Seguidores

lunes, 17 de junio de 2013

Reviva el rey, viva el rey

José Luis Jara

No cabe duda que a todo acto solemne, la banda de música de la Universidad de Sonora le salpica su ritmo festivo, alegre y le cambia el rumbo al ánimo de las personas que se encuentran en ese tipo de eventos. Como ocurrió este domingo al acto donde Heriberto Grijalva rindió protesta como rector por otros cuatro años de la máxima casa de estudios de Sonora.
Horacio Lagarda, director de la banda y maxter de maxter en la formación de varias generaciones de músicos, ha sabido dirigir a esta banda en una agradable transformación, donde el jazz, las rolas de los Beattles y la música de las grandes bandass han arredrado actos solemnes y protocolarios, para transformarlos en una verdadera fiesta musical en la que se enchina el cuero al escuchar los metales, los instrumentos de vientos y tambores y tarolas.
Pues este domingo no fue la excepción. Horacio Lagarda y su banda (por favor permítanme adjudicarle la autoria intelectual), con sólo tres rolitas, le dieron un empuje muy universitario al acto solemne donde Grijalva Monteverde rindió protesta y prometió impulsar cambios que garanticen el cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad de Sonora.
Fue en el teatro Emiliana de Zubeldía donde ocurrieron los hechos. En la parte de arriba a la derecha, la banda de música marcaba la pauta para ambientar el evento. En las butacas, se acomodaron maestros y maestras, funcionarios y funcionarias, familiares y amigos de Heriberto, ex rectores de la Universidad y en especial, los funcionarios que acompañaron a Heriberto en los primeros cuatro años de su rectorado, y de los funcionarios que lo habrán de acompañar. En el escenario del teatro, pues obviamente, estuvieron los protagonistas de esta historia que podríamos titularla Revive el Rey, viva el rey,porque aquí, lejos de que un rey o rector haya muerto, se volvió a elegir al rey, continuando con la parodia, por otros cuatro años en la rectoría.
Heriberto Grijalva se refirió a cuatro ejes rectores sobre los cuales girará su trabajo en los próximos cuatro años en la rectoría. Los mencionamos con el fin de tenerlos en cuenta para su seguimiento:  el primer eje rector se refiere a la formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social, donde más allá de las intenciones de reforzar la orientación social de la Universidad, el rector habló en su discurso del insoslayable fortalecimiento y renovación de la planta académica con bbase a criterios de mérito académnico, que implica revisar y adecuar los instrumentos normativos existentes, así como gestionar recurrsos financieros extraordinarios. ¿Qué quiere decir este párrafo del discurso del rector? Simplemente hay que consultar al gremio del personal académico de la institución, porque todas esas intenciones, sencillamente se tienen que plantear y acordar en las relaciones laborales de la universidad con sus maestros, que a final de cuentas, son los que llevarían a cuestas esta tarea.
El segundo eje rector contempla la generación, transferencia y aplicación innovadora de conocimientos socialmente útiles. Y la pregunta lógica de ésto es ¿cuáles son los conocimientos socialmente útiles? ¿quiénes determinan esa utilidad para la sociedad? ¿son las instituciones o áreas de gobierno cuyos funcionarios deciden desde la barricada de un escritorio la "tecnocratización" de la educación? ¿Acaso es un comité o consejo de científicos de la universidad los que analizan y le dan una determinación a esos conocimientos socialmente útiles?
En este punto rector, la ambigüedad del discurso de Grijalva, da pié para entrarle por donde más le convenga o le interese al gobierno, porque en su discurso, Grijalva habló de redoblar esfuerzos para reorientar las actividades de generación y aplicación del conocimiento hacía áreas prioritarias, optimizar ,las condiciones para la producividad científica, reformzar la interrelación del posgrado, etc, etc.
Si le echaramos un vistazo a la página de la Universidad de Sonora, uson.mx, y le damos clic al área donde dice investigación y le buscamos por ahí, nos vamos a dar cuenta que en esta casa de estudios se encuentran más de 220 científicos que están reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores. También podemos llegar a la totalidad de las investigaciones científicas que se están desarrollando en laboratorios y cubículos en, prácticamente, todas las unidades académicas de la Universidad.
En otras palabras, nos vamos a encontrar que detrás de esos investigadores y generadores de conocimiento de la Universidad de Sonora, se encuentra todo un universo que no hemos explorado y que representa uno de los principales tesoros de la máxima casa de estudios de la entidad, porque detrás de esas investigaciones científicas, en todas y cada una de ellas, se encuentran las consideraciones del impacto social que tienen estos trabajos universitarios, de tal suerte que se podría afirmar que en ese punto se e ncuentra esa utilidad social del conocimiento y la ciencia que se desarrolla en la universidad.
El tercer eje rector se relaciona con la difusión cultural y artística. Y el cuarto eje, Grijalva lo relacionó con promover una gestión administrativa eficiente, eficaz, transparente y con manejo responsable. Y en base a este objetivo, es que el rector mostró a la comunidad la lista de colaboradores que tendrá en los siguientes cuatro años.
La mayoría de los funcionarios continuarán en su cargo, pero no todos. Entre los nuevos funcionarios de la Universidad, destacan los cambios en la Secretaría General Administrativa, donde Heriberto jugó con un enroque, pues a la maestra Rosa Elena Trujillo la cambió por la mnaestra María Magdalena  González Agramón, que estaba en  la Dirección de Servicios Estudiantiles. En la Dirección de Comunicación, cambió a José Peralta Montoya por Luis Armando Mendoza Arreola.
El presidente de la Junta Universitaria, Alfonso Rangel Guerra, fue el encargado de en tregarle el nombramiento de rector a Grijalva Monteverde. Y luego de rendirle la protesta correspondiente, el rector dijo que va encabezar una administración que busque consensos para garantizar un clima de estabilidad laboral. Pero curiosamente, en el acto sólo estuvieron los representantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Unison, pero no acudieron los dirigentes de los trabajadores académicos.
Se dice que la relación con los gremios se ha trastocado un poco, porque no se han podido aterrizar los acuerdos a los que llegaron con los sindicatos en la pasada revisión. También se dice que este asunto se debió a que el rector estaba esperando que pasara este trance de rendir protesta y cambiar gente de su equipo.
Pero bueno, el trance ya pasó, Grijalva rindió protesta como nuevo rector. Ahora hay que esperar que las cosas se normalicen en la Universidad de Sonora, ya que pues Revive el rey, viva el rey.

Cabos sin miedo

El que anduvo en el evento del rector fue el secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra, ex rector de la universidad y ahora funcionario panista, quien pasó por el interrogatorio de los reporteros por el caso de bullyng practicado contra una niña que estudia en una primaria de la colonia Palo Verde. Imagino que han de conocer el caso del video donde un niño asfixia a una niña después de un pleito que surgió porque la víctima es del estado de Jalisco. Pues ese video ya lo censuró youtube, pero la realidad sigue tan vigente que ultraurge que los funcionarios de educación actúen efectivamente, que no se queden en meras declaraciones porque es lamentable que ocurran estas cosas. Y más lamentable es que el mismo director de la escuela no haya actuado bajo la justificación de que en ese momento estaba trabajando.
De acuerdo con el reporte de la revista Proceso (http://www.proceso.com.mx/?p=345002) el usuario que subió el video aseguró que un grupo de alumnos pidió apoyo al director del plantel para que viera la grabación e hiciera algo al respecto, pero éste supuestamente corrió a los estudiantes de la dirección diciendo que tenía mucho trabajo.
También señala que una maestra del plantel pidió a los alumnos eliminar toda evidencia sobre el video y no hacer nada al respecto.
¿Sabían que este lunes 17 de junio es el día de la lucha contra la desertificación y la sequía? Me imagino que a la naturaleza le ha de importar un soberano cacahuate, sobre todo a esta árida naturaleza sonorense.
Pues el Cabildo de Hermosillo sostendrá reunión este día a las 13:30 horas en su sala. Veremos que asuntos tratarán para mañana.



No hay comentarios: