Seguidores

martes, 18 de junio de 2013

Entre la Madre Teresa de Calcuta y el gobernador de Sonora


José Luis Jara

Con la novedad pareja de que un grupo de académicos canadienses demostraron que Agnes Gonxha, mejor conocida como La Madre Teresa de Calcuta, no era tan santa como la pintó el vaticano, porque sus misiones eran "verdaderas casas de la muerte" y que los millones que recibió su fundación, no corresponden con el coste de sus obras de caridad.
Hay un reportaje al respecto publicado por el diario español Público (http://www.publico.es/internacional/451792/la-madre-teresa-no-predicaba-con-el-ejemplo) donde pone un rosario, no de santidades, sino de barbaridades: "Su manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus contactos políticos cuestionables, su sospechosa gestión de las enormes sumas de dinero que recibió y sus puntos de vista excesivamente dogmáticas relativos, en particular, al aborto, la anticoncepción y el divorcio" han levantado recelos sobre una de las santas más aclamadas del siglo XX: la Madre Teresa de Calcuta
Bueno y este caso viene a colación porque si la Madre Teresa de Calcuta no era tan santa como quisieramos que fuera, pues tenemos fundada razón para sospechar que  nuestros gobernantes, ahora sí, podrían parecerse a ese mito que levantó la iglesia en el siglo XX. En otras palabras, podríamos decir que Guillermo Padrés podría ser una madre de calcuta por su manera dudosa de gobernar, por los contactos públicos cuestionables, por su sospechosa gestión de enormes sumas de dinero público para sus obras de gobierno, que vienen siendo un verdadero negocio para el oriundo de Cananea.
Y ese perfil de mercader de la política y de los recursos públicos, se ha venido dibujando por columnistas que pertenecen a las familias del poder sonorense, que fueron invitados a convivir con el gobernador sonorense de marras en una reunión que celebraron antes de que Guillermo Padrés partiera a Francia a un evento llamado Paris Air Show.
Curiosamente, en los boletines que gira la dirección de comunicación social del gobierno del estado (se dice Secretaría de comunicación, pero pregunto: ¿ya fue aprobada la ley que eleva a este nido de trolles en el rango de secretaría?) hablan de que Padrés se reunirá con representantes de la fabricadora de trenes, aviones, etc, Bombardier, de origen canadiense pero con oficinas en México por hace más de diez años. Y preguntó ¿tuvo que viajar hasta París, cuando podría haberlos visitado aquí mismo en México?
Pero bueno, retomemos el caso de la madre teresa de calcuta de Sonora. En la reunión de los periodistas con el gobernador, decíamos, unos columnistas sacaron a flote lo que ahi se dijo y que le quita lo santo al gobenador.
Según el periodista y ex director de comunicación de Manlio Fabio Beltrones, Víctor Mendoza Lambert, en su columna El Serrucho, Guillermo Padrés le dijo a rajatabla a los columnistas que no se preocuparan por lana, porque lana no hay.
Luis Alberto Medina habló del tema también en su portal de Proyecto Puente. Su título es "Al cliente hay que cuidarlo: Padrés" y en párrafo de entrada dice que "esa fue la frase que dijo el gobernador Guillermo Padrés en la reunión con empresarios de la comunicación".
Y de acuerdo a los comentarios de esas piublicaciones, el gobernador sonorense fue el émulo más rancio del ex presidente José López Portillo cuando le dijo a los periodistas que él no pagaba para que le pegaran.
Es decir, la confesión de partes del señor gobernador, relevan toda prueba del uso discriminado de los recursos públicos del estado de Sonora.
Es decir, el gobierno panista de Sonora, quiere demostrar que aprendió rápido el teje y maneje del sistema priista mexicano, el cual supo aceitar muy bien la maquinaria de la corrupción para mantenerse en el poder.
Sólo que esa demostración de poder, lejos de presumir una inteligencia política para tratar a la prensa, la madre calcuta de Sonora desbarró, porque las palabras que utilizó las retomó del fondo del pantano político mexicano. De acuerdo con Francisco Ruiz Quirrín, Padrés dijo:“No voy a pagar por los madrazos. No voy a pagar para que me peguen. Al cliente hay que cuidarlo. Mi familia ha sido inclusive blanco de ataques”.
Esas palabras fueron dirigidas obviamente, al sector priista de la prensa sonorense. Es decir, a los periodistas que comieron, bebieron y la gozaron en el mesón del boursismo y del priismo en general.
Y esta situación, también explica un fenémeno que se está dando en la prensa de la entidad. La actitud supuestamente crítica que han adoptado los periodistas que antaño se disntinguieron por su sumisión al poder del PRI. Como ejemplo, existe la actitud beligerante que ha adoptado ese sector de la prensa, en la crítica visceral contra el gobernador, por el hecho de ser del PAN. De ahí se derivan otras situaciones, como el odio que azusan contra los hermosillense, en el movimiento contra el acueducto Independencia, bajo la bandera de que no les roben el agua a los cajemenses.
Guillermo Padrés se reunió con los periodistas-empresarios-políticos. Les dijo lo que les dijo, se fue a París a promover una actividad que deja poquísimas divisas al estado, la maquiladora aeroespacial y dejó la víbora chillando.


Palos de ciego en caso del bullyng

Entre las víboras que están chillando en Sonora se encuentra el caso del bullyng. La punta del iceberg es el video que roló por youtube, que ya fue censurado o bloqueado, donde un niño asfixia a una jovencita por el hecho de que es de Jalisco.
Desde cualquier perspectiva es un acto reprobable. El video ha venido a ser un ecupitajo en la cara de las autoridades, cuyos funcionarios se han quedado cortos en las respuestas que han dado dado a los hechos.
Mientras que el titular de la Secretaría de Educación y Cultura informa que van a investigar el caso, la noticia ya se paseó por todo el país. Mientras que Guillermo Padrés se encuentra en París, con insinuaciones de El Imparcial (lease la columna Cerro de la Campana del lunes 17 de junio) para que se vaya a visitar el Vaticano, obviamente con recurso público, en Hermosillo, Guaymas y otras ciudades sonorenses, las condiciones de agresión escolar contra niños y niñas están que arden.
Claro que por ahí puede surgir la voz de la diputada panista Perla Zuzuki, convocando a que aprueben una iniciativa de ley que presentó contra el bullyng en el Congreso del Estado, como si fuera la varita mágica para la solución del problema.
Y mientras que Padrés dio una entrevista exclusiva al periódico que se ha convertido en su boletín oficial, El Imparcial, con la idea de dejar clara su postura ante los problemas que se viven en Sonora, también dejó la víbora chillando porque esa entrevista fue,más bien, una embestida política contra el ex gobernador Eduardo Bours, miembro de la familia principal que impulsa el movimiento contra el acueducto Independencia.

Cabos de miedo

Siguiendo con las novedades pareja, ahora resulta que el señor alcalde de Hermosillo se va ir a tomar el café a los barrios de Hermosillo. Claro que este candoroso programa, se amargará con otro programa del ayuntamiento, éste de Agua de Hermosillo, quien advirtió con patrullas de por medio, para vigilar el agua. En palabras de moda, el típico bullyng político contra la ciudadanía.
Ni tardo ni perezozo, el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva, les tomó protesta a los funcionarios que lo acompañaran en la administración en los siguientes 4 años. Se registraron cambios en algunas áreas, como la dirección de comunicación social, la secretaría administrativa y otras áreas de la institución.
Grijalva expuso cuatro ejes rectores para su administración. Pero esas buenas intenciones, dígamoslo así, pueden quedar en intenciones si no logra consolidar un liderazgo universitario que cohesione al personal académico y al personal administrativo de la universidad. Los dos sectores enfrentan problemas de división, que afectan directamente a los gremios. Pero indirectamente afectan a la universidad, en la medida que los sectores de la máxima casa de estudios, se encuentran fragmentados.
Bien pareja, retomando el estudio de las universidades canadienses de Ottawa y Montreal, la Madre Teresa de Calcuta no predicaba con el ejemplo. Y para rematar, dicen que después de su muerte, el Vaticano decidió santificarla. Y el milagro que le endilgaron fue haber curado a una mujer, Mónica Besra, quien había estado sufriendo dolor abdominal. Esta mujer de la India dijo que se curó después de que Gonxha le colocara una medalla.
Sin embargo, lo que fue un milagro para la iglesia, para los médicos de la India y el marido de la señora, fue un efecto provocado por los medicamentos y drogas que le dieron. Es decir, fue la ciencia médica la que le "desapareció" el dolor del quiste de ovario y a tuberculosis que sufría. (http://www.emol.com/noticias/internacional/2002/10/16/96636/polemica-en-la-india-por-milagro-atribuido-a-sor-teresa-de-calcuta.html)
Con estas aclaraciones, pues ya podriamos afirmar que entre la Madre Teresa de Calcuta y el gobernador que tenemos, no existen muchas diferencias, salvo que la primera logró el nobel de la paz y el segundo no ha logrado ser el gobierno de la alternancia que prometió.

No hay comentarios: