Seguidores

viernes, 24 de octubre de 2008

Bours se encuentra detrás de la reforma: Lorenzo Ramos


José Luis Jara

Para el abogado Lorenzo Ramos, en la aprobación de la reforma constitucional para que el estado de Sonora tutele la vida, los diputados violentaron los procesos legislativos y se metió en terrenos que no le competen, porque los únicos que pueden legislar sobre el derecho a la vida son los legisladores federales.
Entrevistado después de que los diputados aprobaran esta reforma constitucional que se apoya en el precepto que señala que desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley, exceptuando de este reconocimiento el aborto causado por culpa de la mujer embarazada, el abogado afirmó que los legisladores del PRI y del PAN violaron los siguientes procesos legislativos.
Uno, esta propuesta de reforma no se turnó a comisiones, concretamente a una de las comisiones de gobernación y puntos constitucionales, que es la encargada de ver este tipo de casos, como es la reforma constitucional.
Dos, la discusión en el pleno no se basó en un dictamen que por ley se debe elaborar cada vez que los diputados van a discutir una reforma constitucional.
Tres, no compete a los legisladores locales, legislar sobre la vida, porque ese punto le compete realizarlo a los legisladores federales.
Cuatro, esta reforma entra en contradicción con una resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia que permite el aborto siempre y cuando se realiza en las primeras doce semanas de embarazo.
Pero más allá de lo que ocurrió en el Congreso del Estado, para el abogado, quien se encuentra detrás de esta reforma es el gobernador Eduardo Bours, porque –a su decir- los diputados del PRI no se mandan solos.
Más bien, abundó, representa un punto que negoció el gobernador del estado con las agrupaciones ultraderechistas de Sonora, con el fin de asegurar compromisos electorales del 2009.
Entre esas agrupaciones, se encuentra organizaciones como el de Provida, Vida y Familia, el mismo Opus Dei que pertenecen a las agrupaciones más reaccionarias de la entidad y el país.
Para el abogado, desde el momento que el periódico Expreso puso una leyenda en su edificio, que está muy a la vista pública, que da su apoyo a la vida y no está a favor del aborto, fue la voz de arranque para sacar adelante esta reforma ya negociada con antelación.
-¿Por qué dices que hay un trasfondo electoral?
-Porque en los últimos años, los procesos electorales son muy competidos. Y la clase media se ha convertido en una especie de fiel de la balanza electoral. Y esta reforma representa una concesión a esos grupos ultraderechistas, porque el gobernador quiere ganarse a esos sectores que influyen en la clase media.
-¿Por qué dices que hay interés del gobernador?
-Porque el gobernador se encuentra detrás de esta reforma. Se encuentra implicado, porque los diputados del PRI no se mandan solos, porque en realidad son los mandaderos del gobernador. Y lo único que quiere el mandatario es pavimentarse el camino del 2009 para asegurar el triunfo de su candidato.
Además, dijo, no hay vuelta de hoja: vivimos en un estado donde las decisiones las toma el gobernador. Los demás, los diputados Carlos Daniel Fernández, Manuel Acosta, no son más que mandaderos, y pensar que ellos fueron los de la iniciativa sería absurdo e ingenuo.

El pronunciamiento de las Ong’s

A la sesión de ayer, acudieron representantes de diversos grupos sociales para protestar en contra de esta iniciativa.
En el recinto se toparon con un grupo de choque verbal que estaba dirigida por la organización Vifam, Vida y Familia que se mantuvo a lo largo de la sesión hostigando a las representantes de las organizaciones no gubernamentales, como el Observatorio feminista, Nosotras Ciudadanas, Mujeres y Hombres Socialmente Activos, Sangre Violeta y Diverciudad.
Patricia Alonso, de Nosotras Ciudadanas, portaba una cartulina con una leyenda que más bien era un reclamo a los legisladores. Decía: “Cómo legislar el derecho a la vida si no han asegurado y garantizado de 347 mujeres muertas y niñas que han sido asesinadas en Sonora”.
Silvia Núñez expresó en entrevista que la reforma constitucional tiene algunos inconvenientes. Ella enumeró cinco:
Uno, la reforma atenta contra el artículo cuarto constitucional que establece que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
Dos, la reforma atenta contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal, que fija un criterio jurídico fundamental en la no discriminación de las mujeres.
Tres, atenta contra la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al no consultarlas, y transgrede sus derechos como ciudadanas en un estado democrático.
Cuatro, atenta contra la posibilidad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su futuro, al no consultarlas.
Cinco, contraviene los acuerdos internacionales en la materia, firmados y ratificados por México.
Las representantes de las organizaciones no gubernamentales exigieron que se abra un debate amplio entre la sociedad en general, y particularmente entre las mujeres.
Consideraron que los grupos parlamentarios y la Comisión de Asuntos de la Mujer deben garantizar la no discriminación hacia las mujeres y hacer respetar sus derechos ciudadanos.
Consideraron que el Congreso del Estado tiene la competencia de promover la construcción de un estado laico y democrático y no la socialización de argumentos moralistas y religiosos que desvían la atención de un problema social y de salud pública que es prioritario.
En tanto, en la entrevista con Lorenzo Ramos, el abogado consideró que las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y la equidad de género, tienen la alternativa de exigirle al gobernador que vete esa ley, porque el gobernador tiene la facultad de vetar.

Por interés político, violan derechos en Unison: doctor Vargas


José Luis Jara

La violación de los derechos humanos en la Universidad de Sonora es el pan de cada día.
Y regularmente, el interés político sobre el académico es el que influye en esas situaciones.
Juan Manuel Vargas tiene el grado de doctor y es investigador en la Dirección de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Universidad de Sonora, y ahora es un impulsor de la elección de un Ombudsman en esta cada de estudios.
Junto con un grupo de maestros, estudiantes y trabajadores, convocaron a la elección de este personaje a través del voto universal y secreto por parte de la comunidad universitaria.
Con el investigador se habló del tema y sus repercusiones.
De entrada, Juan Manuel Vargas afirmó que es el pan de cada día. Y explicó el contexto de las violaciones a los derechos humanos:
“No podemos negar la existencia de grupos políticos en la Universidad. Y cuando uno está en el poder, arremete contra los que no fueron sus simpatizantes para alcanzar el poder. Y ese caso es el pan de cada día”.
Abundó: “Sabemos que la comunidad académica es muy compleja, de tal forma que no siempre se llegan a ocupar los cargos directivos de la institución de manera unánime. Existen grupos de poder que luchan por esos cargos. Y cuando el funcionario llega a la dirección de división o la jefatura de un departamento, actúa en contra de quienes no le dieron el voto”.
Esta lucha por el poder –abundó- es la principal causa de la violación a los derechos humanos en la universidad. Se aprovechan de falsas interpretaciones al estatuto del Personal académico para mantener el control entre los maestros.
De tal suerte que si no están con la simpatía del jefe, no se le firman documentos para promoción del maestro, no se le ofrecen apoyos para becas y los mantienen marginados de todo tipo de apoyos.
Y para mantener el control en sus áreas, los jefes de departamento o los directores de división, mantienen un excesivo control en el ingreso de profesores, cuando se realizan los concursos curriculares o exámenes de oposición, para permitir la entrada, principalmente, a los maestros achichincles.
Es el caso de la escuela de ciencias de la comunicación, donde este control es abominable, de tal forma que las nuevas camadas de profesores que ingresan a la carrera, son los que se desempeñaron como los maestros de ceremonias de los eventos escolares. Pero eso sí, son fieles servidores de los jefes de la división.
Juan Manuel Vargas consideró que “por muchas razones no se ventilan públicamente. Pero conocemos de bastantes situaciones que se generan, sobre todo, después de que se elige rector. Pasando esto, las nuevas autoridades mantienen su actitud contra los maestros que tuvo en contra y adopta una actitud revanchista en los cuatro años que dura en el poder.
Otro de los puntos vulnerables, es la violación de los derechos de universitarios en los concursos de oposición para ocupar plazas.
El investigador explicó que “hay vicios que se han detectado en cuanto que se seleccionan jurados a la medida de las personas que quieren beneficiar los jefes.

Los estudiantes, los más vulnerables

En el caso del sector estudiantil se ha llegado al caso de que estudiantes han interpuesto quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Pero la respuesta que se obtuvo fue que este organismo se declaraba incompetente para hacerle llegare una recomendación a las autoridades universitarias o al maestro, porque existe la autonomía de la institución.
Fue el caso de queja de un estudiante que tuvo que acudir a la CEDH porque en la universidad no le podían resolver en contra del hostigamiento que recibía cotidianamente de un profesor. Este maestro, diariamente se burlaba del alumno, le recriminaba que no servía para nada y le tiraba con pedazos de gis. Hasta que el alumno se rebeló y acudió a la comisión estatal. Pero recibió de respuesta que la CEDH no podía enviar una recomendación a la autoridad universitaria por el punto de la autonomía de la institución.
Hay casos de maestros que piden algo a los estudiantes a cambio de una calificación aprobatoria. Hay casos de hostigamiento sexual, pero esos más difícilmente se hacen públicos por el temor a darlos a conocer.

Los autores materiales e intelectuales

Cuando el doctor Vargas terminó la exposición de la violación de los derechos universitarios, se le preguntó:
-¿Quiénes son los autores materiales e intelectuales?
-Son los grupos conformados en la universidad.
-¿Pero los puede identificar?
-Están plenamente identificados, como el grupo de los químicos, que es el grupo que ocupa la dirección de la Universidad de Sonora.
Por ello, el investigador es uno de los impulsores de la elección de un defensor de los derechos universitarios en la Unison, porque las autoridades nombraron uno a su modo para ocultar las violaciones a los derechos humanos en la Universidad de Sonora

La violación de derechos humanos en la Unison, una realidad: STAUS

José Luis Jara

La violación a los derechos humanos de los universitarios es una realidad.
Prácticamente ocurre en todos los sectores de la Universidad de Sonora, pero sobre todo, este problema se manifiesta con mayor incidencia en la División de Ciencias Sociales, en las unidades foráneas y en los trabajadores de confianza
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison dijo que existe un diagnóstico sobre este problema en la casa de estudios.
Sergio Barraza, físico con grado de doctor por una universidad extranjera, habló sobre el punto:
“Es un muestreo sobre este problema. Los resultados que arrojó es que efectivamente hay áreas donde el problema es mayor” Se manifiesta desde faltas de respeto, no dan derecho a audiencia y no se benefician con prestaciones que dependen de la firma del jefe.
-¿Y en qué sectores de la Universidad se presenta?
-Por ejemplo, en la División de Ciencias Sociales, en las unidades foráneas, algunos sectores de estudiantes, el personal de confianza, que se encuentra muy desprotegido y víctima de muchos abusos, en diferentes instancias de poder.
-¿Con los maestros, cómo se presenta el problema?
-Se presenta en sectores localizados, como son los maestros de horas sueltas que son víctimas de prepotencias de las autoridades que manejan las convocatorias para ocupar plazas de maestros.
-¿Y cómo se dan los casos?
-Al interior de la Universidad tenemos casos importantes de no acatamiento de la legislación universitaria, los acuerdos y el no respeto de los derechos humanos de los universitarios. Muchas veces no se manifiestan por falta de conocimiento o por falta de instancias donde presentar una queja y en otras por temor.
-¿Cómo…?
-No respetan el derecho de petición, de audiencia, de ser respetado en base a los derechos humanos. Cuando se presente un caso de acoso, no hay instancias
-¿Hay sectores vulnerables?
-Sí. En la Universidad se presenta este problema, donde los sectores más vulnerables se presentan los tres sectores de la comunidad: maestros, trabajadores y estudiantes. En el caso de los maestros, los de horas sueltas son los más vulnerables porque se encuentran en desventaja cada semestre en las programaciones de las materias. La dependencia de un concurso que esta en manos de las autoridades, los pone en desventaja y los hace más vulnerables.
Pero los agravios se presentan hasta con los maestros de tiempo completo. No se les atiende su problemática, no lo apoyan y lo tratan de dejar aislado si no se alinea con las autoridades.
Sin embargo, las autoridades universitarias acaban de designar al Ombudsman de la casa de estudios. Ese nombramiento recayó en el maestro de la escuela de Ciencias de la Comunicación, Manuel Tapia Fonllem.
Ante ello, Sergio Barraza dijo:
-Como sindicato y por acuerdo de los diferentes órganos de gobierno del STAUS, hemos decidido no reconocer esa decisión. No la vamos a reconocer ni la vamos a legitimar.
-¿Y…?
-Ya se lanzó una convocatoria para elegir un Ombudsman alterno. Es un grupo de maestros, trabajadores y estudiantes que convocó desde el 3 de octubre a la comunidad universitaria para elegir al defensor de los derechos humanos de los universitarios.
La convocatoria salió el pasado 3 de octubre y establece que el 23 de octubre cerrarán el proceso de registro de aspirantes. Del 23 de octubre al 10 de noviembre se revisarán los expedientes de cada uno, sus propuestas y para el 11 de noviembre se van a dar a conocer los nombres de quienes cumplan con los requisitos. Y el 12 de noviembre se realizará la elección en base al voto universal y secreto, donde podrán participar todos los universitarios, en urnas que se instalarán en todas las unidades.
-¿Y al Ombudsman que nombró la autoridad?
-Como sindicato no lo vamos a reconocer porque no se respetaron los estatutos de la comisión que convocó a la elección. En esa comisión no se respetó el derecho de los tres sectores de la universidad para participar en el proceso de elección. Y nos parece muy paradójico que no se respeten los acuerdos para nombrar a la persona que se debe distinguir por combatir esos problemas.
-¿Fue una simulación esa elección?
-Hay falta de sensibilidad en las autoridades, por esa posición que han mantenido de no respetar los acuerdos, de no abrirse al diálogo con todos los sectores y no propiciar un proceso claro para elegir a esa comisión, donde todos salgamos convencidos en la elección que resulte.
-¿Hay algún acuerdo fundamental que se violó?
-El acuerdo era que saliera una comisión autónoma, realmente independiente, como garantía fundamental para cumplir con su función de salvaguardar los derechos humanos de los universitarios.
-¿Tendrán mucho que ocultar las autoridades?
-Claro. Aunque se podría especular mucho, lo que se observó es que las autoridades quieren tener el control sobre este organismo. Pero eso se debe al desconocimiento y a un temor infundado en el papel del Ombudsman.
-¿Por qué?
-Temor infundado por el desconocimiento del problema y porque finalmente lo que se pretende es que haya armonía entre todos los sectores de la universidad.

La Universidad bajo el control de los "químicos": Moreno Soto


Por José Luis Jara

Si las cosas siguen como están en la actualidad, Heriberto Grijalva Monteverde va a ser el próximo rector de la Universidad de Sonora.
Armando Moreno Soto, profesor de la escuela de economía de la Universidad de Sonora, aseveró que el rector actual, Pedro Ortega, tiene todo amarrado para dejar a su sucesor, que se encuentra en la persona del actual vicerrector de la Unidad Centro de la Casa de Estudios.
De acuerdo a los tiempos que tiene la universidad, el próximo año se deberá elegir a nuevo rector.
Y en este sentido, el profesor de economía, aseveró el grupo de los químicos tienen amarrados los controles de la Universidad para asegurar que uno de su grupo sea elñ sucesor de Pedro Ortega el próximo año.
A lo largo de los años que lleva Ortega Romero en la rectoría, ha impuesto a ocho consejeros que responden a sus intereses. Los otros seis consejeros, fueron nombrados por el ex rector Jorge Luis Ibarra, a quien Moreno Soto lo consideró como el engendrador del grupo de los químicos.
-¿Por qué? –se le preguntó.
-Porque cuando era rector Jorge Luis Ibarra puso a Pedro Ortega. Y Pedro Ortega puso a los químicos en los principales puestos de la Universidad.
-¿Por ejemplo?
-El rector es de los químicos que controla toda la Universidad; el vicerrector es de los químicos y controla la unidad centro; el secretario académico, el de recursos humanos, el de Servicios escolares también es químico. Hasta químico es el director de la División de Ciencias Económicas y Administrativas.
-¿Quiénes son los químicos?
-Es un grupo compacto que tiene los votos de la Junta Universitaria y que ha dominado la universidad los últimos años.
Por esta situación –abundó Moreno Soto- si las cosas siguen como están, el actual vicerrector va a entrar por Pedro Ortega.
-¿Acaso no podría llegar otro candidato?
-No. Incluso, si el mismo gobernador quisiera poner rector en la universidad el año que viene, tampoco podría, porque no tiene la capacidad de incidir.
-¿Tiene el gobernador precandidato a rector?
-Pues están corriendo el rumor, como especie de precampaña, de mencionar a Leonardo Félix, maestros de la escuela de economía y actual director de Radio Sonora. Están mencionando a Bulmaro Pacheco, pero no creo que Bulmaro se la venga a jugar.
-¿Se ha mencionado a Jorge Sáenz, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos?
-Sí. Este sería otro de los posibles candidatos del gobernador.
Luego de responder estas preguntas, Armando Moreno, veterano activista de la Universidad de Sonora, dijo con firmeza: Pero las posibilidades que tienen, son mínimas. Incluso, Jorge Sáenz es el que podría levantar algo de presión, porque fue miembro de la Junta Universitaria. Pero como ex miembro de la junta, creo que está imposibilitado para ocupar este cargo.
-¿La directora de la División de Ciencias Sociales, Blanca Valenzuela, dicen que también quiere la rectoría?
-Sí, pero Blanca Valenzuela va a lanzarse sabiendo que no va a ser, porque su meta es estar en la jugada para seguir en la burocracia.
-¿Bueno y quiénes son los químicos?
-Es el grupo compacto del rector. Se reúnen todos los jueves a jugar dominó. Participan Heriberto Grijalva (Vicerrector), Enrique Velásquez (Secretario Académico), Samuel Galaviz (Químico Biólogo) y Pedro Ortega (rector) y otros químicos que se encuentran en los puestos claves.
Armando Moreno consideró que este clima controlado en la universidad, representa un contrasentido, porque la mayoría casi absoluta de los universitarios son personas que tienen 18 años o más. Tienen el derecho de elegir a sus gobernantes, pero en la casa donde estudian son tratados como menores de edad, porque no tiene derecho a elegir a sus autoridades.
Por eso, dijo que un grupo de maestros y estudiantes de la Universidad de Sonora realizaron una consulta, donde el 95 por ciento respondió su acuerdo para que el procedimiento de elección de rector se abra a la participación de la comunidad universitaria.
Armando Moreno Soto explicó la situación:
Un grupo de maestros y estudiantes realizaron una consulta universitaria, donde una de las cinco preguntas que se incluyó en este proceso reza textualmente: ¿Estás de acuerdo que los universitarios deberíamos tener efectiva participación en la designación del nuevo rector de la Unison?
Fueron 3 mil 496 los que respondieron afirmativamente, 134 consideraron que no y se anularon 45 opiniones.
La idea de que la Junta universitaria abra el proceso de elección de rector se retomó por un grupo de maestros y estudiantes, que en esta semana tienen contemplado entregar estos resultados al rector de la casa de estudios, Pedro Ortega.

Sin política social de Bours, pobreza afecta al 61% de la población


José Luis Jara

El punto más débil de Sonora, que deja el gobierno de Eduardo Bours, es el sector social. Se encuentra en un profundo rezago, con el riesgo de entrar en un colapso en el sur del estado, debido a los desastres que provocó la tormenta Lowell hace varias semanas.
Y en este punto, donde existen miles de familia en un colapso, el gobierno del estado no ha dado muestras de plantear un plan de rescate, sino al contrario, ha dejado pasar el problema, como si la clave de la solución del problema, fuera la espera a la reducción de los niveles de agua en los municipios afectados. Germán Palafox Moller, jefe de la escuela de economía de la Universidad de Sonora, habla de los saldos de la política económica del gobierno de Eduardo Bours. Pone el caso de los daños que dejó la tormenta Lowell y la respuesta del estado, como ejemplo para valorar sobre un hecho trascendente, el resto de la política hacia este sector. El contexto del problema económico es mayor y en estado muy crítico. Por ello consideró importante que el próximo gobernador de Sonora, debe asumir la responsabilidad de emprender un plan anti crisis. Doctor en economía, Palafox Moller explicó el problema económico desde varios contextos: “Se nos cierra la frontera. ¿Qué quiere decir esto? Que la gente que se pensaba ir a Estados Unidos, no va a poder irse. En Estados Unidos hay una política de castigar a quienes contraten ilegales y el retorno de paisanos se puso a la orden del día, de tal suerte que según el Observatorio Ciudadano registra el retornó de unos tres mil mexicanos diarios por Nogales, Sonora” -¿Yqué significado tiene esto? -Toda esta gente va a significar una presión al mercado de empleo. Luego los niveles de producción van aumentar y los niveles de consumo van a disminuir necesariamente. Los bancos van a promover las tarjetas de crédito, que todo ello va a redundar en profundizar la crisis económica de los hogares sonorenses. -¿En términos concretos, de qué estamos hablando? -Que el paquete de esta pobreza la va a enfrentar el gobernador que entre en 2009. Bours ya va a salir el año que entra. Y bajo este rubro, los precandidatos de los partidos políticos no han dicho nada sobre este punto. En este sentido, es necesario conocer la visión de esa persona, su perspectiva y sobre todo, cuál va a ser el plan de desarrollo estatal en un contexto donde prevalece la incertidumbre, donde no hay créditos, no hay inversión extranjera, donde comienza haber una situación de necesidad financiera muy fuerte. -¿Volvamos al problema social, se podría contabilizar los golpes que ha recibido? -Hay varios trancazos. En el ámbito externo, cayeron dramáticamente los niveles de empleo en Estados Unidos. Cayeron los niveles de construcción y el desempleo en este país alcanzó el 7 por ciento, que es muy alto y los principales perjudicados son los connacionales. A ello se sumaron las políticas anti inmigrantes que se aplicaron en Estados Unidos y esa combinación, provocó que se dejaran venir una gran cantidad de paisanos. De acuerdo al Observatorio Ciudadano y según los investigadores de Nogales, están regresando al país alrededor de 3 mil personas diariamente. Sólo por esta ciudad. Esta entrada de paisanos va a provocar problemas, directamente en el aspecto del empleo, porque los connacionales van a representar una presión al mercado de empleo, que lo van a poner en situaciones difíciles. A esto hay que añadirle el perjuicio que va a traer la disminución de remesas para Sonora, sobre todo para la parte de la sierra, de donde salen más sonorenses para Estados Unidos. En el ámbito nacional, las remesas que llegaron al país el año pasado, alcanzó los 20 mil millones de dólares. Ahora, con las medidas contra los migrantes y el desempleo, se redujo en un 12 por ciento. Para las autoridades de gobierno, Sonora no pinta en el monto de las remesas. Pero Germán Palafox afirma que sí tienen importancia. La diferencia que existe es que en Sonora, y todos los estados fronterizos, la entrega de remesas aquí es directa, sin intermediarios, debido a la cercanía de Estados Unidos. Por ello, esta entrega de remesas no se registra en los movimientos bancarios, de donde sacan los informes oficiales de estas transacciones. Por esta razón, el jefe de la escuela de economía, afirmó que este problema sí va afectar a Sonora, básicamente a las familias de los pueblos de la sierra. Un buen número de familias se va a ver sin ingresos, apuntó. A esta situación, dijo, hay que sumarle el problema que atraviesa la industria maquiladora, una de las principales generadoras de empleo en la entidad. En este período, los maquiladores están pidiendo apoyos al gobierno del estado porque el empleo está cayendo dramáticamente. Al entorno social, se le suma el grave problema de Cananea, la huelga de la mina, los problemas de salud. Los problemas de las ciudades fronterizas y la concentración de habitantes en Hermosillo. Socialmente –explicó- las familias sonorenses se encuentran en una crisis. Su deuda se ha incrementado y no existen planes para salir de esta situación. Ante la falta de alternativas, si no hay dinero en las familias, se van a incrementar los gritos, los pleitos y los hijos, estarán en charola de plata para ser la carne de cañón de los negocios turbios. Competitividad a la baja Al hablar del tema de la competitividad de Sonora, al profesor universitario dijo: “vas a ver que Hermosillo no aparece entre las cien mejores ciudades del país”. Tenemos poca infraestructura, poca y mala vivienda, pocos hospitales y carreteras. -Punto por punto –se le pidió. -Los factores que determinan la competitividad de una ciudad, son varios. El de infraestructura, Sonora no tiene suficiente infraestructura. Cuando se planteó esta situación, lo que hizo el gobierno fue construir aeropuertos en diferentes ciudades, sobre todo las turísticas. Construyó centro de convenciones y varios espacios para permitir que el inversionista pueda apreciar esos servicios. Además de esos componentes, existe el punto del buen gobierno, la educación de su población, sobre todo de sus jóvenes. “Y si se suman todos esos componentes, Sonora queda muy marginado porque tenemos poca infraestructura, poca infraestructura en vivienda”. Además de ello, dijo, los inversionistas europeos toman en cuenta otros componentes para realizar sus inversiones en una ciudad: la educación de la población, los servicios que tiene en salud y prestaciones sociales, las carreteras y el acceso que se brinda a ellas. En resumidas cuentas, Germán Palafox los saldos que puso sobre la mesa fueron: “Vamos tener gente muy desprotegida, sin niveles de empleo, sin niveles de salario, problemas intrafamiliares, porque surge cuando no hay dinero en la familia, surgen los gritos golpes van a tener situaciones de droga muy fuertes, comunidades indígenas mas desprotegidas por el alcohol y las drogas.

Para Petra Santos, la cárcel o el destierro


José Luis Jara

El primer encarcelamiento que sufrió Petra Santos Ortiz fue en 1968. La acusaron de disolución social y por leer la revista de los Supermachos del caricaturista Eduardo del Río, mejor conocido como Rius.
No fue en la ciudad de México, sino en Saltillo Coahuila, lugar a donde había regresado para reintegrarse a sus labores magisteriales en la escuela Jesús García, pero con la tarea encomendada por los dirigentes del 68, de organizar a los estudiantes para apoyar al movimiento que se desarrollaba en la capital del país.
Antes de regresar a impartir clases a Saltillo, Petra Santos participó en el mitin del 27 de agosto, cuando ocurrió la traición al movimiento por parte de Sócrates Campos Lemus, quien fuera más de 30 años después vocero de la PGR y un conecte del narco mexicano.
En ese acto, celebrado en el Zócalo de la ciudad de México, Petra relató: cuando estábamos cantando, vimos que de palacio nacional se abrieron sus enormes puertas y empezaron a salir tanques, como si estuviera en guerra el gobierno mexicano. Salieron jinetes y los estudiantes teníamos una olla con agua caliente en medio de la plaza, de tal suerte que a la hora de la corredera, le cayó el agua hirviendo a un compañero. Yo me salvé gracias a la agilidad que tenía para correr, porque siempre andaba corriendo. Nos enfrentamos un rato a los tanques y soldados, les tiramos botellazos a los granaderos”.
A los días –añadió- me tuve que regresar a Saltillo porque tenía que empezar a dar clases el 2 de septiembre. Pero los dirigentes del movimiento me propusieron que trabajara en la organización estudiantil de esta entidad.
Y de inmediato, en cuanto llegó a Saltillo, petra acudió con los alumnos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y empezó a organizar reuniones.
Ante ello, el derechista Armando Fuentes Aguirre, que actualmente escribe y firma como Catón una columna de chistes fresas, le preparó una trampa a Petra porque había regresado a esta entidad para agitar a la gente.
Catón convocó a una conferencia acerca de qué esta pasando con el movimiento estudiantil. A ese evento llegó la joven comunista con un discurso incendiario. Acusó a Fuentes Aguirre de ser un entregado al gobierno y emitió un discurso con el objetivo de agitar a la gente.
En eso estaba cuando un grupo de alumnos de la Narro se le acercó para decirle: ¡Ahí vienen los judiciales! Vienen por ti.
Entonces Petra, acostumbrada a estos menesteres, salió corriendo por la puerta trasera y brincó una barda de más de dos metros de altura. Logró escapar pero no por mucho tiempo.
El siguiente fin de semana, Petra Santos fue a una reunión con estudiantes a San Luis Potosí. Allí le advirtieron que no regresara a Saltillo porque la andaba buscando la policía para meterla a la cárcel. Y en aquellos tiempos entrar a la cárcel por cuestiones políticas era para no salir, sobre todo las mujeres, a quienes las castigaban brutalmente. Eran violadas, mutiladas.
Le dijeron vete a México porque allá la iban a proteger. Sin embargo, Petra decidió regresar a Coahuila porque pensó que, tomando esa ruta, les quitaría el pretexto de que nomás fue a alborotar a la gente.
“Me regresé a Coahuila y en lugar de irme a la casa de asistencia donde vivía, me fui directo a la escuela donde trabajaba. Cuando llego me escondo en la escuela hasta que abrieran la escuela. Mi objetivo fue que me sacaran de la escuela para conservar mi plaza. Esa era una de mis preocupaciones. Otra fue que la gente se enterara de mi detención, para que no me pasara lo que a muchos les pasó, que los agarraban y no se sabían donde estaban.
A las ocho de la mañana llegaron los de la judicial. Me dijeron: profesora Petra Santos venimos a decirle que encontramos a quienes robaron las joyas de su familia. Yo me reí porque ¿cuáles joyas si yo vivía en una casa de asistencia?
-Bueno –le dijo el judicial- ya sabe porque venimos por usted y no haga muchos problemas.
Yo le dije a la directora que ella sería la responsable si me sacaban a la fuerza de la escuela.
Ahora, a los 40 años de aquella anécdota, recordó que esa fue la primera vez que la encarcelaron.
-¿Y de cual delito la acusaron?
-El delito fue por disolución social y por leer los supermachos.
A la actual legisladora del PRD la desaparecieron tres días. Nadie supo en ese momento a dónde se la llevaron.
Ella recordó:
-Me llevaron primero a una casa de monjas. Les dijeron que me cuidaran. Y una de los judiciales me dijo: oye chavala, yo te vengo siguiendo desde México, si eres una muchacha de familia buena ¿qué andas haciendo en esto?
La tuvieron dos días en esa casa. Luego fueron por ella y la subieron en la parte trasera de un pick up. Y en medio de dos judiciales la sometieron y se la llevaron agachada al piso del automóvil hasta la ciudad de Piedras Negras. Es decir, se la llevaron en esa posición durante 12 horas.
Una vez en Piedras Negras, se llevaron a Petra Santos a la cárcel, donde los presos la recibieron con aplausos y le decían: ¿Chavala, a poco eres tu la que trae en jaque al gobierno?
En esta presidio, estuvo encerrada 12 días, porque a raíz de su detención la gente se empezó a manifestar exigiendo la libertad de Petra Santos.

La formación comunista

Ya entrados en la charla y las anécdotas, la diputada perredista recordó que a los 12 años de edad, encabezó el primer mitin político. Ella relató los hechos:
-Mi padre murió siendo priista. Pero era dirigente ferrocarrilero del grupo de Demetrio Vallejo
Cuando tenía 12 años encabecé el primer mitin político. Era un sábado de gloria, como a las 12 del día, cuando empezaron a pitar las locomotoras del tren y la gente gritaba ¡Apresaron a Vallejo! Y todos corrimos al sindicato.
El pueblo era ferrocarrilero y estaban en reunión para decidir qué es lo que iban hacer. Si levantaban la huelga que sostenían o seguían firmes en sus demandas.
En eso llegaron los soldados y se dirigieron a las oficinas de los dirigentes sindicales. A mi padre, Rogelio Santos Romero –añadió- se lo llevaron preso y entonces un borrachito que le llamaban Fandango empezó a gritar: ¡Viva Vallejo! ¡Viva Vallejo! Y los soldados le decían ¡Cállate!
Y el Fandango siguió gritando ¡Viva Vallejo! Y al tercer grito, un soldado se le acercó, le apuntó con su fusil y le grito ¡Ya cállate! Y antes de que el borrachito siguiera gritando le pegó un balazo en la cabeza.
Entonces Petra indignada, se subió a una banca y le empezó a gritar al pueblo si acaso nos íbamos a dejar, si íbamos a permitir que se llevaran a los dirigentes ferrocarrileros y que mataran al Fandango.
A los 12 años, Petra conoció a Demetrio Vallejo en Fronteras Coahuila. Conoció al líder comunista Valentín Campa; conoció a Adolfo López Mateos.
A Petra Santos la apodaban La Nena. La vena de revolucionaria lo trae en la sangre desde su abuela materna y su abuelo paterno. Su padre fue líder vallejista y sufrió las penas de la cárcel de Lecumberri.
La perredista recordó esa etapa que le sirvió de mucho en su formación política. Tenía una madrastra muy exigente, muy al estilo de la Cenicienta, de tal suerte que si Petra pensaba diferente en su hogar, realmente tenía que hacer una rebelión.
Una vez que entró a la escuela Normal del Estado, entró en contacto con el director de la escuela. Era miembro del Partido Comunista Mexicano y fue él quien le empezó a prestar los libros escritos por pensadores marxistas. Fue cuando Petra empezó a devorar los libros de Carlos Marx y Federico Engels; leyó el Manifiesto comunista y las obras de Agustín Cué Canovas.
Pero sobre todo ello, La Nena era más relajienta que política. Le gustaban los bailes, la pachanga el rock and roll y la minifalda.

La corrió su padre por comunista

Cuando Petra Santos fue encarcelada, los estudiantes de la Narro se empezaron a movilizar. Raúl Ramos, uno de los dirigentes del 68, empezó a organizar manifestaciones exigiendo la libertad de la maestra Petra, hasta que el 27 de septiembre la liberan en Piedras Negras.
De inmediato partió a Saltillo para pedir permiso laboral en la escuela. El director accedió a la petición y le dijo: “Tienes todo el mes de octubre pero por favor tranquilízate, no andes en eso. Ten mucho cuidado”.
Luego fue a hablar con su padre, quien también la conminó a dejar la actividad política. Pero La Nena le confesó que no podía hacerle caso porque era comunista. Entonces, su padre le dijo con severidad que no podía tener una hija comunista. Acto seguido la corrió porque representaba un peligro para el resto de la familia.
Petra se fue de Saltillo dejando atrás una declaración del gobernador de esa entidad, en el sentido de que Petra Santos era persona non grata para Coahuila.

La vida clandestina

Petra Santos llegó al Distrito Federal el 27 de septiembre del 68. En cuanto arribó participó en el mitin que se había organizado. Ahí fue cuando se convocó a la siguiente manifestación para el 2 de octubre.
La vida de Petra se volvió clandestina, porque a sus compañeras de lucha las reprimieron de la manera más cruel que pudiera imaginarse. La Tita, la Nacha, la Cecilia y ella eran cuatro mujeres muy bravas.
A la Cecilia le mutilaron sus pechos en la cárcel de Lecumberri. A las otras, las vejaron y las violaron. Petra logró escaparse de ese trato porque se había ido a Coahuila.
Para la manifestación del 2 de octubre, los dirigentes del Partido Comunistas recomendaron a sus militantes que no fueran a ese acto, porque existía el temor de una fuerte represión.
Arnoldo Martínez Verdugo y Celso Vargas les dijeron que ese acto representaba una provocación para el gobierno. Pero los del Consejo Nacional de Huelga discutieron toda la noche de ese día el punto. Hasta que se propuso que el mitin se realizara en la Plaza de las tres Culturas, en Tlatelolco. Pensaban que el gobierno no se iba a atrever a reprimirlos porque enfrente se encuentra el edificio multifamiliar Chihuahua.
Esa propuesta se puso a votación y la mayoría votó a favor, porque creyeron que el multifamiliar sería una especie de protección, porque se pensó que el gobierno no se atrevería a reprimir a los estudiantes delante de las numerosas familias que vivían en el edificio Chihuahua.
Se lanzó la convocatoria y el PCM recomendó a sus militantes que se abstuvieran de asistir.
Sin embargo, Petra Santos no acató la orden. “No recuerdo con que me entretuve –relató- que no llegué a la hora del mitin. Cuando estaba por llegar a la plaza, recuerdo que la gente estaba corriendo de la balacera. Iba gritando, cuando veo a una compañera que me dice ¡córrele, vete! Y yo corrí.
Después de la masacre de Tlatelolco, Petra Santos recordó que lo más indignante de eso, fue lo que manejó la prensa. Dijeron que los estudiantes balacearon a los soldados; les echaron toda la culpa a ellos y que después de todo, informaron que sí iba haber olimpiadas.
“Yo lloré porque era increíble que a pesar de la matanza de estudiantes, sí habría olimpiadas”.
Y las olimpiadas empezaron el 12 de octubre.
Muchos murieron, otros se fueron al destierro. El movimiento se dispersó y muchos de los estudiantes se fueron a refugiar a las sedes olímpicas de los países socialistas.

La reflexión

Cuando recuerdo la época del 68 –expresó la legisladora-, de aquella chica rocanrolera, minifaldera, que participó en este movimiento, me doy cuenta que efectivamente, fuimos un parteaguas en la historia de México.
Luchamos y logramos tumbar los artículos 145 y 145 bis que hablaban de la disolución social. Pero también me doy cuenta que los luchadores sociales siguen sufriendo la cárcel. A los jóvenes nos dieron el derecho de votar a los 18 años.
Llegó después la primera reforma política con José López Portillo, hasta llegar lo que es el IFE.
Luchamos en aquella época por una patria, por el cambio de gobierno, pero desgraciadamente el gobierno cambió a la derecha.
Petra Santos recordó: Me tocó andar con un grupo de personas que me enseñó mucho, como Raúl Ramos, Sergio Garza, Arturo Martínez Nateras que estuvo encarcelado. Anduvimos con Arnoldo Martínez Verdugo.
Luego dijo: Yo me caso en diciembre del 68 con Carlos Reyes en mi pueblo. Mi padre había organizado la fiesta muy al estilo burgués. Pero se corrió la voz que iba ir el ejército a apresarnos a todos. Y llegaron dos camiones de Monterrey lleno de jóvenes estudiantes a la boda, pero la gente del pueblo no fue porque tuvo miedo.
En 1969 Petra Santos terminó su carrera que cursaba en cada verano. En este tiempo era la de ir a México y regresar a Saltillo, hasta que llegó el mes de junio que se instaló definitivamente en la capital del país.
Rentó un departamento en la colonia Narvarte que se convirtió en el centro de reuniones del Partido Comunista Mexicano. A su casa fue el muralista David Alfaro Siqueiros, el viejo comunista Valentín Campa, el escritor Renato Leduc y toda esa gama de líderes del PCM que hicieron historia en México y que se consideró a la crema y nata de la izquierda mexicana.
Cuando pretendió retornar a su labor magisterial, las autoridades de ese tiempo le pusieron dos alternativas a Petra Santos: la cárcel o el destierro.
Ella optó por la segunda opción y la mandaron a dar clases en uno de los puntos más lejanos de la capital del país. Fue a parar a San Luis Río Colorado, Sonora, donde pensó: “bueno, me voy por un año y luego regreso”.
Pero ese retorno se perdió y la diputada Petra Santos ya tiene 35 años viviendo en esta frontera.