días de 7 de la mañana a 7 de la noche soportando ataques del equipo de Marcelo. Él sabía que la encuesta no la iba a ganar”.

En entrevista con el programa de Los Periodistas, en You Tube, habla de la denuncia que hizo Ebrard en el sentido de que su gente fue reprimida por la policía. Rodrigo Galván detalló que los integrantes del equipo de Marcelo Ebrard abandonaron el salón del WTC a los 20 minutos de haber iniciado el conteo de las tendencias luego de percatarse de que su aspirante tenía una clara desventaja ante Claudia Sheinbaum, aun cuando el acuerdo había sido permanecer dentro del lugar hasta que culminara todo.

Abundó: “A los 20 minutos de que estábamos allá adentro, estos señores se pararon y se salieron del salón, ellos sí estaban adentro del salón y se salieron. A Malú (Mícher, representante de Marcelo Ebrard) no la dejaron entrar porque no dejaron entrar a nadie más que a las cinco personas que habían puesto para revisar las urnas.

El miércoles pasado el propio Marcelo Ebrard y la Senadora Malú Micher afirmaron que se les impidió el paso al salón donde se realizaba el recuento de las boletas a los miembros del equipo el excanciller. Inclusive acusaron que fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, algo que desde un inicio fue negado por Durazo y por los notarios presentes en el WTC.

Después de un silencio que guardó, para consultar a sus bases. Marcelo habló claramente. Dijo que va a iniciar una gira nacional, al mismo tiempo que la gira de Claudia. Evadiendo su responsabilidad, dijo, que esperará a que Morena decida sobre la queja que interpuso por el proceso interno para decidir si se va o se queda en Morena. Pero mientras, según indicó, fortalecerá un movimiento nacional.

Marcelo ya está definido. Mantiene una postura radical de reventar el proceso en que ganó Claudia Sheinbaum. Si no le resulta eso, seguramente integrará un movimiento progresista, como Camacho quiso formar un partido de Centro democrático.

Después de la fiebre electoral del año próximo, Camacho empezará a sentir el viento de desprecio que ya empezó a cosechar. Y quedará como Camacho, como si lo hubiera chupado la bruja.

El aval que da las coincidencias



Hola mi querida Carmen Reyes Murillo , te comparto con gusto el teléfono de Torúa. Me dio gusto encontrarme contigo en este evento, en el que lamentamos uno de los crímenes políticos contra nuestra América. Sentí tu mirada apasionada, tu voz serenamente rebelde. Me encantó el evento pero no pude evitar que mis neuronas me llevaran a los tiempos del movimiento estudiantil sonorense de 1973, precisamente porque en los momentos previos a que se impusiera a Castellanos Idiaquez en la rectoria de la unison, se dio el golpe militar contra Salvador Allende. Siempre he pensado que ese golpe a la democracia chilena fue la palanca que movió a la reacción sonorense para reprimir al movimiento estudiantil. Recuerdo cuando los micos sacaron a los activistas de la Universidad; sacaron un cuadro enorme de Salvador Allende, sacaron libros de Marx, de Engels, Lenin, de Trotsky que tenían de lectura los estudiantes. Y los quemaron en el asta de la bandera que se encuentra frente a rectoría. Yo era un chamaco que estaba a punto de cumplir 13 años. La universidad me quedaba de paso cuando iba a la escuela. Y cuando ocurrió eso, recuerdo mucho a nuestro querido poeta Luis Rey Moreno. Con una guitarra, un micrófono sencillo y una bocina de aquellos tiempos. Cantó y cantó hermosas melodías rebeldes. Y culminó su acto con la lectura de un poema de Pablo Neruda. Su mirada se crispó de rebeldia, sus venas sobresalieron de su piel y leyó con el coraje socialmente acumulado: por esos muertos nuestros muertos, pido castigo. Para los que de sangre salpicaron la patria, pido castigo... y todos los que estábamos ahí, aprendimos a rebelarnos con el corazón...
Te abrazo con cariño.
Pd 1. Este mensaje se dio porque saludé a esta gran mujer que quiero y admiro en el acto dedicado al 40 aniversario del golpe contra Salvador Allende en Chile. Me pidió por whatts el teléfono del profe Alfonso Cienfuegos .
Pd 2. Mensaje a Joel Verdugo-Córdova , tomé sin tu permiso esta foto aprovechándome de la confianza. Se cruzaron las líneas del mensaje de Carmen, del recuerdo que tuve de nuestro compa Luis Rey Moreno Gil y porque en ese momento vi tus fotos del Luis en el feis. Sentí el aval que otorgan las coincidencias y decidí compartirla. Vaya esta posdata como petición trasnochada. Abrazos

domingo, 10 de septiembre de 2023

Claudia inicia ruta por la presidencia

 


Claudia Sheinbaum asumió formalmente la coordinación del movimiento de la cuarta transformación. Su discurso rebasó el tono en el que se había manejado cuando estuvo en la campaña por esta responsabilidad. Sus palabras se escucharon ya como una verdadera aspirante a la presidencia de la república. Voz de mujer, voz contundente y clara, a favor de continuar la cuarta transformación, con sello propio.

Y ese tono de Sheinbaum nos habla de que el proceso emprendido por los partidos aglutinados bajo la 4 T ya no tiene reversa. Aun cuando Claudia dijo que las puertas siguen abiertas, en alusión a Marcelo Ebrard, el camino que se abrió no tiene marcha atrás. En otras palabras, no habrá reposición del proceso, como lo llegó a solicitar el excanciller.

Y uno se pregunta: ¿Si se va Marcelo? ¿Significará la derrota de Morena y los partidos aliados en torno a Claudia? Si se va, pues como dice la canción, que le vaya bonito, si bonito le resulta lo que sentenció Gerardo Noroña: se lo chupa la bruja. La presidencia de la república está asegurada y posiblemente, se pondría en riesgo el plan B de López Obrador de ganar las dos terceras partes del poder legislativo.

Y la utilidad política que habría es que el movimiento de transformación social, abierto por López Obrador, entraría en un proceso de consolidación política, pues quedarían fuera los resabios neoliberales de un camachismo trasnochado. 

En su discurso, Claudia dijo secamente que las puertas siguen abiertas. Lo dijo sin hacer el más mínimo aspaviento, mucho menos para sembrar falsas ilusiones. Es más, me atrevo a decir, que lo dijo como una despedida decente pero categórica.

Y por qué marcó esa pauta Claudia. Sin pretensiones de adivinar pensamientos, es lógico entender que Marcelo encamina una decisión que lo lleva a la ruptura, porque siente que López Obrador le debe la candidatura o bien, porque cree que es el indicado para sucederlo en la presidencia, igual como ocurrió con su jefe político, Manuel Camacho Solís, cuando el presidente Carlos Salinas optó por designar a Luis Donaldo Colosio como candidato del PRI en 1993.

Igual como Camachó rompió con Colosio, Marcelo rompe con Claudia, sin tomar en cuenta que existe una diferencia abismal entre la designación de Luis Donaldo y la elección de Scheinbaum. En aquel momento, Salinas utilizó el recurso del dedazo. Ahora, Andrés Manuel abrió el juego a la participación social, a través de encuestas y votación ciudadanas.

Claro que López Obrador tuvo y tiene su preferencia por Claudia, como es natural en todo político. Pero mantuvo, de manera consecuente, la postura de que no habría dedazo. Y no lo hubo.

Sin embargo, Marcelo Ebrard emuló a su verdadero jefe político, al salinista Manuel Camacho Solís. Y a partir de que se percató del triunfo de Claudia, buscó pretextos para no aceptar el resultado. Acusó que hubo represión policiaca contra sus seguidores. Y veladamente, advirtió que su nombre aparecerá en la boleta de elección presidencial, flirteando a Dante Delgado, para que el partido Movimiento Ciudadano lo albergue en su candidatura. Y dijo que este lunes daría su posición, previo a una consulta con sus seguidores.

Esas palabras de Ebrard representan un claro indicio de que se va de Morena y, posiblemente, se lance por Movimiento Ciudadano, un partido manejado por un tipo que viene de la escuela del mismísimo García Luna           

Pero por si se va o se queda, Claudia dijo que las puertas están abiertas. Lo dijo como una cortesía política. Y en lugar de irse en ese viaje, centró su discurso en delinear sus propuestas políticas. Continuar con la transformación iniciada por Andrés Manuel López Obrador, a construir el segundo piso de este movimiento de transformación.

En ese sentido, marco 5 tareas para los siguientes meses: fortalecer el movimiento desde abajo, casa por casa, formando comités por la transformación en cada cuadra, cada municipio y en cada estado. Consolidar el programa basado en la continuidad de la 4 T con sello propio. La difusión de los logros de la 4T; asumir todos la tarea de la unidad para consolidar el movimiento; iniciar los trabajos para consolidar la alianza de Morena, PT y el verde mediante una amplia convocatoria para integrar a todos los mexicanos que quieran formar parte de este movimiento.

Con este evento del domingo, la maquinaria electoral de la 4T ya inició su trabajo formal. Si Marcelo quiere aprovechar que tiene las puertas abiertas, bien por él, sin embargo, quedará marcado como el prietito en el arroz en el movimiento por continuar la transformación. Y si se va, simple y sencillamente, como le ocurrió a Camacho Solís, se lo va a chupar la bruja.