Seguidores

lunes, 8 de septiembre de 2008

Denuncian maestras de preescolar en ayuno: Hostigan a sus familiares

José Luis Jara

En el cuarto día de ayunos parciales, las maestras de preescolar despedidas de la SEC denunciaron un operativo de hostigamiento que empezaron a sufrir sus familiares, a quienes presionan para que obliguen a sus hijas a renunciar al movimiento que ahora tienen frente a palacio de gobierno.

La profesora Fabiola Espinoza Lagarda dijo: “soy de Empalme y mi familia empezó a recibir amenazas por parte del delegado sindical del SNTE. Le llamaron a mi mamá (Evelina Lagarda) para que fuera a una cita con unos funcionarios de la secretaría y del sindicato donde le ofrecieron un interinato para mí.
Le dijeron que me saliera del movimiento porque así no nos van a dar nada”.

Testimonios como este, fueron relatados al reportero en los momentos en que acudieron a palacio de gobierno unos funcionarios de la secretaría de educación y dirigentes de la sección 28 del SNTE.

Los citaron de la subsecretaría A de Gobierno y acudieron el secretario particular de Ismael Valdez, Julián Valenzuela como representante de la dirección de educación básica de la sección 28 del SNTE, el subsecretario de educación, ingeniero Curiel, Jorge Rascón, subsecretario de educación básica, Agustín Juárez, quienes se reunieron en la subsecretaria de gobierno.
En tanto, el dirigente del FADES, David Guadalupe Valenzuela denunció que el trabajo de amedrentamiento a los familiares de las maestras despedidas, se ha realizado en ciudad Obregón, Empalme, Navojoa, Álamos Vícam, aquí en Hermosillo.
Dijo que son representantes del SNTE quienes realizan esta tarea y las profesoras lo están tomando como amenazas.

Denunció que es Oswaldo Bojórquez el que coordina este operativo.
Cuando el profesor Valenzuela informaba de este maestro del SNTE, el propio Oswaldo Bojórquez salía de palacio de gobierno.
Había concluido la reunión y pasó a un lado de las maestras y se aprovechó su paso para preguntarle:

-Profesor, las maestras de preescolar lo denuncian por hostigar a sus familiares.

El profesor se quedó mudo. No quiso responder.

-Profesor, las maestras denuncian a Oswaldo Bojórquez como quien coordina el hostigamiento a sus familiares. ¿Usted es Oswaldo Bojórquez?
-Sí.
-Lo señalan y por eso le pregunto sobre la denuncia.

El profesor volvió hacer mutis y se fue caminando por la plaza Zaragoza.

Por el otro extremo de la plaza salieron los funcionarios de la SEC que participaron en la reunión. Y las maestras de inmediato se pusieron de píe para empezar a gritar repetidamente la consigna de “¡Mi plaza no se vende, mi plaza no se da, mi plaza se defiende con mucha dignidad!”

En tanto, la profesora María de los Ángeles Guzmán dijo que es de Navojoa y que del viernes hasta ayer, en su casa han recibido seis visitas. “Primero fue un maestro que me dio clases en la secundaria. No me acordaba de él. Iba acompañado de la profesora Lupita Barrera del SNTE en Navojoa, quien les dejo un ultimátum a mis padres, para que dejara el movimiento”.

La profesora Edna Ortega Salazar, de Ciudad Obregón, denunció que el sábado a las cinco de la tarde fueron a su casa para advertirles a sus padres que si continuaba en el movimiento me iba a quedar sin nada.

A decir del profesor Valenzuela, no se ha registrado avance en las negociaciones. Las maestras iniciaron un periodo de ayunos parciales y están decididas a entrar a una huelga de hambre esta misma semana.

No hay comentarios: