Seguidores

jueves, 4 de septiembre de 2008

Anuncian huelga de hambre maestras despedidas


José Luis Jara

Las maestras de preescolar que fueron despedidas por la Secretaría de Educación y Cultura tomaron la determinación de iniciar un ayuno parcial para este día a las nueve de la mañana.

Advirtieron que si la secretaría de educación y el gobernador del estado no respetan sus derechos laborales, el lunes iniciarán una huelga de hambre frente a palacio de gobierno.

Todos los días, el grupo de profesoras de preescolar despedidas, se reúnen frente a palacio de gobierno, porque el mismo gobernador comisionó a un funcionario para que intercediera en la solución del conflicto.

Y todos los días, las maestras, entre las que se encuentran dos embarazadas, buscan un encuentro con el gobernador, cada que entra o sale de palacio de gobierno.
Ayer no fue la excepción. Cuando Eduardo Bours salió de su oficina después de atender la visita que le hizo la ex alcaldesa de Hermosillo, la panista María Dolores del Río, el gobernador tuvo que enfrentar a las profesoras que se sienten agredidas en sus derechos laborales.

En cuanto salió el gobernador, las maestras corrieron hacia él portando las mantas elaboradas para reclamar el respeto a sus derechos laborales.
Igual como siempre, los guardias del gobernador se encargaron de evitar que cualquiera de las maestras llegara a tener contacto con el mandatario.

El profesor David Guadalupe Valenzuela, dirigente del Fadesa, organismo magisterial disidente que salió en defensa de las maestras, dijo que hubo un diálogo entre funcionarios del gobierno estatal con funcionarios de la SEC, donde participaron el subsecretario de operación educativa, representantes de la sección 28 del SNTE, y un representante del nivel educativo de preescolar.
Lo que alcanzaron a detectar es que en esas reuniones participó el principal operador político de la secretaría de educación, Francisco Curiel, quien no había aparecido en el escenario.

El profesor Valenzuela señaló que el punto fundamental de las maestras es que se les reconozcan sus derechos adquiridos, porque ya tienen desde uno a 10 años ocupando sus plazas.

“Partimos –abundó- de que se reconozca la antigüedad en la plaza, el derecho preferencial que tienen”.
Indicó que las profesoras de preescolar tomaron la determinación de que si no hay respeto a sus derechos, hoy a las nueve de la mañana iniciarán un ayuno alternado entre las maestras.
Cinco profesoras ayunarán 24 horas, luego entrarán otras cinco. Y si para el lunes no hay una respuesta clara, entrarán a otra etapa más fuerte, con una huelga de hambre total.

Después de tres semanas del plantón que han emprendido, las maestras de preescolar sólo han obtenido respuestas sumamente parciales, explicaron, porque únicamente han ofrecido dos plazas de interinatos, para las maestras que se encuentran embarazadas.

El ofrecimiento es irrisorio –dijo el dirigente del FADES-, porque no resuelve el problema de fondo.
Sólo quieren quitarse el peso social que implica despedir a maestras embarazadas, pero de una manera temporal, porque no les ofrecen la plaza, sino un interinato”.

No hay comentarios: