Seguidores

viernes, 27 de noviembre de 2009

Soy lopezobradorista: Isela Vega


José Luis Jara

Isela Vega se declaró lopezobradorista.
Somos revolucionarios, no somos acomodaticios, no negociamos, queremos cambios, no andar con medias tintas.
La actriz hermosillense, también respiró hondo y como que su mirada se perdió en el recuerdo, cuando habló sobre el tema de su primo, José Sheper Vega, estudiante de la Universidad de Sonora que fue asesinado a quemarropa por la policía.
Esa historia es parte de la guerra sucia en Sonora. Y en esa historia, Isela Vega ve a su primo como un mártir, una cuenta pendiente de la justicia en Sonora.
La actriz hermosillense, que protagoniza el papel de procuradora de justicia en la serie televisiva El Pantera, dijo: tenemos una idea muy clara de lo que queremos, ya tengo 70 años, los cumplí el 5 de noviembre.
Ha vivido la mayor parte de sus años como guionista, directora y actriz de cine. Fue cantante, hacía presentaciones con piezas de the Beatles y fue reina del carnaval de Hermosillo en 1957.
Llegó a esta ciudad en plan familiar. Y aceptó la entrevista con Dossier en la casa de su hermana, la esposa de Francisco Moreno Gil, preciada pluma finada de esta casa editorial.
Isela creó la atmósfera de la entrevista, como si hubiera una amistad ancestral con el reportero, habló de su trabajo, de sus ideas. Y tocó puntos clave de la actualidad.
Tengo 70 años y tengo trabajo –dijo. He vivido toda mi vida en regímenes del PRI. Y ahora que ya llevo dos sexenios con el PAN ya llevo dos sexenios de lo mismo, porque no es más que lo mismo, la misma gata pero revolcada.
Por ello dedica parte de su tiempo a la causa lopezobradorista, sin dejar a un lado sus compromisos como artistas. Y en ese sentido, en esta visita familiar dijo que aprovecharía para visitar la casa del movimiento por la defensa de la economía popular, que se encuentra en la capital sonorense.
-¿Está más dura la realidad que la ficción? -se le preguntó.
-La ficción –respondió-, siempre se puede manejar y muy bien. La realidad no la han podido manejar. Estamos en una situación económica muy áspera; en cuestiones de gobierno creo que
Tenemos policías muy equivocadas. La guerra contra el narco, pienso que es un derroche de dinero en el que nadie cuestiona cuánto nos cuestan las matazones en esta guerra del narcotráfico. Nadie lo sabe. Pero sí sabemos que le estamos quitando dinero a otros rubros como educación y salud.

Sheper Vega, una cuenta pendiente

Antes de seguir en ese punto, el reportero le sacó un tema pendiente, el caso de su primo José Sheper Vega, quien cayó asesinado a quemarropa por agentes de la policía, después de que fue perseguido, junto con otros de sus compañeros, por realizar un acto proselitista con trabajadores de la construcción en una de las obras que realizaban.
Camilo, trabajador de la construcción que fue testigo de ese asesinato cuando era joven, relató a este reportero la manera en que unos jefes de la obra se pusieron a conversar con los estudiantes, con el fin de retenerlos para dar tiempo a que llegara la policía.
Era la colonia Villa Satélite que en ese tiempo estaba en construcción. Las casas estaban inconclusas, las bardas estaban a medio terminar. Y fue por entre esas construcciones, que estaban en plena obra negra en proceso, por donde quisieron escapar aquellos jóvenes estudiantes que fueron a plantearles s los obreros de la construcción una utopía, por la cual Sheper perdió la vida.
Cuando llegaron los policías los jóvenes activistas se dieron a la fuga. Camilo relató que Sheper se fue corriendo por las casas que estaban en construcción. En una de ellas lo alcanzaron. Ya no pudo brincar la siguiente barda, porque en el patio de una de las obras, uno de los policías lo asesinó a quemarropa.
Isela Vega respiró hondo. Sus ojos como que se quisieron compungir pero la señora se mantuvo firme, aún cuando se notaba que el punto le pegaba en lo hondo.
-Mi primo –dijo al momento de soltar un silencioso suspiro- fue parte de un movimiento. Fue mártir, como ha habido muchas víctimas, que se han quedado en el camino, que han ofrendado su vida para que las cosas cambien.
-¿Recuerdos?
-Crecimos juntos. Él era mucho menor que yo, era uno de los hijos menores de mi tía, que ya estaba estudiando en la Universidad. Lo vi crecer, un día se fue a la escuela y ya no volvió.
Recordó que en aquel viacrucis que atravesó la familia del joven universitario, no les querían entregar el cadáver. “Claro, tenía un tiro a quemarropa. Él saltó una barda porque iba huyendo, pero para darle un tiro a quemarropa es que se encontraba indefenso. Fue la decisión criminal del policía”.
Es una cuenta pendiente en la justicia sonorense.
Y doña Isela confesó un propósito sobre este punto:
-He querido hacer una historia y un argumento y muy posiblemente una película sobre estos acontecimientos. No soy juez, no quiero juzgar, nada mas mostrar los hechos y que la gente se pueda hacer una idea de los hechos.

La pantera

Isela Vega es una de las protagonistas de la serie televisivo de El Pantera. Su papel es la de procuradora, donde su perfil es una dama de hierro por su férrea actitud ante el crimen organizado, que se dio cuenta de que el supuesto personaje malvado era una víctima de las circunstancias.
-Si nos imagináramos que el personaje que usted representa en El Pantera, el de procuradora, asumiera esa misma función pero en la realidad que tenemos. ¿Por dónde empezaría a barrer la casa?
Isela se rió, quizás porque se imaginó una casa en ruinas o por las mafias del poder que tendría que enfrentar.
-Uy, uy uy –respondió. Lo primero sería cuidarme porque eso de que la procuraduría de justicia es un lugar de relativa justicia, donde hay grupos con intereses por todos lado. En realidad no creo que durara mucho.
-Pero su papel es de una dama de hierro…
-¿Viste la película Ley de Herodes? Puede llegar alguien con buenas intenciones, como el varguitas en la película, pero no tiene presupuesto. Si quieres presupuesto –le dijeron- acepta lo que pague la gente. Y le entregaron una pistola y una lista de deudores. Como procuradora, creo que me mandarían a la guerra sin fusil
La reforma fiscal es el librote que le dieron a “varguitas” para que cobre más a los mexicanos.
Como actriz, Isela Vega se mantiene activa. En diciembre empieza a trabajar tres cuentos que ya le escribieron los guionistas.
Y políticamente, dijo que en las próximas campañas estará trabajando para los candidatos de izquierda.
La gente debe entender que no basta con quejarse de la situación. Hay que empezar a reunirse, para platicar ver la manera de cambiar el rumbo.

martes, 10 de noviembre de 2009

Científicos sonorenses experimentarán con energía solar


José Luis Jara

El doctor Rafael Cabanillas se encuentra motivado por el proyecto que trae entre manos.
Es especialista en transmisión de calor y maestro de la Universidad de Sonora. Junto con un equipo de investigadores de diferentes escuelas de esta casa de estudios, tiene la tarea para el 2010 de construir un campo de prueba para helióstatos.
¿Qué quiere decir eso? Que deben construir una torre central para aprovechar la energía solar y con ello entrar en la carrera mundial del desarrollo de tecnología para aprovechar fuentes alternas y renovables de energía.
Para dar una idea de lo que encierra este proyecto, Rafael Cabanillas aceptó una entrevista. Fue en su cubículo que se encuentra en el área de laboratorio de la escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Sonora, que se encuentra a un lado del estadio de futbol Miguel Castro Servin.
Aún cuando ya estamos entrados en otoñó, el calor es una constante en Hermosillo. El profesor Cabanillas aprovecha esta situación para afirmar que Sonora es de las regiones que más radiación tienen en el mundo.
-¿Está cuantificado eso? –se le pregunta.
-Nosotros recibimos la cantidad aproximada de mil watts por metro cuadrado.
Hay una comparación que me gusta –afirma el investigador- para explicar del punto que vamos hablar y de lo que queremos hacer. Sonora tiene una superficie de unos mil 800 millones de metr4os cuadrados. Por estar en una zona desértica, nuestra entidad es una de las regiones más calientes del mundo, de tal suerte que el 1% del territorio sonorense recibe una cantidad de energía solar equivalente a los 6 millones de barriles diarios.
El maestro recalca la cifra. Sólo en el 1% del estado, cuando vemos que por otro lado, México produce 3 millones de barriles diarios. Más de la mitad se va al extranjero y el resto se queda en el país.
Esta comparación pone clara la idea de la magnitud de energía solar que se recibe en Sonora. Claro, no toda se puede aprovechar, pero sí se podría aprovechar una buena parte de ella.
-¿Qué significa eso?
-Mira, en el problema mundial por los energéticos, principalmente el petrolero, en el mejor de los casos México podría encontrar otro yacimiento de petróleo. Sin embargo, nunca va a llegar a los niveles de tener 6 millones de barriles al día. No se aprovecha esta energía y representa un verdadero desperdicio porque es energía renovable, porque todos los días sale el sol. No es contaminante y puede ser una fuente generadora de empleo.

0000

El maestro mostró en su computadora la “curva de consumo” de energéticos en el mundo de 1970 al 2005.
“En 1970 se consumieron 6 mil millones de toneladas de petróleo. Y en el 2005 llegamos a los 12 mil millones de toneladas de petróleo. Y la tendencia es creciente porque mientras la sociedad esté en constante crecimiento, las necesidades de energía van a seguir creciendo”.
Y entre los principales combustibles se encuentra el carbón, el petróleo, el gas natural y se da una combinación de energía geotérmica. Pero de todas las fuentes, más del 80 por ciento corresponden al petróleo, al carbón y al gas natural.
El problema –explicó- es que el petróleo se está acabando y para obtener energía tenemos que quemar estos combustibles y obviamente echar estos contaminantes a la atmósfera para generar el calentamiento global.
En este sentido, Cabanillas dijo que nos encontramos en el punto de quiebre, de si seguimos con esta tendencia de crecimiento y ocasionar una serie de problemas muy complejos, o de cambiar de a fuentes de energía no contaminantes y renovables, porque a final de cuentas, la sociedad no se concibe sin energía.
Entonces, la sociedad debe tomar la decisión de cómo utilizar la energía. Si decide apostarle al petróleo otra vez o a fuentes alternas. Es el reto de los gobiernos, porque muchas cosas están hechas para que funcionen en base al petróleo.
-¿Y el papel que juegan ustedes?
-Lo que nosotros hacemos es buscar alternativas lo más eficientes posibles, para obtener energía de fuentes renovables. Y en el caso nuestro, buscamos en la energía solar por las características de nuestra región.
Lo que estudiamos son tecnologías de producción de energía eléctrica con métodos termodinámicos o térmicos y lo que estamos viendo cuál tecnología es la adecuada a la región.
La torre central

Rafael Cabanillas dijo que es un grupo de investigadores que se decidieron a trabajar en una torre central, una gran torre de unos 40 o 50 metros de altura, con muchos espejos que concentran el calor en un punto de la torre.
La historia viene de hace tres años, cuando el Consejo Nación al de Ciencia y Tecnología lanzó una convocatoria para la conformación de laboratorios nacionales. En esa convocatoria se presentó una propuesta de estudiar concentración de energía solar. Investigadores de la UNAM y de la Universidad de Sonora entraron en este proyecto.
Entraron académicos de la escuela de arquitectura porque se debe diseñar esa torre. Entró gente de física, de ingeniería civil y de ingeniería química.
El proyecto de laboratorio nacional contempla 3 puntos: Un horno solar en Temisco Morelos; una planta de destoxificación solar en Temisco. Y el tercer punto fue un campo de pruebas de helióstatos.
Los helióstatos representan la parte esencial de torre central. Reflejan el sol hacia la torre. Y en este rubro no está terminada la tecnología. De hecho, está en constante renovación.

La torre en la escuela de agricultura de la Unison


Rafael Cabanillas consideró que el campo de helióstatos es de trascendencia nacional porque va a iniciar la etapa de construir tecnologías para aprovechar la energía solar en Sonora.
Ese campo de helióstatos se va a construir en la escuela de agricultura de la Universidad de Sonora.
“Vamos a poner una torre de 30 metros de altura; vamos a construir heliostatos y los vamos a probar. Campo de heliostatos quiere decir que vamos a probar, una especie de laboratorio de prueba de heliostatos. Hemos analizado el costo y el más caro es el heliostato y nosotros pensamos que podemos diseñar heliostatos.
En la Universidad de Sonora ya tienen diseñados algunos helióstatos que se van a utilizar en la torre central y tiene que estar operando para el 2010.
El paso siguiente, dijo al finalizar el académico- es aprovechar esta torre central y construir una planta generadora de electricidad.
Para dar una idea de las potencialidades que tiene la energía solar, el investigador dijo que si se aprovechara la tecnología actual y se construyera una planta generadora de electricidad basada en el uso de helióstatos, los espejos que se utilizan para reflejar la luz solar a un punto de la torre para generar energía, en una superficie de 36 kilómetros por 36 kilómetros en el desierto sonorense se podría cubrir la necesidad de energía eléctrica en Sonora y en el resto del país.