Seguidores

martes, 16 de mayo de 2023

De visita a la sehua, (flor en yaqui)



El jardín de la cuaresma yaqui va creciendo cada vez más. Son más sehuas, flores en yaqui, que se han unido al edén que está a un lado de la ramada de la colonia Revolución. El poder de la iglesia ya se encuentra revelado en este espacio, convertido en lugar sagrado, para este pueblo originario.
Los fariseos, jóvenes yaquis convertidos en sacerdotes que juzgarán al hijo de hombre en Semana Santa, llegaron de su peregrinación. Con el rosario en su boca, cada uno de ellos, salieron a rondar por las calles de la ciudad desde temprano. Y ya es la hora de plantar su sehua en el huerto, que va creciendo y floreciendo con cada uno de sus rezos. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
Son flores que nacieron de penitencias de jóvenes yohemes, que están pagando su manda para sacar sus demonios o pecados, para ser mejores consigo mismos y con el mundo entero. Cada sehua es una manifestación de fe hacia el hijo de hombre. Y en este purgatorio, los jóvenes tienen prohibido hablar con mujeres durante la cuaresma cristiana. El tamaño de su manda los obliga a ser rigurosos en esta encomienda, que deben cumplir hasta que sus máscaras, que representan a las flores del jardín, se vuelvan a convertir en cenizas el día de la resurrección del Señor.
Cada sehua es una máscara en forma de animales o demonios, por los pecados concebidos en la vida de estos jóvenes, que están condenados a vivir los 40 días en esta ramada. Es como un purgatorio para expiar los yerros que han tenido en sus vidas.
El jardín va creciendo, con sehuas rivalizadas en este campo de futbol, convertido en lugar sacro para los yaquis. Y los jóvenes yaquis se encuentran esperando que la luna se empodere en el cielo para amainar el sufrimiento de este día. Saben que deben esperar la llegada del sol, que ya nos baña con mayores penitencias con su calor abrazador, para salir en su peregrinación con el rosario en su boca, con las cobijas a modo de vestir y con los tenabaris que dan ritmo a su sanación cuaresmal.

No hay comentarios: