Seguidores

martes, 16 de mayo de 2023

 


Ramada de la Revolución. - Es viernes y es día de procesión en la cuaresma yaqui. Un recorrido por las estaciones que marcan el vía crucis que vivió el padre de la religión católica. En cada una de ellas, representada en la costumbre de este pueblo originario, se encuentran clavadas en la tierra, un par de cruces de madera. En ellas, la rezadora se detiene y con ella los fieles de este pueblo. Dirige un padre nuestro, un ave María, un breve rosario, frente a un crucifijo, también de madera, que cargan en el recorrido, para tratar de sanar y pagar por las culpas que motivaron el sacrificio de Jesús, el hijo del espíritu santo. Detrás de ellos, el ejército de fariseos que marchan al compás de un tambor y una flauta que huelen a la tristeza y el sufrimiento de María por presenciar el sacrificio de su hijo.

Es la interpretación yaqui de la pasión de Cristo. Es el recorrido por el pasaje bíblico, que es la parte nodal de esta religión, porque culminará en semana santa, con el cumplimiento de una profecía clave del antiguo testamento, es decir, con la resurrección de Jesús, para demostrar a judíos y paganos que se trata del hijo de Dios.
Don Nikuti es el gobernador de los yaquis que viven en la colonia del Coloso, aquí en Hermosillo. Su serena mirada y su voz armoniosas, se guían por la fe católica. Sus órdenes son tranquilas y categóricas. Y cada fariseo, las cumple con la devoción que tienen por pagar sus culpas y sus mandas que se propusieron para esta cuaresma.
Cada fariseo marcha envuelto en cobijas a modo de vestimenta. Con tenabaris en sus piernas, marcan el ritmo de su procesión. Cada uno de ellos carga, en su cara y cabeza, máscaras de demonios y animales que ellos mismos elaboraron, bajo el significado de las culpas y deudas que quieren sanar. Así deben andar en la cuaresma, bajo la prohibición de no mostrar sus caras, para que en esto 40 días carguen con sus deudas para que llegue una verdadera sanación con la quema de máscaras después del sábado de gloria

No hay comentarios: